08/07/2007

Enchula tu pendrive, MP3, llave USB o cualquier dispositivo extraíble

Bueno, para el tiempo que corre, todos tenemos hoy en día una llave USB, también llamado Pendrive. O ni siquiera eso; también sirve con los reproductores MP3 que sirven para cargar datos. El procedimiento que voy a enseñar aquí no tiene ningún impacto en el rendimiento del pendrive, y lo mejor de todo es que funciona tanto con Windows 98 o superiores. La operación tampoco será nada productivo; sólo "enchularemos" nuestra unidad extraíble, para que cuando la conectemos en otra PC podamos lucirnos con ella. Los pasos son muy sencillos; de hecho, lo más complicado será crear el icono de unidad (procedimiento altamente recomendable, incluso si no te llama la atención lo de enchular el pendrive, por razones que describiré después). El ícono que usaré de ejemplo lo bajé de una página de DeviantArt, y el paquete (que pesa como 15 MB) se llama Orb Icon Pack. Ustedes pueden utilizar cualquier archivo que contenga iconos (incluso un archivo .exe sirve). Si se quedan colgados con alguna cosa, escriban un comentario. El procedimiento aquí es bastante seguro y no conlleva riesgo para ninguno de los datos. Empecemos. [Primera parte: Icono] Lo primero será conseguir un icono, (un archivo con extensión .ico). Hay muchos archivos de Windows que, aunque no tienen extensión .ico, traen iconos. Si tienen el Gimp (el editor de imágenes), pueden abrir alguna imagen, cambiarle el tamaño a 48x48 y grabarla en formato .ico. Una vez hecho esto, le damos un nombre al icono y lo copiamos al pendrive. No debe ir dentro de ninguna subcarpeta, porque el día en que estés borrando los archivos, podrías tener problemas prácticos. Cuando el icono ya esté copiado a la unidad, abre el bloc de notas. (En Inicio, Ejecutar, escribes "notepad" y aceptas). En él, escribe el siguiente texto (puedes tomar como ejemplo la imagen):
[AUTORUN] ICON=[archivo_de_icono.ico]
Ahora, vete a Archivo, Guardar como. Elige como destino tu pendrive, y ponle de nombre "autorun.inf". Esta vez las comillas son obligatorias. Una vez hecho esto, felicidades, ya tenemos la primera parte casi lista. Lo único que te queda por hacer es proteger estos dos archivos (el .ico y el autorun.inf). Abre el pendrive, selecciónalos, clic derecho, "Propiedades". Márcales "Sólo lectura" y "Oculto" y acepta. IMPORTANTE Si cuando quieres guardar el archivo "Autorun.inf" te reclama que el archivo ya existe y que no puede ser reemplazado, pásale un antivirus actualizado. Hoy hay varios virus que se copian en dispositivos extraíbles y se protegen para no ser borrados. ¿Estás listo? Es hora de probar si funciona. Expulsa y desconecta el pendrive, limpia la caché del Internet Explorer y reinicia el PC (esto es para evitar que el PC te reconozca la unidad y no te cargue la nueva información). Una vez que todo esté listo, inserta tu pendrive en la unidad. Espera a que sea detectada por Windows. Si al irte a Mi PC puedes ver el icono, felicidades, la primera parte está lista. Si no ocurrió nada, prueba a apretar F5 cuando estés en Mi PC. Puedes aprovechar y hacer clic en el pendrive con el botón secundario del mouse e irte a Propiedades, y ponerle una etiqueta, para que el PC te lo reconozca como algo más que "Dispositivo extraíble (F:)". En mi caso, le pondré de nombre "D-T". ¿Por qué es conveniente el procedimiento de un icono? Porque el archivo AUTORUN.INF que creamos, está protegido y eso será lo que el PC lea cuando vaya a "montar" el dispositivo. Hay virus que se copian en las unidades extraíbles, y que si se encuentran con otro archivo AUTORUN, detienen su ejecución. O sea; te provee un grado mínimo de seguridad. Ahora sí, vamos con la segunda parte: [Segunda Parte: Wallpaper] No hay nada mejor que un wallpaper personalizado en tu unidad. Si vas a la casa de cualquier noob, podrás llamarle la atención con esto, y lo tendrás rogándote que te diga cómo lo hiciste (XD). Ok, vamos. Lo primero, es buscar un archivo que te sirva de wallpaper. Es altamente recomendable:
  • Que el Wallpaper tenga una medida de 1024x768, o, en su defecto, que uses una imagen de esas pequeñitas hechas para mosaico, como una de las que se muestra a la izquierda.
  • Que esté en formato JPG y no en calidad tan alta. Esto es porque las imágenes PNG no son bien soportadas bajo Windows ME/2000/98 y te pueden dar problemas, y lo otro es que el PC se demorará demasiado cargando la imagen para ubicarla en su posición. Por otro lado, las imágenes BMP pesan mucho y pueden llevarte una buena cantidad de espacio (¿Qué prefieres? ¿Un wallpaper que pese 50 KB o uno que pese 4,8 MB?) El uso de BMP sólo se justifica con imágenes de 128x128 o más pequeñas.
  • Que la imagen no tenga exceso de colores. No cometas el error de poner el calor de una batalla entre mechas con explosiones, o una batalla con sangre y ácido. ¿Por qué? Simplemente porque si la imagen tiene muchos colores, los iconos se te perderán en ella y a la larga, en vez de resultar atractivo, resultará molesto. Mejor ponte un fondo que emplee un tono suave y claro.
Cuando hayas encontrado la imagen que quieres, cópiala al pendrive y ponle un nombre. Procura que el nombre no tenga espacios ni símbolos raros (las letras con tildes son consideradas símbolos raros). Ahora sí. Abre nuevamente el bloc de notas y escribe el siguiente texto:
[ExtShellFolderViews] {BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}={BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC} [{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}] Attributes=1 IconArea_Image=[archivo_de_wallpaper.extensión] [.ShellClassInfo] ConfirmFileOp=0
En mi ejemplo, como mi wallpaper se llama "wallpaper.jpg" la línea de IconArea me queda así:
IconArea_Image=wallpaper.jpg
Ahora, al igual que AUTORUN.INF, el archivo guárdalo en el pendrive, pero con el nombre de "desktop.ini" (sí, escribe las comillas). Una vez hecho eso, salte del bloc de notas. Ahora viene el punto siguiente: El archivo folder.htt. Este archivo es reconocido por Windows y le indica al sistema que tu carpeta tiene propiedades especiales. Abre este enlace, y guárdalo en tu pendrive como "folder.htt". Ahora protege los archivos de tu wallpaper, folder.htt y desktop.ini igual que lo hiciste con autorun.inf y tu icono. Haz exactamente lo mismo que recién: Expulsa y desconecta el pendrive, elimina la caché del Internet Explorer y reinicia, si puedes. Cualquier duda, deja el comentario y veré cómo puedo ayudarte. Ten en cuenta, eso sí, un par de cosas:
  • Hay algunos sistemas Windows que no cargan el wallpaper. No sé por qué.
  • Hay archivos .ico que Windows ME/98 no son capaces de mostrar. Tampoco sé por qué.
  • No avalúo el funcionamiento de todo esto bajo Windows Vista, porque no lo he probado. Pero en mis PC y los de la universidad y el cibercafé (Windows 98 y Windows XP) andan bien.
  • Bajo Linux no se verá ni el wallpaper ni el icono, pero sí la etiqueta que le hayas puesto a tu pendrive.
Espero que les haya servido o al menos llamado la atención. En la imagen a la derecha, el wallpaper que utilicé como ejemplo no es muy lindo, pero si lo eliges bien, tu pendrive se verá genial. Y para terminar, les dejo con un video que un amigo me pasó. Steve Ballmer, de Microsoft... Este video está mejor que el de Vegeta gritando "It's over 9000!". ¡Disfruten! EDIT: Si al archivo Autorun.inf, al final, le añades la línea "label", puedes controlar lo que aparece en Mi PC. Por ejemplo, "label=Recco".

Compartir:
Etiquetas:

13 comentarios:

  1. Wow,a usarlo tocan, está bien cool. Ya solo falta algo similar para ponerle un fondo a cualquier carpeta xD

    Sobre el video... puesos a algo así prefero "with my ninja info cards".

    ResponderBorrar
  2. De hecho, el truco del wallpaper (desktop.ini, folder.htt y wallpaper) funciona con cualquier carpeta (al menos bajo Windows 98, bajo XP no lo he intentado).
    Lo otro, el truco de icono, bajo Windows 95/98/NT/2000 (sí, con Windows 95 también) funciona tanto con unidades extraíbles como con discos duros, pero desde Windows ME en adelante, ya no sirve con discos fijos.

    ResponderBorrar
  3. Saludando a todos!
    Comentando la dirección de una pagina donde publican iconos que sirven justamente cuando se hace el cambio de iconos en las memorias USB.
    http://usuarios.lycos.es/usbicon

    ResponderBorrar
  4. hola compa saves intete hacer la wea de cambio de icono pero el autorum no me leyo el icono
    claro que yo lo hice con el paint que tenia mas a mano
    te agradeseria si me respondes , chao

    ResponderBorrar
  5. Yo programé una aplicación para cambiar los fondos de una manera más cómoda como lo harías por ejemplo con el que viene para cambiar los fondos del escritorio de windows, al igual el color de la letra de los iconos. Si alguno la quiere se la puedo pasar con gusto: hexplus@gmail.com.

    ResponderBorrar
  6. @anónimo 1: El icono debe ir en formato .ico legítimo. Hay herramientas para trabajar con archivos en este formato. El Gimp es la más poderosa y es gratuita, pero cuesta un poco acostumbrarse a su interfaz con 326 ventanas dando vueltas por ahí. Photoshop también trabaja con archivos .ico y en Internet hay conversores. Googlea. El formato de Paint no es soportado por el autorun (hice la prueba).

    @anónimo 2: Si quieres, puedes subirla a sourceforge, pero si el engorro es mucho, prueba a buscar cualquier servicio de hosting gratuito que mantenga tus archivos por un tiempo, como megaupload. Gracias por el aporte :)

    ResponderBorrar
  7. Dato:
    Si agregas, en el archivo desktop.ini debajo de:
    IconArea_Image=wallpaper.jpg
    esto:
    IconArea_Text=0xffffff
    puedes cambiar el color del texto, reemplazando "ffffff" por el valor hexadecimal del color que quieras.

    ResponderBorrar
  8. hoHOho, gracias por el dato. Sabía que el Asistente para Personalizar Carpetas que traen Windows 98/ME permitían hacer eso pero nunca supe qué línea de código agregaba. Ahora lo sé.

    Por cierto, si quieren saber el código hexadecimal de color, pueden apoyarse con Photoshop o El Gimp, que les dan el código del color mientras lo fabrican.

    ResponderBorrar
  9. he intentado varias veces ponerle un fondo al usb y te juro que no me sale :( he seguido todos los pasos que mencionas y nomas no!!!:(

    ResponderBorrar
  10. Los trucos para el pen drive son geniales! me funcionaron todos.
    El proximo tema podria ser un archivito .bat que se ejecute solo y que te sincronize los documentos en la pc.
    --- Segui asi que la pagina esta genial ! ---

    Juan.

    ResponderBorrar
  11. @anónimo 1: ¿Obtienes algún error o problema en algún momento dado? D:

    @anónimo 2: Compadre, hacer eso es facilísimo. Tan sólo creas el archivo .bat con los comandos que quieres que se ejecute, y al archivo autorun.inf, justo debajo de ICON=[algo], pones la orden:

    OPEN=[nombre del programa]

    Funciona con archivos .com, .exe y .bat. Bajo 2000 y XP funciona con archivos .cmd también. Eso sí, si le tienes desactivado al sistema el autoarranque desde pendrive/USB (como algunos Windows UE que traen esa opción por defecto), el programa no se ejecutará automáticamente.

    Creo que investigaré sobre el archivo AUTORUN.INF para hacerle un informe xD

    ResponderBorrar
  12. Hey compadre fijese que cuando cambio el nombre del autorun no me agarra elcaracter " " dice que no lo puedo colocar como nombre de archivo!!!!
    Por favor, salvame de la ignorancia informática!!!!
    Que hago????

    ResponderBorrar
  13. Uhm... ¿Bajo qué sistema operativo intentas hacerlo?

    Bajo Windows Vista SP2 el método ya quedó obsoleto y si bien Windows 7 sigue leyendo los iconos, casi todos los antivirus de hoy en día te van a saltar con el autorun.inf- debido a que casi todos los virus de pendrive se meten en ese archivo.

    Esta entrada es bastante vieja, del 2007. No creo que tengas mucho éxito intentando aplicarla ahora.

    Si aún así quieres intentarlo, haz lo siguiente: En Windows desactiva el "Ocultar la ruta para los tipos conocidos de archivo", y ya podrás desde entonces, en el bloc de notas, salvarlo como autorun.inf sin las comillas.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.