Microsoft tenía un proyecto en desarrollo llamado Cairo. Originalmente sería un sistema operativo de última generación que le permitiría al usuario tener la información “en la punta de sus dedos”. El proyecto nunca se completó, sin embargo partes del mismo terminarían formando parte de otros productos de la compañía, entre los cuales iba el que sería el verdadero sucesor de Windows 3.x. Originalmente planeado a llamarse win93 o Windows 93, este Windows no sólo incluiría tecnología de punta, sino que sería mucho más fácil de usar. En ese tiempo IBM había sacado a la venta OS/2 2.0, y Microsoft de dio cuenta que necesitaban un sistema operativo que pudiese ejecutar aplicaciones de 32 bits y que tuviese multitarea, pero que no tuviese el hambre desmesurada por recursos que tenía Windows NT.
Windows 95 mostrando "Mi PC", el menú de inicio y el cuadro de propiedades del sistema. |
Inicialmente se había considerado la idea de no actualizar la interfaz de usuario y en su lugar simplemente enfocarse en permitir que la configuración del sistema fuese más sencilla y potente. Junto con Windows 95, el sistema MS-DOS 7.0 estaba siendo desarrollado también, y Microsoft decidió que ambos vendrían juntos: No más ventas de MS-DOS por separado. Esto significaría que, si bien Chicago (el nombre que recibió Windows 95 durante su desarrollo) seguiría corriendo con DOS como sistema base, para el usuario final sería un solo sistema integrado. De paso, esto también eliminaría de la competencia a las versiones “alternativas” de DOS creados por otras compañías tales como DR-DOS/Novell DOS.
Screenshot de Chicago, una de las versiones beta de Windows 95. |
Originalmente algunos usuarios comentaron que el cuadro de diálogo original de "Abrir" y "Guardar" era muy complicado, por lo que se decidió crear uno nuevo más intuitivo y fácil de usar. |
El cuadro de diálogo para pedir ayuda también recibió un lavado de cara completo. |
Windows 95 era un sistema de 32 bits real, que traía una capa de compatibilidad para correr programas de 16 bits. Añadido a esto, Windows 95 era capaz de trabajar con drivers para MS-DOS o Windows anteriores, pero Microsoft no lo recomendaba. Esto significaba que los requisitos mínimos para ejecutar Windows 95 eran un procesador Intel 386DX con 4 MB de RAM y 50 MB de disco duro. Sin embargo, esos requisitos bajos no eran suficientes para que el sistema fuese fluido; Una configuración así era lenta y dependía mucho de la memoria virtual. Se recomendaba un procesador 486 o compatible, 8 MB de RAM, 55 MB de disco duro y un chip de video SVGA de 256 colores o más.
Windows 95 no vino solo. Microsoft lanzó junto con Windows 95 la suite Microsoft Office 95, la sucesora de Office 4.3. Entre otras cosas, esta suite había sido diseñada específicamente para Windows 95 (no corría en Windows 3.x) y venía en dos versiones, la estándar (Word, Excel, PowerPoint, Schedule+ y Binder) y la Professional (todos los programas anteriores más Access y Bookshelf).
Microsoft también lanzó a la venta Microsoft Plus!, una extensión para el sistema que costaba 50 dólares que entre otras cosas incluía un juego de Pinball, Internet Explorer 1.0, los temas de escritorio, funciones para marcado telefónico y mejoras gráficas tales como anti-aliasing de fuentes e iconos con miles de colores, si tu tarjeta de video era capaz de mostrar más de 256. La mayoría de estas funciones vendrían incorporadas en versiones posteriores de Windows.
Finalmente, Windows 95 traía soporte para The Microsoft Network, la apuesta de Microsoft para llevarse una tajadita de ganancias con la naciente Internet; Microsoft intentó originalmente actuar como un proveedor de servicios de la misma, y The Microsoft Network tenía servicios de clima, deportes, noticias y finanzas.
Sin embargo, esto no era todo: Literalmente una semana después del lanzamiento de Windows Microsoft sacaría a la venta Microsoft Fury³, un juego de naves espaciales en primera persona que era casi idéntico a Terminal Velocity (de hecho usaba el mismo motor) y que ayudaría a vender Windows 95 como un sistema adecuado para jugar. Al año después Microsoft sacaría a la venta Monster Truck Madness y Microsoft Flight Simulator, que cementarían la imagen de Windows 95 como un sistema adecuado para funciones lúdicas. Por otro lado, Windows no estaba limitado sólo a juegos de Windows; los juegos para MS-DOS podían ejecutarse correctamente bajo Windows 95 simplemente reiniciando el sistema en modo MS-DOS (y que sería la forma de correr juegos antiguos hasta la llegada de Windows ME en 2001).
Windows 3.x le dio éxito a Microsoft. Windows 95 aseguró dicho éxito y la posición dominante (y monopólica) de Microsoft en el mundo de los PCs de escritorio. Sin embargo, el mercado de los sistemas empresariales estaba quedándose atrás…
Exactamente un año después de Windows 95, el 24 de Agosto de 1996, Microsoft sacó a la venta Windows NT 4.0. Era el sucesor a Windows NT 3.51 pero ahora traía la UI de Windows 95 (incluido el explorador de archivos), la nomenclatura “Mi” para los elementos de sistema (“Mi PC”, “Mis documentos”, “Mi maletín”, etc), y sería el último sistema de la rama empresarial que llevaría “NT” en su nombre. Traía muchas mejoras de eficiencia, y de seguridad, también incluyendo por primera vez el concepto de “Políticas de sistema”. Entre otras mejoras actualizaba la comunicación entre procesos, la comunicación TCP/IP, un desfragmentador de archivos, nuevas características OLE (para poder transferir información entre programas), y las ediciones para server incluían servicios de internet y acceso remoto. Además, fue la primera versión de Windows en incluir un Administrador de Tareas (para manejar los procesos en ejecución y poder ver el rendimiento del sistema todo en un solo programa). Windows NT 4 fue la primera versión de Windows que incluyó DirectX preinstalado con el sistema; si bien los usuarios de Windows 95 pudieron usarlo desde el 30 de Septiembre de 1995, en la práctica era un programa que había que descargar por separado. NT 4 también venía con Internet Explorer 2.0.
El problema de Windows NT es que, si bien era muy estable, esta estabilidad se lograba debido a que el sistema operativo prohibía que cualquier programa accediese directamente al hardware, algo requerido en particular por juegos que necesitaban acceso directo a la tarjeta de video. El aspecto positivo de ello era que si un programa fallaba, se podía cerrar sin necesidad de reiniciar el PC. Siguiendo la tónica de la versión anterior, Windows NT requería un computador potente, con mucha más memoria RAM (32 MB para uso de escritorio, 128 MB de RAM si se usarían programas 3D pesados).
Otro problema de Windows NT 4.0 es que, pese a salir a la venta un año después de Windows 95, no traía soporte Plug and Play ni un administrador de dispositivos. Aparte, Windows NT 4 no traía soporte para dispositivos USB, algo que la segunda revisión de Windows 95 ya incorporaba.
Windows NT con el panel de control, un par de elementos del mismo, un par de carpetas y el visor de versión. |
Todo iba viento en popa para Microsoft, hasta que se dieron cuenta de alguien que empezó a amenazar su dominio absoluto. Y sorprendentemente, no era un sistema operativo: Era un navegador web...
... Drama delicioso del que voy a hablar en la próxima parte.
- Los comienzos: MS-DOS, Windows 1.0 y 2.0.
- La masificación: Windows 3.x, Windows NT
- Un nuevo paradigma: Windows 95, Windows NT 4
- La popularización de Internet: Windows 98
- Desarrollando hacia el futuro: Windows 2000 y Windows ME
- La Unificación: Windows XP
- Fracaso y redención: Windows Vista y Windows 7
- La caída: Windows 8
- Windows e Internet se vuelven uno: Windows 10
- Mobilidad a la mano: Windows Mobile y Windows Phone.
- Otras versiones de Windows, detalles finales.