Sé que pareciera que este blog renació simplemente para convertirse en un blog exclusivamente de tips informáticos (aunque no veo ningún problema en ello), pero no es la idea. Sin embargo, aprovechando que hace un par de entradas atrás hablé de Open Shell (derivado de Classic Shell), creo que tampoco está mal ofrecer de vez en cuando guías o tutoriales para usar dicho programa.
En este caso, terminaremos con un menú de Inicio idéntico al de Windows 98, y una barra de tareas que si bien se le parece mucho, no es idéntica.
Ojo, esto es sólo para personalizar el menú de Inicio y la barra de tareas. El cambio de tema no afecta a otros programas, y de hecho casi todos los programas de hoy simplemente reaccionan a si estás usando el esquema de colores claro o el oscuro.
Una pregunta personal que me han hecho en un par de ocasiones: "¿Por qué no usas WindowBlinds o Curtains? La respuesta es que si bien ambos programas hacen un buen trabajo (en teoría), tienden a romperse cada vez que Windows se actualiza. Ambos programas, además, son extremadamente inestables: WindowBlinds debido a la cantidad de "hacks" que le aplica a las DLL de Windows, y Curtains no sólo aparte de ser bastante nuevo ocasionalmente causa conflictos (me ha pasado que al aplicar un tema entro en un loop del explorador cerrándose y reiniciándose, incluso tras reiniciar el PC, y sólo se soluciona al matar el proceso). Para más inri, los programas de temas de Stardock no interactúan muy bien con Open Shell.
Bueno, vamos allá. Primero es lo primero. Configura la barra de tareas para que los iconos sean pequeños haciendo clic derecho en la misma, luego en "Propiedades de la barra de tareas" y finalmente en "Usar botones pequeños".
Luego, en Open Shell, asegúrate que la opción "Estilo clásico" esté activada.
Consiguiendo los recursos necesarios
Ahora es hora de descargar algunos recursos. Recuerda ponerlos en alguna carpeta que no te estorbe, porque esa carpeta no se podrá mover después.
- Barra de tareas clásica transparente
- Botón "Inicio" transparente
No te extrañes si sólo ves líneas o un botón negro con contornos blancos; en realidad son transparentes y permitirán que, después, la barra de tareas pueda tomar cualquier color con facilidad. Descarga los archivos a esa carpeta.
Ahora, descárgate ambos archivos del primer post en este hilo y descomprímelos en la carpeta donde pusiste las imágenes anteriores.
Entra a la carpeta "Fonts required for win98Plus! skin", selecciona todas las fuentes, dale clic derecho y a "Instalar". O "Instalar para todos los usuarios". Si te pregunta si quieres reemplazar alguna fuente existente, dile que no.
Ahora entra a la carpeta "Win98Plus, taskbar, picture" y copia el archivo "Win98Plus! Retro.skin" a donde tienes instalado Open Shell, usualmente "C:\Program Files\Classic Shell\Skins". Tu carpeta de skins ahora debería verse algo así.
¿Todo bien hasta ahora? Para saberlo, entra a la configuración de Open Shell, ve a la pestaña "Skin" y deberías tener "Win98Plus! Retro" entre las opciones. Selecciónala y el cuadro de diálogo debería verse así.
Elige el skin que te guste más, y podrás ver que vamos bien encaminados.
Técnicamente podríamos dejar el tutorial hasta acá, pero... esto dista bastante de los menús que puse de ejemplo al principio del post. Es hora de dejar este menú de Inicio idéntico al de Windows 98.
Configuraciones
En la configuración de Classic Shell dirígete a la pestaña "Special Items". Asegúrate que las siguientes opciones estén así:
- Computer: Don't display this item
- Favorites: Display as a menu
- Recent documents: Display as a menu
- User files: Don't display this item
- Show Log Off: Puedes dejarlo o sacarlo a gusto.
Ahora en la pestaña "Main Menu":
- Pinned Programs Folder: Use Start Menu folder
- Show recent or frequent programs: Don't show
- Enable jumplists: Desactivado
- Show Start Screen shortcut: Desactivado
En la pestaña Search Box:
Depende de tu preferencia. Si no quieres que te muestre ese cuadro de texto para buscar, puedes desactivarlo desde aquí marcando "No search box". Hacer esto hace que el menú de Inicio se comporte idéntico al de Windows 98, pero remueve la opción de buscar objetos escribiendo su nombre. Yo al menos disfruto esa característica, por lo que mi opción personal es "Access normally", asegurándome que "Selected by default" esté activado.
En la pestaña Menu Look:
- Main Menu Animation: Slide
- Sub-menu animation: Slide
- Always animate sub-menus: Activado
- User name text: Esta opción cambia el nombre que sale en la opción de Cerrar Sesión.
- Font smoothing: Default
- Enable menu glass: Desactivado
- Enable menu shadow: Desactivado.
Y finalmente, ve a la pestaña "Customize Start Menu".
Remueve las opciones bajo "Shutdown Dialog" y mueve "Apps" para que quede dentro de Programs.
Las opciones (y el menú) deberían verse así:
Cambiando la Barra de Tareas
Hora de cambiar la barra de tareas. En las opciones de Classic Shell vete a la pestaña "Taskbar" y activa "Customize Taskbar". Donde dice Taskbar Look elige "Opaque". Luego haz clic donde dice "Taskbar Texture" y en el botón con puntos suspensivos (...). ¿Recuerdas la carpeta de recursos? Elige la imagen transparente que parece un rectángulo casi cuadrado que te bajaste al comienzo de este tutorial, la de la "Barra de tareas clásica transparente". Donde dice "Horizontal Stretching" marca la opción "Tile", y en "Vertical Stretching" marca "Stretch".
Donde dice "Taskbar text color" asegúrate que el valor sea 000000.
Y finalmente, elige la opción "Tasbar color" y dale clic al punto suspensivo. Dependiendo del tema que estás usando, tendrás que rellenar los valores para Rojo, Verde y Azul (a la derecha).
Pero.... ¿Qué colores rellenar? Para facilitarte la cosa hice una pequeña tabla con los colores a rellenar según el tema que hayas seleccionado.
¡Ya casi estamos listos! Queda la última patita. Dirígete a la pestaña "Start Menu Style", activa "Replace Start Button", dale a "Custom" y luego a "Pick image...". Elige el botón de inicio transparente que te bajaste hace un rato... y mira ahora.
¡Felicidades! Tienes un menú de Inicio similar al de Windows 98. Sin embargo, hay un último paso, opcional, si quieres que el menú sea incluso más similar al original: Cambiar los iconos.
Si te fijas, el menú es casi perfecto, pero está usando los iconos de Windows 7/8/10. Si quieres irte a lo perfeccionista... acá te explico cómo se hace.
Cambiando los iconos
Primero es lo primero: Necesitamos los iconos de Windows 98. Si tienes el CD-ROM de Windows 98, puedes encontrar el archivo shell32.dll (que contiene todos los iconos necesarios) dentro del archivo WIN98_31.CAB que está dentro del CD.
Pero si no quieres complicarte, puedes bajarlo desde acá. Ten en cuenta que como es un archivo de librería, algunos antivirus pueden reaccionar al mismo.
Una vez que shell32.dll esté dentro de la carpeta donde hemos estado poniendo todos los componentes de esto, en las opciones de Open Shell, vete a Customize Start Menu.
Haz doble clic en "Shutdown dialog" y deberías ver un cuadro como este.
Haz clic en el icono del punto suspensivo para cambiar el icono, busca el archivo shell.32 que te bajaste y verás que la lista de iconos cambia de esto:
A esto:
Ahora es simplemente cosa de elegir qué icono es para qué. Los iconos, tal como los uso yo:
- Shutdown dialog: Icono 28
- Run: Icono 25
- Help: Icono 24
- Search menu: Icono 23
- Settings: Icono 22
- Recent Documents: Icono 21
- Favorites: Icono 44
- Programs: Icono 20
- Apps: Icono 37
Si eres observador notarás que dichos iconos tienen una versión en pequeño y una en grande. Las versiones en grande se usaba para diálogos y carpetas de sistema, pero el menú Inicio usaba las versiones pequeñas.
De paso, cuando modifiques la opción "Help" puedes cambiarle el texto ("Label") por "Ayuda".
Ahora sí. Por fin. Ahora sí estamos listos. Acéptalo todo y disfruta tu nuevo... bueno, antiguo menú de Inicio. Recuerda respaldar la carpeta con los recursos usados en este tutorial y el archivo XML que puedes crear en las opciones de Open Shell al hacer clic en el botón "Backup".
Lo único que queda ahora es cambiar el color de Windows mismo haciendo clic derecho en el Escritorio, Personalizar, en la pestaña "Colores" y eligiendo algún color de resaltado adecuado, y cambiar el wallpaper (fondo de pantalla). Todos los fondos de Windows 98 están en este enlace.
Y yo me puse rebelde y le puse un Wallpaper de Windows 2000. |
Por cierto si no tienen los iconos a Este PC y la papelera en el escritorio, los pueden agregar. Clic derecho en el escritorio, Personalizar, vayan a la pestaña "Temas" y a la derecha tendrán una opción llamada "Configuración de iconos del escritorio" donde pueden, bueno, marcar los iconos que quieren que aparezcan.
0 aporte(s):
Publicar un comentario
Antes de publicar:
-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.
-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.
-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)
-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.
¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.