domingo, 6 de enero de 2008

La Historia de Windows, primera parte

Ahora sí. Después de hartos días recopilando información en el poquísimo tiempo libre que he tenido, les presento un set de artículos dedicados al sistema operativo más popular de todos los tiempos.

Averiguando sobre la verdadera historia de Windows (que muchos computines ya se sabrán, pero otros no), me he encontrado con una gran historia llena de suspenso, comedia, acción, drama y traición. Digna de un reportaje de Discovery Channel.

¿Por qué hago esto si ya soy linuxero? Pues... Sí, ya soy linux-user, pero no puedo ignorar casi 13 años utilizando el otro sistema. 13 años en los que le conocí el funcionamiento, su uso, sus mañas, cómo solucionar los problemas, cómo arreglar y apurar un poco la operación... Cómo hacer que Windows XP ande moderadamente bien en una PC Pentium 3...

Después de leer esto podrás entender muchas cosas muy interesantes respecto al sistema que quizás más de alguno se había preguntado, como la típica de "¿Por qué Windows XP no trae Java como los anteriores?" o "¿Por qué hay un Windows Starter Edition?". Las fuentes provienen de muchas partes, varias en español y otras tantas en inglés. ¿Estás preparado? Pues... ¡A leer se ha dicho!

1. Los Primeros tiempos: El Expansion Pack para MS-DOS

"Bill, ¿Qué haremos mañana en la noche?"

"Lo mismo que hacemos todas las noches, Ballmer... ¡Tratar de conquistar el mundo!"

En el año 1979 o algo así Xerox creó un sistema de entorno gráfico para su sistema Xerox Alto, una PC no comercial que estuvo disponible en varias universidades. De este sistema llama la atención la pantalla, que tiene una figura alta, en vez de la ancha que estamos acostumbrados a ver en los Widescreen o incluso en los PC normales de hoy. Steve Jobs fue un día al Xerox PARC (Palo Alto Research Center) y vio cómo era el sistema gráfico. Se dio cuenta que la computación iría por allá, así que después de un desembolso cercano al millón de dólares en sistemas computacionales que Apple le vendió a Xerox, los ingenieros tuvieron chipe libre por 3 días en el centro de investigación de la compañía de la X. Pronto Apple se puso a trabajar en una PC que se llamaría Lisa, en honor a la hija de Jobs. Cuando esta PC salió al mercado, costaba casi 10 mil dólares (en dólares actuales, serían casi 21 mil), o, haciendo una aproximación, a $10.500.000 pesos chilenos de hoy (sacando el dólar a $500). Tenía un procesador de 5 MhZ cortesía de Motorola, y 1 MB de RAM. Independiente del resto del hardware, lo importante es que... Traían una interfaz gráfica.
Esto fue lo que marcaría la tendencia de Apple durante el resto de su vida hasta ahora.

Microsoft vio esto, y dándose cuenta que la consola de texto pronto quedaría en el pasado, se apresuraron en sacar una versión de competencia, el Windows 1.0 (salió a la venta en el año 1985, pero estuvo desarrollándose desde 1983). Era un pack de expansión para el sistema que estaba en boga en ese momento, el MS-DOS. Exigía una tarjeta gráfica CGA/EGA o Hércules, MS-DOS 2.0 (como mínimo), 256 KB de RAM, y 2 disquetes o disco duro. Los usuarios antiguos de MS-DOS miraron con recelo al recién llegado. Los programas exclusivos de MS-DOS corrían con menos velocidad al ejecutarse bajo el nuevo sistema, y en realidad, no valía la pena la inversión...

Más adelante, en 1987, Microsoft sacó Windows 2.0. Fue un fiasco. Era una versión mejorada del Windows 1.0, pero el hardware que exigía era demasiado y andaba aún más lento que el sistema anterior (creo que esta historia ya la conozco). Además, los líos legales con Apple, que los demandó a ellos y a sus amiguis de HP, fueron un manchón, una herida con barro en la reputación del sistema en ese momento. (Si se preguntan por qué, es porque en ese tiempo los que usaban PC eran casi todos gente de negocios. No como hoy que cuando un programa es prohibido o tiene líos, todos quieren probarlo. Una PC era demasiado cara como para arriesgarla en un producto con fallos o propenso a quedar inutilizable).

Hubo ideas buenas en el concepto, pero los problemas se comieron literalmente al sistema. Sin embargo, en 1990 todo cambió. La llegada de Windows 3.0 le permitió a los viejos usuarios de MS-DOS tener acceso a buenas funciones de multitarea, gracias a la creación de la ahora conocida "memoria virtual". Su interfaz, bastante refinada y retocada, hizo que las PC basadas en MS-DOS por fin fuesen una competencia seria para los sistemas de Apple. Esto le hizo bastante mal a la empresa de la manzana: Apple siempre cobró caro por los productos al ser un sistema totalmente cerrado. Ahora las PC compatibles, mucho más baratas y "simplonas" tenían una interfaz digna de competir, digna de luchar.

Windows 3.0 hizo uso de la última tecnología en gráficos, gracias a la irrupción de las tarjetas VGA, y los modos Protegido y Extendido que permitían que las aplicaciones utilizaran más menoria de forma muchísimo más sencilla que desde DOS. Siendo compatible con cualquier procesador Intel, desde el 8086 en adelante (por cierto- he logrado instalar Windows 3.0 en una Pentium 4 de 1,5 GhZ), intenta autodetectar automáticamente en qué modo ejecutarse, aunque puedes forzarlo con modificadores en la línea de comandos.

No sólo esto; sino que al ser retrocompatible, Windows 3.0 era debía ser compilado en un entorno de 16 bits, sin siquiera usar los 32 bits de capacidad de los procesadores 386.

Meses después saldría un paquete integrado de Windows 3.0 con Extensiones Multimedia. Estos fueron empaquetados con los "kits de actualización multimedia" que venían al comprar tarjetas de sonido de marcas caras o unidades de CD. Esta versión fue parte de las especificaciones para un Multimedia PC.

Todo esto causó que el mercado para Windows aumentara. Los desarrolladores de software hicieron de Windows 3.0 un hit, un exitazo, que vendió casi 10 millones de copias en 2 años antes de que saliera Windows 3.1.

Paralelo a todo esto, durante la segunda mitad de los 80's, Microsoft e IBM habían estado desarrollando OS/2 como sucesor a MS-DOS. OS/2 tomaba ventaja total del modo protegido del procesador 286 y utilizaba hasta 16 MB de memoria (¡16 MB! ¡Yay!). Era un desarrollo unido, una alianza que podría haber generado ganancias enormes si se hubiese sabido aprovechar bien.

Sin embargo, en el año 90, al ver el éxito de Windows, Microsoft quería seguir desarrollando Windows. IBM quería seguir con OS/2. Después de varias rencillas, Microsoft deshizo su alianza con IBM, dejándolos colgados y con un sistema a medias, que pronto sería trabajado por Microsoft para dar lugar al primer verdadero sistema operativo empresarial de Microsoft, Windows NT. Para entender esto hay que tener en cuenta que tanto IBM como Microsoft, al ser un desarrollo conjunto, tenían acceso al código total del sistema. Cuando Microsoft se retiró, se quedó con una copia del código fuente de OS/2... De hecho, muchos de los añadidos de la interfaz gráfica de OS/2 fueron copiados y puestos posteriormente en Windows 95.

Finalmente, se generó una "desktop war" (guerra de escritorios) entre Windows 3 y el OS/2 de IBM. No había una decisión sobre cuál era mejor en ese momento. Así como hoy en día tenemos desktop wars entre los entornos gráficos de Linux y Windows XP, o los entornos gráficos de Windows Vista y Mac OS Leopard, en ese tiempo la batalla fue entre OS/2 y Windows 3.x.

Windows 3.1 sería una versión mejorada de Windows 3.0, que aprovecharía nuevas funciones de memoria y procesamiento, más varios bugs corregidos. Y Windows 3.11 es en esencia un Windows 3.1 pero con muchas funciones de red y conectividad. Sin embargo, no fue con el protocolo TCP/IP como ahora; Windows 3.11 utilizaba los estándares de facto de la época de Novell. Y los usaría hasta la llegada de Windows 95, que traería su propio intento de competir contra el Internet, The Microsoft Network. Todo esto y más en la próxima entrega.
¡Comenten! ¡Comenten!

La Historia de Windows:
Primera parte - Segunda Parte - Tercera Parte - Cuarta Parte - Quinta parte y final.

3 comentarios:

Ariel R. Guerrero dijo...

Jooo... me bajó la nostalgia. Recuerdo cuando instalé Windows 3.1 más pirateado que la c... en mi viejo 386 con 2 MB de RAM y 50 MB de disco duro. Fue a mediados de 1993; yo iba en quinto año básico. No lo instalé con install.exe; en aquella oportunidad copiamos la carpeta Windows de otro computador, y fue un pequeño hueveo hacer correr bien la cosa. Ahí fue cuando me envicié por el Buscaminas por primera vez. Como no tenía programas para sacarle partido a Windows, intruseé todas las opciones de las ventanas Principal y Panel de Control. Creo que todavía me lo sé de memoria.

También recuerdo haber usado WordPerfect 5.1, con esa entrañable pantalla azul, apretando F7 para ver la presentación preliminar de las páginas...

Y también recuerdo mi primera experiencia con Internet, por allá por 1995, en la primera feria Softel, que se hizo en la FISA. Lo primero que hice fue bajar la letra de una canción de los Beatles. La saqué de una página que dieron en revista Mouse (cuando era impresa).

La Softel no se hizo nunca más. La FISA hoy es un peladero.

Casi se me había olvidado que para utilizar los MBs por sobre el primero, el sistema operativo tenía que poner el procesador en modo protegido, y que Windows corría en el modo 386-Enhanced.

Es curioso, cuando recién estaba entrando 3.1, fui de los primeros en usarlo y yo lo tuve... en inglés. Cuando salió 95, yo también fui de los primeros en tenerlo, y otra vez en inglés. Después vino mi alejamiento (con elástico) del mundo geek. Ahora que salió Vista, también fui de los primeros en tenerlo. Como compré mi laptop en Canada, no me lo iban a vender en castellano... XD.

No pude instalar LaTeX bajo Linux, no porque no pudiera sino por falta de espacio. Así que condenado a usar Windows Vosta por algún rato más, hasta que, de alguna forma, resuelva mis problemas de espacio.

Por otro lado, la garantía de HP está próxima a vencer. Además, de todos modos, no la puedo hacer efectiva aquí en Chile (ya me lo dijeron los csm de HP). Última vez que compro HP.

Otra cosa, encuentro que tus temores sobre los laptops son injustificados.

Muchos saludos, y esperamos ansiosos el próximo capítulo...

DragonTrainer dijo...

Mi primera experiencia con Windows 3.1 fue en la oficina de mi tío por los años 91~92. Tenía un 386SX con "4096 KB" de RAM. Me volví adicto al Paintbrush (por eso lo puse en el screenshot- tiene un significado especial para mí). Ya más adelante lo conocí mejor cuando mi papá se compró la PC de la casa, ya mucho más adelante, por el 94~95 y lo instaló.

Por cierto... Yo fui uno de los primeros aquí en Chile en tener Windows 98... en español. Lo instalé en mi queridísima amiga de penas y alegrías, una 486DX4 con 20 MB de RAM y 660 MB de disco duro. Andaba como las...... ¡Pero era Windows 98! Después esa PC mi papá se la regaló a no sé qué tío y nunca más la vi.

Te tengo dos detalles interesantes. Si googleas un poco encontrarás el Windows 3.11 para descarga directa en español o en inglés. Hacerlo andar con DosBox es lo más fácil del mundo. DosBox anda tanto con Linux como con Windows, y el paquete completo no debería pesarte más de 12 MB una vez instalado.

Un dato interesante, que nombraré en una de las entregas que se vienen. Si con Windows Vista vas al Panel de Control, Fuentes, al menú Fuente y a "Agregar nueva fuente"... te encontrarás con el mismo cuadro de diálogo que había en Windows 3.0. ¡Ningún cambio! Excepto en que muestra los nombres largos en las carpetas y el título se ve como los demás.

Ariel: recuerdo mi primera experiencia con Internet, por allá por 1995, en la primera feria Softel, que se hizo en la FISA.

¡Ja ja! La mía fue por una actividad (una expo) por allá por el año 96, en Antofagasta. Recuerdo que no cachaba na' y que no entendía mucho de inglés... creía que "file" era "fila" xD

Ariel: Otra cosa, encuentro que tus temores sobre los laptops son injustificados

¿Cuáles de todos? ¿Lo de la fragilidad? Porque ese es el único problema que me preocupa en realidad. Por lo demás, igual voy a hacerme de una laptop este año, apenas haya pagado el año de carrera.

Saludos :) La próxima se nos viene mañana en la mañana :D

David dijo...

¡OMG! Cuánta información, interesante artículo. No sabía casi nada de eso sobre Microsoft ni tampoco Windows, aunque éste es el sistema que siempre he usado (comencé con el 98 en un PC que se compró mi padre, luego vino el XP y ahora desde hace unos días que ando con el Vista en mi portátil nuevo y, salvo porque aún sigo peleándome con el tema del antivirus, no me parece tan malo, la verdad). De todas formas, usé el mismo Windows que aparece en la screenshot con el Paintbrush, en casa de mis abuelos, en un PC viejo que les regaló mi tío para que ellos aprendieran a usarlo, pero a los dos días acabó abandonado en el cuarto de invitados, por lo que se convirtió en una de mis distracciones para cuando iba allí.