Este es el cómic/doujin que hice, publicado en forma íntegra y completo.
Espero que les haya gustado. Pueden revisar un poquito del proceso de creación del mismo en las tres entradas anteriores:
Furry aburrido
Este es el cómic/doujin que hice, publicado en forma íntegra y completo.
Espero que les haya gustado. Pueden revisar un poquito del proceso de creación del mismo en las tres entradas anteriores:
Una vez que el trabajo está hecho, llega una parte que puede resultar difícil para quien no tiene una audiencia: El conseguir que la obra sea leída. En mi caso personal, yo empecé a postear la historia en forma de página semanal (aunque no respeté lo de "una página a la semana" y a veces posteé más jaja).
Sin embargo, eso corrió con la versión en inglés. La versión en español empecé a postearla en algunas redes sociales y a recibir algo de feedback (algo muy importante a la hora de trabajar con arte; el feedback te ayudará a saber qué estás haciendo bien o mal, qué mejorar o qué cambiar).
Sin embargo, existen otras formas de distribuir el trabajo. Una es en forma impresa (Clip Studio Paint, sobre todo la EX, tienen muchas opciones para preparar un cómic para ser impreso, pero hay que seguir estándares que yo no seguí en este doujin de ejemplo) y otra es en forma de documento, usualmente un PDF.
Si creaste una historia con el afán que ésta sea vendida, existen lugares pare ello como Gumroad. En ello también es importante saber cómo vas a distribuirla, tus objetivos y tus límites.
Por otro lado, la versión en español la publiqué en Facebook y la publicaré acá en este mismo blog.
Un detalle adicional relevante: Si vas a publicar tu historia en un blog personal, o en un sitio web dedicado, una buena práctica (aunque extremadamente consumidora de tiempo, por lo que puedo entender a la gente que no lo hace) es usar las etiquetas "alt" y "title". Esas etiquetas usualmente son utilizadas por los lectores de pantalla (los que asisten a los internautas ciegos) para decirles qué contienen las imágenes.Otro detalle importante es que una historia (sobre todo si la hiciste sin ánimos de lucro y la publicaste en forma gratuita) puede terminar siendo republicada en otros sitios. Si hiciste una historia de pago, la posteaste en algún sitio como Gumroad o Patreon y te encuentras con que alguien la resubió... bienvenido al club de quienes están del lado receptor de la piratería. Supongo que no te molestará que quienes no puedan pagar por el producto lo obtengan gratuitamente usando a terceros.
Pero dejando de lado cualquier sarcasmo, si una historia es compartida, significa que cumplió su cometido de llegar a la gente. La gran pregunta es si llegó a la gente correcta. Al final eso no debería importar mucho. Siéntete orgulloso porque lograste terminar algo que para muchos es visto como imposible.
Si quieres leer la versión terminada del cómic, puedes hacerlo en esta entrada.
Ya teniendo la idea de lo que queremos hacer, es hora de definir cómo vamos a trabajarlo. Existen muchas cosas a las que prestarle atención antes siquiera de hacer una línea o un boceto. Partiendo desde la pregunta esencial: "¿Cuál será mi audiencia?", pero también tenemos otras igualmente importantes, como ¿Qué herramientas tengo a mi disposición? ¿Tengo una tablet? ¿Tengo software? ¿Tengo una plataforma donde publicaré el contenido?
Estas preguntas hay que responderlas porque de ellas depende casi todo el trabajo que vamos a hacer.
La primera y más básica, "¿Cuál será mi audiencia?". Si bien siempre hay que tener en cuenta que algunas personas fuera de tu audiencia igual van a ver tu obra, responder esa pregunta te permitirá aplicarle un foco a la historia. Si tu audiencia es un grupo de personas de mediana edad que leerán tu cómic por Facebook, incluir referencias a cosas de jóvenes o usar palabras del argot más actual de internet va simplemente a hacer que quienes te lean sientan que la obra no es para ellos.
Analiza a tu audiencia y decide bien qué vas a hacer y cómo vas a enfocar tu historia.
Una vez que ello esté listo, es hora de preguntarse... ¿Qué herramientas vas a usar?
En mi caso personal no tenía ninguna duda. Como trabajo con esto, voy a seguir usando mis herramientras usuales (que mencionaré más adelante), pero asumo que las 3 o 4 personas que leen esto no las tienen o no saben qué usar. Para comenzar, si quieres usar mouse para dibujar, está bien pero te va a complicar bastante; la mayoría de los programas de arte no están pensados para usar el mouse como dispositivo primario. Recomiendo encarecidamente comprar una tablet.
No hablo de una tablet que parece un teléfono crecido; hablo de una tableta gráfica. Si bien existen varias marcas, algunas mejores que otras: (HUION, Genius, Wacom, Artisul, Xoppox, UGEE, etc) en general las más conocidas son HUION and Wacom. Wacom es mi marca de preferencia, pero sus tabletas pueden resultar bastante costosas en comparación con algunas de otras marcas. Por otro lado, no he probado tantos tipos diferentes de tableta, por lo que no puedo darte una recomendación final; si planeas adquirir una, te recomiendo encarecidamente buscar reviews y ver qué dicen.
Estación de trabajo en este momento. |
Ahora, otro punto importante y relevante: ¿Qué computadora vas a usar para crear tu cómic? Diferentes sistemas operativos te darán diferentes elecciones de software, aunque lamentablemente en este apartado Linux sale perdiendo. La inmensa mayoría de programas está tanto para Windows como para Apple, y si bien algunos programas como Krita son bastante buenos y GIMP tiene casi dos décadas y media de desarrollo, te vas a topar con el hecho que el software dedicado y profesional es muy difícil de encontrar para Linux. Y para hacerlo más complejo, casi todos los programas que están para Linux también están para Windows (y muchos para Apple), por lo que no hay un incentivo para quedarse con el pingüino en base a alguna exclusividad. Si usas Windows, estás de suerte; la oferta de programas es bastante grande. Tienes desde programas básicos (y gratuitos) como FireAlpaca hasta herramientas de corte profesional y de pago como Clip Studio Paint o Photoshop. Hay todo un entorno entremedio que pasa por Krita, Paint.NET, Paint Tool SAI, Paint Shop Pro, Gimp, etc.
Bajo Apple tienes una buena cantidad de software, aunque mucho del mismo es de pago. Lamentablemente no puedo hacer recomendaciones ya que nunca he usado un sistema Apple en mi trabajo. Pero tal como la búsqueda de la tablet, puedes mirar reviews.
Pero me fui por las ramas explicando sobre los diferentes programas y opciones. En mi caso personal, como usaré las herramientas que ya tengo de antes, la elección no es un problema: Usaré mi tableta Cintiq 13HD de Wacom para dibujar con Clip Studio Paint EX bajo Windows 10.
Mierda, no había notado lo terriblemente sucia que está la tablet; me voy a limpiarla de inmediato. |
Finalmente, toca planear la plataforma donde el cómic será publicado. Para ello no tengo que romperme mucho la cabeza; usaré mis redes sociales (Facebook, Twitter) y los sitios web furry en los que participo, ya que mi audiencia principal son precisamente los furries.
Ahora que todo está planeado, es finalmente hora de empezar a dibujar. Este será el "paso" más lento y pesado, sobre todo si el cómic va a tener más de 10 páginas (el mío tendrá alrededor de 30). Para ello no daré punteros; todo dependerá de tu propio estilo y habilidad.
La próxima entrada de esta serie se vendrá una vez que el cómic esté terminado (calculo alrededor de un mes o dos).
Trabajo en progreso. |
Hacer un cómic es algo que muchos hemos hecho. Sea en cuadernos durante la época escolar o en una servilleta, el representar una historia en viñetas es algo común. Incluso para quienes no son tan artísticamente inclinados los cómics son un medio interesante, y esto se acrecentó incluso más con la pandemia, donde el año pasado vi un aumento en la cantidad de historias y cómics dando vueltas, de diferentes cualidades y tipos.
Sin embargo, una cosa es dibujar un cómic de forma casual, y la otra cosa es crear un cómic completo o ganarse la vida con ello. Llevo más de 10 años trabajando con cómics (con cosas fetichistas para adultos que no quiero repostear en este espacio), y si bien mis cómics antiguos tendían a ser tan horrendos que recuerdo haber visto planes para destrozarme en la bad comics wiki hace unos años, la cosa ha mejorado bastante desde ese entonces. Supongo. Pese a ello, nunca había hecho un doujin completo enfocado sólo en la historia. Acá mismo en este blog tengo el tag "Otra aventura Pokémon" pero ese cómic está en pausa por unos meses más.
Para este cómic la situación será diferente. No quiero tener un cómic constante al que deba dedicarle tiempo todas las semanas un poco sin saber cómo evolucionará; quiero un cómic con un inicio y un final planificados desde el comienzo mismo. Documentaré todo lo que hago para crearlo, desde su concepción hasta su publicación. Veremos qué tal sale.
La concepción
En general uno casi siempre tiene ideas dando vueltas por la cabeza, algunas más complejas que otras. Muchísimas veces, de hecho, uno tiende a descartar buenas ideas porque son endiabladamente complejas y difíciles de representar.
Hay cuatro historias que tengo en mente desde hace mucho tiempo. Una es la historia de un Eevee (personaje de Pokémon) que es rescatado por algún monstruo conocido por ser agresivo y malvado -como Tyranitar-, y la otra es la historia de un artista híper famoso que tiene un hermano mayor que toca la guitarra y no es muy conocido, una historia sobre lo plástico de la fama y cómo el menor se volvió envidioso de su hermano que podía tocar en algún pub pequeño, donde los fans se sentían más legítimos. La tercera historia es sobre un torneo de cacería espacial y finalmente la cuarta historia es sobre un explorador que quiere descubrir el origen de su propio planeta.
Una de esas ideas ya está siendo desarrollada (ETA para el 2023 o 2024), y las otras están ahí esperando.
Sin embargo, para mi primer cómic "serio" no quiero irme al todo por el todo desde el principio; quiero practicar primero y hacerlo todo antes con una idea para comenzar que no signifique un riesgo; por dicha razón decidí irme por un cómic fanart, también llamado doujin. Es por eso que para este cómic usaré a personajes de la franquicia de Pokémon, que es una de mis inspiraciones principales en mi trabajo. El aspecto legal de éstos en occidente tiende a ser complejo, pero si quieren saber más, este video (en inglés) es buenísimo. Por razones obvias este cómic no tendrá carácter comercial, y el mismo va a ser distribuido gratuitamente una vez listo. O posiblemente antes, mientras lo desarrollo: Las páginas serán publicadas una vez a la semana cuando ya tenga bastante del mismo ya avanzado, a la vista de todo el mundo.
Listo, ya tengo la idea en mente, por lo que ahora es simplemente cosa de escribir la base de la misma. Después de tenerla en "papel" puedes empezar a agrandarla o a ajustarla para lo que planeas hacer.
Hay personas que dejan este punto intencionalmente vago para agregar cosas según se les ocurra. Y si bien normalmente yo haría lo mismo, quiero que este cómic sea acotado, por lo que la base estará planeada de antemano. Y si bien no planearé todos los paneles uno por uno, lo esencial estará aquí visible y no cambiará.
Con la base del cómic lista, es hora de dibujarlo. Como dato adicional, el cómic lo desarrollaré en inglés (dado que esa es mi audiencia primaria), pero cuando esté listo lo traduciré al español, por lo que la versión final no será un problema.
Sin embargo, esto quedará para la segunda parte de esta serie, porque tengo que hablar sobre varias cosas, incluidas las herramientas y las posibilidades de cada una.
El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022. Si ...