05/07/2009

Instalar y ejecutar MyPaint en Linux Mint 7/Ubuntu Jaunty/Debian Lenny

Bueno, primero que nada se preguntarán... ¿Qué es MyPaint? Para quienes usamos tablet, en más de una ocasión queremos un programa con una respuesta y sensibilidad mayor que la que nos da Gimp (o incluso Photoshop). Es esa la razón por la que quienes prueban Paint Tool SAI (herramienta de pago creada por una empresa japonesa), empiezan a utilizarlo para bocetar aunque sea (aunque hay gente que bocetea y colorea con él teniendo resultados bastante buenos). Para Linux no hay un equivalente sirecto a SAI, pero tenemos una herramienta libre que sigue no sólo la misma tónica de buena respuesta a la sensibilidad, sino que al buen uso de brushes. Y esta herramienta se llama MyPaint. Su uso es muy sencillo, y el uso de una tablet es más que recomendado, aunque se puede usar el mouse en este programa y también obtener buenos resultados. ¿Quieren probarlo? Es bastante fácil... pero no lo es si se sigue el típico paso regular de bajar el archivo .deb de la página e instalarlo; este archivo simplemente no funciona bien en Ubuntu 8.10 o superiores (y por supuesto, en Mint tampoco). ¿Qué se puede hacer entonces? Pues... Compilar el programa desde su código fuente. No, espera, no te asustes. El proceso es muy rápido y sólo requiere dos comandos por escribir en la consola. Se hace como sigue. Primero qu enada, entra a http://mypaint.intilinux.com/ y descarga el archivo mypaint-0.7.0.tar.bz2 a tu escritorio. Descomprime el contenido de mypaint. Esto se hace abriendo el archivo .tar.bz (con un doble clic) y arrastrando la carpeta que hay dentro del mismo al escritorio. Ahora haz un clic derecho en la carpeta y en "Abrir en Terminal". Una vez en la consola, escribe el siguiente comando:
sudo apt-get install python-gtk2-dev python-numpy swig scons
Este comando instalará las dependencias que MyPaint necesita para compilar correctamente. Ahora escribe:
sudo scons prefix=/usr/local install
Una vez terminada la operación, cierra la consola. Deberías ver MyPaint entre los programas de imágenes. Pruébalo, y si todo va bien, puedes eliminar con tranquilidad la carpeta del escritorio. ¡Feliz Art Attack!

Compartir:
Etiquetas:

3 comentarios:

  1. me da error de ubicacion el ultimo codigo

    scons: *** No SConstruct file found.
    File "/usr/lib/scons/SCons/Script/Main.py", line 830, in _main

    y no lo encuentro por parte
    apresiaria si me ayudas soy novato

    ResponderBorrar
  2. Prueba a descargar y descomprimir el archivo de nuevo. La descompresión podría haber fallado.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el aporte. Apenas hace un momento leí en la pagina oficial del proyecto Durian (blender fundation) que han estado utilizando este software para su nuevo proyecto.

    Saludos

    ResponderBorrar

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.