15/08/2020

¿Cómo se veía una computadora con Windows en 1994?

Esta pregunta la respondí en Quora hace alrededor de un año atrás, y fue una de mis primeras respuestas que tuvo una buena cantidad de visualizaciones. También me recordó que muchas personas nacieron en épocas posteriores a Windows 98. De hecho... hay gente mayor de edad que nació en la época de Windows XP.

La UI (interfaz de usuario) era muy diferente a la de los sistemas Windows actuales, que en sí son derivados de Windows 95. En 1994 el Windows más actual era Windows 3.11, y se veía así.

El escritorio hoy en día es básicamente una carpeta más donde puedes colocar archivos. En esa época no era así; el escritorio sólo se usaba para mostrar los programas minimizados.


En esa época tampoco existía el botón de Inicio; para acceder al software usabas el Administrador de Programas. Éste se iniciaba con Windows, y si cerrabas este programa, Windows también se cerraba.

Como tampoco existía la barra de tareas, para cambiar entre programas debías usar la combinación ALT+Tab o, en su defecto, debías minimizar el programa actual para abrir el otro. Además de eso, el reloj no estaba visible todo el tiempo; era un programa aparte que se iniciaba manualmente desde la sección "Accesorios". 

La barra de título tenía tres botones, uno a la izquierda y dos a la derecha. El de la izquierda contenía el menú de "control", y al hacerle doble clic podías cerrar el programa (comportamiento que perdura incluso hasta el día de hoy). Los de la derecha eran los clásicos Minimizar y Maximizar.

Para navegar entre carpetas (en ese tiempo llamados "directorios") se usaba una herramienta llamada Administrador de Archivos. Esta herramienta no tenía acceso a "Mi PC" o "Este PC"; para cambiar entre unidades se usaban los botones de la parte superior. 


Tampoco teníamos vista previa; además de haber sido un desperdicio de tiempo y procesamiento en una época donde los sistemas no eran lo potentes que lo que son hoy, hubiese sido insufriblemente demoroso: En esa época las velocidades de las unidades de disco duro eran muy lentas. Como dato adicional interesante, no sólo Microsoft liberó el código de su Administrador de Archivos, si no que también puedes descargar una versión completamente funcional desde su github.

En esa época la app que hoy conocemos como "Paint" se llamaba "Paintbrush", y también se veía radicalmente diferente.  


Paintbrush tenía varias limitaciones: No permitía cambiar el tamaño del lienzo directamente (tenías que hacerlo desde las opciones), cuando te desplazabas hacia abajo o arriba se generaban artefactos en la imagen y el programa era muy difícil de usar sólo con teclado. Sin embargo, cumplía el objetivo de ser un editor muy sencillo. Cualquier persona que necesitase un programa más complejo instalaría alguna suite como CorelDRAW o Photoshop.

Windows en general era muy personalizable; por ejemplo el panel de control permitía cambiar los colores de absolutamente todo el sistema-- Y una broma recurrente en algunas oficinas era precisamente hacer eso en la terminal de algún compañero de trabajo que se ausentase de la misma.

El nombre "Sangre y Fuego" era exclusivo del idioma español; en inglés este tema se llamaba "Hot Dog Stand".

Una cosa que Windows tenía en esa época era un tutorial muy completo que enseñaba todo, desde el uso del mouse, hasta cómo funcionaban los controles en Windows.


Finalmente, la suite Office no se veía muy diferente a la versión 2003, aunque en esa época tenía competencia: Si no querías usar Word o Excel podías usar WordPerfect o 1-2-3.


Por último, debido a la tecnología usada en las pantallas de antaño, si una imagen estaba estática por mucho tiempo ésta podía llegar a grabarse permanentemente en la misma, efecto que era usualmente visible en cajeros automáticos o pantallas de notificación en aeropuertos. Para combatir esto existían pequeños programas llamados "Protectores de pantalla", que se ejecutaban pasado cierto tiempo de inactividad y cuya única función era mostrar algún tipo de animación.


Hoy en día cualquier persona puede llegar y usar Windows sin haberlo usado nunca antes. En esa época Windows era software nuevo, y el usarlo requería algo de aprendizaje. No estoy acá para juzgar si la aproximación actual es buena o mala, aunque mentiría si dijese que de vez en cuando no se echa de menos la personalización alta que Windows tuvo en algún momento y que dejó ir en pos de la facilidad de uso. 


Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.