Partamos por decir que este juego fue una de las influencias que tuve para que mi fursona fuese un conejo. Después de ese pequeño dato informativo que no le importa a nadie, procedamos con la review.
Jazz Jackrabbit es un juego de plataformas 2D publicado por Epic MegaGames (empresa que después se volvería Epic Games. Sí, esa Epic Games) donde tú controlas a Jazz, un lindo conejito alien de color verde (porque qué más alien que el color verde) cuyo objetivo es similar al de Mario: Derrotar al malvado enemigo para rescatar a la princesa. En ese paquete simple y estereotípico tenemos también una guerra entre los conejos y las tortugas, en una historia ambientada en el mismo universo de la fábula de La Tortuga y la Liebre, aunque en este caso la historia se ha extendido por 3000 años.
Por razones obvias, para muchos fans de este juego es más fácil describirlo como "sonic futurista con armas". |
En sí el juego, originalmente desarrollado en Noruega, es básicamente jugar a una fusión entre Sonic y Megaman. El juego es rápido (al punto que tuvieron que añadirle una opción para enlentecerlo). Tu objetivo es correr mientras le disparas a todo, pescarte diferentes ítems que te dan puntos, tomar esferas de munición (o le disparas a contenedores), comer zanahorias, correr más, dispararle a powerups, liberar a un loro de su jaula, correr más... Cada episodio del juego contiene tres planetas, cada uno con dos niveles. El tercer planeta contiene un nivel adicional para luchar contra un jefe. 7 niveles por episodio, y el juego originalmente tenía 6 episodios, lo que significa que este juego tenía 42 niveles. La versión CD-ROM traía tres episodios adicionales, por lo que la cantidad total se expandía a 63. Epic Games sacó dos pequeñas versiones gratuitas cuyos niveles tenían temática navideña (cada versión contaba con 2 episodios sin jefes), por lo que ahora tenemos 71. Nada mal. En resumen, mucho contenido. (Y eso que no estoy contando los niveles secretos).
Visualmente hablando, el juego es una delicia. El juego tiene gráficas grandes, brillantes y coloridas, aunque eso también significaba que el juego no podía correr en ninguna tarjeta de video inferior a VGA de 256 colores.
En el apartado sonoro es donde quiero detenerme por un momento. Necesito decirlo de inmediato: El soundtrack de este juego es hermoso. Cada canción tiene una base electrónica que explotaba el formato MOD de una forma que cada nivel te invitaba a volver, sólo para escuchar las mismas. ¿Quieres darles una probada tú mismo? Medivo, Sluggion, Raneforus, Tubelectric, Technoir. Definitivamente puedo asegurar que jugar este juegazo sin música es un pecado, y definitivamente no es lo mismo.
Jazz en uno de los planetas inspirados por la navidad. |
Los sonidos SFX son “adecuados”. Cada arma tiene su propio sonido distintivo, y si bien los enemigos no hacen ningún ruido, Jazz sí dice “ouch” cuando lo golpean, celebra cuando se sube a una patineta voladora, dice “What are you doing?” cuando lo dejas esperando mucho rato y hace un sonido de resorte suave (“boing”) cuando salta.
¿Rejugabilidad? Diría que hasta cierto punto. El problema es el siguiente: El juego tiene muchos niveles, lo que le da mucho contenido, pero por lo mismo el juego puede sentirse monótono después de un rato. Si te pasaste el juego completo, no hay mucho incentivo para jugarlo de nuevo, ni siquiera para sacarse los niveles secretos o todos los colectibles del nivel (Sólo puedes obtener uno a la vez, no los dos).
Jazz Jackrabbit es un excelente juego. Excelentes gráficas, muchos niveles para disfrutar (atiborrados de secretos), música divina, un personaje entretenido, y un estilo de juego rápido y directo.
Muy recomendado.
Jazz Jackrabbit tuvo una versión especial navideña distribuida gratuitamente. En el screenshot, el planeta "Bloxonius". |
Requisitos de sistema:
- PC 80386 a 33 MhZ o superior (Si lo quieres con audio digital tu mínimo es un 486 de 33MhZ).
- 4 MB de RAM
- Tarjeta de video VGA o superior
Nota: Debido a un bug de Turbo Pascal (lenguaje en el que el juego fue escrito) Jazz no funcionará en un procesador de 200MhZ o más rápido. Si este es el caso, tendrás que parcharlo. Si usas DosBox esto no es un problema.
Como detalle final: Puedes comprar Jazz Jackrabbit digitalmente para jugarlo sin ningún problema ni incompatibilidades en GoG. Cuesta menos de 4 dólares y lo recomiendo ampliamente. Y sí, si lo juegas como viene de GoG el problema de los procesadores rápidos no ocurre.
Un planeta basado en chips y computadoras. ¿Cómo se llama? Letni. |
0 aporte(s):
Publicar un comentario
Antes de publicar:
-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.
-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.
-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)
-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.
¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.