09/09/2020

Review retro: ¿Dónde está Carmen Sandiego? ¡Búscala por todo el mundo!

Quién diría que en algún momento ibamos a estar siendo asolados por una pandemia que amenazaría con destruir a la raza humana como la conocemos y que la mitad del planeta debería estar encerrado en su casa... bueno, quizás exagero un poco, pero la cosa es que estamos en tiempos donde las malas noticias nos inundan al punto de querer romperlo todo.

Es por eso que decidí empezar, con cierta regularidad, a hacer reviews de programas antiguos que conozco o que conocí de niño. Soy de la generación que creció con el Shareware, demos que duraban 30 días o que sólo te ofrecían el primer capítulo o misión del juego para animarte a comprar la versión completa... Muchos de los cuales se están perdiendo en el tiempo para siempre. Esa es la razón por la que en esta “sección” hablaré de programas de todo tipo para PC... desde juegos súper conocidos que llegaron a la categoría de conocimiento popular, hasta pequeños jueguitos indie que casi nadie conoce de compañías que desaparecieron poco después de lanzado el producto.

Y para comenzar esta fiesta, quiero hablar de un juego educacional... creo que a esos los llaman “Edutainment” que sí tuvo franquicia.


Comenzando la misión en París.

Where in the World is Carmen Sandiego? es un juego de Brøderbund que salió originalmente para la Apple II pero que después fue portado a otros sistemas, incluyendo MS-DOS (la versión que voy a revisar). Con una interfaz basada en la de una aventura gráfica, te ponía en los pies de un detective que debía capturar a los miembros de la organización C.A.C.O (en inglés V.I.L.E) cuando éstos cometían crímenes tales como robarse la Giocconda o la antorcha de la Estatua de la Libertad (Cómo pasaban eso por los aeropuertos no tengo idea, pero como esto ocurrió antes de los ataques al World Trade Center, posiblemente la seguridad no era tan firme en ese entonces).

Jugarlo era muy fácil: En cada ciudad tenías tres puntos a visitar, donde alguien te daría pistas de hacia dónde huyó el criminal (y ocasionalmente alguna pista sobre quién era el caco). Cuando recibías pistas sobre el delincuente debías ingresarlas en el sistema para emitir una orden de arresto, y debías viajar siguiendo sus pasos hasta alcanzarle para poder arrestarlo.

Las pistas usualmente eran del tipo “El sospechoso cambió su moneda a dólares”, “Se fue en un avión con una bandera blanca, azul y roja” o “Estaba estudiando a los gorilas de las montañas”. En esos años no existía Wikipedia, por lo que lo que tenías que hacer era tomar un atlas (un libro que lista los países, su geografía, datos sobre los mismos, etc). y buscar el lugar indicado. La versión original del juego venía con un libro que listaba la información necesaria.


Computadora donde ingresabas los datos que generarían las órdenes de arresto.

Finalmente, si lograbas capturar al criminal antes del domingo a las 5 de la tarde y todo estaba en orden, el mismo sería capturado y enviado a prisión, mientras que tú recibirías felicitaciones y ocasionalmente un ascenso. Entre más arriba en la jerarquía, las pistas se vuelven más complejas y hay que viajar más veces.

Fue una fórmula sencilla pero que significó que este juego sería accesible y fácil de manejar para cualquier persona común y corriente. Eso sumado a sus gráficas hermosas para la época (fotos digitalizadas de National Geographic) que se veían bien incluso en una tarjeta gráfica Hercules, hicieron que este juego fuese el tercer juego mejor vendido para la Commodore en 1987, hubiese vendido más de 4 millones de copias para 1995 y fuese catalogado en el 2003 como el juego educacional más exitoso de norteamérica (Página 9 en este último enlace). Nada mal.

En 1991 salió una versión Deluxe, que venía con música, y permitía buscar información desde un CD-ROM. La interfaz era vastamente diferente, ofreciendo la opción de “Crime Net” y tenía diálogos hablados.


El reto hoy en día es jugar este juego sin abrir Wikipedia. ¿Qué tan lejos llegarán?

Calificación

No sé cómo justificar que un don nadie como yo esté poniéndole nota a juegos hechos por otros. O peor, calificando juegos en base a mis propios gustos personales, por lo que en vez de ponerle calificaciones a los juegos que revise, comentaré algunos puntos esenciales: Entretención, Rejugabilidad, Gráficas y Audio, junto con un aspecto positivo y uno negativo.

El juego es entretenido si te gusta referenciar y buscar información, pero no ofrece mucho fuera de ello. No es un juego de acción ni de estrategia... al no ser que consideres el dejar para el principio o el final la emisión de la orden de arresto.

No puedo decir muchas cosas positivas sobre la rejugabilidad. Las locaciones del juego (30) se vuelven familiares y tras un tiempo muy repetitivas. Supongo que eso es parte del valor educativo-- entre más tengas que usar un dato, más probable es que te lo aprendas.

Gráficas... No son muchas pero se ven excelentes. Sin embargo, dichas gráficas no son más que fotos digitalizadas y adaptadas a una paleta de colores minúscula (16 colores o blanco y negro).  


Carmen Sandiago corriendo con un chip gráfico Hércules.

El audio no da mucho que hablar. Sean los sonidos del PC speaker (me gustan más, pero sólo por un factor nostalgia) o con tarjeta de sonido, son sonidos de stock y un par de jingles de menos de 10 segundos que suenan en todos los casos (cuando ves a alguien de la C.A.C.O, en la ciudad donde atrapas al delincuente, y los jingles de victoria y derrota). 

  • Lo positivo: Juego entretenido, aprendes sobre geografía y un poco de historia.
  • Lo negativo: Se vuelve repetitivo.

Requisitos originales de sistema:

  • Tarjeta de video Tandy, CGA, EGA, Hercules o VGA
  • Disquetera
  • MS-DOS 2.11 o superior.


Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.