Hoy en día todos nos podemos jactar de tener PCs potentes. Incluso quienes tienen un PC "patata" del año 2011 tienen un sistema muy, muy potente, sobre todo si los comparamos con las máquinas que teníamos a mediados de los 90. Hoy en día incluso un teléfono tiene poder suficiente para hacer tareas increíblemente complejas como editar videos o emular consolas.
Una de esas tareas complejas es la de virtualizar sistemas. Puesto en términos simples, un programa para virtualizar (usualmente llamado "hipervisor") como VirtualBox o VMWare pueden simular un hardware en específico, bajo el cual puedes instalar sistemas operativos diferentes.
Sin embargo, no voy a hablar mucho de virtualización en este post; el tema es largo y da para su propio hilo; quiero en su lugar hablar de un programa muy lindo que llegó a mis manos. 86Box es una herramienta cuya función es emular sistemas IBM PC y compatibles. ¿Y cuál es la diferencia con un hipervisor como VMWare o VirtualBox?
Que a diferencia de ellos, este programa no te intentará proveer del mejor rendimiento posible con tu hardware de hoy. Lo que este programa hará es emular un sistema a punta de reloj de procesador, por lo que si quieres instalar o ejecutar algo, el programa no se demorará 30 segundos; se demorará exactamente la misma cantidad de tiempo que se hubiese demorado dicho sistema en el pasado.
Esto lo consigue leyendo los ROMs de los sistemas originales (que puedes bajar desde aquí) y emulándolos como si fuese una máquina física.
El uso de este programa es algo menos intuitivo que el de un hipervisor normal. Primero, debes descomprimir 86Box en la carpeta donde quieras dejarlo (es un programa portable). Después debes bajarte el romset más reciente, descomprimirlo a una carpeta dentro de la carpeta 86box y cambiando el nombre de dicha carpeta a "ROMS".
Simplemente hay que cambiarle el nombre a la carpeta seleccionada por "roms". |
Una vez hecho esto, podemos ejecutar 86Box. Por defecto el programa te emulará un PC IBM 8088 a 4.77 MhZ (sistema del año 1981) con un intérprete de BASIC. Pero esto es sólo el comienzo. Lo primero que hay que hacer el clic en el menú Tools (Herramientas), seguido de Settings (Configuración).
En esta pantalla es posible configurar el sistema como queremos que sea. No me voy a explayar mucho; si buscan una herramienta de este tipo posiblemente ya saben qué sistema quieren emular. Si, por otro lado quieren experimentar, pueden mirar un poco sobre las arquitecturas de los procesadores antiguos.
Instalando Windows 95
Cualquiera que alguna vez haya usado PCs antiguos y quiera instalar un sistema operativo sabe de qué va todo esto; no es diferente a instalar tu SO favorito desde un hipervisor cualquiera. Las instrucciones acá van para instalar Windows 95 como ejemplo, y requieren que tengas una imagen del CD-ROM de Windows 95 en formato .iso.
Una vez que elijas la máquina que quieres emular (Windows 95 requiere un sistema 386 con 8 MB de RAM como mínimo absoluto, pero definitivamente te recomiendo un 486 con 16 MB de RAM como mínimo para que el sistema funcione bien), debes montar la imagen del disquete de arranque de Windows. ¿Cuál? AllBootDisks.com usualmente tiene discos de arranque para varios sistemas de Microsoft y puedes encontrar el que quieras ahí. En la sección de Windows 95 haz clic en "Download Boot Disks", luego abre la carpeta "Diskette Images" y bájate la de Windows 95b.
Monta el disquete de arranque. Lo único que necesitas hacer para ello es ir a Media > Floppy 1 > Existing image (Write-protected)... y después de eso ir a Action > Hard Reset.
Entra a la BIOS (el cómo hacerlo depende de la máquina que elegiste, pero usualmente se hace presionando SUPR durante el test de memoria), y dale a la opción de autodetectar los discos duros. Dale que sí (con "y") cuando te pregunte si el disco está correcto, y salte dándole a la opción de guardar los cambios.
Algo que había que hacer con los PCs de antes era inicializar el disco duro. Esto se consigue simplemente escribiendo FDISK en el símbolo de sistema, presionando ENTER (si te pregunta si quieres usar un disco grande dile que no), crea una partición primaria nueva con el máximo de tamaño disponible, salte del programa y reinicia la máquina emulada desde Action > Hard Reset. (Si 86Box se cierra, simplemente ábrelo de nuevo tras este punto).
Bajo el símbolo del sistema de la máquina emulada ahora escribe "format C:", dale que sí cuando te advierta que el contenido del disco se borrará, y déjalo trabajar. Usualmente se demorará algunos segundos. Cuando esté listo, simplemente monta el CD de Windows 95 (de la misma forma, Media > CD-ROM 1 (ATAPI) > Image), bajo el símbolo de sistema escribe R: (que es donde este disquete monta la unidad de CD), y luego dependiendo de idioma en el que estés instalando Windows escribe setup o instalar. Sigue las instrucciones en pantalla y cuando termine estará listo, tendrás un sistema Windows 95 listo para usar y jugar con el mismo.
Si tienes CDs de la época, simplemente monta los ISOs con el programa y listo.
Si no sabes qué elegir o simplemente estás introduciéndote a la emulación de sistemas antiguos, esta es la configuración que uso yo. Eso sí, requiere como mínimo un procesador i5-8365U para correr bien.
- Tipo de máquina: i486, Máquina: [SiS 471] ASUS VL/I-486SV2G (GX4)
- Tipo de CPU: Intel i486DX2/66
- Memoria: 32 MB
- Video: [ISA] Cirrus Logic CL-GD 5434
- Mouse: Microsoft Serial Mouse
- Joystick: (A libre elección; yo no uso Joystick por lo que usualmente es "No joystick")
- Sound card: [ISA] Sound Blaster 16
Other Peripherals
- HD Controller: [ISA][IDE] PC/AT IDE Adapter]
- FD Controller: Internal controller
Hard disks:
- Crea un disco duro de 1024 MB. En "Bus" elige IDE, y en Channel asegúrate que esté en 0:0
Floppy & CD-ROM Drives
- Que la primera disquetera sea de 3.5" 1.44M, y que la unidad de CD-ROM sea ATAPI a 72x de velocidad.
0 aporte(s):
Publicar un comentario
Antes de publicar:
-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.
-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.
-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)
-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.
¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.