26/04/2021

Creación de un cómic digital (doujin), Parte 3

Una vez que el trabajo está hecho, llega una parte que puede resultar difícil para quien no tiene una audiencia: El conseguir que la obra sea leída. En mi caso personal, yo empecé a postear la historia en forma de página semanal (aunque no respeté lo de "una página a la semana" y a veces posteé más jaja).

Sin embargo, eso corrió con la versión en inglés. La versión en español empecé a postearla en algunas redes sociales y a recibir algo de feedback (algo muy importante a la hora de trabajar con arte; el feedback te ayudará a saber qué estás haciendo bien o mal, qué mejorar o qué cambiar). 

Sin embargo, existen otras formas de distribuir el trabajo. Una es en forma impresa (Clip Studio Paint, sobre todo la EX, tienen muchas opciones para preparar un cómic para ser impreso, pero hay que seguir estándares que yo no seguí en este doujin de ejemplo) y otra es en forma de documento, usualmente un PDF. 

Si creaste una historia con el afán que ésta sea vendida, existen lugares pare ello como Gumroad. En ello también es importante saber cómo vas a distribuirla, tus objetivos y tus límites. 

Independiente de la forma de distribuir tu trabajo, el punto más relevante es que la gente vea lo que hiciste. En mi caso personal, para la versión en inglés, además de publicarla semanalmente en mis sitios más conocidos (Fur Affinity y Twitter), publiqué la historia íntegramente en Pixiv

Por otro lado, la versión en español la publiqué en Facebook y la publicaré acá en este mismo blog. 

Página de cómic. No, no diré qué hay en ella aún.
Un detalle adicional relevante: Si vas a publicar tu historia en un blog personal, o en un sitio web dedicado, una buena práctica (aunque extremadamente consumidora de tiempo, por lo que puedo entender a la gente que no lo hace) es usar las etiquetas "alt" y "title". Esas etiquetas usualmente son utilizadas por los lectores de pantalla (los que asisten a los internautas ciegos) para decirles qué contienen las imágenes.

Otro detalle importante es que una historia (sobre todo si la hiciste sin ánimos de lucro y la publicaste en forma gratuita) puede terminar siendo republicada en otros sitios. Si hiciste una historia de pago, la posteaste en algún sitio como Gumroad o Patreon y te encuentras con que alguien la resubió... bienvenido al club de quienes están del lado receptor de la piratería. Supongo que no te molestará que quienes no puedan pagar por el producto lo obtengan gratuitamente usando a terceros. 

Pero dejando de lado cualquier sarcasmo, si una historia es compartida, significa que cumplió su cometido de llegar a la gente. La gran pregunta es si llegó a la gente correcta. Al final eso no debería importar mucho. Siéntete orgulloso porque lograste terminar algo que para muchos es visto como imposible. 

Si quieres leer la versión terminada del cómic, puedes hacerlo en esta entrada.

Render 3D del cómic en forma de librillo.



Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.