lunes, 16 de marzo de 2009

Kaizo Mario

Normalmente, jugar no es algo a lo que le de mucha prioridad cuando uso un computador. Al contrario; prefiero mil veces navegar en internet, revisar blogs, imágenes, dibujar, escribir.... hay un amplio espectro de cosas que se pueden hacer que no impliquen necesariamente jugar. Sin embargo, lo hago, y soy fan de títulos antiguos.

De hecho, algo a lo que muchas veces he recurrido es a jugar abandonware con DosBox, o a jugar juegos antiguos de NES o SuperNES usando emuladores. Super Mario World es uno de esos juegos que está en mi memoria desde siempre. Su impecable programación, 96 cosas por sacar, entre lo que se contaban 2 mundos extra y numerosas salidas alternas, lo hacían un juego que pese al tiempo que tiene, no ha perdido vigencia.

Vagando un poco por internet, alguien me habló de Syobon Action. Lo probé y lo encontré una parodia chistosa al Mario, pero de ahí no pasó. Sin embargo, me anotaron un break point cuando me hablaron del Kaizo Mario.

Kaizo Mario... Kaizo Mario... Me dijeron que era un ROM super ultra difícil, versión modificada del Mario World.

Como me llamó la atención, miré algunos screenshot, y no lo encontré tan difícil al ojo. Así que lo busqué, me bajé el parche ips y una vez que los apliqué a dos copias del ROM limpio de SMW (porque eran 2), me di a la tarea de probarlo.

Mi primera reacción fue un WTF...?
Ok, me relajé un segundo. Decidí jugar la otra etapa y dejar la de los bloques amarillos para después.
Cooooonchesumare D:
Después de respirar hondo y de echar mano a mi escaso conocimiento sobre un juego que para mí nunca fue más que eso, un juego, me puse a jugar. Prometo que nunca jamás había visto un juego tan endiabladamente maldito.
El weón que preparó estos escenarios lo pensó en absolutamente todo. Después de mucho lesear con la primera etapa, me rendí sin pasarla. Sin embargo, quedé con un sabor amargo. ¿Qué clase de weón era que se rendía ante cualquier cosa? ¿Había usado savestates al por mayor y perdí?

Con este pensamiento me senté a jugarlo de nuevo, decidido a ganar. Y después de casi dos horas de frustración, y de continuar desde un estado salvado con el emulador 748 veces, logré pasar la primera etapa. ¡Bien!

Quise probar la etapa de los bloques amarillos. Total, esa es pescar monedas. Fui, abrí la etapa... Lo resumiré en una sola palabra:
¡MIERDAAAA!

* * *
Pasaron las semanas. El juego más frustrante de mi vida fue progresando. Los dolores de cabeza eran frecuentes, pero mi masoquismo me forzaba a seguir. Era como una droga; necesitaba seguir jugando Kaizo Mario para poder mantenerme vivo sin sentir la abstinencia. Y no bromeo: Tanto Nailick como Neko son testigos literales de ello.
Sí, derroté al Bowser invisible, jefe final del Kaizo Mario 1. Y empecé el reto con Kaizo Mario 2.

¿Que si creía que el primer juego era maldito? Jueguen la segunda y podrán comprobar la mariconez del creador, que ahora no sólo se esmeró en hacerlo difícil, sino que parecía burlarse del pobre jugador en ocasiones, poniendo monedas en los sitios más inverosímiles, forzándote a perder, y obligándote a efectuar saltos con una precisión tan milimétrica que si fallabas, perdías. Y en la penúltima etapa, la típica de las plataformas movibles, no sólo requerías precisión milimétrica, sino impresionantes dosis de paciencia y un tiempo perfecto, porque con 2 milésimas de segundo que fallases, ya era imposible ganar. De hecho, tuve que jugar la weá a la mitad de la velocidad normal (30fps) para poder pasar las secciones de bloques "on/off".

Sin embargo, la paciencia, la terquedad, el llanto, y y el destruir la flecha derecha del teclado de mi notebook de la frustración, se vieron recompensados a la larga... con los créditos finales.

Les dejo con algunos ejemplos de por qué Kaizo Mario es el juego más recontrachesumaremente frustrante que puede existir.
(Y no, no he probado aún "I wanna be the guy"). Ojeen los videos.
Y sí, pasé por todo eso. =)







¿Quieren probarlo? Pues, tomen su emulador de SuperNES favorito ¡y disfruten! (si es que se le puede llamar "disfrutar" a esto. XD
http://www.4shared.com/file/34810126/209ea7d8/Kaizo_Mario_World.html

En la próxima entrega les comentaré acerca de Eversion, un divertido juego (al comienzo) al que llegué gracias a Vaporotem.

7 comentarios:

Kurama dijo...

¿En serio has sido capaz de pasarte semejante juego infernal? Yo jamás he sido capaz de pasarme completamente un super mario (entre otras cosas, porque saltar nunca ha sido lo mío y todas las caídas que tuve... fue desesperante), de hecho, el único juego con algo de plataformas que he sido capaz de superar ha sido el Wario Land 3 (y todo porque en ese Wario no tenías vida y eras inmortal, que si no ni eso). De todas formas, me parece normal que te picases con el juego por no ser capaz de pasarte al principio la primera fase, de hecho, a mí también me pasa con algún que otro final fantasy... si un jefe me da una paliza, la siguiente vez se la devuelvo con creces (aún recuerdo a Omega del FFV... incapaz de sobrevivir a uno de mis golpes en ese juego o a Dark Shiva del X, el primer Dark Aeon que destruí sin recurrir al turbo de una invocación)...

Por cierto... los videos del juego son sin duda impresionantes (y terroríficos para mi gusto) y me han llevado a una pequeña pregunta... ¿cuanto tiempo han debido pasarse jugando a ese juego para pasarse el juego tan rápido y siendo capaces de prever lo que va a ocurrir?

DragonTrainer dijo...

Hola Kurama.

Sí, fui capaz de pasarlo, y me costó sangre, sudor, lágrimas y una tecla de la lap. El juego es desesperante a más no poder, sobretodo esas en las que piensas "¡Lo logré!" justo antes de darte un golpe contra una "moneda" escondida y caer de nuevo al vacío (eso fue lo más sacador de quicio en las penúltimas etapas de ambos kaizo, sobretodo el 2).

Los videos que ves del juego son TAS: Tool Assisted. Eso significa que durante la grabación se usaron savestates, se redujo la velocidad del emulador y otras cosillas, lo que permitía reaccionar mejor. Por supuesto, necesitabas conocer el nivel, pero aún probando el emulador lento y otras cosas, me tomó casi dos meses el pasarme ambos.

Ahora, cuando van a subir el video, es tan sencillo como eliminar la secuencia donde se perdió con cualquier editor, y eso sería todo. Hasta Windows Movie Maker lo permite. Si buscas en Internet videos de Kaizo con comentarios, verás cómo opera el savestate.

Quizás después suba la partida salvada =P Pero no aún, no quiero que alguien salga diciendo "miren lo que pasé". xD

Mr.Hanta dijo...

Oye, el enlace que pusiste, lo bajé y empecé a jugarlo, pero la primera etapa no se parece en nada a la screencap que pusiste o al orimer video =(
En todo caso es re jodiiiiidoo XD no creo que intente pasarlo, pero también me pasé hace tiempo los Marios 1, 2 3 y lost levels (mario 2 en Japón) con ayuda obvio, pero está muy loco el juego XD
Saludos

DragonTrainer dijo...

Qué raro que no sea el mismo. De todas formas, ten en cuenta que en este ZIP vienen los dos Kaizo Mario. El archivo "Kaizo Mario World [!].smc" es el que contiene el juego de los screenshots y del primer video.
El archivo "Kaizo Mario World 2 [!].smc" es el que contiene el kaizo 2, más difícil y jodido que el anterior.

Eso. Y por cierto, no te confíes que por haber pasado los mario anteriores te será fácil. ¡Al contrario!

Enrique dijo...

yo no he pasado el mundo 1

Anónimo dijo...

SI MAN, HE JUGADO Y ES TRANKAZA.
AL IGUAL Q TÚ. ME TIRABA HORAS ENCERRADO EN MI CUARTO Y MALOGRANDO LA LAPTOP DE VARIOS GOLPES KE LE DABA.
ERA COMO UN OBLIGACION JUGAR TODOS LOS DIAS, COMO UNA DROGA. :S
TODO VALIO LA PENA AL PASAR EL MARIO KAISO 1.
AHORA ESTOY EN MARIO KAIZO 2 Y ME KEDE TRANKADO Y UN STAGE. REALMENTE INTENTE KASI DE TODO Y NO LO LOGRO PASAR. DIGO KASI DE TODO POR QUE SE KE HAY UNA MANERA DE PASARLA SI TU LA PASASTE ES QUE EXISTE UNA FORMA DE PASARLA.
PERO EN FIN UN MUY BUEN JUEGO. QUE TE INFILTRAS EN EL JUEGO COMPLETAMENTE.!


SALU2!

DragonTrainer dijo...

@Anónimo ¿En qué parte estás colgado? Quizás pueda ayudarte =)