martes, 8 de enero de 2008

La Historia de Windows, segunda parte

Aquí va la segunda parte de este reportaje que espero subir en 5. Con un día de atraso, lo sé, pero... Aquí va :D

2. El paraíso del desarrollo

Mientras que IBM desarrollaba su nueva versión de OS/2, Windows 3 ya tenía un buen número de usuarios y adeptos. Sin embargo, OS/2 podía significar un peligro para su éxito. Después de muchísimos arreglos a errores y un montón de mejoras menores, Microsoft sacó Windows 3.1. Estaba enfocado principalmente a proveer un mejor soporte a algo que lentamente iba ganando adeptos: La multimedia. Al ser un sistema hecho para andar con PCs buenos, Windows 3.1 ya no incluyó el soporte para modo real, lo que significaba que sólo podía correr en sistemas 286 o superiores, cosa totalmente distinta a Windows 3, que podía ser ejecutado en una PC 8086 con relativa facilidad.

Sin embargo, la multimedia siempre fue algo exigente de recursos, y para la época, para tener un Multimedia PC el procesador debía ser como mínimo un 386. Además, el rendimiento de Windows 3.1 en un 286 era como el de Windows Vista en un Pentium 3... Tenías que tener mucha, mucha RAM, si querías que anduviera en forma medianamente aceptable.

Un año después, Microsoft liberó lo que hoy en día llamaríamos el primer Service Pack de su historia. Windows 3.11 era un Windows 3.1 con todas las actualizaciones y parches sacados a la fecha. Servía tanto para actualizar tu Windows anterior, como para instalarlo en un PC sin Windows.

Más o menos por las mismas fechas, Microsoft sacó Windows for Workgroups (WfW). Éstos consistían realmente en un Windows 3.1 (o 3.11, porque había de ambas versiones) con un montón de extensiones de red y funciones de conectividad incluidas de serie. No sólo eso; incluía drivers de tarjetas de red nuevas, drivers mejorados para tarjetas anteriores, soporte para reded P2P (sí, P2P, aunque para la fecha no había ningún Ares o Napster. Una red P2P en ese tiempo consistía en conectar 2 PC para aprovecharse recursos mutuamente).

Windows para Trabajo en Grupo 3.11 sólo era capaz de ejecutarse en el modo extendido de 386 y requería como mínimo para funcionar un procesador 80386SX.

Aquí en Chile se hizo muy popular WfW 3.11, y si ibas a una oficina o a cualquier recinto donde te estuvieran usando Windows, existía un 70% de que fuese Windows Para Trabajo en Grupo 3.11.

Todas estas versiones continuaron sumando ganancias y ventas, aún al carecer de algunas de las funciones más importantes de OS/2 como los nombres largos de archivo (que vendrían posteriormente con Windows 95), protección de sistema contra aplicaciones maliciosas (¿Cuándo sacó Microsoft su Anti-Spyware o su Firewall? OS/2 ya tenía el suyo propio).

Windows 3 y sus versiones se convirtieron en un estándar de facto que había que seguir. Esto fue alentado en una gran parte por el pack Microsoft Visual C++ 3.0 que salió por allá por la fecha, y el lenguaje de programación estandarte de Microsoft al ejemplificar la "facilidad de programación": Visual Basic 3.

No es que VB fuese el mejor lenguaje de programación o el más poderoso, pero su increíble facilidad de uso, con la que hasta un chimpancé manco puede crear un programa robusto con algo de esfuerzo, significaron que Windows 3.x se llenaría de pequeños programas, juegos y utilidades que daban a Microsoft una razón de decir "hay más programas para Windows". Con ello se les daba el mensaje subliminal a los programadores de que debían programar para Windows porque ése era el sistema de moda y no habría otro.

El entorno de programación de Microsoft, Visual C++, no era lo que llamaríamos lo más fácil de usar. Al contrario. Pero este pack ayudaba a hacer aplicaciones poderosas. Si Visual Basic te quedaba pequeño, podías usar Visual C++. Todo esto sin tener en cuenta, por supuesto, que Microsoft sacó versiones para Windows de sus herramientas más populares: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Access y Microsoft PowerPoint. Ya por los años 88~89 se habían sacado versiones para Mac de la suite Microsoft Office, pero de los programas por separado, varios ya funcionaban antes con versiones para MS-DOS.

Microsoft lo apostó todo al Windows 3.x. Y tuvieron éxito. Pronto todas las empresas desarrolladoras de la época estaban programando bajo Windows. Los programas más populares en pasarse al sistema nuevo en la época fueron Lotus 1-2-3 y WordPerfect. De hecho, Lotus 1-2-3 para Windows fue analizado y reconocido como buen producto por la revista PC Magazine. Windows 3.x tuvo tanta popularidad, que ha sido el producto con más tiempo de soporte por parte de Microsoft.

Como dato curioso, Microsoft sacó Windows 3.2, pero sólo en idioma chino simplificado. No quiso hacerlo muy público por una razón de negocios: Microsoft ya tenía en desarrollo el nuevo sistema, y si se anunciaba nueva versión de Windows, perdería posible público. En el fondo, Windows 3.2 era un Windows 3.11 con un soporte total para caracteres chinos.

Finalmente, y aprovechando la creciente popularidad, Microsoft lanzó lo que sería quizás uno de los más grandes lanzamientos. Pero ¡Alto! Falta hablar aún de la otra rama de productos Windows.

3. Windows para Empresas: Windows NT

Originalmente, Microsoft e IBM empezaron a desarrollar una versión avanzada de OS/2 que en el futuro iba a ser OS/2 3.0. Sin embargo, cuando Microsoft se separó de IBM, este proyecto como iba no continuó. Microsoft continuó desarrollando el producto... enfocándose en seguridad y portabilidad, en desmedro de los recursos del sistema requeridos. El resultado fue un sistema operativo enorme, grueso y pesado al que se le denominaría Windows NT.

Además, a diferencia de la idea original de OS/2 3.0, Windows NT incluyó una versión extendida de la interfaz gráfica de Windows, lo que lo haría más "fácil de utilizar". Microsoft contrató a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation para construir Windows NT. El SO fue diseñado para correr en múltiples arquitecturas, independiente del hardware. Esta fue la mayor diferencia de núcleo respecto a la rama "casera" de Windows, y fue un punto que le dio bastante estabilidad al núcleo NT. De hecho, una de las razones por las que existía poco software para Windows NT era porque el sistema exigía demasiados recursos, y no era tan popular debido a su altísimo precio (por sobre los 4000 dólares). Si no hubiese sido así, quizás Windows NT se hubiese convertido el sistema más utilizado del momento.

Versiones subsecuentes surgieron del sistema. La primera que salió fue Windows NT 3.1, más que nada para ir en versión junto con Windows 3.1. Más adelante surgieron revisiones. Una de las más importantes fue la 3.51, que incluía muchos parches de seguridad.

Aprox un año después que salió Windows 95, que originalmente iba a ser Windows 4.0, la rama NT también estrenó nueva versión completa, con una interfaz muy semejante a la de su contraparte light. Windows NT 4 fue la gran apuesta de gran nivel de Microsoft, y se le dio soporte completo. Sería uno de los productos "duros" más populares. Tenía 4 versiones, cada una pensada para un entorno diferente, y podía hacer uso de recursos como los multiprocesadores (algo que ni Windows 95, ni 98 ni ME serían capaces de aprovechar). De hecho, es esta la razón por la que, en muchas pruebas, Windows NT 4 anda mejor en un procesador Intel Core Duo que Windows 95... Por el soporte de múltiple núcleo. Aún así, no recomiendo la experiencia si te gusta tener un sistema estable.

Entre las cosas que incluía Windows NT 4 fueron la interfaz de Windows 95, el Explorador de Windows y la mayoría de las aplicaciones de Windows 95, como Paint o WordPad.

Las ediciones server de Windows NT incluían servicios integrados de servidor web, servicios de información de Internet y extensiones para Microsoft FrontPage, una aplicación de desarrollo y mantenimiento web. La interfaz gráfica venía incorporada en el núcleo, lo que aceleraba su funcionamiento. Y a diferencia de Windows 95, Windows NT no soportaba Direct3D o DirectX. Se podía dar soporte para esto, pero requería herramientas de terceros, que no eran precisamente lo más recomendado.

Windows NT fue un buen producto, que aguantaría heroicamente hasta la llegada de Windows 2000. Tuvo 7 service packs (los últimos 2 salieron con días de diferencia. Para amortiguar eso, se les llamó Service Pack 6 y Service Pack 6a).

¿Quedaron con ganas de más? Bueno, tendrán que esperar a la próxima entrega, en la que hablaré íntegramente de la rama 9x de Windows (95, 98, ME) más la historia adyacente a muchas cosas (The Microsoft Network, el intento de Microsoft de rivalizar con el internet, que después se convertiría en los servicios MSN que todos usan, por ejemplo... o el juicio antimonopolio con Windows 98).
¡Comenten! =D

La Historia de Windows:
Primera parte - Segunda Parte - Tercera Parte - Cuarta Parte - Quinta parte y final.

No hay comentarios.: