07/04/2021

Creación de un cómic digital (doujin), Parte 1

Hacer un cómic es algo que muchos hemos hecho. Sea en cuadernos durante la época escolar o en una servilleta, el representar una historia en viñetas es algo común. Incluso para quienes no son tan artísticamente inclinados los cómics son un medio interesante, y esto se acrecentó incluso más con la pandemia, donde el año pasado vi un aumento en la cantidad de historias y cómics dando vueltas, de diferentes cualidades y tipos.

Sin embargo, una cosa es dibujar un cómic de forma casual, y la otra cosa es crear un cómic completo o ganarse la vida con ello. Llevo más de 10 años trabajando con cómics (con cosas fetichistas para adultos que no quiero repostear en este espacio), y si bien mis cómics antiguos tendían a ser tan horrendos que recuerdo haber visto planes para destrozarme en la bad comics wiki hace unos años, la cosa ha mejorado bastante desde ese entonces. Supongo. Pese a ello, nunca había hecho un doujin completo enfocado sólo en la historia. Acá mismo en este blog tengo el tag "Otra aventura Pokémon" pero ese cómic está en pausa por unos meses más.

Para este cómic la situación será diferente. No quiero tener un cómic constante al que deba dedicarle tiempo todas las semanas un poco sin saber cómo evolucionará; quiero un cómic con un inicio y un final planificados desde el comienzo mismo. Documentaré todo lo que hago para crearlo, desde su concepción hasta su publicación. Veremos qué tal sale. 

La concepción

En general uno casi siempre tiene ideas dando vueltas por la cabeza, algunas más complejas que otras. Muchísimas veces, de hecho, uno tiende a descartar buenas ideas porque son endiabladamente complejas y difíciles de representar.

Hay cuatro historias que tengo en mente desde hace mucho tiempo. Una es la historia de un Eevee (personaje de Pokémon) que es rescatado por algún monstruo conocido por ser agresivo y malvado -como Tyranitar-, y la otra es la historia de un artista híper famoso que tiene un hermano mayor que toca la guitarra y no es muy conocido, una historia sobre lo plástico de la fama y cómo el menor se volvió envidioso de su hermano que podía tocar en algún pub pequeño, donde los fans se sentían más legítimos. La tercera historia es sobre un torneo de cacería espacial y finalmente la cuarta historia es sobre un explorador que quiere descubrir el origen de su propio planeta.

Una de esas ideas ya está siendo desarrollada (ETA para el 2023 o 2024), y las otras están ahí esperando. 

Sin embargo, para mi primer cómic "serio" no quiero irme al todo por el todo desde el principio; quiero practicar primero y hacerlo todo antes con una idea para comenzar que no signifique un riesgo; por dicha razón decidí irme por un cómic fanart, también llamado doujin. Es por eso que para este cómic usaré a personajes de la franquicia de Pokémon, que es una de mis inspiraciones principales en mi trabajo. El aspecto legal de éstos en occidente tiende a ser complejo, pero si quieren saber más, este video (en inglés) es buenísimo. Por razones obvias este cómic no tendrá carácter comercial, y el mismo va a ser distribuido gratuitamente una vez listo. O posiblemente antes, mientras lo desarrollo: Las páginas serán publicadas una vez a la semana cuando ya tenga bastante del mismo ya avanzado, a la vista de todo el mundo. 

Listo, ya tengo la idea en mente, por lo que ahora es simplemente cosa de escribir la base de la misma. Después de tenerla en "papel" puedes empezar a agrandarla o a ajustarla para lo que planeas hacer.


Hay personas que dejan este punto intencionalmente vago para agregar cosas según se les ocurra. Y si bien normalmente yo haría lo mismo, quiero que este cómic sea acotado, por lo que la base estará planeada de antemano. Y si bien no planearé todos los paneles uno por uno, lo esencial estará aquí visible y no cambiará. 

Con la base del cómic lista, es hora de dibujarlo. Como dato adicional, el cómic lo desarrollaré en inglés (dado que esa es mi audiencia primaria), pero cuando esté listo lo traduciré al español, por lo que la versión final no será un problema. 

Sin embargo, esto quedará para la segunda parte de esta serie, porque tengo que hablar sobre varias cosas, incluidas las herramientas y las posibilidades de cada una.


Compartir:
Etiquetas:

0 aporte(s):

Publicar un comentario

Antes de publicar:

-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.

-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.

-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)

-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.