Esta es una versión fuertemente editada de una entrada que escribí a mediados del 2008.
En esa época yo estaba buscando trabajo. Y fue en medio de eso que me encontré con el típico anuncio en el diario de "Empresa internacional requiere trabajadores para desempeñarse desde su casa". Como no tenía nada que perder, me metí a su web. Lo que me encontré en la página web en su momento me llamó la atención. Estaban mostrándome maravillas de una empresa y forma de trabajar... Pero en ninguna parte aparecía el nombre de la empresa. Para hacerlo peor, era cosa de mirar la web con un poco de ojo crítico: Era una página web supuestamente profesional, con letra tamaño 14, Times New Roman negrita, con clipart sacado de PowerPoint y fragmentos de texto escritos con Comic Sans.
El problema es que mucha gente caía con eso. Hoy en día una página así ya no cuajaría por lo "retro" que se vería; hoy en día las webs de ese tipo simplemente tomarán un servicio como Wix o Weebly y el resultado sería similar; gente cayendo al ver una página web y pensando que el sitio es legítimo.
En ese momento igual les di el beneficio de la duda, pensé que en una de esas era una empresa en formación que no tenía mucha idea sobre programación web (sí, ignoré lo de "empresa internacional") y que ahí tendría que ir yo a mejorarles las páginas web. En la misma página concerté una cita (para dentro de dos días después a las 17:30 horas). Le comenté a mi familia y me dijeron que cualquier cosa que fuese trabajo era buena. Y seamos honestos, tenían razón. En ese momento estaba cesante y necesitaba hacer algo útil, así que me animé. El día de la entrevista de trabajo fui de tenida formal, bien preparado y acicalado, con una carpeta en la que llevaba un par de currículos. Llegué justo a la hora; entré al recinto y era muy pequeño. Cuando vi lo que era, estuve a punto de darme media vuelta e irme.
¿Qué era? Pues... Una reunión de Herbalife. Sin embargo, en ese momento el tema de las estafas piramidales no era tan conocido como lo es ahora, y como supuse que podría darme tema para hablar acá, me quedé. Y diré que la "reunión" no era en absoluto distinta a lo que supuse que sería. Partamos por el hecho que ni siquiera era una entrevista de trabajo: Era una presentación de producto. Nos hicieron sentarnos (éramos dos personas, y más tarde llegó una tercera), y una vendedora empezó a explicarnos lo que era.
"Herbalife es una empresa de distribución mundial que tiene sede en 83 países. Sus productos han ayudado a muchísima gente, y ustedes pueden trabajar para ella. A diferencia de otras empresas, aquí ustedes no tienen un jefe que los esté mandoneando, pueden hacerlo cómodamente desde sus casas y dependiendo de cómo operen ustedes, van a ser sus ganancias". Empezaron a explicarnos con palabras bastante "animadoras" la forma en la que se ganaban comisiones. Mientras nos explicaban la cosa (como supondrán, todo iba diciéndonos que era por mejor, y pintándolo como que íbamos a hacernos multimillonarios), fui tomando algunas notas, y al final, mi conclusión no fue muy diferente a lo que encontré en AtinaChile (web desaparecida) por esos años.
Una persona descubrió que podía armar una red de distribuidores de productos, que trabajaran en beneficio propio y a su vez le reportaran comisiones. [...] Al igual que todas las empresas que poseen el mismo sistema, la idea es mas o menos la siguiente: a partir de un producto cualquiera, una persona forma un grupo de vendedores, que no sólo se encargan de comercializarlo, sino que también pueden formar a su vez a mas vendedores que estarán a su cargo, y de cuyas ventas el distribuidor que los nuclea cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente. [...] La conclusión era que uno podía consumir o vender los productos presentados, pero el "negocio" consistía en armar una red de distribuidores de los mismos. Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide.
Mientras oía, las dos presentadoras (era una la que hablaba y la otra apoyaba) me iban sorprendiendo con su locuacidad. Era casi como estar oyendo a un testigo de Jehová dopado. 32 kilos en un mes (¿Qué doctor avalaría eso, por Dios?) tomando un suplemento alimenticio hecho de raíces de árbol (Por favor, le solicito al doctor que me diga qué raíces exactamente, y por qué el común de la gente no está consumiéndolas si son tan buenas). Por otro lado, nos iban explicando con gráficas bastante "halagadoras" lo mucho que podríamos estar ganando. Hasta aquí todo bien. Pensé "Igual pinta para interesante. Me meto, veo las falencias y las critico, ja ja ja"... hasta que las presentadoras pusieron sus rostros blancos, sacaron sus guadañas, sus colmillos demoníacos, las luces se apagaron y el diablo le respiró a todo el mundo en la oreja: Necesitabas pagar 63 mil pesos chilenos (alrededor de 120 dólares norteamericanos) para "comprar" un bolsito con un par de DVDs, un CD, un par de productos y stickers para regalar.
No, no los mandé a la basura de inmediato. Me quedé, a ver qué más añadían. Nada nuevo, sin embargo. Siguieron remarcando la importancia del ganar dinero, de la situación económica, y que la inversión se recuperaba rápidamente. A todo esto, nos dieron de probar dos de los productos. Uno estaba caliente y tenía sabor a aserrín. El otro estaba helado y tenía cierto dulzor y era rico. Una vez que terminó, me preguntaron si me podía quedar a una explicación breve sobre los productos. Sí, soy masoquista. Dije que sí. Me quedé y empezaron a hablar sobre el modelo empresarial, que reportaba muchas ganancias, que a ellos les convenía que nosotros vendiéramos, pero que a nosotros nos iba a convenir más si formábamos vendedores y ellos venían y bla bla bla. Nos dijeron que el sábado iba a haber una reunión informal, donde podíamos llevar a quien quisiéramos para animarle y vender con él/ella. En resumen, fue otra hora de puro cantinfleo. Una vez que terminó, vino el corolario.
- Presentadora: ¿Va a venir el sábado?
- DT: No sé... lo voy a pensar.
- Presentadora: Va a estar muy bueno, se lo recomiendo. Por favor, venga, y traiga a todos los conocidos que pueda.
Ya, ya conté cómo fue mi "entrevista de trabajo". Sin embargo, el tema va mucho más allá. Herbalife es mundialmente conocido por ser una MLM, sigla que significa "multilevel marketing" o "mercadeo multinivel". ¿En qué consisten éstas? Que básicamente la mayor ganancia no viene de vender el producto; la mayor ganancia viene de reclutar gente por debajo de ti, de la cual en teoría tú obtendrás una ganancia. Y quien te reclutó a ti sacará ganancias con tus ventas y así.
Las empresas de este tipo como Amway, Natura, Arbonne, Advocare, Do Terra, etc. se volvieron muy populares durante la década pasada, sobre todo por el hecho que acá en latinoamérica las ganancias tienden a ser pequeñas y el prospecto de una mejoría en el sueldo mensual familiar puede llegar a ser muy tentador, más aún cuando te meten ideas sexy como "Trabaje desde su casa, sea su propio jefe", pintándotelo todo color de rosa, como lo hicieron conmigo en la "entrevista" de trabajo.
Hoy en día muchos de estos métodos se han movido a Internet, usando Facebook como plataforma: No es raro ver a gente posteando mensajes de tipo "Tengo un método para ganar (inserte cantidad) desde mi casa. Mándenme DM y les digo cómo" o algo por el estilo. Si ve esos posts, repórtelos.
Podría estar horas hablando de esto, y de hecho es un tema muy grande y complejo. Sin embargo, no necesito irme tan profundo. El comediante británico John Oliver hizo un video excelente al respecto, dejando todos los puntos en claro y subtitulado al español. Es largo (media hora) pero definitivamente recomiendo que le den un ojo.
Si pueden leer inglés, hay más información en /r/antimlm, incluyendo una lista bastante completa de empresas que son MLMs o tienen/han tenido ramas con tal (Alternativamente puedes usar este sitio para buscar).
Así pues.... ¿Qué más me queda por añadir? Aléjense. Aléjense de las MLM. Adviértanle a la gente, Y de paso, aléjense de Herbalife. No se puede adelgazar comiendo como cerdo y tomando un agüita de raíz. Por favor.
0 aporte(s):
Publicar un comentario
Antes de publicar:
-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.
-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.
-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)
-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.
¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.