21/08/2020

Personalizando Windows 10: Parte 1

Desde hace aproximadamente 9 años atrás que soy usuario de Windows; si bien antes usaba Linux, por razones variadas volví al sistema de las ventanas. 

Sin embargo, eso no significa que deba estar feliz con todas las decisiones adoptadas por Microsoft. Una de las más desagradables es que cada actualización ha ido removiendo la personalización, al punto que hemos ido desde esto:

Viejos tiempos

... a esto:

Puedo cambiar el color de las selecciones... pero ya no puedo hacer que el sistema esté con colores chillones ni con letras encumbilúmbricamente cursivas :(

Sin embargo, existen programas de ayuda cuyo objetivo es, precisamente, permitirnos ajustar Windows no sólo para recuperar parte de esa personalización, sino de otras herramientas que nos permitan trabajar más cómodamente. En este entrada voy a mencionar tres herramientas, una de pago (se puede comprar en Steam) y dos totalmente gratuitas. 

Iconos del Escritorio

El Escritorio es de esos lados donde no hay punto medio: O eres muy pulcro y limpio, o eres un desordenado de mierda. No, no hay punto intermedio. Es físicamente imposible. 

Y he visto peores.

Mucha gente tiene el escritorio "organizado" así, y a decir verdad, mantener el escritorio limpio es a menudo una molestia. Windows XP ofrecía un limpiador de iconos de escritorio pero en algún punto de la iteración fue removido.

Es aquí donde entra la primera herramienta: Fences.

Organiza los iconos de forma fácil en grupos.

Fences te permite crear áreas donde irán los iconos, y te permite crear reglas para que los iconos vayan a diferentes fences según su contenido. No sólo eso; también puedes crear "portales", donde básicamente puedes tener en el escritorio el contenido de otra carpeta del PC.

Fences no es gratuito. Cuesta CLP$4400 en Steam, aunque se puede comprar algo más caro en la web de Stardock. Es un programa sencillo, y su única función es ordenar los iconos, por lo que depende de ti el decidir si el costo vale la pena. 

Como dato adicional, no he notado lentitud en mi sistema simplemente por usarlo, pero sí es cierto que la acción de mover "fences" con muchos iconos puede ser bastante lenta. 

Menú de Inicio

Con Windows 10, Microsoft decidió impulsar un nuevo y renovado menú de inicio, que se siente y actúa como un híbrido entre la pantalla de inicio de Windows 8 y el menú K de KDE. 

Este menú tiene sentido... si nunca usaste un Windows anterior a Windows 8, pero a mí que me gustaba el menú inicio antiguo, esto es un disparo en la dirección errada. 

Afortunadamente, existen varias herramientas al rescate que, si bien no nos permiten tener esos sensuales "tiles", sí nos permiten recuperar el menú de inicio con el que crecimos. Voy a hablar de la más personalizable (y creo que la más conocida), que además es totalmente gratuita: Open Shell

OpenShell, un derivado del descontinuado Classic Shell, es una herramienta que reemplaza el menú Inicio de Windows por un menú alternativo y muy configurable.

Diálogo de configuración de Open Shell

Open Shell te permite elegir el tipo de menú inicio, y puedes personalizarlo a tu gusto y gana. Yo personalmente me quedé con un menú de inicio reminiscente del de Windows 95/98/2000. 


Diálogo para personalizar el menú de inicio clásico.

Agregar skins nuevos puede no ser muy intuitivo, pero los que vienen por defecto superan dicho defecto con creces. Además, aunque el cuadro de diálogo para configurar el menú está en inglés, puedes establecer el menú en español con completa facilidad. Herramienta muy recomendada.

Configurar el área de trabajo al detalle

TweakUI para Windows 98
Cuando era chico, existía un set de herramientas de Microsoft muy interesantes para Windows 3.1, y después para Windows 95 y 98: Las PowerToys. Éstas te permitían configurar parámetros del sistema operativo que no se podían cambiar a simple vista, desde el nombre de la Papelera de Reciclaje hasta la velocidad de reacción de los submenús cuando abrías el menú Inicio. 

TweakUI era parte de este set de herramientas cuyo público objetivo eran los "power users" (Usuarios avanzados) que querían una afinación más fina de la configuración del sistema. TweakUI era una extensión para el Panel de Control, y si bien recién dije que era una herramienta de Microsoft, en la práctica nunca fue parte oficial de Windows o ni siquiera soportada por Microsoft: Era una herramienta creada y mantenida por programadores en Microsoft, y si bien la compañía distribuía TweakUI, quedaba claro que no era una herramienta oficial. 

Pese a ello, TweakUI fue incluido en el CD-ROM de Windows 98, pero fue removido del CD de Windows 98 SE.

Pero este post no es para hablar de TweakUI o de las PowerToys de Microsoft. La compañía tiene una nueva versión de las PowerToys hecha para Windows 10 como un proyecto Open Source, pero es muy reciente y no tiene muchas opciones todavía (Puedes verla en su sitio oficial). A lo que voy es que se podía, de forma más o menos oficial, personalizar tu Windows de una forma bastante avanzada.

WinAero Tweaker es una herramienta gratuita cuya función es, básicamente, permitir personalizar muchos aspectos normalmente intocables de Windows 10. Y la dejé para el final porque es la herramienta más poderosa de las tres.

WinAeroTweaker tiene alrededor de 200 tweaks para Windows 10 que varían desde cambiar los iconos del panel izquierdo del Explorador de Windows, hasta remover las carpetas innecesarias de "Este PC"... o que al abrir el explorador, se abra en "Este PC" en lugar de la carpeta de Inicio Rápido.

Además de remover las carpetas innecesarias y que al abrir el explorador éste se inicie aquí, lo configuré para que muestre primero las letras de unidad.

WinAero Tweaker se actualiza periódicamente, por lo que a menudo está corrigiendo errores o agregando opciones a configurar. Ojo, que la herramienta aplica los cambios de inmediato cuando puede (y cuando no, usualmente te pregunta si quieres cerrar sesión o reiniciar el explorador). 

Como detalles adicionales, esta herramienta te permite reinstalar el visor de fotos, la calculadora, los juegos clásicos y el administrador de tareas que venían con Windows 7 y los gadgets de escritorio (Estos últimos no los recomiendo; para gadgets de escritorio recomiendo otra herramienta llamada Rainmeter, de la que hablaré en la parte siguiente). 

Esas son las tres herramientas que yo uso para configurar mi sistema. Espero que puedan serte útiles a ti también.


Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.