domingo, 5 de julio de 2009

Instalar y ejecutar MyPaint en Linux Mint 7/Ubuntu Jaunty/Debian Lenny

Bueno, primero que nada se preguntarán... ¿Qué es MyPaint?
Para quienes usamos tablet, en más de una ocasión queremos un programa con una respuesta y sensibilidad mayor que la que nos da Gimp (o incluso Photoshop). Es esa la razón por la que quienes prueban Paint Tool SAI (herramienta de pago creada por una empresa japonesa), empiezan a utilizarlo para bocetar aunque sea (aunque hay gente que bocetea y colorea con él teniendo resultados bastante buenos).

Para Linux no hay un equivalente sirecto a SAI, pero tenemos una herramienta libre que sigue no sólo la misma tónica de buena respuesta a la sensibilidad, sino que al buen uso de brushes. Y esta herramienta se llama MyPaint.

Su uso es muy sencillo, y el uso de una tablet es más que recomendado, aunque se puede usar el mouse en este programa y también obtener buenos resultados.

¿Quieren probarlo? Es bastante fácil... pero no lo es si se sigue el típico paso regular de bajar el archivo .deb de la página e instalarlo; este archivo simplemente no funciona bien en Ubuntu 8.10 o superiores (y por supuesto, en Mint tampoco).

¿Qué se puede hacer entonces? Pues... Compilar el programa desde su código fuente.
No, espera, no te asustes. El proceso es muy rápido y sólo requiere dos comandos por escribir en la consola. Se hace como sigue.

Primero qu enada, entra a http://mypaint.intilinux.com/ y descarga el archivo mypaint-0.7.0.tar.bz2 a tu escritorio.

Descomprime el contenido de mypaint. Esto se hace abriendo el archivo .tar.bz (con un doble clic) y arrastrando la carpeta que hay dentro del mismo al escritorio.
Ahora haz un clic derecho en la carpeta y en "Abrir en Terminal".
Una vez en la consola, escribe el siguiente comando:
sudo apt-get install python-gtk2-dev python-numpy swig scons
Este comando instalará las dependencias que MyPaint necesita para compilar correctamente.
Ahora escribe:
sudo scons prefix=/usr/local install
Una vez terminada la operación, cierra la consola. Deberías ver MyPaint entre los programas de imágenes. Pruébalo, y si todo va bien, puedes eliminar con tranquilidad la carpeta del escritorio.

¡Feliz Art Attack!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me da error de ubicacion el ultimo codigo

scons: *** No SConstruct file found.
File "/usr/lib/scons/SCons/Script/Main.py", line 830, in _main

y no lo encuentro por parte
apresiaria si me ayudas soy novato

DragonTrainer dijo...

Prueba a descargar y descomprimir el archivo de nuevo. La descompresión podría haber fallado.

Un anónimo dijo...

Gracias por el aporte. Apenas hace un momento leí en la pagina oficial del proyecto Durian (blender fundation) que han estado utilizando este software para su nuevo proyecto.

Saludos