Una cosa interesante que algunos saben respecto a mi gusto por la informática, es que si bien amo lo que es software, no puedo decir lo mismo sobre el hardware. Usualmente hacer bricolaje con el hardware me es más molesto que divertido, y la idea de estropear algo extremadamente caro sin razón tampoco me atrae.
Sin embargo, como actualicé mi PC, tuve que enfocarme en ello. Malgasté una tarde entera intentando armar un tarro con algo de administración de cables para que no se viera tan terrible.
... y todo anduvo sobre ruedas. Sin embargo, tenía un solo problema con mi placa madre: No venía con un módulo de wifi ni de bluetooth. No es un problema horrendo; mi desktop está conectado a la internet via cable (Ethernet). Sin embargo, tener bluetooth sería lindo; podría tener un audífono bluetooth y algunos dispositivos inalámbricos, para deshacer el horror que tengo con cables.
Por otro lado, no todo estaba perdido: Mi placa madre tiene soporte para un módulo M.2 de wifi.
Buscando en Amazon me encontré con que costaban alrededor de $30, más el envío de $20 (porque por alguna razón todos los envíos a Chile subieron de precio y no pareciera que vayan a bajar pronto).
... Estaba en eso cuando se me iluminó la ampolleta: Mi notebook anterior.
Este notebook (Lenovo IdeaPad 300-14IBR) que compré en descuento fue mi compañero durante mi primer viaje a Alemania, y su principal problema es que era muy lento: El procesador Pentium N3170 creaba un cuello de botella importante para cualquier cosa que quisiese hacer. Después que lo reemplacé, lo guardé, y ahí estaba. Ya le había sacado el disco duro, le había sacado la memoria RAM y, en general, este tarro ya sólo servía para arrancar Debian y sería.
Y tal como pensaba: Tenía un chip M.2 de wifi y bluetooth. Lo removí, abrí mi PC de escritorio nuevamente y lo instalé.
En la foto pueden ver dos cables. Esos cables fueron un problema. ¿Por qué? Porque básicamente las tarjetas de wifi requieren antenas. En un notebook común las antenas receptoras de wifi están localizadas alrededor de la pantalla. Tenía dos opciones: Comprar antenas, esperando quizás un mes y arriesgándome a que no fuesen compatibles... O desmantelar mi notebook antiguo.
Eso fue exactamente lo que hice.
Recuperar las antenas no fue difícil; fue molesto. Desarmar notebooks es terriblemente lento, molesto y delicado: No sólo hay decenas de pequeños pernos; si pasas a llevar uno de los cables flex puedes perfectamente romperlo y quedar con una línea en la pantalla para siempre.
Pero este notebook ya no iba a revivir. Decidí que no lo haría. Separé la pantalla, que puede que use en unos meses en un proyecto con una raspberry pi; ahí veré.
Pero volviendo al tema principal. Después de arrancar el sistema, fue cosa de buscar el driver en la página de Intel (este chip está descontinuado, por lo que tuve que instalar el driver más reciente), y después de ello, pedirle a Windows Update que hiciera su magia....
0 aporte(s):
Publicar un comentario
Antes de publicar:
-> Manten un nivel aceptable de educación. Si bien yo acepto algunas malas palabras, odio los comentarios en 1337. Mensajes como 1O S H4X0R serán eliminados sin siquiera intentar descifrarlos.
-> Si vienes sólo a hacerte publicidad, por lo menos se creativo y trata de que no lo note. Yo sé diferenciar lo que es publicidad de lo que es el SPAM, pero no quiero que esto se convierta en un expositorio publicitario. Disimula.
-> Si escribes algo que nada que ver con el tema, rechazaré el comentario. Y si me escribes algo a mí que no tenga relevancia para los demás, también lo borraré, aunque igual lo leeré ;)
-> Recuerda no escribir direcciones de correo electrónico. Hay varios robots (programas) que recogen estas direcciones, y muchos sitios de dudosa procedencia usan estos correos como base para mandar virus y spam. La próxima vez que veas publicidad en tu email ofreciéndote Viagra, piensa que quizás tú mismo regalaste tu correo.
¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Críticas? Díganlas con confianza. Prometo leerlas todas.