19/09/2020

Reinstalando IBM Thinkpad 390E

Esta laptop, que en su momento debe haber sido muy buena para trabajadores "on the go", la compré por ebay hace dos años atrás. La compré por (creo) que 80€ contando envío y se demoró alrededor de una semana y media en llegar. 

En esos años estaba buscando una laptop retro que pudiese ejecutar juegos varios para MS-DOS y Windows 95. Si bien cualquiera puede montar máquinas virtuales hoy en día, yo quería algo nativo y que pudiese darme un rendimiento como corresponde sin tener que depender de herramientas "de invitado" que no existen. 

(VirtualBox no tiene soporte para Windows 9x, que era mi objetivo, y siendo honestos, aunque sé que vmware sí da soporte, el rendimiento de una VM, sobre todo con juegos, nunca va a ser muy bueno). 

Cuando la recibí, todo estaba tal cual esperaba: No tenía cargador, tampoco tenía batería y la pila interna estaba muerta. Después de comprar un cargador que un amigo encontró en MercadoLibre y una pila nueva que me salió 150 pesos (Alrededor de 20 centavos de dólar) en una tienda de artículos de fotografía, vi que aparentemente todo estaba en orden: La laptop tenía instalado Windows ME, tenía música random de la que no me gusta y documentos sin importancia. 

Después de verle la información con la que venía para ver si había alguna cosa rescatable, mi primer objetivo fue reformatearla. Le instalé Windows 95, localicé los drivers de la misma en sitios web de terceros (porque por supuesto nada existe ya en los sitios de IBM y menos en los de Lenovo) y quemé un CD con los mismos, junto con algunos juegos que había comprado en GoG. (Explicación: Los juegos que tú compras en GoG son usualmente los originales, que corren bajo un wrapper de DOSBox cuando son juegos para MS-DOS). 

Todo se ejecutó bien, aunque con un problema-- Windows 95 se colgaba al iniciar, sin ninguna razón aparente. Eso sumado al hecho que el trackpad estaba fallando era un problema. Le instalé Windows 3.11 al mismo pero me di cuenta que si bien muchos de mis juegos corrían bien, me perdía de otros como Monster Truck Madness. 

Finalmente, decidí quedarme con Windows 95. No quería meterle Windows 98 porque en ese momento pensé "Demasiado nuevo; quiero la experiencia original de cuando tuve mi primer PC". Nunca logré solucionar el problema de los cuelgues al arranque. 

Yo tenía planes para este notebook; quería tenerlo cerrado pero a mano, usando una pantalla externa (la pantalla del notebook da 800x600, pero el chip de video da 1024x768 sin ningún problema) y periféricos externos, pero éstos requerían de inversión monetaria: Necesitaba un teclado de la época, uno PS/2 que fuese detectado por el sistema, y un mouse con drivers. Era un reto: Ningún mouse de hoy viene con drivers, y si quería un teclado antiguo los precios rondaban entre los 150 y los 300 dólares americanos. La computadora tiene un solo puerto USB (1.1) por lo que tener un dispositivo USB significaría que el otro debía ser PS/2. 

Dejé el proyecto en pausa. Después de todo, nadie me apuraba y tampoco tenía prisa. Y así pasó el tiempo.
Hoy estaba navegando con otro tema totalmente distinto, y sin querer di con el ISO del CD de recuperación oficial de mi laptop. Se me iluminó la ampolleta, lo bajé, busqué y encontré un par de CDs en blanco que tenía guardado no sé por qué. Quemé el ISO, lo inserté, arranqué con él... y seguí las instrucciones en pantalla. 

El disco duro se reformateó, Windows 98 se instaló, y cuando se inició todos los drivers (como era de esperar) estaban funcionando correctamente, incluyendo algunos que bajo Windows 95 no andaban como el de la conexión infrarroja. 

Decidí probar suerte... y para mi sorpresa, el sistema me detectó y permitió usar sin ningún problema mi teclado y mi mouse USB. Incluso reconoció un hub para poder usar ambos al mismo tiempo. No lo podía creer. 

Lo primero que hice fue actualizar a Windows 98 SE (El disco de restauración traía la primera versión de Win98). Debo reconocer que me había olvidado que cuando estás haciendo upgrade (en vez de instalar en limpio) el instalador te muestra imágenes de stock de gente feliz. 

Una vez listo todo, reinicié... y...


Hay dos detalles con esta laptop. La primera, es que no pretendo conectarla a Internet; todas las interacciones serán mediante pendrive. La segunda es que le removí Norton Antivirus, por supuesto. En esos años Norton Antivirus era una buena herramienta, pero no sirve de nada si la misma no está actualizada.  


El resto fue hacer un poco de mantenimiento (eliminar programas que no voy a usar, instalar software básico e instalar algunos juegos). Me siento feliz. Este notebook es bastante más poderoso que la máquina que tenía en 1997, y al mismo tiempo es preciso para lo que se ejecutaba en esa época.
El único programa que tuve que parchar es el Jazz Jackrabbit, que debido a un bug en Turbo Pascal se confunde al momento de correr en un procesador de más de 233 MhZ. 




Nada más que añadir. Estoy satisfecho.

Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.