miércoles, 27 de mayo de 2009

Windows 7: Agradable sorpresa.

Buenas tardes, estimados contertulios. xD

Como habrán podido apreciar en el post anterior, le puse más RAM al notebook. En este momento tengo 768 MB de RAM (de los cuales 64 se van al video) así que... bueno, tengo 704 MB de RAM.
Entonces, apuradito y entusiasmado, hice lo que en más de una ocasión mencioné que quería hacer: Probar Windows 7.
No es algo nuevo. Lo dije cuando hice mi reportaje sobre la historia de Windows, lo comenté en más de una ocasión, y hasta se lo dije a mi familia. Y ahora tenía la oportunidad. Después de entrar a www.microsoft.com, y de seguir los pasos para bajarme los 2.46 GB que pesa la RC en español, quemé el ISO.

Esta laptop está, durante estos días, en período de experimentos, así que no me preocupaba borrar Debian para echarle un ojo a 7. Después que terminase decidiría con qué sistema me quedaría definitivo y lo instalaría y mi alma estaría en paz. Hice una pequeña partición de 2 GB donde instalé MicroXP con drivers y Firefox -lo esencial sólo en caso de tener problemas que requiriesen internet- y una de 20 GB para Windows 7. (El resto es una partición con datos).

Una vez instalado MicroXP, abrí el instalador de Windows 7. Digamos que es muy semejante al de Windows Vista. No ahondaré más en ello. La instalación es tan, tan fácil que hasta tu abuelita de 98 años podría instalarlo. Después del primer inicio, se tiene el típico escritorio con el pescadito que todos conocemos.

Me puse a explorarlo. Tengan en mente que yo usé Windows Vista muy poco; no lo soporté más de 3 días en la PC desktop por su insano consumo de recursos y su poquísima eficiencia -eso si no contamos el famoso UAC- así que muchas cosas que me gustaron quizás ya estaban en W.V.

Cuando inicié estaba sin driver de sonido ni de video. Tuve mala suerte con el de video: Mi chipset no tiene soporte ni siquiera en Vista. Sin embargo Windows 7 agarró mi driver de XP y anduvo bastante bien. El driver de sonido fue aún mejor: Windows instaló el driver robándoselo de quizás dónde apenas tuve internet. El driver de wifi fue sin dolor también: Metí el CD del adaptador USB inalámbrico y lo detectó de inmediato.

Después de estos preámbulos, me puse a mirar. Lo primero fue el hecho que la configuración de Pantalla había sido rediseñada para elegir un "tema" de acuerdo a tu preferencia. Lo demás está radicalmente distinto a la configuración normal de Windows XP.

Miré las opciones del Panel de Control. En general, todo fue rehecho. Lo único que se conservó prácticamente igual fue la opción de los gadgets, de los cuales heredó exactamente los mismos que ya tenía Vista. Explorando un poco la barra de tareas pude achicar los iconos, devolverles el texto, prohibir la agrupación (aunque a muchos les gustó, a mí no me gusta esa característica, así que se la desactivé) y en general dejé la barra como la de MicroXP. Aunque eso no significa que me perdí lo mejor de ésta. Puedo mover los iconos de lado a lado si se me da la gana, y mover los botones de la barra de tareas para que queden como quiero.

El Windows Media Player 11 es lo que se espera. Sin embargo, peca en el sentido de que el manejo de librería está separado al manejo inmediato de una playlist. Quizás sea porque amo demasiado a Amarok, pero eso ya es opinión mía. Además, cuando le marqué mi carpeta real de música, no me la autodetectó ni leyó los archivos en ella hasta después de haber reiniciado el PC.

¿Rendimiento? Sistema nuevo. Iba la raja. Windows 7 RC1 (con los servicios por defecto) consume 442 MB de RAM. Sin embargo, después de instalarle algún software básico (Firefox, Avira, Google Chrome, Windows Live Messenger y Microsoft Office 2007 (No, no lo uso. Lo instalé sólo como prueba.) el sistema se puso lento. Se lo achacaré a que sólo tenía unos 200 MB usables después de haber cargado el sistema, teniendo en mente además que un netbook normalmente dobla mi capacidad de RAM...sin embargo, por otro lado, no corresponde, siendo que con esta RAM, Debian anda suave.

Observé las herramientas. WordPad y Paint fueron rediseñados por completo: Ahora parecen parte de Office 2007. WordPad, de hecho, parece una versión muy reducida de Word. El Windows Media Center es bastante bueno, pero con mi RAM se chupaba.

Una de las cosas que amé del sistema fueron las funciones de tabletPC, a las que pude sacarle todo el jugo con mi tablet. Desde la escritura manuscrita (a la que después de un poco de reconocimiento quedó impresionantemente precisa) hasta la posibilidad de enviar lo que escribí directamente a cualquier programa, como bloc de notas o Word.

UAC (User Account Control) no es tan molesto como bajo Windows Vista, lo que es un alivio. Ahora es muchísimo más semejante a Linux al pedir root password. Lo que sí extrañaría es algo tipo SUDO que dure por 10 minutos... (quizás existe pero no lo encontré).

Con Windows 7 sólo me encontré con un problema, muy feo y serio: La red inalámbrica de repente dejó de ser reconocida. Para Windows sólo aparecía el texto "red no identificada", y cuando la abría, no podía conectar. Aun poniendo a mano el SSID. Sólo se solucionó después de otro formateo. Espero que eso sea sólo fruto de tener un adaptador inalámbrico USB poco conocido y de que este Windows es aún una beta.

¿Qué puedo opinar en general?

Bueno. Ténganlo en cuenta desde alguien que usa una PC no muy potente, que no es de las generaciones más recientes. Por cómo va Windows 7 en este momento, si vas a comprar un computador nuevo, espera a que salga la versión final de Windows y cómpralo con ella incluida. Windows 7 es un gran cambio con respecto a Windows XP. Bajo Windows Vista las diferencias son más sutiles; no tanto visualmente. Un ejemplo simple es el excelente rendimiento que dio en mi pequeña laptop, pese a que a veces se chupó por mi poca memoria y una tarjeta de video sin ningún soporte para Aero. Si Windows Vista te exigía como mínimo 2 GB de RAM para funcionar en forma relativamente decente (y ni aún así- la laptop de mi abuelita tiene un procesador Celeron Dual Core de 1.8 GhZ y 2 GB de RAM, y Vista Starter es lentísimo), este sistema es una auténtica bala.

Si usas Windows XP, tienes más de 1 GB de RAM y quieres actualizarte, por lo que vi, recomendaría mucho Windows 7. Sin embargo, si tu procesador tiene menos de 2 GhZ y tienes menos de 1 Gb de RAM, te recomiendo mucho seguir con Windows XP. Corre el Windows 7 Upgrade Advisor, dale un ojo a tu sistema y si tienes tiempo, pruébalo. Hoy puedo decir que por primera vez Microsoft está haciendo un sistema operativo enfocado en el usuario, y que el resultado (hasta este momento) es más que aceptable.

Ficha técnica.
Sistema operativo: Windows 7 Ultimate RC Version en español.
Kernel: 6.1 (compilación 7100)
RAM mínima: 512 MB para un sistema básico. Para un sistema de entretenimiento, 1 GB de RAM.
Espacio en disco: Aproximadamente 12 GB.
Sitio web: http://www.microsoft.com

PD: Cuando renueve esta laptop la quiero con Windows 7 Home Premium :3

10 comentarios:

Gonzaa dijo...

Nunca creí leerte hablando tan bien de un SO de Microsoft y menos aún de uno que está en desarrollo xD

DragonTrainer dijo...

Yo me lo esperé un poco. Todo el mundo hablaba bien de 7, y yo andaba con ganas de ver qué tanto. Y sí, no me decepcionó.
De hecho para la próxima planeo un arranque dual debian/seven. Este Windows es lo que Vista debió ser desde un principio.

Elias dijo...

Instale el seven y bajo mi propio riesgo, lo estoy usando para el uso diario, y para los juegos no se ha achicado (el PES09 me corre mas rapido que en el XP) aunque han salido algunas rarezas:

- para el juego que mencione anteriormente, me mando el error de que faltaban archivos del DX9, los instale y funciono perfecto.

- Al iniciar el Visual boy Advance, el SO me dio un aviso de qeu iba a deshabilitar el aero, y a reducir la calidad del color mientras ejecutara el programa, lo acepte y juegue un rato sin problemas, luego cerre el emulador, y todo volvio a la normalidad.

- Al iniciar el emulador Dolphin, con el SSB Brawl, note que la imagen tenia un tono mas violeta que en el xp, y aparecieron mas errores graficos, pero no me pidio que instalara ninguna libreria o archivo extra.

todavia no he probado con juegos pesados como el GTA4. seguire probando y escribiendo nuevos sucesos.

DragonTrainer dijo...

Hazlo, y cuando tengamos varios, los integro en el artículo. =D

Natty dijo...

esto es la raja o.o

yo igual quiero probar un SO de Microsoft :heart: como lo haces para saber tantas cosas? D:

DragonTrainer dijo...

@Natty: Puro ñoñerío c:
Si quieres probar esta RC de Windows 7 (que dura sólo hasta el primero de mayo del 2010, inapelable) necesitarás algo de conocimiento sobre quemar archivos ISO y a recuperar tu PC en caso de emergencias. Entras a www.microsoft.com, y buscas Windows 7, y sigues las instrucciones para bajarte el RC. c:

LoveRound dijo...

jums... la verdad e sque a mi también me sorprende que hables bien del sistema... en fin, de todos modos he oído comentar que no es tan maravilloso, pero claro, hablaba con una persona que odia de una manera desmesurada el vista...

Saludos
A ver si me da por instalarlo!!

diegoarmando dijo...

Hola Soy Armando de conce me a gustado mucho la pagina wikidex asi que aporte con zero revisalo ojala poder segir asiendolo pero queria pedirte que me enseñaras un poco mas sobre la edicion de los post que podria dejar en el futuro son artos por eso me tome el tiempo de tratar de ubicarte eso .. dejare mimsn

only.armandeez @ live.cl junto obioxd

obio que me gusto el blog!

DragonTrainer dijo...

@Diegoarmando:
Bueno, en esta entrada ni siquiera mencioné a los Pokémon. Pero para lo que tú quieres, quizás te convenga leer esto, y pedirle ayuda a alguno de los administradores activos si no entiendes algo. Saludos.

Elias dijo...

Bueno, ahora voy a nombrar algunas cosas mas que he experimentado con este SO:

El apartado de redes es a mi parecer, el punto mas débil que he encontrado en el tiempo que lo he usado.
lo que ocurre es que quise conectar mi pc con win 7, con otro que tiene xp. y para mi sorpresa es cuando todo lo que tenia que ver con red, dejó de funcionar.
no me podía conectar a la red inalambrica, pero si desconectaba el cable de red, se arreglaba solo.
y obviamente no encontré ninguna buena documentacion de este problema en Internet, pero decían que win 7 es incapaz de conectarse a otro equipo con xp.
pienso que seria bueno un asistente de conexión o compatibilidad a equipos con xp, para compartir recursos y conexión a Internet.


Problema al quemar discos y crear imágenes:
en este caso, puede que me este pasando solo a mi, pero las grabaciones son un poco mas lentas que en xp. y ocasionalmente al crear isos, me generan un error que me cierra los programas de este tipo, (infrarecorder, imgburn, etc). No he probado ningun Nero hasta el momento.

mas adelante agregare detalladamente otros problemas y sorpresas que he encontrado.