martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto 2010 en Chile: Una mirada de alguien que no lo perdió todo.

Tal como lo prometí, revivo este blog.
Porque pasar 3 días incomunicado es desesperante. En serio.

Para nadie ya es un secreto lo que ocurrió en nuestro bello país. Una catástrofe causada por un desastre natural del que, en teoría, deberíamos estar preparados.

En mi caso el terremoto no pasó más allá del susto del momento y el sujetar el televisor para evitar que se cayera y se hiciera mierda contra el suelo. Sin embargo lo desesperante fue lo que vino después. Al no haber luz, no podía ni entrar a internet ni encender la tele para ver qué estaba ocurriendo. Fue mi abuelita la que, con una radio AM, pudo sintonizar la Favorita (todas las FM estaban caídas).

Puedo intentar ponerme en los pantalones de la gente de Concepción, Penco, Tomé, Dichato, Cobquecura, Constitución, etc... y me imagino el sufrimiento. Cómo en unos pocos segundos todo lo que construiste, todo lo que tenías, todo lo que pensabas y en lo que confiabas, se va al tacho.

El terremoto (que aquí se sintió bastante menos de lo que se sintió para el sur) se llevó no sólo lo material que muchos construyeron incluso por generaciones; destruyó familias completas, y nos recordó de la forma más dura cómo nosotros somos bien poca cosa cuando la naturaleza se enoja.

Y no deberíamos extrañarnos; actualmente los humanos le hemos hecho demasiado mal a la naturaleza en nuestro crecimiento y nuestra necesidad de tomar más cosas y no devolver. En todo caso, no voy a irme por el lado ambientalista ni nada de eso en este post; voy a expresar mi opinión sobre algunos temas que me tienen algo molesto.

Partamos, antes que nada, con el hecho de que se supone que somos un país sísmico. Deberíamos estar preparados para eventos como este. Por supuesto, no podemos predecir cuándo vendrá un temblor o un terremoto, pero podemos estar preparados. ¿Qué pasó con la operación DEYSE en los colegios? Bueno, a su equivalente actual, el Plan Integral de Seguridad Escolar?
¿Han hecho alguna vez planes de evacuación en sus lugares de trabajo? ¿Alguna vez han analizado cómo salir de un recinto en el que entran, si los sorprende un movimiento telúrico?

¿Qué pasó con las constructoras? Por ahorrar pesos, construyen los edificios y las casas con menos materiales, o con materiales de calidad menor. ¿Qué tenemos como resultado?






Lo segundo que quiero criticar tiene que ver con la pérdida de los servicios básicos. Yo entiendo que cuando ocurre una emergencia, se corten la electricidad y el agua en algunos casos. Sin embargo, cuando la electricidad es perdida por más de 3 días, es inaceptable. Si esto fuese cualquier país europeo, los servicios básicos hubieran estado de vuelta a más tardar 24 horas después.

Lo mismo va para el Internet, que quizás no cuenta como servicio básico pero sí es el medio básico de comunicación de algunos.

Lo único que me queda por pensar es que Chile es un país chambeco para hacer las cosas. Aceptamos cualquier mierda sin chistar, no nos preocupa el realmente tener un buen servicio por el que se está pagando. Y cuando nos tratan como deberían tratarnos, lo encontramos extraño, raro o nos sorprende.

En este caso, fue un desastre natural, pero aún así tenemos derecho a que la empresa o compañía que nos provee de un servicio ponga todo de su parte para apurarse, porque eso pagamos.
Esto va sobretodo a lo que es electricidad. Porque si uno se atrasa un poquito, son los más prestos, corren a cortar la luz. Y cobran $7.156 pesos por reponerla. Sin embargo, cuando ocurre algo o la cortan, un aviso y ya.

Con el agua no hemos tenido esos problemas, afortunadamente. Y en muchas zonas, el servicio de agua volvió, y como necesitan cortarla de nuevo para hacer reparaciones, han permitido a la gente abastecerse.

¿Mi ISP? No creo que haya necesidad de postear toda mi queja de nuevo. Internet lo recuperé recién anoche. Jamás contraten CMET. Nunca. Lo barato cuesta caro.

Lo que es telefonía celular. OK, se cayeron antenas, la señal no era la mejor, pero por favor. No podemos estar tres días con un teléfono que marca casi todo el día "Sólo emergencias". Recién anoche logré contactarme con un amigo en San Fernando, sólo anoche, ¿Y por qué? Porque TODOS los intentos anteriores, cuando la llamada conectaba, se cortaba y el celular me apuntaba "Sólo emergencias".
Palo para Entel PCS, que es el servicio que estoy usando. Porque durante las emergencias, funciona como las weas.

Y mi tercera crítica va para la gente.

Lo diré con todas sus letras: La gente es weona. Me tocó ir a trabajar al supermercado al día siguiente -local que tiene partes a punto de derrumbarse, pero al dueño [no así al administrador] no le interesó-, sino que la gente, DESPUES de que ocurrió la catástrofe, corría a comprar velas, linternas, pilas y otras cosas que se necesita tener ANTES de la tragedia para poderlas usar DURANTE.

¿Por qué mierda la gente no tiene su mochila de emergencia? No me salgan con que no se puede por la situación económica; Yo tengo la mía, armada desde hace tiempo, juntando poco a poco. ¿Comprando mercadería para el mes? No costaba NADA comprar un paquetito de fideos extra para la mochila. O de arroz. Y así. No cuesta nada tener una linterna de esas que se cargan agitándose (Y no me digan que es weá de geeks; la mía la compré en un Todo a $500 hace más de un año). Pilas (no necesariamente recargables, porque la carga se les va), y una radio pequeña, que están deade las 3 lucas en cualquier local del Persa Bio Bio.

Prevenir significa hacer las cosas ANTES, no después. Más tarde no vengan a llorar que no tenían cosas para enfrentar emergencias, si ustedes mismos no las prepararon.

Esto es extensible no sólo a lo que son terremotos; es extensible a cualquier posible desastre natural. ¿Viene un huracán? ¿Inundación? ¿No habrá suministros por un tiempo?
Esten preparados. Porque los desastres seguirán ocurriendo, y no es ninguna gracia prepararse después de que la cosa ya pasó.

Nosotros somos un país "sísmicamente preparado" y tuvimos más de 720 muertes. ¿Qué será de los países que no están acostumbrados a vivir movimientos telúricos? Haití es un claro ejemplo.... y pueden hacerse una idea.

Ah, por cierto. Herramientas "2.0" ayudan durante la tragedia.
Clarín.

4 comentarios:

Gonzaa dijo...

Aunque hayamos perdido el contacto, me alegro mucho de que estés bien y en cierto modo sos una persona admirable =P

Caro~ dijo...

Bastante bueno tu análisis.
En mi casa que tampoco se sintió tan fuerte el terremoto, recién ayer en la noche volvió la luz, el servicio telefónico de celulares, malísimo, aun no puedo comunicarme bien, de unos 20 intentos funcionará 1(tengo movistar), el internet es lo único que se mantuvo funcionando durante y después del terremoto(tengo claro) y es por lo cual en mi casa nos pudimos informar el rato que duró la batería de mi pc.
También tuvimos la "suerte" que mi mamá se anticipa ante todo y siempre mantiene velas, fósforos, pilas y linternas, las cuales nos salvaron estos tres días. En mi casa tienen la precaución de anclar las cosas a las murallas, pero de todas formas un mueble de cocina se vino abajo, se cayó el calefont, el portón, la ropa de los closet y todo lo guardado en el entretecho :S.

Como tu dices, nos falta estar más organizados, me llama la atención que donde trabajo si repasamos hace un mes atrás la operación Deyse pero el "punto seguro" es al lado de un edificio que está cubierto de sólo vidrios, además que las salidas de emergencia tienen un pestillo xD.

Saludos, y los mejores deseos a quienes aun se ven afectados por esta catástrofe.

Mr Huaso dijo...

Yo vivo en Maipú y aún no tengo luz, ahora estoy en Santiago en la casa de unos familiares, y desde aquí me he enterado más de la cagadita que quedó.
En nuestro caso, tenemos comida y lo más importante, luz. Así que no tenemos problema alguno en estar unos días sin negocios, pero las gpersonas que van al supermercado y compran 3 carros de cosas, eso es acaparamiento. Ni hablar de los saqueos.

Me alegro de oír que estás bien, y yo también tengo ENTEL y tuve los mimos problemas de otras compañías, y de hecho recibí llamadas 1 minuto después del terremoto... después cayeron las antenas (según explican por el saturamiento y la falta de energía eléctrica).

Saludos, suerte

Anónimo dijo...

MCaycho_04=Code 04

Curioso dio señal de vida despues de mucho tiempo auqnue si que lo negativo son los terremotos que han ocurrido por haya pero es donde ve si uno sobresale...