miércoles, 3 de septiembre de 2008

Análisis musical: All the hope is gone


Nombre: All hope is gone
Banda: Slipknot
Sello: Roadrunner

Para pocos de los que me conocen es extraño que haya estado al pendiente del nuevo disco de Slipknot. No era para menos. Las anteriores tres obras que les he oído (Slipknot, Iowa y Subliminal Verses- El Mate. Feed. Kill. Repeat no lo he oído) me daban razones para esperar lo nuevo que se trajese esta banda que me gusta. Sus canciones rapidísimas, sus letras llenas de furia y odio, y su grotesco estilo visual son algo que me atrajo desde poco después que Ricardo me presentara a esta banda cuando estábamos en la radio del liceo, cuando puso un video de My Plague en un computador prestado para una actividad.

Han pasado los años. De un Slipknot que era puro metal (aunque otros digan que no, para mí sí era Death metal), a un Slipknot totalmente metalcore en su último disco, tenía que esperar que el nuevo disco que se venía mostrase reflejara ya más madurez en los integrantes. Y más cuando escuché por ahí una canción de Corey Taylor solo.

Sin embargo, lo que se venía me pilló desprevenido. El nuevo disco de Slipknot, a diferencia de los anteriores, no fue compuesto en su mayoría por Corey. Fue compuesto por todos y cada uno de los integrantes de la banda. Con eso me refiero a que los nueve integrantes compusieron en total como 30 canciones y eligieron las mejores según votación popular.

¿El resultado? Una mescolanza de estilos, lyrics y cosas distintas, todas bajo el sello de una banda que hace ratito que se consagró como conocida y según unos pocos buena.

Bueno, pero lo que nos ocupa aquí es el apartado musical, así que vamos a ello.
A este álbum se le notan muchas influencias musicales venidas de sitios que antes no supuse que pudieran influenciar a esta banda. Se nota cierto aire "Metallica" en un par de intros (aunque no el estilo), y un poco de Iron Maiden, por mencionar algo. Además, parece que Corey Taylor estuvo escuchando a Demon Hunter, porque en varias canciones los estilos son muy similares. Y aunque suene insultante para un metalero de corazón (espero flamewars por lo que voy a decir), he notado influencias pop o de grupos de otros estilos que nunca jamás imaginaría ver aquí. Dicho simple: My Chemical Romance, The Rasmus y hasta Weezer tienen algo metido en este disco, o al menos esa es la idea que me ha dado con varias de sus canciones. Eso sin despreciar influencias metaleras: Slayer, Korn, Judas Priest y Kiss son las que tengo en mente en este momento.

.execute es el típico inicio totalmente esperable en un disco de esta banda. Una cosa como media entre sufrida y al mismo tiempo industrial, como estar mirando una película de acción con mucho gore. La potentísima batería de los últimos 30 segundos sirve como buena introducción a la que es, ahora sí, la segunda pista del disco y primera canción, Gematria (The Killing name). Empieza muy heavy, pero anda más lento que el regular de las canciones que uno esperaría de Slipknot, en esos tiempos en los que estábamos acostumbrados a más de 210 bpm. Igual tiene cambios de ritmo, como lo hace Iron Maiden. Lo particular es ver en esta canción crítica... hacia el gobierno norteamericano. Slipknot ya no se limita al odio; ahora se lanzaron a criticar, cosa que siempre será bienvenida.

Otro detalle es que esta canción es bastante larga; dura 6 minutos.

La pista siguiente, Sulfer, es donde se vuelve a ver la vena metalcore que ahora ronda sobre Slipknot. Empieza con gutural, tal como le conocemos al grupo, y un coro con una voz raspada (aunque no limpia). Esta canción tiene cierto aire a Pulse of the Maggots, del disco Subliminal Verses, aunque se nota de lejos la diferencia de estilo. Igual, tengamos en cuenta que ahora no todas las canciones fueron escritas por Corey Taylor, lo que le da un sentido diferente a todo lo que se oye e interpreta.

La canción siguiente, el segundo single de este disco, Psychosocial, es una canción lenta si la comparamos con las del disco homónimo de la banda. En general este CD tiene canciones en este ritmo. Psychosocial es una canción rítmica, hasta con un coro de voces en el estribillo. Esta canción es como mezclar en una licuadora a Kittie (del disco Safe) con Demon Hunter y meterle la voz de Corey. Una vez terminado el tema, aparece ante nuestros oídos una intro lenta pero heavy, de la canción Dead Memories. Una canción con pura voz limpia e instrumentos alocados... y un coro que se te pega. "Dead memories in my heart... dead memories in my heart... uooh.... dead memories in my heart".

Esto escapa totalmente a lo que escucharíamos de Slipknot, incluso viendo sus inclinaciones metalcoreras de su anterior cuarto disco. Es una pista realmente hermosa que dan ganas de escuchar dos o más veces, sobretodo si te sientes identificado con la lyric. De hecho, a mi juicio esta es la mejor canción del disco, incluyendo en medio una sección con los instrumentos lentos que entran en sincronía con el coro. 5/5, la recomiendo altísimamente.

Una vez terminada, y luego de una breve pausa, entra la canción siguiente, "Vendetta". Bastante heavy, y aunque el pedal de la batería es potentísimo y veloz, la canción se siente lenta, aunque los "hey hey hey" le dan su toque pegajoso. Esta canción también tiene un toque "maiden" (o también "system of a downero" de los Mezmerize/Hypnotize, podríamos decir) al incluir cambios bruscos de ritmo que suenan armoniosos.

Butcher's Hook es una canción relajada pero heavy a la vez. La voz es gutural/raspada con un acompañamiento de voz limpia en el coro, semejante a "Left Behind" del Iowa. Sin embargo, esto no significa que la canción se le parezca; Left behind es aproximadamente un 70% más rápida que esta.

Gehenna, la pista siguiente, es otra pista de larga duración. Esta canción es como estar viendo un thriller de terror en el infierno. De hecho, cuando oí esta canción mi primer pensamiento fue el videojuego Doom. Te imaginas a un pobre soldado con una escopeta luchando contra hordas demoníacas en el infierno. Es larguísimo, pero es un temazo. Tiene mucho gutural pero también mucha voz limpia, y es una canción con un ritmo relajado pero muy tenso a la vez, esa mezcla que sólo he podido ver en bandas como Mudvayne (canciones "Cradle" y "Nothing to Gein", del L.D.50). Se nota muchísimo la experimentación en esta canción, intentando probar estilos no vistos antes (al menos en ellos).

La canción siguiente, This cold black, tiene una intro muy thrasher, pero después cobra velocidad. Me recuerda en cierto sentido a Sepultura. No hay voces limpias; esta pista es puro metal.

Wherein Lies Continue es una canción con puro metal por casi dos minutos hasta que se llega al estribillo, con varias voces limpias haciendo coro. Sin embargo, esta no es una canción pegajosa; es una canción pesada y densa, aunque al hablar de densa, lo digo en un sentido incluso más amplio que con "Spring" de Rammstein.

Snuff es una canción que empieza con una guitarra acústica. El ritmo y los tonos de esta canción son en cierto sentido muy similares a "Danger- Keep away" de su anterior obra, aunque no es tan lenta. Además, llega una parte lenta y heavy.

La última pista, All Hope is Gone, es una pista muy rápida, recordando el estilo de los tres discos que le precedieron (No cuento el Mate. Feed. Kill. Repeat). Es puro heavy, y aquí se puede apreciar en todo su esplendor la increíble habilidad de Jim Rott y Joey Jordison en sus respectivos instrumentos. Llega una parte donde el ritmo baja las revoluciones, cosa que hasta el momento ya ha sido la tónica en este disco. Sin embargo, después agarra la ira y el ataque agresivo y veloz de antes. Pese a todo, la canción sigue sin parecer una muralla de ruido en medio de la guerra. Es una pista hasta por ahí nomás, y a mi juicio no es tan buena como debería ser una canción que le da nombre a un disco.

Si te bajaste el disco o te compraste la edición especial del álbum, tendrás tres pistas extra (Bonus Tracks). Uno es Child of Burning time, una canción bastante buena, con voces limpias, pareciendo ésta una canción de rock de cualquier banda menos de Slipknot. Otra es "Vermilion Pt. 2 (Bloodstone Remix)", en la cual podemos escuchar la pista "Vermilion Pt. 2" con otra instrumentación y aunque las voces se mantienen, la canción suena más pesada. Y finalmente, 'Til we die, una pista lenta y hermosa, que podrían haber puesto dentro del tracklisting del disco normal...

En resumen, un disco muy oscuro respecto a su anterior obra. Es mucho más difícil de digerir que el "Subliminal Verses", y si bien algunas de sus canciones son excelentes, o más que excelentes (Dead memories in my hearth.... uuooh), otras aburren pasados unos segundos. ¿Mi recomendación? Bájate Psychosocial, All hope is gone y Vendetta, y si te gustan, cómprate el disco completo.

Calificación final: 3/5
Lo bueno: Múltiples influencias de los orígenes más diversos le dan un estilo único al disco. Dead memories, El Temazo. Sin palabras.
Lo malo: Demasiado trasher para mi gusto. La pista que le da el nombre al disco no es todo lo buena que podría haber sido; Slipknot da para más.
Lo feo: Bueno, no será el mejor disco pero no encontré nada lo suficientemente execrable como para ponerlo en esta sección.

Por cierto, si quieren un análisis desde el punto de vista de alguien que sí sabe de música, ojeen el análisis que hizo Ricardo en Track Zero.

4 comentarios:

Marcuss dijo...

Victor Montero:

Su critica esta buena, quiza en algunos pasajes creo que te falló el oido... has escuchado stone sour??
Slipknot ya no llegará a la altura que tubo en el album IOWA, aun asi es una banda que las rompe, a cualquir metalero le atrae su estilo...(death, trash, Hard rock)

alguna banda que se les paresca, mmm...Sylosis, Stone sour?...etc.

Saludos

DragonTrainer dijo...

Sí. Tengo un par de canciones en un DVD recopilatorio de Aggro/Nu/Death metal.

Es cierto con lo del Iowa, y sí las rompe, pero me he encontrado con mucha gente que los odia/desprecia. jaja

¿Sylosis? De esa tengo que buscar. Nao.

Track Zero dijo...

Slipknot las lleva, les guste a los wns o no.
Este disco lo encontré ahí no más, y respondiéndole a Marco, el mejor de todos es Volumen 3: The Subliminal Verses por todos los cambios que tuvo.
Ojo con Stone Sour y con el primer disco de Korn en este nuevo trabajo de Slipknot.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que la brecha nusical entre el disco homonimo y este, es increible, me parece que como toda banda slipknot se ha renovado, tiene un leve aire de groove metal con baterias clasicas sacadas del death metal. Para mi el mejor disco fue slipknot, no se si concuerdan, pero todos los temas daban ganas de escucharlos enteros, el dj "sonaba", ahora pareciera que esta oculto, ademas los temas no eran cadenciosos ni repetitivos, duraban lo que tenian que durar, llamaba mucho la atencion la lirica y la forma unica de expresarse de Corey taylor...sin duda el disco que dio el paso transitorio al slipknot actual fue "Iowa", donde se empezo a complementar la brutalidad del metalcore y leve matiz del death metal. Ahora de rapcore queda bastante poco, la vieja escuela esta siendo poco a poco abandonanda por estos nuevos conpendios musicales, que atraen a nuevos oyentes de la banda, como tambien aleja algunos que se quedan con esas viejas melodias del slipknot que coreaba "wait and bleed".