lunes, 18 de agosto de 2008

Herbalife, puro negocio, puro... ¿engaño?.

Como muchos sabrán, ando buscando trabajo.

Y fue en medio de eso que me encontré con el típico anuncio en el diario de "Empresa internacional requiere trabajadores para desempeñarse desde su casa". Como no tenía nada que perder, me metí a su web.

Lo que me encontré en la página web (no tengo ahora la URL, pero después la busco y la pongo) me llamó la atención. Estaban mostrándome maravillas de una empresa y forma de trabajar... Pero en ninguna parte aparecía el nombre de la empresa. Para más yapa, era cosa de darle un ojo a la página. Díganme, alguna página web profesional, ¿Usa letras tamaño 14 Times new Roman negrita para llamar la atención? ¿Imágenes que parecen sacadas del PowerPoint? ¿¡Fragmentos de texto con letra Comic Sans MS!?

La cosa me dejó muy cachudo. Podría ser el feroz pedazo de estafa, pero podría ser algo más sencillo. En medio de un día en el cual me sentí especialmente buena gente, pensé que quizás era una empresa en formación que no tenía mucha idea sobre programación web (sí, ignoré lo de "empresa internacional") y que ahí tendría que ir yo a mejorarles las páginas web. En la misma página concerté una cita (para dentro de dos días después a las 17:30 horas).

Bueno, le comenté a mi familia y me dijeron que cualquier cosa que fuese trabajo era buena. Así que me animé. El día de la entrevista de trabajo, como era tenida formal, aparte a darme un baño extra, me arreglé, eché gel en mi escaso cabello, lavé mis zapatos con escupo, me afeité (haciéndome, de paso, dos cortes) y me fui con una carpeta en la que llevaba un par de currículos.

Finalmente, llegué justo a la hora. Entré al recinto, muy pequeño. Cuando vi lo que era, estuve a punto de darme media vuelta e irme.

¿Qué era? Pues... Una reunión de Herbalife.

Sin embargo, como supuse que podría darme carne pal blog, me quedé. Y diré que la "reunión" no era en absoluto distinta a lo que supuse que sería.

Partamos por el hecho que ni siquiera era una entrevista de trabajo: Era una presentación de producto. Nos hicieron sentarnos (éramos dos personas, y más tarde llegó una tercera), y una vendedora empezó a explicarnos lo que era.

"Herbalife es una empresa de distribución mundial que tiene sede en 83 países. Sus productos han ayudado a muchísima gente, y ustedes pueden trabajar para ella. A diferencia de otras empresas, aquí ustedes no tienen un jefe que los esté mandoneando, pueden hacerlo cómodamente desde sus casas y dependiendo de cómo operen ustedes, van a ser sus ganancias."


Empezaron a explicarnos con palabras bastante "animadoras" la forma en la que se ganaban comisiones. Mientras nos explicaban la cosa (como supondrán, todo iba diciéndonos que era por mejor, y pintándolo como que íbamos a hacernos multimillonarios), fui tomando algunas notas, y al final, mi conclusión no fue muy diferente a lo que encontré en AtinaChile.

"una persona descubrió que podía armar una red de distribuidores de productos, que trabajaran en beneficio propio y a su vez le reportaran comisiones. [...] Al igual que todas las empresas que poseen el mismo sistema, la idea es mas o menos la siguiente: a partir de un producto cualquiera, una persona forma un grupo de vendedores, que no sólo se encargan de comercializarlo, sino que también pueden formar a su vez a mas vendedores que estarán a su cargo, y de cuyas ventas el distribuidor que los nuclea cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente.

[...]

La conclusión era que uno podía consumir o vender los productos presentados, pero el "negocio" consistía en armar una red de distribuidores de los mismos. Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide." (AtinaChile)


Mientras oía, las dos presentadoras (era una y la otra apoyaba) me iban sorprendiendo con su locuacidad. Era casi como estar oyendo a un evangélico dopado. 32 kilos en un mes (¿Qué doctor avalaría eso, por Dios?) tomando un suplemento alimenticio hecho de raíces de árbol (Por favor, le solicito al doctor que me diga qué raíces exactamente, y por qué el común de la gente no está consumiéndolas si son tan buenas).

Por otro lado, nos iban explicando con gráficas bastante "halagadoras" lo mucho que podríamos estar ganando.

Hasta aquí todo bien. Pensé "Igual pinta para interesante. Me meto, veo las falencias y las critico, ja ja ja"... hasta que las presentadoras pusieron sus rostros blancos, sacaron sus guadañas a lo Baraka, sus colmillos demoníacos, las luces se apagaron y el diablo caminaba por el recinto:

Necesitabas pagar 63 mil pesos para "comprar" un bolsito de 5 lucas con un par de DVDs, un CD, un par de productos y stickers para regalar. ¡¿QUÉ?! ¡¿63 mil pesos por entrar a trabajar sin garantía de que me vaya bien?! (Porque no soy buen vendedor). ¡Por favor! ¡Con 63 lucas me pago una cuota de la universidad, puedo comprarme la tableta, puedo mandar a arreglar el panel LCD del notebook o incluso puedo comprarle una RAM nueva!

No, no los mandé a la chu. Me quedé, a ver qué más añadían. Nada nuevo, sin embargo. Siguieron remarcando la importancia del ganar dinero, de la situación económica, y que la inversión se recuperaba rápidamente. A todo esto, nos dieron de probar dos de los productos. Uno estaba caliente y era más malo que la chucha. El otro estaba helado y tenía cierto dulzor y era rico.

Una vez que terminó, me preguntaron si me podía quedar a una explicación breve sobre los productos. Sí, soy mazoca. Dije que sí.

Me quedé y empezaron a hablar sobre el modelo empresarial, que reportaba muchas ganancias, que a ellos les convenía que nosotros vendiéramos, pero que a nosotros nos iba a convenir más si formábamos vendedores y ellos venían y bla bla bla. Nos dijeron que el sábado iba a haber una reunión, informal, donde podíamos llevar a quien quisiéramos para animarle y vender con él/ella. En resumen, fue otra hora de pura cháchara.

Una vez que terminó, vino el corolario.

Presentadora: ¿Va a venir el sábado?
DT: No sé... lo voy a pensar.
Presentadora: Va a estar muy bueno, se lo recomiendo. Por favor, venga, y traiga a todos los conocidos que pueda.

Ya, ya conté cómo fue mi entrevista de trabajo. Ahora es hora de explicar un poco sobre los productos.

Aparte a ser caros, NO deberían ser consumidos sin un informe médico que lo avale. Ojeen lo que dice el Instituto de Salud de Colombia.

"La comisión Revisora se ratifica en que los productos como HERBALIFE Y SHAKLEE que contienen mezclas de vitaminas, y/o minerales y/o extractos de plantas, deben registrarse como medicamentos, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias". (INVIMA - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)


¿Y por qué Herbalife no recomienda consultar a un médico?

"el truco de venta es que cada obeso se automedique, ya que saben que el médico nutricionista jamás recetará un producto como Herbalife, porque existen otros más eficaces, de costo mucho más accesible y sin efectos secundarios ni contraindicaciones..." (Grupoelron.org)


No sólo eso; incurren en un cruel engaño.

"Dice que al no ser un medicamento es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna. Hay una premisa que dice que aquello que es inocuo, es ineficaz. El cuerpo es una entidad que produce reacciones químicas toda vez que se ingiere algo que posee componentes medicamentosos. No hay manera de que esas reacciones químicas estén exentas de contraindicaciones." (Christian Sanz, Tribuna de Periodistas)


Así pues.... ¿Qué más me queda por añadir?
Aléjense. Aléjense de Herbalife. No se puede adelgazar comiendo como cerdo y tomando un agüita de raíz. Por favor.


Enlaces externos:

12 comentarios:

Ariel R. Guerrero dijo...

Wena Víctor, no cachaba bien este asunto de Herbalife. Me llamó la atención lo del tipo que pertenece al comité asesor nutricional de Herbalife, el Dr. Louis Ignarro, que se ganó el Nobel de Medicina el 98 por sus trabajos sobre el óxido nítrico (lo cual fue toda una revolución en el cuento de la farmacología; de ahí salió p. ej. el Viagra). La cosa es que este tipo después publicó en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, una revista con un índice de impacto por las nubes, casi tan famosa como Nature o Science) un artículo donde promocionaba los ingredientes de un producto de Herbalife y no declaró que pertenecía a la empresa. Después la revista publicó una fe de erratas, citando el tremendo conflicto de intereses. Hasta los premios Nobeles caen por la plata.

¿Sabes una cosa que hice para ganas algunas lucas hace algunos años? Mi viejo mandó a arreglar una tornamesa del año del rey Perico, aprendí a usarla, y me dediqué a traspasar discos de vinilo y cassettes a audio digital (principalmente CD). Supongo que no necesito explicarte cómo hacerlo ¿o sí? Mis principales clientes eran profesores. Otro negocio que tiene demanda es el traspaso de VHS a DVD. Para eso requieres un capturador de TV; valen algo menos de cuarenta lucas. Yo lo hice dos veces. Podría ser una buena idea.

Saludos.

DragonTrainer dijo...

Hola Ariel, tantas lunas :D

Lo que cuentas no lo sabía. De hecho, ahora que lo mencionas, en la presentación me parece que sí hablaron del Dr. Ignarro. Bastante interesante el dato, voy a averiguar más.

Y respecto a la sugerencia para ganarme algunas lucas... La idea está bastante buena. La capturadora de TV, de hecho, ya la tengo en el PC de sobremesa. La cosa va a ser que me dejen usarla (aunque de fijo que cuando sepan que es por pega, no voy a tener ningún drama). Lo de la tornamesa... No tengo, y como están las cosas, dudo encontrar una barata, aunque nada se pierde vagando por la feria de La Calera.

Gracias por los tips, viejo, se agradecen. Más de lo que parece. :)

Anónimo dijo...

MFCaychoC_04=Code 04

aunque no lo creas, aqui existe una cadena de productos (estafadores) fueron denunciados todas, pero como las leyes son blandas simplemente cambiaron el nombre y las denuncias se fueron a saco roto

aqui practican hynosis grupal @.@

Hdur dijo...

Desconfío de Herbalife, tanto por su modelo de negocios piramidal como por su escalofriante parecido a una secta. xD

Pero además, desconfío de toda cosa que prometa adelgazar mágicamente. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento (y que no esté desesperada) sabe que esas cosas no sirven de mucho; así que... bien.

Lo único que no sé si está bien es la cita al sitio del grupoelron, revisa bien su sitio, dicen que tienen contactos telepáticos con extraterrestres. xD Bien por ellos, pero no les creería mucho.

Por lo demás, pulento; sobre todo eso de ir sólo para contarlo en el blog. Saludos.

DragonTrainer dijo...

@Hdur: Tienes razón, pero acabo de cambiar la cita del INVIMA por la de una fuente oficial consultada en su misma página ;)

Track Zero dijo...

Aparte de que me cagué de la risa con lo que pusiste, sí es verdad los de Herbalife son unos ladrones.
Una vez me invitaron a mí y a la Alice a una reunión y nos pasó exactamente lo mismo que a ti.
El viejo hablaba puras weas de que es lo mejor que nos podría pasar en la vida, de que es maravilloso y que cumple tus deseos y webadas.
Y QUIERÍA QUE LE PAGARAMOS COMO 50 LUCAS por los productos, estaba cagado.
También nos invitaron a una fiesta en el Hotel Antofagasta y fuiomos, pero no sabíamos que era de Herbalife y cuando entramos estaba llena de PUROS WEONES que querían lavarte el cerebro.
Herbalife se configura como algo más que una empresa, es una secta. La idea es lavarte el cerebro que podrás ganar plata y wea, y al final te cagan.
Les digo eso porque conozco un caso de un familiar cercano que está en Herbalife, lo sedujieron y ahora está endeudado hasta las weas y los de la empresa se hacen los weones.
ASÍ NO MAS, NO COMPREN ESTOS PRODUCTOS.

ya y vamos posteando también. Saludos.

Noe dijo...

bueno, si vienen por aqui ya se ... jejeje

Anónimo dijo...

HOla yo me llamo karina y la verdad yo tomo herbalife por que ami me gusta tomarlo la gente no te engana uno mismo se engana solo si tu quieres "cambio" lo vas hacer si no pues es depende de cada persona

DragonTrainer dijo...

Estimada Karina.

Antes de comentar, le agradecería que leyera la entrada más los enlaces que usé como fuente, y que después de eso viera las razones por las que puse "engaño". Una vez hecho eso podremos conversar sobre el tema con fundamentos. Saludos.

Anónimo dijo...

Ok primero q nada, buenas tardes, i nombre es Daisy Castillo y tengo en la compañia mas de dos años, yo pensaba lo mismo que tu, q eso era un engaño, unos ladrones, una estafa, una secta satanica, de todo, hasta un momento que fui a un evento que se llama Fin de Semana de Liderasgo, eso me demostro como era herbalife de verdad, mira yo no me voy a poner a discutir contigo por todas las burradas que pusistes, porq no tengo el tiempo para perderlo, pero si te voy aclarar y te voy a decir, que si eso fuera una estafa no estuviera en los 64 paises registrados en el ministerio de sanidad, tanta gente no estuviera metida en eso, si tu huvieses visto el gentio q hay en un evento de eso te asustaras, la gente es humilde, aprende de cada ser humano, y por parte de los productos son maravillosos, yo tengo dos años consumiendolos, tengo clietes embarazadas que toman los productos, y eso le mejora el embarazo, yo los tomo, todos, toda mi familia los toma, a mi hermanito q apenas esta recienacido se lo damos como tetero y no le hace nada, sino alimentarlo, de rebajar magicamente como tu dices, si pasa, metete en record gines, y vas a conseguir la historia de un hombre q se llama jim poore, es mas aqui te dejo el link para q lo veas, http://www.youtube.com/watch?v=ldcbks_WwfU
y te digo, esto no es mas sino q ottra historia herbalife, yo subi 10 kilos en masa muscular, controle problemas de asma, y mejore mi salud un 100% no tienes idea de lo maravilloso q es herbalife, como para q vengas a hablar asi de esa manera, otra cosa q te cuento dile a un doctor que haga una carta en forma de denuncia a herbalife porq son productos dañinos a la salud y lo lleva a IVSS de tu pais, para que veas q no se atreve hacerlo, y si lo llega hacer lo van a sacar y le van decir q eso no es verdad, y lo pueden hasta despedir de su trabajo por inventar cosas q no son, otra cosa mas, sabes el equipo La Galaxy, esta patrocinado por herbalife y ellos al jugar llevan y usan las cosas herbalife, ahi es donde juega david beckhan, mete en google eso para q veas q es verdad, imagenes y mucha informacion, esto es todo, solo te digo una pregunta, ¿Si tu dices q son tan malos, estafadores, y que engañan, porq tanta gente hace herbalife, porq esa gente usa herbalife Espero tu respuesta

osvaldo dijo...

hola viejo me llamo osvaldo gonzalez y vivo en Chihuahua chihuahua, México. soy distribuidor de HERBALIFE desde hace 3 años. cuando yo entre a trabajar en esta compañia me paso lo mismo que a ti, me tope un anuncio en el periodico que decia algo similar a lo que publicas, fui a la entrevista y fue la misma rutina que te toco vivir a ti, ahi vi el descontento de la gente y que muchas personas se iban saliendo es por eso que desidi yo no engañar a la gente, cuando yo hablo del negocio lo ago con transparencia. no por el error de unos pocos la tenemos que pagar todos. creo que estas un poco confundido con lo que es el negocio de herbalife, ví en tu nota que decias que como es posible que te pidan dinero para comprar un maletin y una membrecia para vender los productos. y me gustaria aclararte que herbalife no es un empleo, es un negocio, y como tal en todo negocio debes de invertir, no se a cuanto equivale esa cantidad de dinero en tu pais pero si se me hace exesiva, en mi pais la membresia cuesta $800 pesos. yo pense lo mismo que tu, que eran puras mentiras que se podia ganar tanto, ahora que llevo varios años en la compañia me doy cuenta que es verdad, te juro que se vende como pan caliente.
por otro lado lo que comentas de los productos, yo voy en 9° semestre de licenciatura en nutricion, estudio en la Universidad Autonoma de Chihuahua, esta universidad es una de las 10 mejores de latinoamerica, siertamente hay muchos nutriologos y medicos que estan en contra de la nutricion de herbalife, pero te as puesto a pensar que entre medicos jamas van a estar deacuerdo. una cosa que yo no entiendo es por que si los medicos son expertos en salud, la mayoria son gordos y estan mal de salud. observa a los nutriologos y te daras cuenta que la mayoria son gordos la pregunta es... ¿por que estan gordos si son expertos en el manejo de los nutrimentos? una de las respuestas es que la piramide nutrimental esta alrevez, desafortunadamente unicamente en estados unidos y asia esta correcta. detras de los productos de herbalife hay cientos de cientificos y medicos con mas altos titulos de cualquier medico que conoscas. herbalife tiene sus laboratorios en la UCLA que es la mejor universidad de nutricion en el mundo. sabias que todas las enfermedades provienen de una mala alimentacion??? as escuchado que "nosotros somos lo que comemos" esta frace es muy sierta tu cuerpo esta constituido por millones de celulas que se alimentan de proteina y agua principalmente y el sistema de reproduccion de estas celulas es la mitosis que consiste en que se van dividiendo y multiplicando. si tu tienes una celula deficiente cuando esta pase por el metodo de la mitosis ya vas a tener dos celulas deficientes y asi sucesivamente. todo mundo sabemos que tenemos que comer pero la pregunta es ¿Que necesitamos comer? la respuesta esta en herbalife, ya que contiene los 114 nutrimentos que tu cuerpo necesita, aceites ecenciales, etc. no esta dado de alta como medicamento ya que no estamos recetando nada unicamente les estamos diciendo como comer, herbalife esta hecho a base de plantas, raices, hierbas y proteina aislada de soya, sabias que los asiaticos consumen muchisima proteina y mucha soya??? y yo jamas he visto un asiatico gordo o enfermiso, si nos ponemos a ver los viejitos de asia son muy sanos mientras los de aqui estan muy enfermos.

osvaldo dijo...

sabias que podemos encontrar todos los nutrimentos que necesita tu cuerpo en las plantas??? y son mas saludables que los de prosedencia animal como sabes la carne viene muy hormonizada y ya no se puede confiar en ella, ademas nuestro organismo no esta hecho para ser carroñero (comer animales muertos) y es de lo que nos alimentamos.
dentro de mi organizacion tengo 4 nutriologos titulados, 7 medicos y 12 enfermeras que tomaron la sabia decicion de no terminar gordo, enfermo y jodido.
ya como ultimo ay que comentar cosas que se viven en carne propia por que en la red te puedes encontrar mucha informacion erronea, te reto a que me digas tan solo un nombre de alguien al que le aya hecho daño esta nutricion. y estoy tan seguro de lo que comercializo que apuesto que no me vas a poder desir a nadie que tu conoscas. no agas caso de mucha informacion erronea, recuerda que el arbol con mas frutos es el que mas pedradas resibe, y herbalife es un arbol inmenso con muchos frutos.

consumo la nutricion desde hace 3 años, he bajado 34 kilos y llevo 2 años sin enfermarme de nada. mi esposa tambien lo toma, en su embarazo subio unicamente 9 kilos no le salio ninguna estria y mi bebé nacio muy saludable. actualmente tiene 9 meces de edad y sigue consumiendo la nutricion.

puedes ver reportages en discovery chanel donde dicen que el suplementarce es la mejor opcion para vivir mas años y una vida de calidad, canales como el discovery son una fuente muy confiable y respaldada, te invito a que te informes de ese tipo de notas para que no des comentarios erroneos

cuidate mucho y piensala y te recomiendo que tomes la nutricion te aseguro que no te va a hacer daño y que la vas a amar tanto como yo

¿sabias que herbalife es la comida oficial de la NASA? no creo que a los astronautas les den cualquier cosa no cres???

cuidate mucho y bendiciones

GRACIAS Y SALUDOS!!!