Alrededor de un año y medio atrás alguien hizo una pregunta en Quora, "¿Cuál es el motivo principal por el que no usas Linux?". Después de haber leído multitudes de respuestas a otras preguntas donde básicamente se demonizaba a Windows, decidí dejar mis dos centavos en ella.
Rápidamente se convirtió en mi segunda respuesta con más "likes", con comentarios variados tanto en contra como de apoyo. Incluso alguien me dijo una pavada, le pregunté "de cuál te fumaste" y me dijo que mi respuesta fue ofensiva y me la reportó, por lo que fue borrada.
En todo caso, considerando que en mis viejos tiempos yo puse una multitud de posts sobre Linux en este blog, creo que la respuesta amerita a ser puesta acá, con algunas pequeñas actualizaciones y explicaciones que no di en este momento, sea porque me olvidé o porque la plataforma no se prestaba para ello.
Partamos por el disclaimer de turno: Esta historia es mi propia historia personal. ¿Podría haber sido diferente? Muy posiblemente, pero ya es muy tarde.
Linux Mint con un tema de escritorio que encontré en DeviantArt en su momento. |
Usé Linux como mi sistema operativo primario entre los años 2006 y 2010/2011. Originalmente lo hice porque me metí en toda esa onda de "¡Es software libre! ¡No estás limitado por esas malvadas compañías que sólo quieren abusar de ti!" y otras ideas similares que, cuando eres joven, suenan bastante sexy. Después de todo, cuando uno es joven usualmente quiere rebelarse contra el sistema.
Durante ese tiempo aprendí a usar el sistema y a hacer bastantes cosas con el mismo; desde aprender lo esencial/básico de C hasta configurar el escritorio hasta el mínimo detalle. En esos años dibujaba mi primer webcómic, "Annie", que dibujaba tradicionalmente, escaneaba, editaba bien churramente usando Gimp y posteaba online, todo bajo Linux. En ese tiempo tuve la increíble fortuna de recibir una laptop (mucho antes de tener el poder adquisitivo para comprarme una), y con ella aprendí a pelearme con drivers rebeldes (Insisto, nunca, en mi perra vida, había visto un driver para Linux más horrible de trabajar que el de los chips Via S3/Unichrome, donde guías como esta no me sirvieron), y mi tablet en esos tiempos, una Genius MousePen 8x6, no era horrible de instalar pero sí podía descolocar a quien no supiera cómo (De hecho en su momento escribí un post con la información para instalar una), y tuve que aprender a tener un sistema eficiente, dado que la laptop que había recibido era de hacía 4 años atrás (Procesador Sempron 1.8GhZ, 768 MB RAM, disco duro de 40 GB).
La primera distro de Linux que usé. |
Como mucha gente, mi primera distro fue Ubuntu. En concreto la primera que usé fue Ubuntu 4.10 (que para esos años ya estaba obsoleta) y poco después me moví a Ubuntu 6.04. Después empecé a probar distros, limitado principalmente por lo paupérrima de mi conexión a Internet. Entre otras probé variantes de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu), Arch, Sabayon, Fedora, OpenSUSE y Debian, distro de cuya estabilidad terminé enamorándome.
Y posiblemente la palabra "amor" no sea correcta, pero iba en esa dirección, al punto que en esos años le pedí a Canonical que me mandara la cantidad máxima de CDs de Ubuntu que podía ordenar gratis (10 discos de Ubuntu 32-bit, 10 de Ubuntu 64 bits. 10 de Kubuntu de 32 bits, 10 de Kubuntu de 64 bits) y me dediqué a proselitizar el sistema cada vez que podía, hablándole a la gente de las bondades de Linux (pese a que en mi experiencia muchos dispositivos requerían configuraciones adicionales). Un método de proselitismo que usaba bastante era el de configurar mi escritorio de las formas más interesantes que mi cerebro pudiese idear (y que mi laptop tuviese la capacidad de manejar), así cuando iba a algún lado con ella la gente podría preguntarme qué había instalado que hiciera que mi computadora se viera así.
Este wallpaper espantaba a mi vieja, que lo único que podía ver era una "rata asquerosa". Buenos tiempos. |
Sin embargo... entre más pasaban los años más me di cuenta que estaba aburrido de marchar contra la corriente. No sólo a nadie que conociera le interesaba el sistema (salvo a algunas personas online); también estaba aburrido de tener que buscar workarounds para poder hacer lo que para todo el mundo era absolutamente normal. Un amigo me pasó un juego del que me enamoré, Fallout 3, que independiente del mal rendimiento (que no era culpa del sistema operativo sino del hardware de mi máquina) no sólo era para Windows; aunque podía jugar bajo Linux con PlayOnLinux o Wine el juego se volvía tan inestable que se colgaba cada diez minutos, además de que el audio no funcionaba.
Bajo Windows ese juego me iba igual de lento y fallaba también, pero no cada diez minutos.
Paint Tool SAI, una hermosa herramienta de dibujo para quienes tienen una tablet, sólo funcionaba bien bajo Windows. Bajo Linux (wine) la tablet perdía toda la sensibilidad a la presión y el estabilizador. Peor aún: Al intentar usar SAI bajo Linux la misma sensibilidad a la presión se perdía para todos los demás programas, forzándome a reiniciar el servicio/daemon. Cuando eventualmente cambié esa tablet por una Wacom Bamboo la única ventaja fue que el sistema la detectó de inmediato; los otros problemas persistieron.
Cada vez que tenía que reinstalar el sistema, sea porque quería probar una distro nueva o porque experimentando con el sistema lo había estropeado, necesitaba sí o sí conectarlo a una red cableada (cosa no siempre posible en mi casa), porque el notebook tenía un dispositivo Broadcom, que en esos años no tenía una alternativa libre. Todas las distros me exigían conectar el PC a internet para poder bajar el driver propietario y poder tener wifi.
Eventualmente hasta el mismo Youtube empezó a colgarme el PC. El sitio se había actualizado y ni mi driver VGA genérico ni el driver del chip Unichrome lo aguantaban: Por el puro hecho de abrir youtube el sistema entero se me colgaba. El cuelgue era tan repentino que no sólo no podía usar la legendaria combinación REISUB para reiniciar el sistema de forma segura: Al reiniciar el PC el cuelgue no había dejado ninguna notificación en los logs del sistema, y al reiniciar sólo estaba el mensaje de "Advertencia: El sistema se reinició incorrectamente".Ese fue mi punto de quiebre.
¿La solución? Instalé Windows XP. Santo remedio. Todo funcionó sin ningún problema. Todo, sin excepción. Quería hacer algo, todo funcionaba rápido y correctamente. Un amigo me sugería un juego, ahí podía jugarlo sin tener que andar haciendo cosas raras para que Wine lo corriera. Si quería dibujar no sólo tenía a mi alcance las mismas herramientas que tenía bajo Linux; también tenía acceso a Paint Tool SAI, Paint.NET, Manga Studio (que después pasaría a llamarse Clip Studio Paint), Photoshop, Illustrator, CorelDRAW! etc.
Durante esos años finalmente tuve el poder adquisitivo y renové mi laptop por una del año. Picado por mi antigua derrota le instalé Ubuntu 10.10; era la versión más reciente a la fecha, y si bien no tuve los dramas que el chip Unichrome me dio (tenía un chip de video ATI Radeon), todos los demás problemas persistieron. Y lamentablemente yo ya había probado Windows, había comprobado que no era lo horrible que yo me había convencido a mí mismo 4 años antes, y como lo mencioné antes, estaba aburrido de nadar contra la corriente. Yo quería disfrutar mi PC; tenía un notebook nuevo y usarlo era una molestia permanente. Finalmente regresé a Windows 7. No sólo se solucionaron los problemas de nuevo; por alguna razón la batería volvió a durar 2-3 horas en vez de 45 minutos.
Desde ese entonces, Windows es mi sistema operativo principal. No dejé de usar Linux completamente; por un tiempo tuve dual boot y, aparte a probar distros, de vez en cuando reiniciaba bajo Linux para poder navegar por sitios web de forma algo más segura. Sin embargo, reiniciar un notebook sólo para navegar por internet también se volvió una molestia, y de a poco abandoné lo que me quedaba de aprecio por el sistema del pingüino. Y esto sin siquiera contar mi desdén por la dirección de los proyectos que acostumbraba a usar (Nunca fui fan de gnome 3; cuando descubrí que Gnome 2.30 tenía un fork llamado MATE se volvió mi elección de escritorio por defecto).
En algún momento me preguntaron por qué había abandonado Linux; cuando mencioné mis razones me llegaron insultos. Y eso también me recordó cómo para una parte no menor de la comunidad si lo que haces no es gratuito y libre, eres una mala persona. Podría explayarme sobre esto al punto de mencionar que un amigo mío decidió nunca más postear códigos fuente públicamente después que lo insultaron por no hacer las cosas "a la pinta de ellos", pero eso ya es irse por las ramas. Esa toxicidad (que sé que va a salir alguien a comentar que no es tanta) en esos años era mucho más notoria que hoy en día; hoy las comunidades se han suavizado bastante pese a que dicha toxicidad todavía existe en una parte de la misma, algo que incluso el mismísimo Linus Torvalds mencionó en algún momento. Dicho de cierta forma, los fans de Linux no quieren que Linux llegue a todo el mundo.
gnome-music: Desarrollador explicando que un control de volumen es "innecesario" en un programa para reproducir música. |
Reconozco que Windows 10 no es el sistema que yo quisiera que fuera, y hasta consideré la idea de volver a Linux con el mismo. Sin embargo, reiniciar con lives de Linux en 2019 me dejaron claro que los programas que uso para ganarme la vida (mi actual fuente laboral) funcionan mal, el problema a la sensibilidad a la presión persiste incluso hasta el día de hoy, mi chip de video Nvidia GTX 1080 Ti requiere un driver propietario que hay que instalar por separado, que la única alternativa medianamente decente a Clip Studio Paint EX es Krita (que probé, y puedo concluir que no es muy estable ni tan potente).
En mi laptop, una Lenovo L340-15IWL es incluso peor: Instalar Debian en el mismo me exige crear un medio de instalación con drivers de la placa madre, porque si no, no sólo no tengo wifi; tampoco tengo red de ningún tipo. El instalador tampoco tiene ninguna opción para bajarse el driver automáticamente tras ofrecerme una advertencia o algo así. Y seguro, pueden decirme que esos problemas no son tan horribles, pero los veo y pienso que si me decido a hacer el cambio mi uso del PC se volverá nuevamente una pelea permanente contra las idiosincracias del sistema... y a decir verdad, ya no tengo la paciencia ni la inclinación para ello. Sí, puede que Windows me exija reiniciarlo el primer martes de cada mes y sí, puede que sea "menos libre", pero la tranquilidad de poder usar mis computadoras para ganarme la vida haciendo lo que me gusta, sin tener que preocuparme por cosas como "¿Podré jugar Cyberpunk 2077 el día que salga a la venta?" o "¿Podré usar mi Oculus Rift?". Además, por el puro hecho de usar Facebook o Google ya hace rato que vendiste esa libertad y las grandes empresas hace rato que lo saben todo acerca tuyo. Es por eso que a día de hoy, aún con sus terereques y que no se puede personalizar tanto como una distro de Linux cualquiera, me siento mucho más cómodo y en paz usando Windows.
Y como dato final, sí, uso Windows legalmente. Muchos usuarios de Linux dicen que la mayoría de los usuarios de Windows usan alguna versión pirateada del mismo... y si bien eso era cierto en la década del 00 y comienzos de la década del 10, ya no es tan así. No sólo la mayoría de los notebook viene con Windows (una licencia de Windows que hoy en día viene programada en la placa madre misma), sino que muchas universidades también tienen acceso a DreamSpark donde puedes obtener Windows para instalarlo hasta en dos PCs (o al menos así era cuando estuve estudiando). Opciones para tener el sistema legalmente existen, es cosa de mirar un poco.
0 aporte(s):
Publicar un comentario
Antes de publicar:
-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.
-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.
-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)
-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.
¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.