sábado, 5 de julio de 2008

Mi nota de suicidio

No, no se preocupen, no me voy a suicidar.

El original de este texto fue escrito hace algunos años atrás. Estaba demasiado avergonzado y tímido como para poner algo de este calibre en Internet, pero creo que ahora es el momento de publicarlo.

Espero que este texto pueda ayudar a alguien. Si tan sólo una persona me dice (o me hace saber) que le ayudó, o a alguien cercano, sentiré que mi trabajo está hecho.

Por favor, si lo van a leer, denle una lectura cuidadosa. Puede que en algunas partes esté de acuerdo con la idea del suicidio, pero lean la conclusión final y le encontrarán sentido a todo y una estructura coherente. Y sí, tienen mi autorización para redistribuir este texto a quienquiera que lo necesite. Lo úniico que pido es... crédito. Por tanto, este texto tiene una licencia Creative Commons Attribution 3.0.
Si quieres sugerir correcciones, criticar o rebatir lo que digo, ¡Avísame! Quiero saber por dónde va :)

Tengan en mente una cosa muy importante: Escribí este texto justamente porque yo mismo cometí intentos de suicidio antes. Por tanto, sé de lo que escribo, y de lo que se siente cuando piensas en suicidio.

¿Qué es el suicidio?
Por Víctor Montero (DragonTrainer)

El suucidio es cuando decides terminar con tu vida. La decisión normalmente se nota después de un montón de problemas- quizás temporales o definitivos- pero en la mayoría de los casos, durante una depresión.
Los problemas pueden variar. Por ejemplo, un problema podría ser la muerte de un ser querido, el bullying escolar o el hecho de que alguien a quien odies esté teniendo éxito en la vida mientras que tú tan sólo estás aportando con nada al mundo.

Algunos problemas pueden ser problemas realmente grandes, o tan sólo problemas grandes. Los problemas realmente grandes son los más difíciles de pasar, y con algunos de ellos, quizás el suicidio sea una buena idea. Por ejemplo: Cuando Hitler vio que había perdido la guerra, se suicidó. Tenía un problema realmente grande: Los Aliados derrotaron a Alemania, un país entero con miles de personas, la gente le odiaba, e iba a ser juzgado por los americanos y judíos que él odiaba. ¿Qué sería de su orgullo? ¿Muerte después de una humillación?

Bueno, no podemos asegurar que él pensó eso, pero quizás no está muy alejado de la realidad.

En la otra mano, tenemos los problemas grandes. No, no son problemas Realmente Grandes. Tan sólo son problemas grandes. Por ejemplo, cuando reprobaste tus clases en la universidad. ¿Cuántos estudiantes tienen tanto miedo de decirle a sus padres lo que ocurrió que piensan (e intentan) suicidarse?

Otro ejemplo: Cuando una chica está embarazada. Si la chica es una adolescente de 15 años, obviamente ella no está en condiciones de cuidar por sí misma de su bebé. ¿Soluciones? Decirle a sus padres puede acabar con una chica más expulsada de su casa con un padre que la odia. Otra solución es el aborto. Pero después de eso, ¿Qué sentirá ella? ¿Podrá sentirse bien? ¿O se sentirá como una asesina?
Bueno, aquí no vamos a discutir sobre la moralidad del aborto; esa discusión es tema aparte que podría durar años sin que aunemos opiniones. Pero como ejemplo sirve.

En el día de hoy, vivimos algo muy extraño. Más niños tienen tendencias suicidas. Y con tendencias suicidas hablo de cualquier cosa relacionada con ello, desde un simple pensamiento hasta el acto en sí. ¿Por qué?

Los padres no le están prestando atención a los hechos. Y si es que lo hacen, no están apuntando al lado correcto. Pondré un ejemplo, tristemente real.

Un chico va a la escuela. Sufre de bullying. Sus compañeros no paran, y no se aburren de molestarle, y molestarle, y molestar al pobre chico. Él sufre. Tarde tras tarde; noche tras noche; día tras día. Cuando el chico llega a casa, sus padres están ahí con una amplia sonrisa. Hay dos opciones:
- Decirle a los padres lo que ocurre-
- Actuar como si nada ocurriese.

Decirle a los padres lo que pasó es malo (desde el punto de vista infantil). ¿Por qué? Porque los padres están felices con él. Si él les cuenta lo que ocurre, sus padres dejarán de estar felices. E incluso puede resultar contraproducente. Muchos padres van a la casa del niño abusador, hablan entre padres, y el niño abusador es castigado. Al día siguiente, el niño abusador no sólo abusa de nuevo, sino que toma venganza por haber sido castigado. Y con la venganza, obviamente, la situación del chico será peor. Entonces, ¿Qué se puede elegir? Por supuesto, la otra opción: Actuar como si nada hubiese ocurrido.

De estas dos opciones, ¿Con cuál gana el chico?
Respuesta: Con ninguna.

Cuando un chico sufre día tras día (y empieza a pensar que merece lo que está viviendo), eso, sumado a las palabras típicas de los abusadores "No eres nada" y otras, ¿Qué creen que genera eso en su mente? Sí, ya lo pueden vislumbrar. Tenemos todos los ingredientes para una tendencia suicida. Disfrútala con miel y coca-cola.

Lo peor es que... una tendencia suicida es algo malo. El niño siempre intenta ser un buen chico, y no habla sobre su tendencia o lo que siente porque eso significará que él está haciendo -o pensando- algo malo, y que al ser malo, eso merece un castigo, ya sea físico o psicológico (el psicológico es el más abundante hoy en día).

Y si el niño habla sobre ello, normalmente es cuando el chico está enojado, haciendo una rabieta o en sus momentos de "sacar de quicio a los padres". El chico deja escapar sus palabras, y los padres, concentrados en intentar calmar al niño, tan sólo las ignoran pensando que son palabras sin base, tan sólo para herir. Sí; la intención es herir. Pero el tan sólo hecho de expresar la idea, indica que hay una base de fondo, por lo que tengan mucho cuidado.

Existen 3 mitos sobre el suicidio.

1. Los chicos que se suicidan lo hacen porque sus papás no les quieren.
2. Cuand alguien amenaza con suicidarse, tan sólo lo hace para llamar la atención, nada más.
3. Cuando alguien piensa en suicidarse, es porque es estúpido.

Iré respondiéndolas en orden inverso.

Cuando alguien piensa en suicidarse, no es porque él o ella sea estúpido. Incluso más: ¡Puede ser justo lo contrario!
Más conocimiento es igual a menos felicidad. ¿Han oído la frase "La ignorancia da la felicidad"? Aunque suene tonto, es la pura verdad. Cuando empiezas a sabr más y más, sobre cómo va el mundo, cómo se contamina, cómo es destruido, las muertes, las guerras... ¿Quieres vivir en un mundo así? Más conocimiento significa menos posibilidad de ser feliz.

Cuando alguien dice "Voy a suicidarme", es sólo para llamar la atención, nada más. Es triste pensar en cuántas veces he oído eso.

Cuando alguien piensa en suicidarse, es porque está desesperado por alguna situación. Si alguien dice que se va a suicidar, realmente está gritando por ayuda, y sólo los que tengan sus oídos atentos podrán oírle y ayudarle. Sí, es para llamar la atención, pero no significa que no lo hará.

Siempre estén pendientes de las advertencias. Muchísimas veces, son problemas reales que podrían terminar un día duro con una tragedia.

Otro mito es el que dice que un chico que se suicida lo hace porque sus padres no les aman. Eso no es cierto. Pregunto: ¿ Por qué los chicos que sufren violaciones, abuso, violencia, por años y años, no se han suicidado? ¿Y por qué chicos que nunca sufrieron realmente en la vida sienten su existencia vacía, tan vacía como para matarse?

Normalmente no es el amor de los padres. Normalmente es el hecho de que los padres no saben cómo ver las señales en los niños, o si es que las ven, no saben cómo reaccionar. A veces, tan sólo un abrazo y escuchar a los niños es suficiente. Esa es la razón por la que los chicos tienden a buscar a sus amigos, y a confiar en ellos más que en sus padres. Eso, añadido a lo de que "pensar en suicidarse es malo" que mencioné antes, te hace pensar porqué realmente no confían en sus padres. Pero... ¿Quién más que los padres podrían dar ese amor y un abrazo cuando se necesita? En la mayoría de los casos, los chicos ven en sus amigos una forma de escapar, pero a veces la situación los sobrepasa, y no resisten. Esa es la razón por la que una jovencita en Iquique (Chile) se suicidó- Porque fue sobrepasada por sus compañeras que la molestaban y la molestaban... y ella, sin apoyo ni de la escuela ni de nadie salvo de sus padres y par de amigos que, incluso si lo intentaron, no pudieron hacer nada.

¿Qué pueden hacer los padres? No voy a decir "confíen en sus hijos" o "denle amor a sus hijos". Esas frases se han sobreexplotado tanto que hoy son tan sólo un cliché que nadie pesca. Diré lo que creo.

Muchísimas veces, los padres son estrictos. Cualquier cosa mala debe ser destruida o cadtigada. Eso forma en el niño la idea de que "si hago algo malo, soy un mal niño". Y realmente, ¿Cuántos niños quieren realmente ser malos? Ninguno. No existen. El niño, entonces, tan sólo cierra su boca porque decirlo significaría aceptar que es un niño malo y, (en su forma de ver las cosas) de perder el amor de sus padres..

Sugeriría ser menos estricto en la enseñanza, pero eso podría tener el efecto contrario en su comportamiento, por lo que prefiero que eso quede al estudio de gente experta en el tema.

Lo que sí podemos enseñarle a nuestros niños es... nadie puede decir que no eres nadie. Si alguien lo dice, no tiene relevancia. Si muchos lo dicen, no importa. Vivir para ser alabado por el mundo es la razón por la que muchos hoy en día no son felices.

Si estás leyendo este texto, y piensas en cometer suicidio, te lo diré de inmediato. Diré que es una excelente idea y que te apoyaré moralmente, pero sólo si haces y respondes los 10 puntos que enumeraré a continuación. Todos ellos, sin excepción. Una vez que los hayas contestado, léelos nuevamente, junto con las respuestas. Entonces, me dirás si de veras quieres suicidarte.

1. ¿Por qué quieres morir? (Por favor, dame una respuesta larga y fundamentada. Que no tenga menos de 10 líneas).
2. ¿Cuántas personas te aman o te quieren? (Intenta nombralos a todos. ¿Familiares? ¿Amigos? ¿Gente en el internet? Nombra todos los que puedas. Y sí, "mamá" y "papá" son dos personas distintas. Sé específico.
3. ¿Por qué les darás la pena de perderte? Recuerda que les estarás quitando a tu persona para siempre. No podrán nunca más hablar contigo, divertirse contigo, reír contigo o incluso comentar algo contigo. Te irás para siempre. ¿Por qué deberían ser ellos castigados así? (Fundamenta).
4. De acuerdo, vamos. Haz una lista con TODAS las cosas que debes hacer antes de morir. Y no hagas nada hasta que todos los elementos de la lista estén hechos.
5. Despídete. Con tus amigos en el internet debería ser muy fácil; postéalo en tu blog, journal de DeviantArt, Fotolog, Myspace, etc. Di que te suicidarás y despídete de todos. No es tan difícil. A tus amigos reales, basta con una nota indirecta o una carta.
6. Intenta disfrutar las cosas pequeñas de la vida que normalmente no disfrutas. No vengas y te suicides en el momento; planifica. Date por lo menos una semana de plazo para prepararlo todo. Y durante esa semana intenta disfrutar las cosas simples que le ponen sabor a la vida. Como el burbujear del agua hirviendo antes de prepararte un café, o el polvo flotante de la mañana ante la luz del sol. El canto de las aves en la mañana.
7. El utilizar tus manos entre tus piernas no es necesario, pero recomiendo hacerlo por lo menos una vez en tu vida.
8. Expresa lo raro que eres. No, yo sé que no eres una persona normal. Todos son raros en cierto sentido. Algunos somos más raros que otros, pero al final, todos lo somos. Entonces, expresa tu rareza. Cuenta un secreto sobre ti.
9. Escribe un diario. En él escribe todo lo que puedas recordar, e intenta expresarlo todo. Todo lo que quieras que la gente sepa después de tu muerte. Recuerda: Esos diarios son súper valorados cuando el autor se fue. ¡La policía y la familia se los pelean! Y los guardan como un enorme tesoro.
10. Si aún quieres suicidarte, asegúrate de haber hecho todos los puntos previos. Lee tus respuestas. Lee las respuestas en Internet a tu anuncio de ida. ¿Está todo en orden? ¿Lo hiciste todo? ¿Tu familia y amigos merecen el castigo de perderte? ¿Estás listo?

Después de hacer todo eso, puedo decirte "OK, ve y suicídate". Pero no antes.
Y tan sólo recuerda una cosa. La gente puede ser una basura o una molestia. Podemos desear ver a la humanidad completa destruida, y a todos muertos ahogándose en su propia sangre. E incluso, literalmente hablando. Pero la gente no lo es todo en la vida. Desde las pequeñas cosas que quería que disfrutaras, hasta las más grandes, como el éxito. Queremos hacer un mundo mejor, una humanidad mejor. No queremos que la gente buena se vaya. Es como un árbol frutal. Si el árbol tiene frutas buenas y malas, se usan las buenas y se puede decir que el árbol sirve. Si las buenas frutas se caen y el árbol sólo queda con frutas malas... ¿Qué es el arbol?
Un árbol malo.

Entonces, ¿Con qué estás contribuyendo tú?

10 comentarios:

ricardo dijo...

la cosa es simple. Todos aquellos que quieren suicidarse reciben el nombre de una manga de COBARDES, asi de simple. La vida esta llena de problemas y la gracia es saberse levantar y luchar. Aquel que se mata solo quiere escapar o arrancar pensando que es la mejor solucion pero sólo piensan en ellos mismo. Osea a parte de COBARDES igual son EGOISTAS. Asi es la vida, y hay que aprender a disfrutarla.

David dijo...

Pero la vida no es así para todos de forma igual, Ricardo. Todos sufren, pero algunos mucho más que otros, y eso es injusto, por lo que es normal que ciertas personas acaben desesperadas con sus vidas y piensen que no hay nadie en una situación peor que la suya.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que has dicho Víctor, y ya sé que el objetivo de las diez preguntas es evitar que la persona se suicide, pero yo nunca, nunca le diría a nadie "haz esto y esto y luego muérete", aunque des por sentado que al final no lo hará, lo encuentro demasiado fuerte...

DragonTrainer dijo...

Yo sí, Dai, y te voy a decir por qué.
Muchísimas veces (me consta), cuando quieres suicidarte, que andas furioso con el mundo, quieres gente que venga y te diga ¡Pobrecito!. Es una dosis de autocompasión y lástima.

Si te fijas, aquí no me puse a criticar ni a decir que las razones por las que los jóvenes (o niños) quieren suicidarse sean tontas o inteligentes; tan sólo expuse sobre el tema y cómo creo que hay que enfocarlo para evitar seguir teniendo suicidios.

Cuando una persona está con la depresión pensando en suicidarse, muchas veces su pensamiento, su mente, está nublada. No piensa en los puntos que le expuse. Dímelo a mí. Tan sólo crees que "Me voy a matar, todos van a ser más felices" y ya. Pero no es así; si tú te vas, vas a dejar todo un agujero detrás. Y eso es lo que trato de lograr que se piense.

Aunque de cierta forma le hallo la razón al barza (Ricardo, ex-compañero de curso, alias El Barza), no comparto su opinión completamente. Digamos que es una mezcla entre tu forma de pensar y la de él.

¿Recuerdas el caso de 65535? Ese joven salió adelante, pero necesitó de apoyo externo. Algo que quienes quieren suicidarse, muchas veces no tienen, o no como quisieran.

Eso.

Ah por cierto, Dai... El Brawl te está matando... yo toda la tarde ocn el msn abierto, deseoso de contarte todo lo que me ha pasado y nunca entraste... ¡buaaa! ¡No te preocupas por mí! ¡Buaaa! (¡Broma!)

Deses dijo...

El suicidio es un acto doble y contradictorio de valentía y cobardía.
Cobardía por huir de los problemas.
Valentía por arrancar todo lo que queda y vencer a los instintos más básicos.

Yendo de off-topic, la sabiduría no da solo infelicidad. Con las cosas malas que se aprenden se puede convivir si son externas con la simple indiferencia. Pero por otro lado, también podemos conocer los mecanismos que nos puedesn ayudar a darle la vuelta a las cosas. Y también da para disfrutar de las cosas a niveles más profundos y variados.

Walter Zumarán dijo...

La sabiduría da infelicidad, y de eso doy fe. Yo sé que no existe lo sobrenatural (Dios, suerte, fantasmas, runas, horóscopo, etc) y soy infeliz. Con razón los psicólogos recomiendan creer...
Pero, a mi parecer, Hitler hizo bien en suicidarse. ¿O acaso iba a sobrevivir?. Iba a morir de una de las maneras más degradantes para un ser humano. Pero esa es la única excepción a la regla que le encuentro. El suicidio no es una salida.

DragonTrainer dijo...

@Walter: En desacuerdo con una cosa. Dices "Sé que no existe lo sobrenatural".

Bueno, yo podría perfectamente decir "Sé que Dios existe". Sin embargo, siempre es conveniente dejar el beneficio de la duda. En tu caso, yo hubiera puesto "Yo creo que no existe lo sobrenatural" o "No creo en lo sobrenatural".

JKD dijo...

Sabes? has evitado un suicidio menos, ^^ y esas palabras me llegaron directo al corazon, esta muy bien redactado, vi 3 errores de ortografia en ellos xD pero, me gustaron esos errores, fue la primera vez que lo disfrute, pues es un error de un humano que ha escrito esas palabras...

Sirve para reflexionar mucho, y me he acordado de que tengo mucho por lo que vivir, muchas gracias por todo, cuidate, buen blog :3

Anónimo dijo...

Leí tus diez puntos y para todos tengo respueta razonable, me siento extraña, nose
Llevo días llorando y sin saber porque, creo que estoy en depresión, se lo he dicho a mi madre y pareceno importarle para ella sólo existe su vida perfecta.
Para mi padre yo estoy muerta me odia, no me habla, ya tiene otra vida.
Mis amigos algunos estan lejos y otros se dicen ser amigos pero realmente nunca escuchan.
Me siento sola, siento que Dios no me escucha, no tengo nadie con quién hablar,me siento fatal, quisera suicidarme en Navidad, ya lo estoy planeando, pero no estoy segura de aguantar tanto, cada día me siento peor, ya casi no como, todo me da asco, no dejo de llorar, me siento muerta...
Tengo 19 años y se supone que tango aún todaaaaa una vida por delante, pero esto no es vida.

Lo escribo esperando que alguien lo lea y sepa que morire ya que mi familia no se enteraran jammás, no lo notaran.

DragonTrainer dijo...

Estimada anónima: Leí lo que acabas de poner.

Un suicidio en navidad puede ser lo más efectivo para llamar la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que para esa época los sentimientos en todos lados andan con lo que es "amor", "amor", "amor" y "compre ahora y pague en febrero".

No sé qué respuestas tengas para los 10 puntos que puse, pero analízalos bien y sopesa lo que planeas hacer. No te estoy diciendo "no lo hagas", sólo te estoy diciendo que lo medites bastante.

¿Qué tal eres para el inglés? Dale una mirada a http://www.associatedcontent.com/article/2489695/are_you_wanting_to_commit_suicide.html .

Anónimo dijo...

Hola, soy la anónima que quería suicidarse en Navidad, pero no sigo viva y muy feliz, espero y tú tmb lo seas.
Cuidate mucho, y si, analize los 10 puntos...
=)