martes, 27 de marzo de 2007

Literatura con sabor a fan-fiction

Fan-fictions, o "ficción de fan".
Uno de los grandes métodos para meterse en la escritura, aunque muchos no quieran reconocerlo.
Basta con mirar cualquier sitio web dedicado: Encontrarás cientos de historias de alguna serie, de algún libro u otra cosa. No es algo fortuito. Los fanfictions (o, para quienes no entienden, historias escritas por fans, sobre algun elemento existente, ya sea serie, película, libro, animé, etc) gozan de una popularidad cibernética muy grande. Y no es para menos. Conocido es el caso de la chilena Francisca Solar, que se hizo conocida por publicar su propia versión de la sexta entrega del libro de Harry Potter, al sentirse decepcionada por el quinto libro de la saga. ¿Dónde terminó? Se hizo conocida y está escribiendo unas novelas, de autoría totalmente original, de corte misterioso. Esta estudiante de periodismo es un claro ejemplo de algo que está muy de moda: El escribir.

A casi todos les ha pasado alguna vez que cuando han visto una serie, o han visto un animé (que es lo más frecuente), crean a su propio personaje imaginario y lo insertan en ese universo alternativo. No daña a nadie; después de todo sólo es parte de la imaginación del autor. Sin embargo, muchos quieren exteriorizar eso, y no lo hacen delante de sus pares por el temor al ridículo. Internet se ha presentado como el medio perfecto para satisfacer esa "necesidad", llamémoslo así.
Ejemplos no faltan; basta con buscar fanfics de Naruto, Digimon o Pokémon para encontrar los más claros ejemplos. Personajes ambientados en la realidad alterna de Naruto pero creados por fans, digidestinados nuevos en Digimon, entrenadores que personifican al autor en Pokémon... O incluso Pokémones que personifican al gusto y personalidad de quien escribe (gracias al Pokémon Mundo Misterioso).

En caso de no ser necesariamente personajes propios, sí muchas veces se han presentado casos de series flojas, mal terminadas, con un argumento abierto o simplemente con desenlaces buenos pero que podrían haber terminado de otra forma, esto rellena otro espectro del género. Fue el caso de Francisca, que creó su propia versión de la obra de Rowling para suplir la falta (o lo que ella encontraba que faltaba) en la historia original.

Da exactamente igual; No hay quién pare. Pero es cosa de explorar un poco para encontrar fanfics muy buenos (Léase: Pokémon, el Mundo con Otros Ojos, de Sabrina) u otros que son una verdadera horripilancia. Da igual; la cosa es escribir.
Lo que podemos hacer, en vez de criticar, insultar o reclamar por el "plagio" (porque lo sé por experiencia, me tildan cualquier cosa como "plagio" sin siquiera leer un párrafo), pensar que eso puede ser la puerta hacia escrituras mucho más serias y con contenido original.

¿Es ilegal? Completamente debatible. En realidad, el fanfiction no es más que una muestra de fanatismo, y su uso podría considerarse como Fair Use. Por otro lado, las tramas (sólo las tramas) son creaciones originales. Hay un vacío grande al respecto, pero se puede encontrar más información en La Sabionda. Si leen ese artículo podrán ver, además, que el fanfic es de gran utilidad para los mismos autores, proveyéndoles de ideas cuando se quedan cortos de ellas.

No estoy seguro dónde lo leí, pero como curiosidad, por ahí dice que George Lucas se basó en algunos fanfics para poder crear parte de su saga La Guerra de las Galaxias, y que, por contrato, le prohibió a sus trabajadores entrar a sitios de fics para sacar ideas, por las posibles demandas por plagio.

¿Qué más puedo decir? Sólo dejarles algunos links para cuando quieran perder el tiempo. He aquí algunos sitios de fanfics (o aunque no sean de fanfics, sí los tienen):
PD: Yo leí completo el fic de Pokémon el Mundo con Otros Ojos, pero la web ya no está disponible. ¡¡¿¿Alguien sabe dónde puedo encontrarlo??!! Si pudiese bajarlo, estaría perfecto, pero si no se puede, ¡basta aunque sea con leerlo! :'( Encontré los primeros capítulos, pero... ¡Son 62!

1 comentario:

Daisuke dijo...

Ya sabes lo que me gusta a mí escribir... gracias a ti descubrí el mundo del fanfiction y bueno, gracias a eso hoy escribo muy bien, saco buenas notas en literatura y quizá me anime a escribir algún libro en el futuro...

Me encanta tu blog, ¡sigue así ^^!