Este post es sobre un programa sencillo que, si bien puede no ser muy relevante para la mayoría de la gente, podría ser interesante para alguien.
En Github y en la Tienda de Windows puedes encontrar el Administrador de Archivos clásico. En la práctica es el mismo administrador de archivos que se usaba en Windows 3 y Windows NT 3, pero con soporte para nombres de archivo largo y algunas correcciones menores (sin contar el hecho que viene listo para compilarse y ejecutarse bajo Windows de 64 bits).
Este programa es capaz de trabajar con cualquier tipo de unidad que Windows reconozca, aunque a diferencia del explorador normal, no oculta las unidades que están indisponibles.
Winfile (el nombre de este software) conserva la estética retro al punto que no hay opción para previsualizar imágenes. Sin embargo, el programa es muy rápido. Habiendo sido diseñado en una época en la que las unidades de disco duro te daban velocidades minúsculas, este programa simplemente vuela en un SSD o leyendo discos duros modernos, y el que no tenga que cargar previews ayuda.
Y finalmente, el código fuente del explorador es open source (aunque eso se infiere al ver que tiene página en Github). Eso sí, no utiliza una licencia GNU- en su lugar utiliza la licencia MIT, y está programado en C++.