30/09/2020

La Historia de Microsoft Windows, Parte 3: Un nuevo paradigma

Corría la mitad del año 1993. Windows NT había salido a la venta hace poco, Windows 3.1 estaba teniendo mucho éxito y Microsoft ya estaba trabajando en el que sería su sucesor. En ese año se estimaba que el 90% de los PCs del mundo estaban ejecutando sistemas operativos de Microsoft.

Microsoft tenía un proyecto en desarrollo llamado Cairo. Originalmente sería un sistema operativo de última generación que le permitiría al usuario tener la información “en la punta de sus dedos”. El proyecto nunca se completó, sin embargo partes del mismo terminarían formando parte de otros productos de la compañía, entre los cuales iba el que sería el verdadero sucesor de Windows 3.x. Originalmente planeado a llamarse win93 o Windows 93, este Windows no sólo incluiría tecnología de punta, sino que sería mucho más fácil de usar. En ese tiempo IBM había sacado a la venta OS/2 2.0, y Microsoft de dio cuenta que necesitaban un sistema operativo que pudiese ejecutar aplicaciones de 32 bits y que tuviese multitarea, pero que no tuviese el hambre desmesurada por recursos que tenía Windows NT.

Windows 95 salió a la venta el 24 de agosto de 1995, acompañado de una campaña de marketing muy extensa que involucró gastar casi 300 millones de dólares en publicidad, incluyendo el pago de royalties para usar una canción de The Rolling Stones y un video promocional de media hora para mostrar las características de Windows 95 con Jennifer Aniston y Matthew Perry como protagonistas, o el iluminar el Empire State para que el edificio tuviese los colores del logo de Windows. Fue un éxito absoluto; vendió 1 millón de copias en sólo 4 días y para 1998 Windows 95 sería el sistema operativo más usado del mundo en PCs de escritorio.

Windows 95 mostrando "Mi PC", el menú de inicio y el cuadro de propiedades del sistema.

Windows 95 Tenía muchas mejoras sobre su predecesor (en particular con su interfaz de usuario) y tecnologías nuevas, un manejo de memoria mucho más robusto, una forma nueva de trabajar con sistemas de archivo basado en drivers (originalmente FAT, ISO9660 [el utilizado en los CD-ROM de la época], redirectores a unidades de red y, en revisiones posteriores, FAT32). Windows 95 marcó la introducción de muchas cosas que persistirían hasta el día de hoy, incluyendo la barra de tareas utilizada para cambiar entre ventanas, o Plug and Play, que harían el pelear contra interruptores (IRQ) cosa del pasado.

Inicialmente se había considerado la idea de no actualizar la interfaz de usuario y en su lugar simplemente enfocarse en permitir que la configuración del sistema fuese más sencilla y potente. Junto con Windows 95, el sistema MS-DOS 7.0 estaba siendo desarrollado también, y Microsoft decidió que ambos vendrían juntos: No más ventas de MS-DOS por separado. Esto significaría que, si bien Chicago (el nombre que recibió Windows 95 durante su desarrollo) seguiría corriendo con DOS como sistema base, para el usuario final sería un solo sistema integrado. De paso, esto también eliminaría de la competencia a las versiones “alternativas” de DOS creados por otras compañías tales como DR-DOS/Novell DOS. 

Este embrollo venía de más atrás. Microsoft, si bien tenía MS-DOS, existían otras versiones de DOS, y la más popular fuera de la de Microsoft era DR-DOS, perteneciente a Digital Research. Cuento largo hecho corto, en 1974 Digital Research sacó a la venta CP/M, sistema que MS-DOS imitó en sus comienzos. Digital Research intentó volver al liderazgo de los sistemas operativos pero no pudo; finalmente se dieron cuenta que por mucho que lucharan no podrían competir contra la alianza IBM/Microsoft y la cantidad de software disponible para MS-DOS, por lo que decidieron modificar sus sistemas operativos para que fuesen compatibles con este. Digital Research finalmente creó un sistema operativo DOS completo, que vino a ser una competencia directa al DOS de Microsoft, y lo llamó, cómo no, DR DOS. 

DR DOS era un sistema DOS mucho más completo y poderoso que MS-DOS. Cuando DR DOS 6 salió a la vente tenía una API para cambiar entre aplicaciones (creando un entorno de multitarea), un compresor de disco, un administrador de archivos y un apartado de red bastante potente, cortesía de Novell, que había comprado a Digital Research. Microsoft intentó comprar a Novell pero no sólo no resultó; Novell se alió con IBM para potenciar a DR DOS. Por supuesto, para Microsoft DR DOS era una piedra en el zapato, un sistema que había que destruir. Fue por eso que en la beta de Windows 3.1 Microsoft agregó el llamado Código AARD, un fragmento de código cuya única función era detectar si el sistema DOS que se estaba ejecutando era el de Microsoft o el de algún otra empresa; si el sistema no era de Microsoft, Windows 3.1 se rehusaría a instalar. (Si entiendes inglés puedes ver un video al respecto aquí).

El unir MS-DOS a Windows significaría que si querías Windows no podrías usar nunca más un DOS que no fuese el de Microsoft. Esta práctica le costó a Microsoft un litigio que duró hasta el 2001, cuando decidieron cerrar el tema entregando 280 millones de dólares.

Screenshot de Chicago, una de las versiones beta de Windows 95.

Volviendo al tema de Windows 95. Originalmente Microsoft no planeaba mejorar la interfaz; simplemente el hacer que las opciones fuesen más sencillas y potentes, pero esto finalmente cambió cuando la empresa sí decidió actualizar la interfaz de usuario para crear una mejor experiencia. El diseño de Windows se basaría en el concepto del escritorio de una oficina; en el escritorio puedes tener atajos (accesos directos) a archivos, programas y carpetas. El "Escritorio" de Windows, que antes se usaba sólo para mostrar programas minimizados, ahora serviría como un contenedor para poner toda clase de archivos. El diseño varió mucho desde que se empezó a diseñar hasta la versión final; el estudio fue exhaustivo e involucró la participación de 560 usuarios de todo tipo de los cuales la mitad eran usuarios intermedios de Windows 3.1, y el resto se repartía entre usuarios novatos, usuarios avanzados o usuarios de otros sistemas operativos. Esto significó un proceso iterativo de mejoras seguidas de otras mejoras y soluciones a problemas comunes, y la interfaz de Windows 95 sería el resultado final de ello.

Originalmente algunos usuarios comentaron que el cuadro de diálogo original de "Abrir" y "Guardar" era muy complicado, por lo que se decidió crear uno nuevo más intuitivo y fácil de usar.

No puedo hacer más énfasis en este estudio de diseño. Éste fue tan exhaustivo que la inmensa mayoría de lo que salió de ahí existe a día de hoy y se puede encontrar hasta en Windows 10; partió desde detalles “menores” (como el ensombrecer un archivo cuando lo “cortas”) hasta la creación de los famosos asistentes para realizar tareas infrecuentes, tales como instalar una impresora.

El cuadro de diálogo para pedir ayuda también recibió un lavado de cara completo.

Windows 95 incorporó, además, una mejora que ya existía en Windows NT: Los nombres largos de archivo. En tiempos de MS-DOS y Windows 3.x los nombres de archivos (o carpetas) podían contener máximo 8 caracteres, más 3 caracteres para indicar qué tipo de archivo era. Esa es la pura razón por las que los nombres de archivo de antaño podían ser una maraña críptica como WFILBK38.XLS.

Windows 95 era un sistema de 32 bits real, que traía una capa de compatibilidad para correr programas de 16 bits. Añadido a esto, Windows 95 era capaz de trabajar con drivers para MS-DOS o Windows anteriores, pero Microsoft no lo recomendaba. Esto significaba que los requisitos mínimos para ejecutar Windows 95 eran un procesador Intel 386DX con 4 MB de RAM y 50 MB de disco duro. Sin embargo, esos requisitos bajos no eran suficientes para que el sistema fuese fluido; Una configuración así era lenta y dependía mucho de la memoria virtual. Se recomendaba un procesador 486 o compatible, 8 MB de RAM, 55 MB de disco duro y un chip de video SVGA de 256 colores o más.

Windows 95 no vino solo. Microsoft lanzó junto con Windows 95 la suite Microsoft Office 95, la sucesora de Office 4.3. Entre otras cosas, esta suite había sido diseñada específicamente para Windows 95 (no corría en Windows 3.x) y venía en dos versiones, la estándar (Word, Excel, PowerPoint, Schedule+ y Binder) y la Professional (todos los programas anteriores más Access y Bookshelf).

Microsoft también lanzó a la venta Microsoft Plus!, una extensión para el sistema que costaba 50 dólares que entre otras cosas incluía un juego de Pinball, Internet Explorer 1.0, los temas de escritorio, funciones para marcado telefónico y mejoras gráficas tales como anti-aliasing de fuentes e iconos con miles de colores, si tu tarjeta de video era capaz de mostrar más de 256. La mayoría de estas funciones vendrían incorporadas en versiones posteriores de Windows.

Los temas de escritorio de Microsoft Plus! me hacen sentir algo de nostalgia por esos tiempos donde podías personalizar la UI del sistema operativo mucho más que ahora. Todos estos temas fueron eventualmente llevados a Windows 98 y Windows ME. 

Finalmente, Windows 95 traía soporte para The Microsoft Network, la apuesta de Microsoft para llevarse una tajadita de ganancias con la naciente Internet; Microsoft intentó originalmente actuar como un proveedor de servicios de la misma, y The Microsoft Network tenía servicios de clima, deportes, noticias y finanzas.


Sin embargo, esto no era todo: Literalmente una semana después del lanzamiento de Windows Microsoft sacaría a la venta Microsoft Fury³, un juego de naves espaciales en primera persona que era casi idéntico a Terminal Velocity (de hecho usaba el mismo motor) y que ayudaría a vender Windows 95 como un sistema adecuado para jugar. Al año después Microsoft sacaría a la venta Monster Truck Madness y Microsoft Flight Simulator, que cementarían la imagen de Windows 95 como un sistema adecuado para funciones lúdicas. Por otro lado, Windows no estaba limitado sólo a juegos de Windows; los juegos para MS-DOS podían ejecutarse correctamente bajo Windows 95 simplemente reiniciando el sistema en modo MS-DOS (y que sería la forma de correr juegos antiguos hasta la llegada de Windows ME en 2001).

Windows 3.x le dio éxito a Microsoft. Windows 95 aseguró dicho éxito y la posición dominante (y monopólica) de Microsoft en el mundo de los PCs de escritorio. Sin embargo, el mercado de los sistemas empresariales estaba quedándose atrás…

Exactamente un año después de Windows 95, el 24 de Agosto de 1996, Microsoft sacó a la venta Windows NT 4.0. Era el sucesor a Windows NT 3.51 pero ahora traía la UI de Windows 95 (incluido el explorador de archivos), la nomenclatura “Mi” para los elementos de sistema (“Mi PC”, “Mis documentos”, “Mi maletín”, etc), y sería el último sistema de la rama empresarial que llevaría “NT” en su nombre. Traía muchas mejoras de eficiencia, y de seguridad, también incluyendo por primera vez el concepto de “Políticas de sistema”. Entre otras mejoras actualizaba la comunicación entre procesos, la comunicación TCP/IP, un desfragmentador de archivos, nuevas características OLE (para poder transferir información entre programas), y las ediciones para server incluían servicios de internet y acceso remoto. Además, fue la primera versión de Windows en incluir un Administrador de Tareas (para manejar los procesos en ejecución y poder ver el rendimiento del sistema todo en un solo programa). Windows NT 4 fue la primera versión de Windows que incluyó DirectX preinstalado con el sistema; si bien los usuarios de Windows 95 pudieron usarlo desde el 30 de Septiembre de 1995, en la práctica era un programa que había que descargar por separado. NT 4 también venía con Internet Explorer 2.0.

Menú Inicio de Windows NT 4.


El problema de Windows NT es que, si bien era muy estable, esta estabilidad se lograba debido a que el sistema operativo prohibía que cualquier programa accediese directamente al hardware, algo requerido en particular por juegos que necesitaban acceso directo a la tarjeta de video. El aspecto positivo de ello era que si un programa fallaba, se podía cerrar sin necesidad de reiniciar el PC. Siguiendo la tónica de la versión anterior, Windows NT requería un computador potente, con mucha más memoria RAM (32 MB para uso de escritorio, 128 MB de RAM si se usarían programas 3D pesados).

Otro problema de Windows NT 4.0 es que, pese a salir a la venta un año después de Windows 95, no traía soporte Plug and Play ni un administrador de dispositivos. Aparte, Windows NT 4 no traía soporte para dispositivos USB, algo que la segunda revisión de Windows 95 ya incorporaba.

Windows NT con el panel de control, un par de elementos del mismo, un par de carpetas y el visor de versión. 

Windows NT 4.0 tendría 7 Service Pack (parches que corregían errores o añadían características), el último de ellos siendo liberado a finales de 2001. Entre otras cosas estos packs añadieron soporte mejorado para los servicios de información de Internet y soporte para tarjetas inteligentes.

Todo iba viento en popa para Microsoft, hasta que se dieron cuenta de alguien que empezó a amenazar su dominio absoluto. Y sorprendentemente, no era un sistema operativo: Era un navegador web...

... Drama delicioso del que voy a hablar en la próxima parte.

Índice: (Los links irán apareciendo a medida que los artículos sean posteados)
  1. Los comienzos: MS-DOS, Windows 1.0 y 2.0.
  2. La masificación: Windows 3.x, Windows NT
  3. Un nuevo paradigma: Windows 95, Windows NT 4
  4. La popularización de Internet: Windows 98
  5. Desarrollando hacia el futuro: Windows 2000 y Windows ME
  6. La Unificación: Windows XP
  7. Fracaso y redención: Windows Vista y Windows 7
  8. La caída: Windows 8
  9. Windows e Internet se vuelven uno: Windows 10
  10. Mobilidad a la mano: Windows Mobile y Windows Phone. 
  11. Otras versiones de Windows, detalles finales. 


Compartir:

28/09/2020

Review Retro: Jazz Jackrabbit

Partamos por decir que este juego fue una de las influencias que tuve para que mi fursona fuese un conejo. Después de ese pequeño dato informativo que no le importa a nadie, procedamos con la review.

Jazz Jackrabbit es un juego de plataformas 2D publicado por Epic MegaGames (empresa que después se volvería Epic Games. Sí, esa Epic Games) donde tú controlas a Jazz, un lindo conejito alien de color verde (porque qué más alien que el color verde) cuyo objetivo es similar al de Mario: Derrotar al malvado enemigo para rescatar a la princesa. En ese paquete simple y estereotípico tenemos también una guerra entre los conejos y las tortugas, en una historia ambientada en el mismo universo de la fábula de La Tortuga y la Liebre, aunque en este caso la historia se ha extendido por 3000 años. 

Por razones obvias, para muchos fans de este juego es más fácil describirlo como "sonic futurista con armas".

En sí el juego, originalmente desarrollado en Noruega, es básicamente jugar a una fusión entre Sonic y Megaman. El juego es rápido (al punto que tuvieron que añadirle una opción para enlentecerlo). Tu objetivo es correr mientras le disparas a todo, pescarte diferentes ítems que te dan puntos, tomar esferas de munición (o le disparas a contenedores), comer zanahorias, correr más, dispararle a powerups, liberar a un loro de su jaula, correr más... Cada episodio del juego contiene tres planetas, cada uno con dos niveles. El tercer planeta contiene un nivel adicional para luchar contra un jefe. 7 niveles por episodio, y el juego originalmente tenía 6 episodios, lo que significa que este juego tenía 42 niveles. La versión CD-ROM traía tres episodios adicionales, por lo que la cantidad total se expandía a 63. Epic Games sacó dos pequeñas versiones gratuitas cuyos niveles tenían temática navideña (cada versión contaba con 2 episodios sin jefes), por lo que ahora tenemos 71. Nada mal. En resumen, mucho contenido. (Y eso que no estoy contando los niveles secretos).


Visualmente hablando, el juego es una delicia. El juego tiene gráficas grandes, brillantes y coloridas, aunque eso también significaba que el juego no podía correr en ninguna tarjeta de video inferior a VGA de 256 colores.

En el apartado sonoro es donde quiero detenerme por un momento. Necesito decirlo de inmediato: El soundtrack de este juego es hermoso. Cada canción tiene una base electrónica que explotaba el formato MOD de una forma que cada nivel te invitaba a volver, sólo para escuchar las mismas. ¿Quieres darles una probada tú mismo? Medivo, Sluggion, Raneforus, Tubelectric, Technoir. Definitivamente puedo asegurar que jugar este juegazo sin música es un pecado, y definitivamente no es lo mismo.

Jazz en uno de los planetas inspirados por la navidad.

Los sonidos SFX son “adecuados”. Cada arma tiene su propio sonido distintivo, y si bien los enemigos no hacen ningún ruido, Jazz sí dice “ouch” cuando lo golpean, celebra cuando se sube a una patineta voladora, dice “What are you doing?” cuando lo dejas esperando mucho rato y hace un sonido de resorte suave (“boing”) cuando salta. 

¿Rejugabilidad? Diría que hasta cierto punto. El problema es el siguiente: El juego tiene muchos niveles, lo que le da mucho contenido, pero por lo mismo el juego puede sentirse monótono después de un rato. Si te pasaste el juego completo, no hay mucho incentivo para jugarlo de nuevo, ni siquiera para sacarse los niveles secretos o todos los colectibles del nivel (Sólo puedes obtener uno a la vez, no los dos). 


Jazz Jackrabbit es un excelente juego. Excelentes gráficas, muchos niveles para disfrutar (atiborrados de secretos), música divina, un personaje entretenido, y un estilo de juego rápido y directo.

Muy recomendado. 

Jazz Jackrabbit tuvo una versión especial navideña distribuida gratuitamente. En el screenshot, el planeta "Bloxonius". 

Requisitos de sistema:

  • PC 80386 a 33 MhZ o superior (Si lo quieres con audio digital tu mínimo es un 486 de 33MhZ).
  • 4 MB de RAM
  • Tarjeta de video VGA o superior

Nota: Debido a un bug de Turbo Pascal (lenguaje en el que el juego fue escrito) Jazz no funcionará en un procesador de 200MhZ o más rápido. Si este es el caso, tendrás que parcharlo. Si usas DosBox esto no es un problema. 

Como detalle final: Puedes comprar Jazz Jackrabbit digitalmente para jugarlo sin ningún problema ni incompatibilidades en GoG. Cuesta menos de 4 dólares y lo recomiendo ampliamente. Y sí, si lo juegas como viene de GoG el problema de los procesadores rápidos no ocurre.

Un planeta basado en chips y computadoras. ¿Cómo se llama? Letni.



Compartir:

27/09/2020

Otra Aventura Pokémon, Página 4

Doujin personal de Pokémon que estoy haciendo en español. 

Panel 1: Muestra una vista de una calle con el Centro Pokémon, y entrenadores varios caminando por ahí. Panel 2: La enfermera joy dice "¿Hotaru? Bienvenida a Agar. Te voy a registrar en el sistema de inmediato." Panel 3: "¿Qué Pokémon tienes y de dónde vienes?" Hotaru responde "Los Pokémon que vienen conmigo son Furret, Raichu y Flygon. Yo vengo de la región de Johto.". Panel 4: Se muestra el teléfono de Hotaru corriendo alguna app para entrenadores, que muestra a sus Pokémon (Sunarashi/Flygon nivel 63, Chocolate/Furret nivel 74, Sukuizu/Raichu Alola, nivel 44). El celular dice "Conexión a la red regional de Agar exitosa", mientras la enfermera dice "Todo listo. Bienvenida, entrenadora Hotaru".. Panel 5: Hotaru acaricia a su flygon. "Sunarashi, cariño, te devuelvo a tu Pokéball por ahora. Nos vemos mañana".

Pokémon © Nintendo/Game Freak/The Pokémon Company International. 


Compartir:

23/09/2020

La Historia de Microsoft Windows, Parte 2: La masificación


Corría el año 1988. Había sido una época bastante movida en el mundo de la informática, con las computadoras llegando a muchos más lugares que antes, y con éstas aumentando sus prestaciones. Compañías como Apple e IBM estaban haciendo miles de dólares en ganancias, mientras que al mismo tiempo acercaban la tecnología al mundo “normal”. 

Microsoft, sin embargo, estaba con un problema. Si bien su sistema operativo DOS era un éxito absoluto gracias a venir como parte de los PCs de IBM, Windows no lo era. Windows había sido una buena idea, pero no estaba teniendo el éxito deseado. Una de las razones es que IBM había declinado incluir dicho producto en sus computadoras; en su lugar le demandaron a Microsoft que creara una versión de DOS que pudiese correr en “modo protegido”. 

Una explicación técnica. Originalmente, cuando las computadoras tenían cantidades de memoria minúsculas, el acceso a ésta se denominaba “modo real”, debido a que los programas usaban acceso directo a esta. ¿Qué quería decir esto? Que si un programa requería usar memoria, debía especificar exactamente qué “lugares” de la memoria utilizar. Debido a factores técnicos cuya explicación escapa al objetivo de este pequeño documento, esto significaba que sólo se podía utilizar 1 MB como máximo. 


MS-DOS funcionaba en modo real; después de cargar los drivers y de direccionar la memoria para su uso, usualmente dejaba 640 KB para poder usar con otros programas. A esta memoria se le llamó “Memoria convencional”. El requisito de IBM era que Microsoft crease una versión de este sistema que usara “Memoria protegida”. Ésto tenía varias ventajas, desde el poder usar memoria más allá del primer megabyte (de hecho, podía usar hasta 16 MB de memoria, una cantidad alucinante para la época) hasta el uso de “multitarea” para correr múltiples programas a la vez sin que éstos interfirieran entre sí. 

Microsoft e IBM trabajaron juntos en OS/2, un sistema operativo multitarea que además podía correr aplicaciones de DOS. Sin embargo, la diferencia entre visiones empresariales (Microsoft quería sistemas que corrieran en una variedad grande de hardware, mientras que IBM quería sistemas que sólo corrieran en sus propias computadoras) llevó a que dos miembros de Microsoft empezaran a desarrollar una nueva versión de Windows como un proyecto independiente. Crearon un prototipo crudo que contenía tres aplicaciones: Word, Excel y PowerPoint. Cuando se lo presentaron a los ejecutivos de la compañía éstos estuvieron tan impresionados que lo aprobaron como un proyecto oficial. 


IBM se preocupó, pero Microsoft le dijo a la compañía que una vez que Windows 3 saliera a la venta dejarían de trabajar en el mismo y se centrarían en seguir desarrollando OS/2.... cosa que no ocurrió. Windows 3.0 salió a la venta el 22 de mayo de 1990 con bombos y platillos. Microsoft invirtió más de 3 millones de dólares en eventos para celebrarlo; Bill Gates comentaría después que “ha sido la introducción a un software más extravagante, extensiva y cara que alguna vez haya ocurrido”. Microsoft decidió no ofrecer licencias gratuitas del sistema a los desarrolladores; en su lugar vendió licencias para actualizar Windows anteriores a un costo mucho menor ($50, en comparación a los $150 que costaba la licencia normal). Asimismo, Windows 3 podía ser adquirido como un componente preinstalado en los PCs de algunas empresas de manufactura de hardware... entre las cuales no estaba IBM. 

Entre las características del nuevo Windows venía una UI muchísimo más pulida, con elementos tridimensionales, un manejo de la memoria muchísimo más eficiente (que después se puliría aún más con Windows 3.1) que permitía aprovechar el poder de los procesadores 286 y 386 de la época, la habilidad de usar un pedacito del espacio en disco como memoria temporal en caso que el sistema se quedara sin RAM disponible (característica que no sólo Windows conserva hasta el día de hoy, sino que se puede ver en otros sistemas operativos también), una API mucho más pulida y la capacidad de crear datos enlazados entre aplicaciones. 

Windows 3.0 corriendo con un adaptador gráfico VGA.

Windows 3, además, permitía usar 16 colores por defecto, 256 con el driver adecuado, o más (16K o 16M) dependiendo del programa, asignándole la primera prioridad a la aplicación activa. Windows 3.o daba soporte a una cantidad muy amplia de tarjetas de video, y si no encontraba el driver adecuado intentaría usar uno de sus drivers genéricos. Windows 3.0 fue un éxito inmediato. Si bien originalmente fue visto como un sistema orientado a empresas (principalmente debido a sus muy altos requisitos de sistema) y la mayoría de los desarrolladores de juegos se quedaron en MS-DOS, el lanzamiento del Microsoft Entertainment Pack fue tan popular que ayudó a vender el sistema como adecuado para todo el mundo. 


Windows tuvo una versión extendida: “Windows 3.0 con Extensiones Multimedia”. Básicamente es el mismo Windows pero con drivers y aplicaciones adicionales para reproducir audio digital, trabajar con dispositivos MIDI y trabajar con joysticks y unidades de CD-ROM. 

Windows 3.0 seguía siendo un “add-on” para MS-DOS, requiriendo este sistema para poder correr. Sin embargo, la revolución sólo estaba comenzando. 

Dos años después Microsoft sacó a la venta al gran sucesor: Windows 3.1. Este sistema mejoraba casi todo respecto al Windows anterior: Más personalización, mejor manejo de memoria, mejor administración de drivers, más estabilidad, mejor escalado de fuentes (y soporte para fuentes TrueType), un modo extendido de 32 bits (que permitía mejorar el acceso a disco y el rendimiento en general), arrastre-y-suelte, y si bien los procesos aún estaban limitados a 16 MB cada uno, Windows 3.1 podía trabajar con hasta 256 MB de RAM sin problemas, sin contar que todos los iconos habían adoptado un esquema de 16 colores (Windows 3.0 conservaba algunos iconos en blanco y negro). También introdujo el Registro, una base de datos de configuraciones que persistiría incluso hasta el día de hoy.

Windows 3.1. Nótense los iconos un poco más pulidos que los de Windows 3.0.

Windows 3.1 subió los requisitos del sistema: Ahora requería un mínimo de 2 MB de memoria para funcionar, un chip de video VGA o superior, procesador 386 como mínimo, 8 MB de espacio de disco duro y MS-DOS 3.1 o superior.

Visual Basic 3.0. Este lenguaje de programación fue uno de los primeros que básicamente te permitía "dibujar" tu programa antes de escribir ninguna línea de código. 

Añadido a esto, Windows 3.1 tuvo varias extensiones; Video for Windows fue una de ellas. Era una extensión que costaba casi 200 dólares, permitía trabajar con archivos de video. Hubo una versión gratuita que permitía reproducir los archivos de video, que fue distribuida en múltiples revistas de informática. Otra extensión eran las Win32s, una extensión a la API que permitía usar instrucciones de 32 bit. 

Microsoft publicitó a Windows 3.1 en televisión, intentando que el sistema llegase a más gente... y lo consiguió, con 3 millones de copias vendidas dos meses después. Hubo una controversia debido al hecho que Windows 3.1 se negaba a funcionar en sistemas DOS que no fuesen de Microsoft. 

La popularización del CD-ROM como dispositivo de almacenamiento sirvió para quie Windows 3.0 y Windows 3.1 viesen el nacimiento de las enciclopedias electrónicas.

Windows 3.1 fue la cuna de nacimiento de cientos de aplicaciones y de programas que le darían vida al sistema más allá de aquello con lo que venía. No sólo Microsoft sacó versiones de Office; otras empresas como Lotus desarrollaron para este sistema operativo, y la cantidad de aplicaciones se disparó cuando Microsoft sacó a la venta Visual Basic, un entorno de programación muy fácil de usar, orientado a objetos (concepto nuevo en esa época). 

Windows 3.1 tendría una edición mejorada, Windows 3.11, que básicamente era Windows 3.1 con soporte para redes y grupos de trabajo, facilitando la colaboración online. 

Sin embargo, Windows 3.1 es sólo la mitad de la historia... No hemos hablado de la apuesta empresarial de Microsoft.

Windows NT salió a la venta en 1993. Éste, a diferencia de Windows 3.1 que era una extensión para MS-DOS, era un sistema operativo completo. Desarrollado como sistema de 32 bits desde sus comienzos, la primera versión de Windows NT no fue la 1.0, sino la 3.1. La idea era que quienes viesen el número de versión esperasen algo similar al Windows 3.1 normal, algo familiar. Microsoft proveyó de dicha familiaridad cuando hizo que el entorno de escritorio de NT 3.1 fuese idéntico al de Windows 3.1.

Windows NT 3.51

Los orígenes de Windows NT estuvieron marcados por movimientos empresariales. Microsoft estaba trabajando con IBM en OS/2 con la idea de reemplazar a MS-DOS, sin tener mucho éxito en ese objetivo. Por otro lado, la intención de alcanzar a los clientes corporativos significó que OS/2 requería poder ser portado a diferentes procesadores y que soportase sistemas multiprocesador (algo que muy pocos sistemas operativos aguantaban en ese tiempo).

Además, OS/2 debía darle soporte a los estándares de seguridad de red de ese tiempo y que el sistema fuese multiusuario, con soporte para permisos entre los mismos. 

El problema vino del hecho que Microsoft quiso capturar algo de mercado del universo dominado por UNIX, por lo que necesitaban un sistema más portable que OS/2. Microsoft, ni corto ni perezoso, empezó a desarrollarlo igual.. Además, Microsoft empezó a ganar más con Windows que con IBM, por lo que  la compañía destinó más de su personal a trabajar con dicho sistema. IBM no estaba enterado  de nada; cuando lo descubrieron en 1991 y vieron que Microsoft estaba trabajando en su propio nuevo sistema operativo, se rompió el acuerdo de partnership que existía entre ellos. 


Eventualmente Windows NT fue anunciado, presentado y sacado a la venta. El mayor problema de esta plataforma fueron los requisitos de sistema, que podían considerarse absurdamente altos: Cuando la mayoría de los PCs venía con 4 MB de RAM, Windows NT requería 16 MB. Se tomaron pasos para reducir el uso excesivo de memoria, y aún así el sistema siguió siendo extremadamente exigente.  El otro problema fue el precio. La versión para workstations costaba $495 y la versión para servidores costaba $1495. 

Windows NT fue un sistema poderoso, pero uno que se mantuvo al margen en cuanto a popularidad, muy por detrás de Windows 3.1. NT recibió tres “Service Pack” (set de parches que corregían bugs o agregaban funcionalidades), y fue traducido a 11 idiomas. Pese a todo, Windows NT fue un éxito; Microsoft explicó que Windows NT no pretendía reemplazar a Windows 3.1 sino complementarlo. A finales de 1993 Windows NT había vendido un millón de copias. Este sistema tuvo dos sucesores, NT 3.5 y NT 3.51 cuyas mayores gracias fueron la introducción de nombres largos de archivo (de hasta 255 caracteres) y la compatibilidad con procesadores PowerPC.

Windows NT 3.1 reconocía un máximo teórico de 4GB de RAM, pero en la práctica era mucho menos (64 MB) debido a limitaciones de la BIOS, y podía usar discos duros de hasta 16 TB de capacidad. Sin embargo, el instalador de Windows permitía crear particiones de 7.8 GB a lo máximo. Consideremos que para esos años esas cantidades de memoria y disco eran impensables para un usuario normal, donde los discos duros comunes tendían a ser de entre 60 y 100 MB.

Microsoft estaba teniendo éxito. Sin embargo, la computación todavía no maduraba completamente. Windows 3.1 era excelente, pero podía mejorarse aún más. Y haciendo caso a su slogan “¿Hasta dónde quieres llegar hoy?”, en algún punto de 1992 Microsoft se puso a trabajar en el que sería el sucesor de Windows 3.1, un sistema que usó el nombre Chicago durante su desarrollo...  del que hablaré en el capítulo siguiente.

Índice
  1. Los comienzos: MS-DOS, Windows 1.0 y 2.0.
  2. La masificación: Windows 3.x, Windows NT
  3. Un nuevo paradigma: Windows 95, Windows NT 4
  4. La popularización de Internet: Windows 98
  5. Desarrollando hacia el futuro: Windows 2000 y Windows ME
  6. La Unificación: Windows XP
  7. Fracaso y redención: Windows Vista y Windows 7
  8. La caída: Windows 8
  9. Windows e Internet se vuelven uno: Windows 10
  10. Mobilidad a la mano: Windows Mobile y Windows Phone.
  11. Otras versiones de Windows, detalles finales.

Compartir:

21/09/2020

Microsoft adquiere a ZeniMax Media y a Bethesda Softworks


De verdad no lo veía venir, y creo que es primera vez que comparto noticias calentitas en este rincón. Así como se lee, Microsoft compró a ZeniMax Media y a Bethesda Softworks. 

Lo que se viene en el post es una traducción manual de la parte central comunicado de prensa de Bethesda; pueden leer el post original completo aquí. Las notas sobre la traducción las dejaré al final.

=============

COMUNICADO DE PRENSA

Microsoft adquiere a ZeniMax Media y su Editor de Juegos Bethesda Softworks. 

Portafolio de juegos icónico, experiencia editorial, y talento de clase mundial que acelera el crecimiento en el negocio de los Juegos de Microsoft.

REDMOND, Wash. 21 de septiembre del 2020 - Más de tres mil millones de personas en el planeta juegan juegos para divertirse, escapar y para conectarse con otros. A diferencia de otros medios, los juegos le dan poder a la gente para participar de trabajo creativo, pensamiento estratégico y trabajo en equipo, sumergiéndoles en historias interactivas y mundos creados por algunos de los más geniales creadores del mundo. El fenómeno cultural del Gaming ha creado la forma de entretenimiento más grande y la de crecimiento más rápido en el mundo- Una industria que se espera que de más de $200 mil millones en ganancias anuales en 2021. 

Mientras la industria de Gaming se transforma desde una época centrada en un dispositivo a una era centrada en el jugador, potenciada por la nueva tecnología que provee la libertad de jugar con amigos en cualquier parte en cualquier dispositivo, Microsoft (Nasdaq: MSFT) el lunes anunció sus planes de adquirir a ZeniMax Media, la compañía padre de Bethesda Softworks, uno de los más grandes desarrolladores y editores de videojuegos en el mundo. Los creadores de franquicias aclamadas y de las más vendidas, incluyendo The Elder Scrolls y Fallout entre muchas otras, Bethesda brinda un impresionante portafolio de juegos, tecnologías, talento y un récord de éxitos comerciales blockbuster a la Xbox. Bajo los términos del acuerdo, Microsoft adquirirá a ZeniMax Media por $7500 mil millones en efectivo. 

Con inversiones únicas en contenido, comunidad y la nube, las estrategias de juego de Microsoft difieren de otras al darle a la gente el poder de jugar los juegos que ellos quieren, con la gente que ellos quieren, en cualquier parte que quieran. Los juegos son el motor primario de crecimiento en el mundo del Gaming, y los juegos alimentan nuevos servicios basados en la nube como Xbox Game Pass, que ha alcanzado un nuevo hito con más de 15 millones de suscriptores. Con la adición de Bethesda, Microsoft crecerá de 15 a 23 equipos de estudios creativos y agregará las franquicias icónicas de Bethesda a Xbox Game Pass. Esto incluye las intenciones de brindar los juegos futuros de Bethesda a Xbox Game Pass el mismo día que sean lanzados en Xbox o PC, como Starfield, el altamente anticipado nuevo épico espacial actualmente en desarrollo por Bethesda Game Studios.

"El Gaming es la categoría más expansiva en la industria del entretenimiento, en cuanto gente en todos lados se vuelca hacia el Gaming para conectar, socializar y jugar con sus amigos," dijo Satya Nadella, CEO, Microsoft. "La calidad de contenido diferenciado es el motor tras el crecimiento y el valor de Xbox Game Pass- Desde Minecraft hasta Flight Simulator. Como un desarrollador y editor probado de juegos, Bethesda ha visto el éxito por cada categoría de juegos, y juntos llevaremos más allá nuestra ambición de darle poder a más de tres mil millones de gamers en todo el mundo."

"Este es un momento genial para ser un fan de Xbox. Sólo en los últimos 10 días hemos sacado detalles de nuestras dos nuevas consolas que podrán ser preordenadas mañana, lanzamos el Cloud Gaming en Xbox Game Pass Ultimate, y ahora estamos haciendo otra inversión en la parte más crítica de nuestra estrategia: Los juegos," dijo Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Gaming en Microsoft. "Generaciones de Gamers han sido cautivadas por las franquicias de renombre en el portafolio de Bethesda y continuarán siéndolo por los años que se vienen como parte de Xbox". 

La adquisición planeada incluye oficinas de edición y estudios de desarrollo distribuidos por el globo con más de 2300 empleados, incluyendo a Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. Las franquicias más aclamadas y mejor vendidas de Bethesda incluyen The Elder Scrolls, Fallout, DOOM, Quake, Wolfenstein y Dishonored, entre otras. 

Bethesda y su compañía padre ZeniMax media fueron fundados en 1999 por el presidente y CEO Robert A. Altman; la estructura de Bethesda y su liderazgo se mantendrán como hasta ahora.

"Este es un día emocionante para nuestra compañía, nuestros empleados y nuestros fans. Hemos disfrutado de una asociación cercana con Microsoft por décadas, y este acuerdo es progreso natural de esos años trabajando juntos", dijo Altman. "Los grandes ganadores de hoy son nuestros fans. Continuaremos desarrollando nuestros juegos AAA, pero ahora con la escala de Microsoft y un stock de juegos entero, nuestros juegos sólo pueden volverse mejores". 

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y las finalizaciones de revisiones regulatorias. Microsoft espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad del año fiscal 2021 y que tenga un impacto mínimo en las ganancias no-GAAP en los años fiscales 2021 y 2022. No-GAAP excluye el impacto de ajustes de cuentas de compra, tanto como la integración y los costos relacionados con la transacción. Para más información, visite el post de Phil Spencer, EVP Gaming en Microsoft.


=============

Notas de la traducción.

  1. No estaba seguro que "Publisher" fuese "Editor", pero es la traducción que encajaba mejor. (Para quienes tengan dudas, no, Publicista es otra cosa totalmente diferente; es un caso de un falso amigo).
  2. No creo que necesite aclararlo pero lo hago por si acaso: Recuerden que 1 billón en inglés son mil millones en español. Tuve eso en cuenta al escribir las cifras
  3. GAAP es una sigla que significa "Generally Accepted Accounting Principles"- Es un conjunto de reglas por las cuales los contadores se rigen a la hora de publicar estados financieros.
  4. Traduje "Partnership" como Asociación, que encajaba mejor que camaradería o consorcio.
==============


Compartir:

20/09/2020

Otra Aventura Pokémon, Página 3

Doujin personal de Pokémon que estoy haciendo en español. 

Panel 1: Hotaru bajando por un sendero cabalgando en su Flygon y revisando su teléfono. "Agar es una región montañosa con un clima templado; sus Pokémon son usualmente más resistentes (+defensa) que los de otras regiones. La geografía de sus cerros y montes hace de esta región un desafío no recomendable para entrenadores novatos. Dispone de dos ciudades de más de 20000 habitantes, y cientos de aldeas y pueblos pequeños". Panel 2: "Agar es conocido por su industria agropecuaria y láctea, con zonas vinícolas hacia el sur. Dispone de señal inalámbrica en la mayor parte de su territorio". Panel 3: Muestra un mapa de Agar.


Pokémon © Nintendo/Game Freak/The Pokémon Company International. 


Compartir:

19/09/2020

Reinstalando IBM Thinkpad 390E

Esta laptop, que en su momento debe haber sido muy buena para trabajadores "on the go", la compré por ebay hace dos años atrás. La compré por (creo) que 80€ contando envío y se demoró alrededor de una semana y media en llegar. 

En esos años estaba buscando una laptop retro que pudiese ejecutar juegos varios para MS-DOS y Windows 95. Si bien cualquiera puede montar máquinas virtuales hoy en día, yo quería algo nativo y que pudiese darme un rendimiento como corresponde sin tener que depender de herramientas "de invitado" que no existen. 

(VirtualBox no tiene soporte para Windows 9x, que era mi objetivo, y siendo honestos, aunque sé que vmware sí da soporte, el rendimiento de una VM, sobre todo con juegos, nunca va a ser muy bueno). 

Cuando la recibí, todo estaba tal cual esperaba: No tenía cargador, tampoco tenía batería y la pila interna estaba muerta. Después de comprar un cargador que un amigo encontró en MercadoLibre y una pila nueva que me salió 150 pesos (Alrededor de 20 centavos de dólar) en una tienda de artículos de fotografía, vi que aparentemente todo estaba en orden: La laptop tenía instalado Windows ME, tenía música random de la que no me gusta y documentos sin importancia. 

Después de verle la información con la que venía para ver si había alguna cosa rescatable, mi primer objetivo fue reformatearla. Le instalé Windows 95, localicé los drivers de la misma en sitios web de terceros (porque por supuesto nada existe ya en los sitios de IBM y menos en los de Lenovo) y quemé un CD con los mismos, junto con algunos juegos que había comprado en GoG. (Explicación: Los juegos que tú compras en GoG son usualmente los originales, que corren bajo un wrapper de DOSBox cuando son juegos para MS-DOS). 

Todo se ejecutó bien, aunque con un problema-- Windows 95 se colgaba al iniciar, sin ninguna razón aparente. Eso sumado al hecho que el trackpad estaba fallando era un problema. Le instalé Windows 3.11 al mismo pero me di cuenta que si bien muchos de mis juegos corrían bien, me perdía de otros como Monster Truck Madness. 

Finalmente, decidí quedarme con Windows 95. No quería meterle Windows 98 porque en ese momento pensé "Demasiado nuevo; quiero la experiencia original de cuando tuve mi primer PC". Nunca logré solucionar el problema de los cuelgues al arranque. 

Yo tenía planes para este notebook; quería tenerlo cerrado pero a mano, usando una pantalla externa (la pantalla del notebook da 800x600, pero el chip de video da 1024x768 sin ningún problema) y periféricos externos, pero éstos requerían de inversión monetaria: Necesitaba un teclado de la época, uno PS/2 que fuese detectado por el sistema, y un mouse con drivers. Era un reto: Ningún mouse de hoy viene con drivers, y si quería un teclado antiguo los precios rondaban entre los 150 y los 300 dólares americanos. La computadora tiene un solo puerto USB (1.1) por lo que tener un dispositivo USB significaría que el otro debía ser PS/2. 

Dejé el proyecto en pausa. Después de todo, nadie me apuraba y tampoco tenía prisa. Y así pasó el tiempo.
Hoy estaba navegando con otro tema totalmente distinto, y sin querer di con el ISO del CD de recuperación oficial de mi laptop. Se me iluminó la ampolleta, lo bajé, busqué y encontré un par de CDs en blanco que tenía guardado no sé por qué. Quemé el ISO, lo inserté, arranqué con él... y seguí las instrucciones en pantalla. 

El disco duro se reformateó, Windows 98 se instaló, y cuando se inició todos los drivers (como era de esperar) estaban funcionando correctamente, incluyendo algunos que bajo Windows 95 no andaban como el de la conexión infrarroja. 

Decidí probar suerte... y para mi sorpresa, el sistema me detectó y permitió usar sin ningún problema mi teclado y mi mouse USB. Incluso reconoció un hub para poder usar ambos al mismo tiempo. No lo podía creer. 

Lo primero que hice fue actualizar a Windows 98 SE (El disco de restauración traía la primera versión de Win98). Debo reconocer que me había olvidado que cuando estás haciendo upgrade (en vez de instalar en limpio) el instalador te muestra imágenes de stock de gente feliz. 

Una vez listo todo, reinicié... y...


Hay dos detalles con esta laptop. La primera, es que no pretendo conectarla a Internet; todas las interacciones serán mediante pendrive. La segunda es que le removí Norton Antivirus, por supuesto. En esos años Norton Antivirus era una buena herramienta, pero no sirve de nada si la misma no está actualizada.  


El resto fue hacer un poco de mantenimiento (eliminar programas que no voy a usar, instalar software básico e instalar algunos juegos). Me siento feliz. Este notebook es bastante más poderoso que la máquina que tenía en 1997, y al mismo tiempo es preciso para lo que se ejecutaba en esa época.
El único programa que tuve que parchar es el Jazz Jackrabbit, que debido a un bug en Turbo Pascal se confunde al momento de correr en un procesador de más de 233 MhZ. 




Nada más que añadir. Estoy satisfecho.

Compartir:

17/09/2020

Herbalife y las estafas piramidales

Esta es una versión fuertemente editada de una entrada que escribí a mediados del 2008. 


En esa época yo estaba buscando trabajo. Y fue en medio de eso que me encontré con el típico anuncio en el diario de "Empresa internacional requiere trabajadores para desempeñarse desde su casa". Como no tenía nada que perder, me metí a su web. Lo que me encontré en la página web en su momento me llamó la atención. Estaban mostrándome maravillas de una empresa y forma de trabajar... Pero en ninguna parte aparecía el nombre de la empresa. Para hacerlo peor, era cosa de mirar la web con un poco de ojo crítico: Era una página web supuestamente profesional, con letra tamaño 14, Times New Roman negrita, con clipart sacado de PowerPoint y fragmentos de texto escritos con Comic Sans. 

El problema es que mucha gente caía con eso. Hoy en día una página así ya no cuajaría por lo "retro" que se vería; hoy en día las webs de ese tipo simplemente tomarán un servicio como Wix o Weebly y el resultado sería similar; gente cayendo al ver una página web y pensando que el sitio es legítimo.

En ese momento igual les di el beneficio de la duda, pensé que en una de esas era una empresa en formación que no tenía mucha idea sobre programación web (sí, ignoré lo de "empresa internacional") y que ahí tendría que ir yo a mejorarles las páginas web. En la misma página concerté una cita (para dentro de dos días después a las 17:30 horas). Le comenté a mi familia y me dijeron que cualquier cosa que fuese trabajo era buena. Y seamos honestos, tenían razón. En ese momento estaba cesante y necesitaba hacer algo útil, así que me animé. El día de la entrevista de trabajo fui de tenida formal, bien preparado y acicalado, con una carpeta en la que llevaba un par de currículos. Llegué justo a la hora; entré al recinto y era muy pequeño. Cuando vi lo que era, estuve a punto de darme media vuelta e irme. 

¿Qué era? Pues... Una reunión de Herbalife. Sin embargo, en ese momento el tema de las estafas piramidales no era tan conocido como lo es ahora, y como supuse que podría darme tema para hablar acá, me quedé. Y diré que la "reunión" no era en absoluto distinta a lo que supuse que sería. Partamos por el hecho que ni siquiera era una entrevista de trabajo: Era una presentación de producto. Nos hicieron sentarnos (éramos dos personas, y más tarde llegó una tercera), y una vendedora empezó a explicarnos lo que era.

"Herbalife es una empresa de distribución mundial que tiene sede en 83 países. Sus productos han ayudado a muchísima gente, y ustedes pueden trabajar para ella. A diferencia de otras empresas, aquí ustedes no tienen un jefe que los esté mandoneando, pueden hacerlo cómodamente desde sus casas y dependiendo de cómo operen ustedes, van a ser sus ganancias". Empezaron a explicarnos con palabras bastante "animadoras" la forma en la que se ganaban comisiones. Mientras nos explicaban la cosa (como supondrán, todo iba diciéndonos que era por mejor, y pintándolo como que íbamos a hacernos multimillonarios), fui tomando algunas notas, y al final, mi conclusión no fue muy diferente a lo que encontré en AtinaChile (web desaparecida) por esos años.

Una persona descubrió que podía armar una red de distribuidores de productos, que trabajaran en beneficio propio y a su vez le reportaran comisiones. [...] Al igual que todas las empresas que poseen el mismo sistema, la idea es mas o menos la siguiente: a partir de un producto cualquiera, una persona forma un grupo de vendedores, que no sólo se encargan de comercializarlo, sino que también pueden formar a su vez a mas vendedores que estarán a su cargo, y de cuyas ventas el distribuidor que los nuclea cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente. [...] La conclusión era que uno podía consumir o vender los productos presentados, pero el "negocio" consistía en armar una red de distribuidores de los mismos. Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide.


Mientras oía, las dos presentadoras (era una la que hablaba y la otra apoyaba) me iban sorprendiendo con su locuacidad. Era casi como estar oyendo a un testigo de Jehová dopado. 32 kilos en un mes (¿Qué doctor avalaría eso, por Dios?) tomando un suplemento alimenticio hecho de raíces de árbol (Por favor, le solicito al doctor que me diga qué raíces exactamente, y por qué el común de la gente no está consumiéndolas si son tan buenas). Por otro lado, nos iban explicando con gráficas bastante "halagadoras" lo mucho que podríamos estar ganando. Hasta aquí todo bien. Pensé "Igual pinta para interesante. Me meto, veo las falencias y las critico, ja ja ja"... hasta que las presentadoras pusieron sus rostros blancos, sacaron sus guadañas, sus colmillos demoníacos, las luces se apagaron y el diablo le respiró a todo el mundo en la oreja: Necesitabas pagar 63 mil pesos chilenos (alrededor de 120 dólares norteamericanos) para "comprar" un bolsito con un par de DVDs, un CD, un par de productos y stickers para regalar.

No, no los mandé a la basura de inmediato. Me quedé, a ver qué más añadían. Nada nuevo, sin embargo. Siguieron remarcando la importancia del ganar dinero, de la situación económica, y que la inversión se recuperaba rápidamente. A todo esto, nos dieron de probar dos de los productos. Uno estaba caliente y tenía sabor a aserrín. El otro estaba helado y tenía cierto dulzor y era rico. Una vez que terminó, me preguntaron si me podía quedar a una explicación breve sobre los productos. Sí, soy masoquista. Dije que sí. Me quedé y empezaron a hablar sobre el modelo empresarial, que reportaba muchas ganancias, que a ellos les convenía que nosotros vendiéramos, pero que a nosotros nos iba a convenir más si formábamos vendedores y ellos venían y bla bla bla. Nos dijeron que el sábado iba a haber una reunión informal, donde podíamos llevar a quien quisiéramos para animarle y vender con él/ella. En resumen, fue otra hora de puro cantinfleo. Una vez que terminó, vino el corolario. 

  • Presentadora: ¿Va a venir el sábado?
  • DT: No sé... lo voy a pensar.
  • Presentadora: Va a estar muy bueno, se lo recomiendo. Por favor, venga, y traiga a todos los conocidos que pueda.

Ya, ya conté cómo fue mi "entrevista de trabajo". Sin embargo, el tema va mucho más allá. Herbalife es mundialmente conocido por ser una MLM, sigla que significa "multilevel marketing" o "mercadeo multinivel". ¿En qué consisten éstas? Que básicamente la mayor ganancia no viene de vender el producto; la mayor ganancia viene de reclutar gente por debajo de ti, de la cual en teoría tú obtendrás una ganancia. Y quien te reclutó a ti sacará ganancias con tus ventas y así. 

Las empresas de este tipo como Amway, Natura, Arbonne, Advocare, Do Terra, etc. se volvieron muy populares durante la década pasada, sobre todo por el hecho que acá en latinoamérica las ganancias tienden a ser pequeñas y el prospecto de una mejoría en el sueldo mensual familiar puede llegar a ser muy tentador, más aún cuando te meten ideas sexy como "Trabaje desde su casa, sea su propio jefe", pintándotelo todo color de rosa, como lo hicieron conmigo en la "entrevista" de trabajo. 



Hoy en día muchos de estos métodos se han movido a Internet, usando Facebook como plataforma: No es raro ver a gente posteando mensajes de tipo "Tengo un método para ganar (inserte cantidad) desde mi casa. Mándenme DM y les digo cómo" o algo por el estilo. Si ve esos posts, repórtelos.

Podría estar horas hablando de esto, y de hecho es un tema muy grande y complejo. Sin embargo, no necesito irme tan profundo. El comediante británico John Oliver hizo un video excelente al respecto, dejando todos los puntos en claro y subtitulado al español. Es largo (media hora) pero definitivamente recomiendo que le den un ojo. 


Si pueden leer inglés, hay más información en /r/antimlm, incluyendo una lista bastante completa de empresas que son MLMs o tienen/han tenido ramas con tal (Alternativamente puedes usar este sitio para buscar). 

Así pues.... ¿Qué más me queda por añadir? Aléjense. Aléjense de las MLM. Adviértanle a la gente, Y de paso, aléjense de Herbalife. No se puede adelgazar comiendo como cerdo y tomando un agüita de raíz. Por favor. 



Compartir:

15/09/2020

La Historia de Microsoft Windows, Parte 1: Los comienzos

Hace alrededor de una década atrás, cuando este blog estaba activo, hice una serie de posts sobre la historia de Microsoft Windows. Sin embargo, en 10 años pueden pasar muchas cosas, aparte a que con el tiempo aprendí que había algunas imprecisiones en lo que escribí.

Esta nota y las que se vienen (serán posteadas una vez a la semana) son básicamente un remake de ese set de posts, con el contenido mejorado y actualizado.

Me hace mucha gracia que cuando hablo de informática con amigos y nos vamos a hablar sobre sistemas antiguos, usualmente se sorprenden cuando hablo de detalles de MS-DOS o de Windows 3.1. No lo encuentro algo malo, pero sí es divertido hasta cierto punto. En general, salvo mi primer PC que fue un Atari 800XL, me he criado con PCs con MS-DOS y Windows. Es cierto que por unos años me volví linuxero, pero eventualmente volví al sistema de las ventanas y ahí he seguido hasta el día de hoy.

Los sistemas basados en una terminal son siempre fáciles de usar.
Screenshot de 86-DOS corriendo con un emulador.

Y es interesante analizar su historia también para poder entender con más cabalidad la evolución actual del mismo. Windows, perteneciente a la empresa norteamericana Microsoft, a día de hoy (año 2020) tiene 35 años de antigüedad. Ostentando un reinado absoluto en el mundo de los PCs de escritorio y laptops (86.9% de uso según Net MarketShare), tiene muchas versiones, varias familias diferentes y una historia bastante larga.

Los Comienzos (MS-DOS, Windows 1.0 y Windows 2.0)


Hablar de las primeras versiones de Windows sin mencionar a MS-DOS es como contar la biografía de alguien importante sin hablar sobre su infancia.

¿Qué es o era MS-DOS? DOS es, en resumidas cuentas, un sistema operativo "de terminal" (en otras palabras, era una pantalla donde había un indicador y se esperaba que el usuario escribiese comandos para que el sistema los trabajara). Estaba basado en QDOS, un sistema perteneciente a Seattle Computer Products: QDOS (que después cambiaría su nombre a 86-DOS) fue básicamente comprado por Microsoft y modificado para crear la que sería la primera versión de MS-DOS (MS significaba Microsoft). MS-DOS pasó por varias versiones (la última sería la 6.22, sacada a la venta en 1994). Sin embargo, visualmente no era atractivo si se le comparaba con el sistema que había sacado su competencia, la Apple Lisa.

Lisa era un sistema muy interesante para la época. Su historia había partido casi una década atrás: En 1973 Xerox sacó una PC no comercial que estuvo disponible en varias universidades llamada Xerox Alto, que tenía una interfaz gráfica "humana", basada en iconos fáciles de reconocer y entender. Esta UI hacía que los objetos de la computadora se viesen como los elementos comunes en una oficina. En 1979 Steve Jobs, el co-fundador de Apple, visitó el Xerox Palo Alto Research Center (Xerox PARC) y vio este sistema funcionando; después de desembolsar una cantidad de dinero considerable y de estar tres días en terreno aprendiendo cómo funcionaba, Apple empezó a fabricar una computadora cuya interacción sería gráfica. Apple Lisa salió a la venta en 1983, y si bien no tuvo tanto éxito (cada computadora costaba alrededor de 10 mil dólares de la época), sus sucesores sí lo tuvieron.

La interfaz de usuario (UI) de Lisa marcaría la dirección artística de Apple en los años venideros.

Microsoft se dio cuenta que los sistemas “humanos” eran el futuro, y que las consolas de texto pronto quedarían en el pasado. Dentro de Microsoft desarrollaron un programa que serviría como una extensión para MS-DOS que permitiría a la gente interactuar con su PC de una forma más humana y natural. Esa extensión se llamaría Windows.

Windows 1.0 salió a la venta en 1985. Había sido desarrollado desde 1983, y exigía una tarjeta gráfica CGA/EGA o Hércules, requería MS-DOS 2 como mínimo, 256 KB de RAM y dos disquetes (o un disco duro). Sin embargo, Windows no cuajó mucho y los usuarios de DOS lo miraron con recelo: Si bien al mostrar el sistema los fabricantes de hardware y software le dieron una respuesta positiva, la recepción en general fue pobre. Los programas que no estaban hechos para Windows corrían más lentamente, Windows ponía demasiado énfasis en el uso del mouse en una época donde este dispositivo no era muy popular (Windows 1.0 no tenía atajos de teclado), no proveía de recursos para usuarios nuevos y. a decir verdad, la inversión no valía la pena. Menos aún si tu hardware no era muy potente.

Windows 1.0 se veía simplemente como un front-end para MS-DOS.

Pese a todo, Microsoft empezó a ver a Windows como el futuro de la compañía. De hecho Bill Gates le dijo a la revista InfoWorld en 1984 “Nuestras estrategias y energías como compañía están totalmente comprometidos con Windows, en la misma forma que estamos totalmente comprometidos con los núcleos de sistema como MS-DOS […] Sólo las aplicaciones que tomen ventaja de Windows van a ser competitivas a la larga”.

Aparte al nuevo paradigma gráfico, uno de los puntos más importantes que traía Windows fue la creación de una API (Un set de instrucciones del sistema operativo, disponible para que los desarrolladores las usen, con el objetivo que programas diferentes interactúen entre sí) para ejecutar programas nativamente en un futuro. Esa misma API que empezó a crecer y crecer con el paso de los años es la razón por la que puedes ejecutar un programa de Windows 1.0 en un sistema Windows 10 cualquiera (siempre y cuando el sistema sea de 32 bits). Hablaré más de eso en los capítulos dedicados a Windows XP y Vista. Si bien muchos dicen que Windows 1.0 era una simple interfaz de usuario para hacer más sencillo el uso de MS-DOS, los ejecutables para Windows no podían correr bajo DOS.

En 1987 Microsoft sacó a la venta Windows 2.0. El sistema era una mejora en todo sentido respecto a Windows 1, con la inclusión de iconos y los botones para minimizar, maximizar y cerrar… sin embargo, tenía el defecto de ser incluso más lento que el anterior. No sólo eso, sino que finalmente Apple demandó a Microsoft y a Hewlett-Packard, argumentando que los íconos de Windows 2.0 eran iguales a los de su sistema Apple. El resultado del juicio fue a favor de Microsoft: De las 189 patentes por las que Apple estaba demandando, Microsoft ganó en 179.

Windows 2.0 era un poco más recatado con los colores.

Windows 2.0 incluyó muchas cosas que se volvieron normales. Una ventana podía tapar a otra parcialmente; Windows 2.1 tenía acceso a la memoria alta (por lo que Windows podía finalmente usar la memoria más allá del primer MB), el sistema tenía accesos de teclado para realizar tareas y traía un soporte gráfico mejorado.

Pese a que Windows 2 marcó la llegada de programas que seguirían con nosotros hasta el día de hoy (como la calculadora), el hecho que tenía unos requisitos altos significaba que en muchas ocasiones resultaba mejor seguir con MS-DOS.

Sin embargo esto cambiaría pronto...
(Continuará)

Índice: (Los links irán apareciendo a medida que los artículos sean posteados)
  1. Los comienzos: MS-DOS, Windows 1.0 y 2.0.
  2. La masificación: Windows 3.x, Windows NT
  3. Un nuevo paradigma: Windows 95, Windows NT 4
  4. La popularización de Internet: Windows 98
  5. Desarrollando hacia el futuro: Windows 2000 y Windows ME
  6. La Unificación: Windows XP
  7. Fracaso y redención: Windows Vista y Windows 7
  8. La caída: Windows 8
  9. Windows e Internet se vuelven uno: Windows 10
  10. Mobilidad a la mano: Windows Mobile y Windows Phone. 
  11. Otras versiones de Windows, detalles finales. 

Compartir:

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.