martes, 16 de marzo de 2010

Análisis musical: Other bands play, Nanowar gay!

Cuando uno escucha música metalera, casi siempre se le asocia con música llena de odio, o en su defecto, con letras desesperanzadas o llenas de frustración. Es cosa de darle un ojo a todas las bandas de música metal mainstream: Slipknot, Mudvayne, Pantera, Rammstein, Korn Marilyn Manson, etc.

Cuando no es así, generalmente es porque el género se inclina más para el Power Metal, donde las letras van más por el lado de la fantasía medieval. Matar dragones con una espada, para poder follarse a la bella doncella, no son temas extraños de ser interpretados por músicos de aquellos estilos. Rhapsody o Stratovarius son buenos ejemplos, donde estos últimos cantan sobre el tiempo, el abandono, la sociedad, el amanecer, el viento que corre en los árboles...

Y en último caso, (y esto es más frecuente en bandas veteranas de finales de los 80 y principios de los 90), tenemos los grupos que le cantan al sexo, las drogas y el rock and roll. Sin embargo, los artistas que se dedican a estos temas van siendo menos día a día. De bandas como Môtley Crue o Manowar, hemos evolucionado a cosas como Limp Biskit.

Y aunque la música metal cubre muchos temas, en realidad para los no conocedores, el estilo está encasillado en sólo unos pocos.

Nanowar of Steel nació para todos quienes sienten algo de verdad en aquello. Formados en el año 2003, con su primer demo Triumph of True Metal of Steel, empezaron a hacerse rápidamente populares en el mundo metalero underground. La tanda de 1000 copias de aquel demo se vendieron en aproximadamente un año, y varias reimpresiones siguieron.

Durante el año 2005, ellos sacaron su primer álbum completo, titulado "Other bands Play, Nanowar Gay!", que es el disco a analizar en esta ocasión. Partiendo por el hecho que este disco recibió varios premios a Mejor Álbum en lugares como la revista DarkCity, los webzines DarkSide.ru y MetalStorm. Empezaron a hacerse populares en Italia, y eventualmente lograron entrar al Metal Dayz Festival en el 2006, compartiendo escenario con bandas como Extremo, Nevermore, Dark Funeral, Blaze, etc.

Primero que nada, el disco se puede bajar gratis desde su página web. Esta banda tiene su música con licencia Creative Commons, y no están interesados en un sello, así que vayan bajándolo ahora.

La primera pista, Intrue, es simplemente un coro entre los miembros de la banda cantando nombres de diferentes metales. No es muy interesante que digamos, aunque como intro está decente.

La segunda pista, Trycycles of Steel empieza muy al estilo del viejo metal ochentero. El punteo rápido 2-2-2 de la guitarra me hace pensar bastante en el rock de esa época.
Cuando entran las voces, me es imposible no asociarlas con las de Twisted Sister. El timbre de voz de Mohammed Abdul es muy semejante al de Dee Snider en vivo. Y la canción en sí es un cago de la risa.

It's made up of steel but it's not a motorcycle
It's made up of wheels but it's not a motorcycle
It's made up of kings but it's not a motorcycle
It's made of true metal, it is a fucking tricycle


Me imagino cómo será oír esta canción en vivo en una tocata. Y creo que la disfrutaría.
La tercera pista, True Metal of the World, es bastante sencilla, tiene un ritmo agradable y no es tan épica, pero está buena como música de ambiente. No es una canción como para andar weando en un concierto, pero está buena. Termina con una transmisión radial italiana.

La canción siguiente, Burger, es más un diálogo con algo de música ambiente, en italiano. La cosa va así:

[Alguien:] "Un brindisi!" [¡Un brindis!]
[Rey:] "Ciambellano!" [¡Mesero!]
[Mesero:] "Si, vostra Altezza!" [¿Sí, su Majestad?]
[R:] "UN happy meal!" [¡Un Happy Meal!]
[M:] "Come vuole, ecco." [Aquí está.]
[R:] (tosiendo)
[M:] "Sire!"[¡Señor!]
[R:] "Ma questo happy meal... freddo!" [Este Happy Meal... ¡Está frío!]
[M:] "Ma, vostsra altezza..." [Pero Su Alteza...]
[R:] "Ma questo happy meal... fa schifo!" [Esta happy meal... ¡Suckea!]
[M:] "Ma..." [Pero...]
[R:] "DECAPITATELO!" [¡Decapítenlo!]


Tenemos justo después una canción que habla sobre un rey que va al McDonalds. El ritmo de esa pista [King] es muy bueno, al menos al comienzo. Se basa mucho [y abusa, eso sí] del bridge repentino (Is the KING of the HILL of the HAPPY MEAL]. Termina con un fade.

La siguiente es una pista llamada "Introducing the Power", que tiene ribetes de Christmas Canon Rock (Y de hecho esta canción sería usada como base para Christmas with Nanowar, canción que saldría en un disco posterior).
Después de poco más de dos minutos de intro, tenemos la canción más épica del mundo: "Power of the power of the power of the power of the power of the power of the Great Sword".

La siguiente es una grabación llamada Pino, que imita una radio italiana. Dura como un minuto. No tiene mayor relevancia.

La pista que sigue es... Tal como lo dijo Abdul en un concierto.

"Llega el momento en la vida de todo metalhead en el que debe... Asearse. Bueno, no todos lo hacen. Tú no lo haces. tú tampoco. Bueno, ¡Nadie aquí lo hace!. La cosa es que debe asearse, limpiarse del cuerpo la sangre de los poseros muertos con el poder de lo épico.
Entonces, uno está en la ducha, y es imposible evitar... el cantar. Esta canción habla exactamente sobre ello. Esta canción se llama Metal, La-La-La.

El ritmo es épico, y es imposible no reírse con la lyric.

Gioca Truè, la pista siguiente, vuelve al tema de las hamburguesas y la comida rápida. La letra no tiene mucho sentido, en todo caso, pero la música está bastante buena, siguiento un estilo muy a lo Ozzy Osbourne en algunos momentos, y en otros bastante a lo AC/DC.

La pista siguiente es una muestra de que Nanowar está a la altura de Iron Maiden en cuanto a instrumentos y voces. No los subestimen. Porque ellos pueden patearte el trasero -y lo harán-.

Night was black and I wanted to fuck
I've passed all night to see , Rocco's films on tv
In Netherlands the whores are close at hand
But in Italy, they're pretty hard to see

166 the number of the bitch!
Hot chat line is going on tonight!




La canción siguiente es otro insultributo. Este va de la mano de Metallica. Entra L'Uomo da Sabbia.
Créanme que no he podido traducirla en nada coherente. xD Sin embargo el puro hecho de escuchar la música mezclada con una lyric que no se entiende ya de por sí es chistoso, incluyendo una conversación con un weón haciendose pasar por mina. A ver si después consigo que Sparky me traduzca la canción al inglés XD

Triumphant March of the Nanowarrior es una canción que retoma el estilo musical de esta banda. La lyric no es muy épica, pero tiene varoniles coros y da risa. Como todo en este álbum.

OuTrue es la vuelta al revés de la intro. Mucho más larga, ahora con todos los instrumentos. Termina con un fade.
Y cuando termina, vuelve el final de King, que se había ido en fade también.

¿Qué puedo decir?
Primero, que esta es una de las bandas de freak metal que más risa me ha dado. Es buenísima, las voces, donde parodian a otras bandas -y en otros álbum son peores; chequeen Emerald fork o Fight the Dragon si pueden-, canciones varoniles con temáticas gay (XD) y más que nada, el espíritu chacotero para weones amargados desesperados por encontrar algo que los haga cagarse de la risa.
Porque esta banda lo logra bastante bien.

¿Algo criticable? Las grabaciones de radio italiana; son muchas. Si bien contribuyen al espíritu del disco, algunas están de más.

Lo bueno: Heavy Metal del puro. Letras para cagarse de la risa. Insultributos.
Lo malo: El abuso del muted bridge en King. Aunque de risa la primera vez, después latea.
Lo feo: Pedazos de radio italiana.

¿Calificación? 4/5 por esos pequeños detalles.
Recuerden que pueden bajarse el disco gratis para oírlo ustedes mismos y concordar o estar en desacuerdo con este fanreview.

Sitio web: www.nanowar.it
Recomiendo altamente bajarse los tres discos listados ahí; hay interpretaciones en vivo, y podrán ver que esta no es una banda studio only.

No hay comentarios.: