miércoles, 6 de febrero de 2008

El Alegre mundo de los Pokemón

Con mucha precaución, el chico preparó su equipaje. Llevaba en su mano sus herramientas más valiosas: Un MP3 con música (bajada de Internet), en el que puso música de la que sólo los humanos con algo de verdadero conocimiento saben que existe. En su bolsillo iba su teléfono móvil, también conocido como celular. Después de verificar su nivel de carga -casi completo- y que había buena cobertura en la señal (era un Entel PCS), esperó a que pasara un bus del Transantiago que le llevase donde él necesitaba.

Tomó el vehículo y se dirigió hacia Providencia. Después de caminar un poco, llegó a la esquina de Andrés Bello con Ricardo Lyon. Finalmente, ahí les vio. Se acercó con mucho cuidado. Los Pokemones no son agresivos por naturaleza, pero la influencia de sus nuevos depredadores, los neonazis, habían hecho que se volviesen esquivos y recelosos. Ahí la vio. Era un buen ejemplar, una hembra bastante buena, según el gusto de los Pokémon masculinos. Tenía el pelo negro pero sujeto de tal forma que se le viera levantado. Un piercing en la lengua, y un pendrive en el bolsillo de unos pantalones cortos. Se escuchaba con claridad por los audífonos. "La vecinita tiene antojo, antojo que quiere resolver"... Esa música del diablo, pero que los Pokemones disfrutan en su entorno natural. Finalmente el chico se acercó a la criatura, y le arrojó una pokébola. Después de algunos movimientos, ésta dejó de moverse. Por fin. Nuestro amigo había capturado un Pokemón.

Volvió feliz con su criatura a su casa. Quiso averiguar más; consultó en la TV pero sólo obtuvo datos falsos o inconsecuentes; y cuando miró la seria publicación noticiosa "Las Últimas Noticias", se encontró con información imprecisa. En las enciclopedias escritas no había ninguna información que fuese de utilidad. Finalmente, se conectó a Internet, consultó un par de enciclopedias, y, paradójicamente, encontró la información más valiosa en la que parecía la enciclopedia menos fiable.

Los Pokémon son una especie oriunda de Chile. Resultan de la cruza de los habitantes de barrios altos con especies de barrios más bajos, como los Flaite o los Neonazi. Su creación puede ser tanto biológica como ambiental, aunque la mayor parte se origina de esta última forma. Su nombre deriva de una mezcla de Emo con Pokémon (la serie de animé). Si bien el apodo fue tomado del Animé de "Pokémon", en realidad Pokémon empezó como un videojuego en el año 1996.

Su creación (origen) se da en los barrios de la clase media alta, donde los jóvenes lo reciben todo regalado sin un mínimo esfuerzo, y por eso se creen lo mejor de lo mejor. No tiene una ideología; por el contrario, es sólo una forma de vestirse y adecuarse. Sin embargo, pese a esta falta de ideas, ellos mismos están seguros que son una tribu urbana con una creencia e ideología.

Su nivel educacional normalmente no supera el de un niño de 11 o 12 años.


De los Pokemón hay otros datos interesantes. Una vez en casa, nuestro chico quiso saber de qué se alimentaban los Pokemón. Estuvo buscando cosas que otros entrenadores le habían dicho que existían, como el "Ponceo" (Ritual pre-reproductivo utilizado para despertar el instinto sexual). Sin embargo, los hábitos alimenticios escapaban lo que nuestro amigo creyó.
Un Pokemón normalmente sobrevive a base de un alimento llamado Fotolog. Éste debe complementarse con un alimento que han adaptado de sus primos los emo: Una cámara. Un Pokemón debe tener una cámara para poder aportar a su entorno natural y a su cadena alimentaria, porque con la cámara aumenta la cantidad de Fotolog, que más tarde es consumido por otros de su especie.
Hay algunos casos de Pokemón que no se autodefinen como tales, sino que dicen que son un "estilo propio". Sin embargo, basta con mirar su forma de ser y de actuar. "Por sus frutos le conoceréis" (Mateo 7:20), y sus frutos son los de un Pokemón común y corriente, así que lo son.

Existe también la forma evolucionada. El Poke-Láis (no confundir con Peloláis). Es un Pokemón evolucionado en clase social ABC1. Tiene mucha plata (dinero), es extremadamente cuico (pijo), es racista, clasista y en la mayoría de los casos es atractivo tanto para otros Pokemones como para los que no lo son. El Poke-Láis debe por obligación tener el pelo liso natural (a diferencia de sus pares no evolucionados que se lo alisan todos los días). El Poke-Láis se caracteriza por tener el último reproductor iPod, que trata de hablar de una forma más "humana" que las especies no evolucionadas, y normalmente se arregla mejor. Generalmente se aparea con un Pokémon común (no evolucionado) o con otro Poke-Láis, pero jamás con un Flaitemon, y su estilo musical no es sólo Reggaeton, sino cualquier cosa que esté de moda en televisión o radio, como Amango, Kudai o Six Pack. No se recomienda atrapar a esta especie, porque sus gastos son demasiado altos para el ingreso medio de un entrenador común y corriente.


Nuestro entrenador hizo una observación concienzuda. Nada que el Profesor Oak no hubiese dicho en alguno de sus libros.

Los Pokemón se pueden distinguir fácilmente de otros seres, debido a su apariencia, que suele ser la siguiente:
  • Ropa con estilo Hip-Hop, pero de colores oscuros, con líneas, rayas, cuadrados, etc. de color blanco.
  • Peinado con patillas muy largas, grasiento (normalmente casposo), chascón en la parte trasera y una pequeña chasquilla emo en la parte delantera.
  • Algún aparato electrónico de alto costo como un MP4, un celular de última generación, etc. Normalmente los usan para planificar el próximo lugar donde se realizará una reunión con otros de su especie, un Ponceo (ya descrito) o un acto de apareamiento.
  • Cadenas colgando de los bolsillos.
  • En las Pokemonas, se usan las polainas sobre los pantalones, de preferencia multicolores. En el pelo, moñitos, que aparenten ser lo más infantiles y llamativos posible. Además, sus pantalones deben ir a la cadera y una talla menor para que se forme una especie de círculo alargado en la parte superior del mismo.
  • Tetes (chupetes) de niño, en el caso de los hombres. Entre los Pokemón, es un símbolo que demuestra quién es el más macho.
  • Las mujeres, además, en Fotolog, utilizan sobrenombres de frutas, repitiendo las letras para que destaquen. Ejemplos: Ezza Guindaa, Ezza Frutiillittaaah, Ezza Frezziitah, Ezza Liimonzittaah, Frutiilla, Bumma, Mentiiitax, Ezza Chocla o ezza__xguayabah.
  • En el lenguaje, usan la sobreacentuación en las vocales y consonantes, tambien las palabras las terminan en "y" o en "h" y el uso de terminos en "iwy" como en el caso de "Holiwy".
  • En el idioma escrito, utilizan el lenguaje cuneiforme heredado de sus primos los Emo.

Después de una semana cuidando a su Pokemón, el entrenador pudo llegar a una conclusión interesante, no descrita aún en libros. Los Pokemón tienen frases típicas, expresiones que, al ser oídas, dan inmediatamente cuenta de su presencia, diferenciándolos de las demás razas. Las frases más comunes que utilizan los Pokemón, son las siguientes:

  • ¿Por qué no me anda el fotolog?
  • ¿A pro l komputdor puede funxonar sn windws? No tih'
  • Ay, pero no me grabí
  • ¡Wena Naty!
  • ¡Franco, saca las manos!
  • ¡Sn Rakim i Ken-Y io no pdo vvr!
  • Mizz tiiilllazzz son entterazzz tulehnttaazz
  • AgregAme a tus EffEzh
  • LaLaLa
  • ezz ke ioo nuh tengohh zthiloo definiooh!!!
  • ii ke ZzaeN !
  • Nhoo si yo soy Trriblehh Harcore!!! pero Igual ekucho regaeton!!!
  • EeeelhXmaaarkooo
  • ooaahhhzz ttaah fiilleteeehh tuu piikk
  • Qee ti prooo
  • Del corteeee
  • Effeame y te affeo!
  • No le di colorrrrrrrr poo' oeee


Después de un tiempo de estudio ya lo suficientemente amplio, nuestro entrenador decidió liberar a la criatura que tenía en cautiverio. Si bien sus conocidos y amigos le dijeron que acabara con su criatura, él tuvo compasión de ella y la dejó volver a su hábitat natural, donde podría ser un ejemplar de estudio para los científicos interesados en el tema.

Los Pokemón habitan en todo Chile, y posiblemente también fuera de este país. Es cosa de buscar un poco y se podrán encontrar con relativa facilidad (a veces, sin siquiera andar buscando). Si vas a entrenar alguno, toma las precauciones adecuadas.

Más información en: Inciclopedia, Temuconline, XEM, Kien_es_Este_Pokemon, La Esquina de Los Muertos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto qué diria Satoshi Tajiri de ésto.

Deses dijo...

Por aquí también hay todo de eso xD
Pero el pokelais es simplemente pijo. Y, para más señas, facha [de mierda].

El reggeaton... ha causado más mal a la humanidad que la bomba atómica T_T

LoveRound dijo...

Ains,,, que quieres k te diga, aki en canarias estan a patadas! NO puedes caminar sin que escuches a un emolitico (entre mi grupo los llamamos asi, pero amos, los puedes llamar como quieras xD pokemón me gusta bastante xDDDDD)

Astyanax dijo...

Sos un grosso!, con lo de los Flaitemon y esos nombrecitos --> Ezza Guindaa, Ezza Frutiillittaaah, Ezza Frezziitah, Ezza Liimonzittaah, Frutiilla, Bumma, Mentiiitax, Ezza Chocla o ezza__xguayabah. Hace 15' que me estoy riendo.

Te mando besos

DragonTrainer dijo...

Gracias :)

¿Cómo les llaman a ellos allá en Argentina? xD

Anónimo dijo...

Por aca mucho no se ven...
(será que soy del oeste... para el norte de buenos aires debe haber a montones XD)
...
...
Yo les díría simplemente Conchudas conchetas =)

Anónimo dijo...

En palabras simples: los POKEMONES SON PUROS WEONES QUE NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS.

¡QUE PENSARIA EL PROFESOR OAK,??

Anónimo dijo...

Mira los Pokemón existen en otros paises como habias dicho...
Si yo soy portuguesa y si sales a la calle se llena de imediato de pokemonos, nenas o chicos, ansiosos por mostrar su estilo, aún que lo reclamen como "personal y unico"

Jajajajaja

Me encanto tu estudio sobre los pokemón, sigue!!

Manuel2589 dijo...

Interesante investigación, la verdad pokemon era una palabra que no conocía con ese significado. Acá, en bogotá, populan seres similares pero no les decimos así ;)