05/09/2020

WikiDex : Mi historia con la wiki en español de Pokémon

Si eres fan de Pokémon, es más que seguro que en algún momento has entrado a la WikiDex. Sea a consultar por el nivel al que Vaporeon aprende Hidropulso (25), con qué monstruos debes criar a Larvitar para que la cría nazca con Cola Férrea en la séptima generación (Aron), o simplemente para ver las características de combate de Lugia (106, 90,130, 90, 154, 110). 

Adorable

La WikiDex es una wiki muy completa enfocada en Pokémon y completamente en español; a día de hoy cuenta con más de 20 mil artículos y más de 200 ediciones al día, y con varios editores dedicados y hasta un servidor en Discord para coordinar información. 

Página principal

WikiDex fue un proyecto que comencé por allá por el 2006. Originalmente iba a ser una wiki para compilar información de la franquicia para un sistema de juego de rol que habíamos improvisado para jugar por MSN Messenger por esos años, pero empezaron a llegar usuarios nuevos (que no tenían nada que ver con nuestro jueguito para mensajería). Uno de los primeros de los que tengo memoria fue Ciencia Al Poder, que eventualmente se convertiría en el administrador de más rango del sitio. 

La wiki cambió su foco, y eventualmente los artículos relacionados con nuestro jueguito de rol por MSN fueron eliminados. De hecho todavía quedan pruebas de ello en el registro de borrados de la página alojada en Fandom. 

Los artículos marcados con "RPG" eran los artículos específicamente dedicados a nuestro proyecto de juego de rol.

La wiki empezó a crecer exponencialmente gracias al invaluable apoyo de los usuarios que fueron llegando. En esos años el sitio estaba alojado en Wikia, un servicio dedicado a hospedar wikis de diferentes temáticas, que ofrecía un control prácticamente completo sobre tu wiki. 

En esos años la WikiDex se veía simplemente como Wikipedia, pero de Pokémon. Fue también en esos tiempos que se empezó a usar a Pichu en el logo del sitio. Poco después se creó un tema amarillo basado en el Tipo Eléctrico.

Lamentablemente la Wayback Machine no registró bien el sitio en su momento. Debería haber sacado pantallazos personalmente. Maldito yo del 2007. 

Eventualmente perdí interés en el sitio en general, (eso sin contar el hecho que en mi vida diaria estaban ocurriendo cosas que igual me hubiesen impedido darle a la wiki la atención que merecía), y dejé a Ciencia al Poder (que era la persona de más rango y confianza) a cargo de todo. Y yo en resumidas cuentas me desaparecí del mundo web en español completamente y me enfoqué en mi carrera de artista furro. 

Pasaron los años. Un par de veces tuve un par de experiencias... interesantes con personas que me enviaron correos electrónicos o me agregaron a MSN para pedirme que les diera poderes de admin (todavía tengo un par de esos correos guardados). Y fue por eso mismo que cuando un día recibí una invitación de alguien que no conocía en Facebook, que me quería hablar sobre la WikiDex, pensé que sería otro crío pidiéndome lo mismo... No tenía idea el culebrón que estaba ocurriendo en ese momento. 

La Separación

Cabecera de Wikidex en Twitter.

La historia es más o menos así. Básicamente, Wikia en algún momento había cambiado su nombre a FANDOM (así en mayúsculas). No sólo eso, también habían removido las personalizaciones de las wikis (una de las mayores gracias cuando yo estaba a cargo), estaban obligando a poner publicidad en las páginas y peor, el sitio necesitaba un adblocker para poder navegar por el mismo en forma "segura". El staff de WikiDex se resistió al cambio, y FANDOM reaccionó simplemente sacándolo de la administración de la wiki. 

Después de corroborar con Ciencia al Poder la información y descubrir que todo lo que la persona que me contactó me había contado era cierto, le ofrecí la opción de darle nuevamente el cargo de burócrata, ya que al haber estado tanto tiempo inactivo e invisible todavía tenía permisos de administrador en el sitio; nadie se había molestado en quitármelos. Él me dijo que no era necesario, y me contó que había replicado la WikiDex en un hosting diferente, con un software de MediaWiki mucho más estable y personalizable que lo que FANDOM permitía en ese momento, sin publicidad y con un skin mucho más agradable y usable. (Un skin que, además, no malgastaba espacio inútilmente si tenías una pantalla en alta resolución).

Aunque más que nada simbólico (porque yo había estado ausente por casi una década) aprobé completamente la separación y le di el visto bueno. Ahí también empecé a conocer a algunos de los del staff actual. 

Puedes leer el post sobre la separación en la misma página de WikiDex acá. 

El empuje

La WikiDex nueva empezó a crecer. Originalmente el desarrollo era lento, más que nada debido a Google y a los miles de links redireccionando a la WikiDex antigua. Yo empecé a usar la nueva y a decirle a la gente que hiciera lo mismo, y cada vez que necesitaba buscar algún artículo de la wiki en Google manualmente agregaba "-fandom" (guión fandom) a los términos de búsqueda para evitar que Google me arrojara el sitio antiguo como resultado. Por su parte, WikiDex se unió al proyecto Encyclopædiæ Pokémonis, que reunía a las wikis de Pokémon más importantes en varios idiomas, reemplazando a la defunta wiki Pokéteca.

Artículo en Bulbapedia de cuando la WikiDex se unió al proyecto Encyclopædiæ Pokémonis.

Las cosas avanzaban seguro, aunque lento... hasta que llegó el empuje necesario. Game Freak sacó Pokémon Espada y Pokémon Escudo a la venta. 


Ese fue el empuje que el sitio necesitaba. No sólo Wikidex.net lo publicitó en sus redes sociales de inmediato (atrayendo interés), sino que los contribuidores se dedicaron crear artículos a velocidad de tecleo hacker, también se dedicaron a llenar todos los datos de los juegos según iban saliendo o siendo revelados. La velocidad era importante; era necesario que la wiki ya tuviese los artículos nuevos cuando Google pasara su arañita indexadora por el sitio. Y así fue. 

Gracias al empuje de los juegos nuevos, WikiDex.net obtuvo una cantidad importante de nuevos links y visitas. Para hacerlo aún mejor, la wiki antigua no tenía casi contribuidores; de hecho la noticia más reciente era sobre el anuncio de Pokémon Espada/Escudo..... semanas después que los juegos ya habían salido a la venta.

Hoy en día la versión .net de WikiDex ya superó a la anterior, con 20600 artículos en comparación con los 14000 de la antigua.

Opiniones personales


日本のウィキで私の名前を見るのは現実的ではありません。


Cuando me estaba decidiendo a escribir este artículo tenía la idea de escribir algo que evitase mencionar mucho mi conexión con el sitio, pero me di cuenta que no podía escribir algo como corresponde de esta forma. Esto no es simplemente la historia de la Wiki de Pokémon más grande en español; es simplemente guardar la crónica de una historia de la que fui parte, incluso si por mucho tiempo me perdí. 

Quiero además dejar muy en claro que mi contribución al sitio fue mínima. Sí, creé la wiki y ayudé durante el primer año, pero quienes han puesto prácticamente todo en ella han sido otros. Los contribuidores (que son tantos que no puedo nombrarlos acá) y la administración de Wikidex.net, gente que tiene todo mi respeto y apoyo con lo que pueda. 

Es una pena ver lo bajo que cayó FANDOM/Wikia. De ser una alternativa real a un hosting simplemente para tener una Wiki, terminó comido por la avaricia y la desesperación por poner publicidad. Tengo entendido que la persona del staff de Wikia que aprobó mi wiki en su momento ya no trabaja con ellos. Y también es interesante ver que ese afán por ignorar el feedback de tus propios usuarios y a los representantes de las comunidades que son los que mejores conocen las necesidades de éstas llevó no sólo a que la Wikidex decidiese independizarse de FANDOM, sino que varias otras

Esa es mi pequeña historia con Wikidex.net. Es una historia "corta" (para mí) pero interesante, y que se ha extendido ya por 14 años. (Cómo pasa el tiempo, madre mía). 

Y finalmente... Lo siento, usuario random que nunca había visto antes, si quieres que te de administración... yo no soy la persona a la que debes contactar.


Actualización 21 de Octubre de 2020

Parece que a alguien no le gustó este post, porque no sólo borraron mi página de perfil en la versión de FANDOM (usando un bot que esconde quién fue, y usando la excusa de que era "spam", junto con proteger el nombre para que la página no pueda ser creada de nuevo), sino que me quitaron todos los permisos. Ni siquiera puedo ponerme un avatar-- Y no me sorprendería si mi perfil es purgado completamente del sitio. xD No sé por qué, pero encuentro muy divertido que hayan llegado hasta este extremo, aunque tampoco me sorprende. 

Gente, dejen a FANDOM atrás. La versión .net es la que la lleva.


Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.