15/09/2020

La Historia de Microsoft Windows, Parte 1: Los comienzos

Hace alrededor de una década atrás, cuando este blog estaba activo, hice una serie de posts sobre la historia de Microsoft Windows. Sin embargo, en 10 años pueden pasar muchas cosas, aparte a que con el tiempo aprendí que había algunas imprecisiones en lo que escribí.

Esta nota y las que se vienen (serán posteadas una vez a la semana) son básicamente un remake de ese set de posts, con el contenido mejorado y actualizado.

Me hace mucha gracia que cuando hablo de informática con amigos y nos vamos a hablar sobre sistemas antiguos, usualmente se sorprenden cuando hablo de detalles de MS-DOS o de Windows 3.1. No lo encuentro algo malo, pero sí es divertido hasta cierto punto. En general, salvo mi primer PC que fue un Atari 800XL, me he criado con PCs con MS-DOS y Windows. Es cierto que por unos años me volví linuxero, pero eventualmente volví al sistema de las ventanas y ahí he seguido hasta el día de hoy.

Los sistemas basados en una terminal son siempre fáciles de usar.
Screenshot de 86-DOS corriendo con un emulador.

Y es interesante analizar su historia también para poder entender con más cabalidad la evolución actual del mismo. Windows, perteneciente a la empresa norteamericana Microsoft, a día de hoy (año 2020) tiene 35 años de antigüedad. Ostentando un reinado absoluto en el mundo de los PCs de escritorio y laptops (86.9% de uso según Net MarketShare), tiene muchas versiones, varias familias diferentes y una historia bastante larga.

Los Comienzos (MS-DOS, Windows 1.0 y Windows 2.0)


Hablar de las primeras versiones de Windows sin mencionar a MS-DOS es como contar la biografía de alguien importante sin hablar sobre su infancia.

¿Qué es o era MS-DOS? DOS es, en resumidas cuentas, un sistema operativo "de terminal" (en otras palabras, era una pantalla donde había un indicador y se esperaba que el usuario escribiese comandos para que el sistema los trabajara). Estaba basado en QDOS, un sistema perteneciente a Seattle Computer Products: QDOS (que después cambiaría su nombre a 86-DOS) fue básicamente comprado por Microsoft y modificado para crear la que sería la primera versión de MS-DOS (MS significaba Microsoft). MS-DOS pasó por varias versiones (la última sería la 6.22, sacada a la venta en 1994). Sin embargo, visualmente no era atractivo si se le comparaba con el sistema que había sacado su competencia, la Apple Lisa.

Lisa era un sistema muy interesante para la época. Su historia había partido casi una década atrás: En 1973 Xerox sacó una PC no comercial que estuvo disponible en varias universidades llamada Xerox Alto, que tenía una interfaz gráfica "humana", basada en iconos fáciles de reconocer y entender. Esta UI hacía que los objetos de la computadora se viesen como los elementos comunes en una oficina. En 1979 Steve Jobs, el co-fundador de Apple, visitó el Xerox Palo Alto Research Center (Xerox PARC) y vio este sistema funcionando; después de desembolsar una cantidad de dinero considerable y de estar tres días en terreno aprendiendo cómo funcionaba, Apple empezó a fabricar una computadora cuya interacción sería gráfica. Apple Lisa salió a la venta en 1983, y si bien no tuvo tanto éxito (cada computadora costaba alrededor de 10 mil dólares de la época), sus sucesores sí lo tuvieron.

La interfaz de usuario (UI) de Lisa marcaría la dirección artística de Apple en los años venideros.

Microsoft se dio cuenta que los sistemas “humanos” eran el futuro, y que las consolas de texto pronto quedarían en el pasado. Dentro de Microsoft desarrollaron un programa que serviría como una extensión para MS-DOS que permitiría a la gente interactuar con su PC de una forma más humana y natural. Esa extensión se llamaría Windows.

Windows 1.0 salió a la venta en 1985. Había sido desarrollado desde 1983, y exigía una tarjeta gráfica CGA/EGA o Hércules, requería MS-DOS 2 como mínimo, 256 KB de RAM y dos disquetes (o un disco duro). Sin embargo, Windows no cuajó mucho y los usuarios de DOS lo miraron con recelo: Si bien al mostrar el sistema los fabricantes de hardware y software le dieron una respuesta positiva, la recepción en general fue pobre. Los programas que no estaban hechos para Windows corrían más lentamente, Windows ponía demasiado énfasis en el uso del mouse en una época donde este dispositivo no era muy popular (Windows 1.0 no tenía atajos de teclado), no proveía de recursos para usuarios nuevos y. a decir verdad, la inversión no valía la pena. Menos aún si tu hardware no era muy potente.

Windows 1.0 se veía simplemente como un front-end para MS-DOS.

Pese a todo, Microsoft empezó a ver a Windows como el futuro de la compañía. De hecho Bill Gates le dijo a la revista InfoWorld en 1984 “Nuestras estrategias y energías como compañía están totalmente comprometidos con Windows, en la misma forma que estamos totalmente comprometidos con los núcleos de sistema como MS-DOS […] Sólo las aplicaciones que tomen ventaja de Windows van a ser competitivas a la larga”.

Aparte al nuevo paradigma gráfico, uno de los puntos más importantes que traía Windows fue la creación de una API (Un set de instrucciones del sistema operativo, disponible para que los desarrolladores las usen, con el objetivo que programas diferentes interactúen entre sí) para ejecutar programas nativamente en un futuro. Esa misma API que empezó a crecer y crecer con el paso de los años es la razón por la que puedes ejecutar un programa de Windows 1.0 en un sistema Windows 10 cualquiera (siempre y cuando el sistema sea de 32 bits). Hablaré más de eso en los capítulos dedicados a Windows XP y Vista. Si bien muchos dicen que Windows 1.0 era una simple interfaz de usuario para hacer más sencillo el uso de MS-DOS, los ejecutables para Windows no podían correr bajo DOS.

En 1987 Microsoft sacó a la venta Windows 2.0. El sistema era una mejora en todo sentido respecto a Windows 1, con la inclusión de iconos y los botones para minimizar, maximizar y cerrar… sin embargo, tenía el defecto de ser incluso más lento que el anterior. No sólo eso, sino que finalmente Apple demandó a Microsoft y a Hewlett-Packard, argumentando que los íconos de Windows 2.0 eran iguales a los de su sistema Apple. El resultado del juicio fue a favor de Microsoft: De las 189 patentes por las que Apple estaba demandando, Microsoft ganó en 179.

Windows 2.0 era un poco más recatado con los colores.

Windows 2.0 incluyó muchas cosas que se volvieron normales. Una ventana podía tapar a otra parcialmente; Windows 2.1 tenía acceso a la memoria alta (por lo que Windows podía finalmente usar la memoria más allá del primer MB), el sistema tenía accesos de teclado para realizar tareas y traía un soporte gráfico mejorado.

Pese a que Windows 2 marcó la llegada de programas que seguirían con nosotros hasta el día de hoy (como la calculadora), el hecho que tenía unos requisitos altos significaba que en muchas ocasiones resultaba mejor seguir con MS-DOS.

Sin embargo esto cambiaría pronto...
(Continuará)

Índice: (Los links irán apareciendo a medida que los artículos sean posteados)
  1. Los comienzos: MS-DOS, Windows 1.0 y 2.0.
  2. La masificación: Windows 3.x, Windows NT
  3. Un nuevo paradigma: Windows 95, Windows NT 4
  4. La popularización de Internet: Windows 98
  5. Desarrollando hacia el futuro: Windows 2000 y Windows ME
  6. La Unificación: Windows XP
  7. Fracaso y redención: Windows Vista y Windows 7
  8. La caída: Windows 8
  9. Windows e Internet se vuelven uno: Windows 10
  10. Mobilidad a la mano: Windows Mobile y Windows Phone. 
  11. Otras versiones de Windows, detalles finales. 

Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.