jueves, 10 de enero de 2008

La Historia de Windows, tercera parte

Aquí va la nueva entrega. Por cierto, al final de la última entrega, publicaré una lista con todas mis fuentes, para que las corroboren.

4. La Segunda Revolución

Después de la creación de Windows 3.11, Microsoft empezó la creación del que originalmente iba a ser Windows 4, pero que con el tiempo se convirtió en Windows 95. Liberado a público el 24 de Agosto de 1995, Windows 95 fue una de las revoluciones más grandes que haya existido con un sistema operativo.

A diferencia de los Windows anteriores, éste no necesitaba MS-DOS instalado. Este era un verdadero sistema operativo, tal como Windows NT. Sin embargo, esto no significaba que no hubiese MS-DOS. De hecho, Windows 95 era en esencia la versión más reciente de MS-DOS y Windows 4 en un solo paquete que funcionaba en forma integrada. Se podía apreciar esto al iniciar el sistema y pulsar F8. La opción de "Símbolo de sistema" llevaba a una consola de MS-DOS real. Identificada como MS-DOS 7.00, carecía de varios comandos de uso habitual en versiones anteriores, como QBASIC, MSAV o UNDELETE (Qbasic, Microsoft Anti-Virus y un par de herramientas más se pueden instalar desde el CD de Windows 95 en forma manual). Esto fue una medida disuasoria para evitar tweakear el sistema e impedir el inicio de Windows por delante de MS-DOS (cosa aún posible). Por otro lado esto permitía un 90% de compatibilidad con los programas antiguos hechos para MS-DOS sin Windows. Sin embargo esto era un arma de doble filo, porque los cambios que había hecho Microsoft en el sistema de archivos FAT para admitir nombres de archivo largos no estaban protegidos, y un programa como el Norton SpeedDisk o el Defragmentador de disco de MS-DOS (Sí, defragmentador, no desfragmentador como ahora) podían destruir literalmente todos los nombres de archivo largos, provocando un caos catastrófico en el sistema.

La GUI (interfaz gráfica) de Windows 95 representaba un cambio total respecto al sistema anterior. Ésta era una extraña fusión de lo que se había visto en Windows 3.11 y OS/2 más algunos efectos nuevos que daban un aspecto de tridimensionalidad. Internamente estaría designado para darle soporte a la tecnologías de 32 bits como OS/2 y Windows NT, aunque una parte del núcleo del sistema (kernel) permanecería para disponer de compatibilidad retroactiva. A esta mezcla de arquitecturas de trabajo se les llamó "thunking". Sin embargo, esto conllevó que algunos problemas de diseño original que tenían versiones anteriores de Windows permaneciesen en el tiempo. Esto, a la larga, impactó en la eficiencia y estabilidad. Sin embargo, ya se podía hablar con propiedad de un sistema operativo de 32 bits que aprovechaba toda la potencia de los procesadores con esta arquitectura. Por lo mismo, el requerimiento mínimo absoluto de Windows 95 era un procesador 386.

El éxito de Windows 95 fue enorme. Proporcionaba un sistema que permitía explotar los últimos dispositivos de hardware y proporcionaba compatibilidad para casi todos los programas hechos para MS-DOS. Esto sería más tarde utilizado en el juicio antimonopolio contra Microsoft. Además, incorporaba una facilidad que sellaría su éxito: Plug and Play. Esto significaba que cualquier dispositivo conectado al PC sería automáticamente reconocido al próximo reinicio del sistema y sería configurado como correspondía, solicitando los drivers requeridos. Dicho más simple: Ya nunca más (teóricamente) habría que luchar contra dispositivos rebeldes por conflictos direccionales, y el sistema operativo mismo se encargaría de asignar IRQ y DMA (direcciones de memoria y de recursos) al hardware interno (como las tarjetas de sonido). Por cierto- Windows 95 no traía soporte USB, y de hecho, la única forma que Windows 95 trabaje con él es mediante drivers de terceros no muy estables.

Microsoft traía también dos añadidos importantes: Su propio cliente de correo electrónico Microsoft Mail, y The Microsoft Network.

The Microsoft Network fue originalmente un servicio proveedor de contenido online destinado a rivalizar con America Online (AOL). Entregaba contenido local y propietario utilizando software que se integraba en el sistema operativo, en el explorador.

Microsoft apostó a este servicio proveedor con la idea de ofrecer más de lo que en ese tiempo internet podía ofrecer en forma medianamente ordenada, con la intención que no hubiese necesidad de visitar nada más. Muy probablemente, cuando Bill Gates dijo que "Internet no prosperaría", lo hizo con The Microsoft Network en mente. Sin embargo, no hubo éxito. El precio que se exigía era muy alto, y, además, el costo de estar conectado (en aquellos tiempos en los que se utilizaba conexión telefónica con los protocolos TCP/IP) no era algo viable para muchos. Por otro lado, Internet cobraba rápidamente popularidad. A un año de su implementación, Bill Gates tuvo la visión para darse cuenta de que su servicio no iba a tener el éxito que él quería, y lo reformó completamente. El viejo servicio cambió su nombre a "MSN Classic" y se creó "MSN 2.0", orientado a Internet. Además, salió la última versión del navegador Internet Explorer: IE4. Esta sería una revisión mayor que incorporaba no sólo el navegador, sino toda una actualización y un cambio al escritorio del sistema. Estas actualizaciones, destinadas a integrar Internet en el sistema operativo, recibieron el nombre de Active Desktop, e hicieron que Gates se ganase burlas y chistes con semejante cambio, 180º, con lo que había dicho sobre Internet.
Internet Explorer 4 incluía una barra de canales que se adecuaba al país de residencia que se especificase al instalarlo.

Mientras tanto, estaba planificada una revisión de Windows 95, igual como la que fue Windows 3.11 a Windows 3.1. Ésta iba a llamarse Windows 96, pero debido a distintas circunstancias pasó a ser Windows 95 OSR2. Uno de los mayores cambios era que incorporaba un sistema de archivos mejorado: FAT32. Éste, a diferencia del FAT original de 16 bits, permitía el poder usar discos duros de hasta 128 GB de capacidad (no sólo de 2). Sin embargo, esta versión sólo salió para la venta con equipos nuevos; no había un parche o un pack de actualización para los usuarios de Windows 95. Windows 95 OSR2 incluía también de serie (aunque había que instalarlo en forma aparte justo al terminar de instalar Windows) Internet Explorer 4.

- Como dato al margen, el sistema de archivos de Windows NT no era compatible con el de Windows 95. NT usaba el sistema de archivos NTFS, que permitía un disco duro de hasta 8 GB de capacidad. Esta capacidad se amplió con Windows 2000. -

Windows 95, además de todos esos cambios, incluía características nuevas. Una de ellas fue la función de autolectura de los CDs, tomada de Apple, a la que se le añadió la función de "autoejecución" o autoarranque al encontrar un archivo llamado AUTORUN.INF en el disco. Además, marcó la introducción de la Barra de Tareas a la interfaz de Windows, añadido que se conservaría hasta el día de hoy. Por otro lado, con Internet Explorer 4 instalado o el pack de expansión Microsoft Plus! se podían obtener iconos de alta resolución (16 mil colores).
Además, casi junto con Windows 95 salió a la venta Microsoft Office 95, que venía en un paquete de 30 disquetes o en un CD-ROM. Instalarlo desde disquetes era lo más divertido del mundo, sobretodo cuando descubrías que el disco 27 estaba dañado (grrr... qué rabia).
Windows 95 fue la base para los nuevos desarrolladores de hardware y software, y éste junto con Windows 3.11 fueron las mayores fuentes de ingresos de la compañía por largo tiempo.

5. Nuevas Tecnologías

Mientras pasaban los años, se estaba preparando una revisión mayor. Finalmente, el 25 de Julio de 1998 salió a la venta, cómo no, Windows 98.

Windows 98 era, en esencia, un Windows 95 OSR2 con soporte para la última tecnología. Incorporaba soporte para las especificaciones USB 1.1 (que era la última que había en ese tiempo), funciones de apagado en conjunto con la BIOS de los PC para apagar y encender al instante, soporte para usar las últimas tecnologías de los procesadores, etc.

Por otro lado, Windows 98 traía incorporadas funciones que bajo Windows 95 requerían de comprar un paquete adicional. Microsoft Plus! e Internet Explorer 4 venían ya en el sistema, lo que significaba que apenas el PC arrancase en modo de alta resolución (extraña que la resolución por defecto siguiera siendo 640x480 a 256 colores siendo que la mayoría de las tarjetas del mercado en ese tiempo daban una resolución mayor) se podía apreciar iconos en alta densidad de colores, y aunque no se instalaban por defecto con la instalación típica, los famosos "temas de escritorio" permitieron personalizar el PC visualmente para que no se viera gris y monótono, como todos los sistemas anteriores.

El sistema estaba preparado para hacer empleo de las últimas tecnologías: Los procesadores Pentium 2 ya copaban el mercado, y el hecho que muchos usuarios mejorasen sus PC permitió subir los requerimientos mínimos, exigiendo como mínimo absoluto un procesador 486 de 100 MhZ con 16 MB de RAM.

El sistema estaba bastante bien, pero tenía el problema de que era demasiado inestable. Si bien venían con Windows 95, los Pantallazos Azules de la Muerte (Blue Screen of Death, BSOD) se hicieron populares con Windows 98, apareciendo a cada rato. Incluso el mismo Bill Gates tuvo que enfrentar uno ante todo el mundo al presentar el sistema en CNN. Esta fue una de las razones por las que a mediados de 1999 Microsoft sacó Windows 99 98 Segunda Edición, o Windows 98 SE, para los amigos.

Además de que ya no incorporaba por defecto Internet Explorer 4, sino que incorporaba Internet Explorer 5, tenía incorporadas multitud de mejoras al kernel (núcleo) y parches para que operara correctamente.

El hecho que el navegador de Internet viniese integrado en Windows 98 fue la razón principal que causó que Microsoft fuese llevado a juicio por infringir las leyes antimonopolio, con un veredicto contra Microsoft que la empresa se arregló para no cumplir. Netscape pronto murió, porque la gente prefería utilizar el navegador incorporado a que perder casi 20 minutos de dinero bajando los poco más de 3,5 MB que pesaba Netscape. Sí, el internet era caro en esos tiempos.

Esto hizo que Microsoft aprovechase su posición y configurase Internet Explorer para aceptar el código base de html que todos conocían, más códigos propios y personales, pasándose de nuevo los estándares de internet.

IE soportaba, hasta cierto grado, un número de tecnologías estandarizadas. Sin embrgo, IE fue (y es) el responsable de impedir la adopción de varios nuevos estándares, como por ejemplo, PNG, que había sido soportado por muchos navegadores desde 1996 y nunca fue soportado totalmente en IE hasta la versión 7. SVG (2001) es por hoy otro ejemplo, que aún hoy IE no reconoce bien siendo que casi todos los otros navegadores sí.

Sin embargo, pese a todo esto, IE permaneció (y permanece) como el navegador web más utilizado del mundo.

Windows 98 SE era por lejos muchísimo más estable que la primera edición. Esto, sumado a que casi todos los desarrolladores de hardware y software se volcaron hacia este sistema operativo a la hora de programar, marcaron su éxito, que fue uno de los más duraderos de la empresa de Redmond- Incluso hoy en día, a nivel mundial, Windows 98 es más utilizado que todas las distros de Linux juntas [*].

En la próxima entrega hablaré sobre lo que vendría a ser la quinta versión de Windows NT: Windows 2000, Windows ME y el arribo de Windows XP (primeras ediciones). Además, hablaré un poco sobre las políticas tomadas por Microsoft para desarmar a la competencia. ¡Comenten!

[*] Por cierto, estoy hablando en entornos de escritorio, porque en servidores el caso es totalmente diferente.

La Historia de Windows:
Primera parte - Segunda Parte - Tercera Parte - Cuarta Parte - Quinta parte y final.

7 comentarios:

Deses dijo...

Curiosamente, el DOS que venía con Windows 95 es el único OS en el que recuerdo haber usado el memmaker (y no poco).

Al menos me alegro de ver que el que mi PC viejo no tuviera puertos USB no era solo culpa del PC, y también me explico el disco duro de 1'1 GB. 95 sí que era personalizable, más o menos D: no dejaba de cambiarle los colores y los sonidos a todo (*sigh* echo de menos la música de inicio por defecto, me la traeré del viejo).

NTFS aguantaba hasta 8 GB. No entiendo cómo va esto, pero del formato no depende la capacidad, ¿no? Porque sigo teniendo NTFS y los 74 gigas los aguanta.

Hmm, aún soy incapaz de diferenciar a simple vista (o más bien a simple recuerdo) a 98-tan de 98 SE-tan :o Lli powah [?]
Esto de internet me ha hecho recordar cuando la gente no creía en absoluto en la tarifa plana para internet...

Finalizando, tengo ganas de ver en qué lugar queda ME (y por qué no se hizo más bien un 2000 SE dadas las fechas)... me voy a encender mi viejo PC, que me ha entrado nostalgia (también me entra cuando en las prácticas de Tecom leo "Ahora puede apagar su equipo").

LoveRound dijo...

jums,,, y pensar que yo pase como agua de cántaro por todos esos sistemas y no recuerdo ya un pijo de na xD
Aunque adoraba el windows98... siempre me quedaré con mi ordenador a casete :P

pd: SOy Hannaru (estudiando para ser otaku) que me borraron el blog y tal, y he cambiado de "cara" y nombre ^^

DragonTrainer dijo...

@Deses: No te preocupes. En la próxima entrega (en la que hablaré in extenso sobre Windows 2000/XP te explicaré el por qué del tamaño de la partición NTFS ;)

Por tu duda sobre memmaker... ¿El PC con Windows 95 venía con el sistema preinstalado? ¿Era usado? Te lo pregunto porque Memmaker no viene de serie con Windows 95. Existen dos formas te tener Memmaker bajo w95. La primera es que el PC originalmente tuviese MS-DOS 6.x (con, quizás, alguna versión de Windows 3.x, aunque no era requisito) y la otra, que se hubiesen llevado todos los archivos de Memmaker (MEMMAKER.*) y sizer (SIZER.EXE) a tu PC con Windows 95.

Si aún conservas el PC, dime si tienes una carpeta llamada DOS en el disco C:.

Y otro dato adicional: En el CD de Windows 95, en la carpeta TOOLS\OLDMSDOS tienes algunas herramientas que MS-DOS traía, como QBASIC o el inútil Microsoft Anti-Virus, para darles un ojo. Trae también una versión mala del Norton Backup, que se llama Microsoft Backup. Dales un ojo. Te advierto que hacer andar estos programas con XP puede significar inestabilidad en tu PC.

@Loveround: Ja ja ja, espero entonces verte más si tienes algún blog nuevo xD

Deses dijo...

No recuerdo bien qué pasó con él al principio, pero era nuevo, y cuando le pude poner el ojo encima, tenía Windows 95. Recuerdo que eso me jodió muchísimo, ya que estaba acostumbrado a usar "el norton" y ya si eso entrar a 3.1 (que nunca lo necesitaba). O sea, sí, venía. Pero ya miraré a ver si existe esa carpeta (que creo que no).

DragonTrainer dijo...

De hecho, ya lo corregí.
Estuve revisando los SO viejo que tengo e instalándolos en mi ordenador de pruebas (Mi querido K6-2 xD), y acabo de comprobar que MEMMAKER sí está en Windows 95 (y en Windows 98 Primera Edición). Está instalado en la carpeta C:\WINDOWS. Gracias por hacerme la aclaración, Deses, o hubiera pasado colado y hubiera quedado con ese error garrafal por delante. (Menos mal que no trabajo para PC Actual xD)

Yo dijo...

Para que usas un compu de pruebas si puedes emular los so con vmware?
Pregunto no ma =O

DragonTrainer dijo...

Porque con vmware tengo que gastar espacio en disco que este PC (el rápido) no tiene (mis padres me han obligado a quedarme con un pequeño disco duro de 20 GB para usar Linux a mi gusto, y sólo me quedan 6 GB libres -_- espero tener mi laptop algún día), porque emulado el SO me exige más RAM de la que tengo (sobretodo al usar XP sobre Linux) y porque... bueno, porque quiero darle un uso a ese PC que no sea sólo el de jugar xD