25/11/2020

Convenciones furry: Mi visita a la Eurofurence 2017

Cuando abandoné este blog por primera vez, yo era todavía un ente inmaduro y atascado en un trabajo que no le recomendaría a nadie (algún día escribiré sobre el mismo), ganando una miseria y acumulando odio contra el mundo. Sin embargo, cambié mi foco a trabajar de artista y no sólo mi vida mejoró; también se me abrieron las puertas para muchas cosas que vinieron después que en esa época yo consideraba una utopía a la que nunca tendría acceso. Una de ellas son las convenciones furry (furcon). Básicamente son como los eventos de animé o cómic, pero donde el foco en vez de ser personajes pertenecientes a una franquicia o a una empresa, son personajes creados por la misma comunidad.

A día de hoy he asistido a tres convenciones furry: La Eurofurence 23 en 2017, la Eurofurence 25 en 2019 y la Revolution FurFest 2020 en Chile. La Eurofurence es una de las convenciones más conocidas y la más grande de Europa; el hecho que lleven dos décadas y media haciéndola dice suficiente. La RFFC2020 fue un primer intento de crear una convención como corresponde acá en Chile en un hotel, y queda por ver si se repetirá en un futuro.

Asistir a una furcon es una experiencia increíble si eres parte de este fandom. La gente es agradable, hospitalaria y (al menos para mí) no fue difícil sentirse a gusto con el entorno. Incluso más si estás atendiendo la convención con un grupo de amigos.

El atender una furcon no es barato- No sólo cuenta el costo de la entrada (que en el caso de la EF fue de 90€), sino también el costo del viaje, el alojamiento y la comida. Sin embargo, la experiencia fue algo hermoso que no voy a olvidar en lo que me quede de vida. También hay otro costo (relativamente importante): El costo de comprar merchandise. 

Las convenciones furry tienen montones de mercancía furry (duh) que puedes convertir en tuya con el dinero suficiente. Sin embargo, si vas sin cuidar tu bolsillo puedes terminar arruinándote solo. ¿Vale la pena el comprar el libro de tapa dura de Sabrina Online a sabiendas que no podrás salir a almorzar con tus compañeros?

Que esto no se interprete como que estoy incentivando a ser irresponsable. Una de las cosas importantes que te enseñan cuando atiendes una furcon la primera vez es el 6-2-1:

  • 6 horas de sueño
  • 2 comidas al día
  • 1 ducha al día
El problema, como dice Uncle Kage, es que uno lo está pasando tan bien que es muy fácil olvidarse de comer o de dormir, lo que puede terminar en tu cuerpo debilitándose al punto de quedarte dormido ("con crud") o con las defensas tan bajas que te vas a enfermar. Porque, recordemos, que a la convención viene gente de todos los rincones del mundo. 

En el caso de la primera Eurofurence a la que atendí, tuve la suerte de conseguir un cuarto en el mismo hotel donde la convención se realizó, lo que significó que no tuve que preocuparse por tomar taxi de vuelta a mi cuarto en la noche, y que pudimos tener desayuno en el restaurant mismo del hotel. En ese sentido fui muy afortunado; conseguir cuarto en el hotel de la convención no es siempre posible, y durante la 2017 ocurrió el evento conocido como "ladengate", donde básicamente uno no se podía registrar para tener un cuarto de hotel porque el sitio estuvo caído por casi 6 horas gracias a una horda de furros desesperados que no paraban de pulsar F5. 

Sin embargo, una vez ahí, las preocupaciones tienden a desvanecerse. Hay que hacer fila para registrarse al momento de entrar (y recibir tu "pack de entrada", que usualmente consiste en tu identificación, una revista con datos relacionados a la convención y stickers). También se pueden comprar camisetas (poleras) a alrededor de 15€ si mi memoria no me falla.

La laptop no era parte del pack; sólo el sticker que dice Eurofurence 25.
El dealer's den es uno de los puntos donde usualmente se llena de gente (pese a que hay gente en la puerta controlando el acceso), y el acceso no es todo el día, sino que empieza a mediodía (12pm) y termina tipo 6 de la tarde. Es en este lugar donde se venden libros, revistas, mercancías varias y hasta se puede comisionar arte. Hablando de ello, la convención tiene un lugar llamado "Artist's Alley" donde usualmente se puede ver a artistas dibujando o pintando o, si están simplemente descansando, puedes verles usando PCs portátiles o armando pequeños grupos para jugar Smash. 

Para almorzar cerca del Estrel (donde fue la EF2017) hay varias opciones; las más cercanas son dos: Saliendo del hotel, cruzando la calle y caminando tres minutos hay un McDonalds (y aunque no lo crean la comida no sabe mal), y si caminan en la otra dirección y pasan bajo el puente del tren, llegarán a un pequeño local que vende döner kebab. Y también hay carritos que venden snacks variados, incluyendo papas fritas dulces.

Ivy the Mouse, Jade the Panda y Shade the Red Panda
Volviendo al tema de los videojuegos, durante la EF2017 fui al evento con mi 3DS. En esa época la Nintendo 3DS tenía una característica donde al pasar cerca de otra consola, el mii de dicha consola (el avatar del usuario) saludaría al tuyo y el país del que venía quedaría anotado en tu consola. 

Logré casi completar Europa en mi 3DS simplemente llevando la consola de allá para acá. 

Durante la convención existen "paneles", donde básicamente uno atiende una reunión donde un expositor estará hablando de algún tema de interés para parte de la comunidad furry. Los temas de las exposiciones son muy variados; pueden ir desde "Cómo crear bocetos para todo tipo de cuerpo que sirvan como base sólida para tu arte" a "¿Furries o Kemonos? La globalización del fandom desde el punto de vista japonés", pasando por "Los dioses egipcios como base del furry", "Reunión de JCC de Pokémon", "Fursuiters contra la timidez" o incluso paneles para juegos RPG a papel y lápiz. En el librillo de tu convención aparecen listados éstos según día y cualquier cosa se anuncia por la aplicación móvil de la convención. Supongo que llevas tu teléfono contigo, ¿cierto?

(Por cierto, si juegas Pokémon Go el Estrel tiene tanto una PokéParada como un gimnasio).

No todos los paneles son expositorios; hay "paneles" donde es más sobre juntarse con gente que comparte intereses comunes y hablar de los mismos. ¿Eres un furro con fascinación por la transformación? Hay un meet & greet disponible. ¿Eres un furro fan de los monstruos gigantes como Godzilla? Hay un mini evento al que asistir. Y por supuesto, no hay que olvidar los eventos de baile. Es muy entretenido ver a gente bailando con los fursuit, preguntándote cómo cresta sobreviven dentro del horno que debe ser dentro de los mismos, y dando un evento bastante disfrutable al que puedes darle un ojo en Youtube.

Zorro ártico gigante escondiéndose dentro de un edificio hecho con una cajita de cartón.
Holi

Cuando visité la Eurofurence 2017 había un evento llamado "desfile de fursuits", pero ese evento se retiró durante el 2019 y (hasta donde sé) no hay planes para que regrese. 

Chaba, fursuiter japonés, posando para la foto durante la Eurofurence 25 (2019).
El sábado por la tarde hay un evento de cierre y luego un show de marionetas (Pawpet Show) que usualmente se extiende por varias horas, con un par de cortes en el medio. Vale la pena asistir a uno, al menos para ver cómo son. 

El domingo en la mañana es cuando el movimiento empieza a morir. Hay algunos paneles para rezagados los días domingo, pero en general el ese día la gente ya está regresando a sus casas y todo volviendo a la normalidad. 

Sin embargo, existe un efecto psicológico llamado vulgarmente "PCD" (Post-con depression) que usualmente afecta a quienes visitaron la convención: Por una semana se pasó tan bien, hubo tanto disfrute (más aún si fue con amigos) que cuando todo termina y vuelve a la normalidad te sientes vacío. Tu cuerpo y tu mente te piden más diversión, y al finalmente aceptar que habrá que esperar al próximo año, te cae una depresión. Ésta usualmente dura una semana.

Cuando visité la Eurofurence la primera vez, parte de mí se preguntó si sería algo que visitaría una sola vez. Después de todo, atender una convención furry era una de esas cosas que quería hacer antes de morir. Durante el evento yo ya sabía que iba a regresar, al punto que estoy dispuesto a juntar el dinero necesario para cubrir el costo del viaje, la convención y la estadía. Y planeo, el próximo año, visitar la Eurofurence 26 (que no se hizo durante el 2020 por razones obvias). 

Ahí tengo algo por lo que emocionarme y para lo que prepararme el próximo año.


Recomendaciones

Fuera de recomendarte que sigas el modelo 6-2-1 acá descrito, recomiendo encarecidamente no tomar mucho (el hotel vende cocktails, aunque éstos son relativamente costosos).

También te sugiero que lleves una botella de agua. La Eurofurence usualmente se da en meses de mucho calor, y definitivamente recomiendo no subestimarlo. Si se te acaba la botella de agua siempre puedes rellenarla con el agua de la llave; habiendo probado el agua de la llave en varias ciudades de Chile te puedo asegurar que el agua de la llave en Berlín es muy, muy buena.

Finalmente, simplemente "pásalo bien". Ese es el objetivo final tras la convención y a lo que todo apunta.


Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.