jueves, 17 de enero de 2008

La Historia de Windows, cuarta parte

OK, después de casi una semana sin actualizar por andar bajoneado, depres personales, o sea, onda sentirse emo y como no te gusta el emo te sientes peor, por fin ya me siento mejor y les publico la penúltima parte de este reportaje.

6. Microsoft se supera

La rama de Windows NT estaba ya quedándose obsoleta. A los 7 Service Pack que habían sacado ya, tenemos en cuenta el hecho que Windows NT no traía un buen soporte de detección de hardware (léase Plug and Play), algo que con Windows 95 y 98 habían pulido bastante. Por otro lado, la interfaz de Windows estaba lentamente volviéndose el símbolo de la monotonía. Windows NT no era capaz de mostrar iconos en alta densidad de colores, los colores del sistema no eran precisamente bonitos, y la mayor parte de la personalización se iba en configurar la red, los privilegios y los recursos compartidos.

Por otro lado, la rama "barata" de Windows ya tenía bastantes funciones de personalización, desde los temas de escritorio heredados del Microsoft Plus! de Windows 95 hasta aplicaciones externas como el en ese momento recién llegado WindowBlinds.

Microsoft se dedicó a mejorar esos aspectos y a incluir nuevas ideas, como Active Directory. Finalmente, el día 17 de Febrero del año 2000, salió a la venta Windows 2000.

La instalación, al igual que en el anterior, se iniciaba en modo texto, pero una vez instalado el sistema, lo primero que se apreciaba es que el color gris de las ventanas y el menú inicio habían sido cambiados a un tono ligeramente más alegre. Por defecto Windows 2000 venía con soporte para iconos en alta densidad, y el sistema se notaba de lejos muchísimo más estable que los anteriores. El feel de Windows 2000 era como una fusión de lo mejor de Windows NT 4 y Windows 98. Venía con Internet Explorer 5.

Pero los principales cambios no estaban en el apartado visual. Windows 2000 fue el primer sistema de base NT que traía las librerías DirectX. En su versión 7, esto permitía que por primera vez, en teoría, un sistema basado en Windows NT pudiese ser utilizado como consola de juegos. Sin embargo, al tener directivas de seguridad estrictas (a diferencia de Windows 98, en el que cualquier programa tenía acceso directo al hardware), varios juegos no se ejecutaban en él. Además, este sistema fue construido con el usuario empresarial en mente, no para los jugadores. En general entre usuarios se recomendaba esperar al nuevo SO Windows que saldría a fines de año. Windows 2000 era el que venía a ser Windows NT 5, y de hecho, con ese nombre se identificaba a sí mismo el sistema.

En el apartado empresarial, traía nuevas ideas, como Active Directory (extensiones para controlar sitios web como si fuesen carpetas locales), y mejoras a sistemas anteriores de comunicación. Además, traía un núcleo mejorado y por lejos muchísimo más estable que sus versiones anteriores. Por otro lado, traía un sistema de archivos NTFS mejorado, con un nuevo algoritmo de encriptación, de compresión... Y soporte para unidades de hasta 255 TB de capacidad.

Al ser promocionado por Microsoft como "el sistema operativo más seguro que hubiesen hecho alguna vez" esto provocó una reacción en masa de los hackers, que se dedicaron a encontrar agujeros de seguridad. Y no faltaron. Desde fallos en su sistema Index Server (sistema de indexación de archivos en el disco duro para tener búsquedas casi instantáneas) hasta servicios predeterminados con fallas graves. Sin embargo, la inclusión de los parches de seguridad posteriores, más los service pack que vendrían eventualmente, teniendo en cuenta también que este SO no es tan exigente en recursos como los que salieron aparte, han hecho que Windows 2000 sea considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft.

7. Mal sistema, Buen sistema

Durante el mes de Septiembre, Microsoft sacó el sistema que se convertiría en el sucesor de Windows 95/98: Windows ME. Publicitado como "La Home Edition de Windows 2000", fue una especie de parche que nunca encajó. Los fallos eran numerosos, el sistema era increíblemente inestable, y en general, se recomendaba seguir con Windows 98 SE.

Originalmente planificado en 1998 como el que sería Windows NT 6, en realidad, Windows ME no era un Windows 2000 (o un sucesor) en ninguna forma. Windows ME era en realidad Windows 98 SE al que se le habían añadido funciones y características. De hecho, tenía ideas bastante buenas, que fueron tomadas y aprovechadas en el que sería su sucesor.

Una vez instalado, Windows Me traía una interfaz llena de color y hermosura. Traía el mismo tono "alegre" de Windows 2000 en los colores de escritorio, traía Windows Media Player 7 (La revolución visual en reproductores de Microsoft) con una visualización llamada "Windows Millenium" con los colores símbolo del sistema, y venía con Internet Explorer 5.5. Traía, además, 2 herramientas nuevas: Windows Movie Maker (que pronto se convertiría en uno de los editores de video más utilizados) y Restaurar Sistema, cuya función era devolver el PC a un estado anterior después de que alguien lo echase a perder.

En general, Windows ME tenía buenas ideas, pero no pudieron aprovecharlas. Sin embargo, casi todas éstas fueron incluidas en el que sería el sistema operativo, el sucesor... Aquél en el que se volcarían todas las esperanzas de la empresa.

Durante el año 2001, finalmente, Microsoft sacó a la venta el sistema operativo sucesor de Windows ME para hogares. Basado en el núcleo NT, salió a la venta Windows XP.

Originalmente en 2 sabores, Home y Professional, marcó lo que sería finalmente la revolución informática. En líneas generales, Windows XP era un Windows 2000 al que se le había puesto un skin agradable visualmente, actualizaciones de seguridad y funciones añadidas/removidas del sistema operativo. Por ejemplo, en la edición Home se eliminó el administrador de políticas de grupo, cosa que no sólo se conservó en la edición Professional, sino que se mejoró.

El sistema traía la última versión de DirectX a esa fecha, se proveyó finalmente de estabilidad para usuarios de hogar, en desmedro de los programas antiguos- Windows XP ya no tenía nada que ver con MS-DOS- y fue ampliamente publicitado.

Preparado para aprovechar lo mejor de los últimos procesadores Pentium 4 que estaban saliendo ya al mercado, este sistema fue una auténtica revolución. Si bien se explicaba que el sistema andaba bien en un Pentium 2 de 233 MhZ, en la práctica era bueno tener como mínimo un procesador de 500 MhZ, con 256 MB de RAM. El sistema en sí no era feo, traía una buena colección de wallpapers y aplicaciones multimedia, pero, se impidió en un comienzo añadir skins nuevos a los que ya traía Windows (la interfaz Luna y los skins clásicos). Posteriormente se pudo hacer con un archivo uxtheme.dll parchado, pero en un comienzo esto no estaba permitido y había que acceder a aplicaciones de terceros. Traía, además la última versión de Internet Explorer, IE6.

Windows XP empezó a ser explotado como lo mejor de la informática, lo que habría que seguir y lo que sería el futuro. Sin embargo, los hackers no pararon de encontrar fallas, lo que desembocaría finalmente en el primer Service Pack, que dicho sea de paso, tuvo que ser reemplazado por otro Service Pack sólo 2 meses después que no traía Java, a diferencia de los anteriores, debido a un lío legal con Sun Microsystems, que demandó a Microsoft por incluir código propietario en desmedro del código original (exactamente lo mismo que hicieron en el HTML con Internet Explorer). Como el fallo fue que Microsoft debía sacar el código propietario de Java, en respuesta, Microsoft sacó java completo de Windows, prohibiendo en un comienzo la utilización de applets basados en él hasta que se instalase el parche correspondiente desde la web de Sun.

En la próxima entrega hablo más del Windows XP SP 1 y 2, Windows Vista y comentaré algo sobre Windows 7. Por mientras, ¡Comenten!

La Historia de Windows:
Primera parte - Segunda Parte - Tercera Parte - Cuarta Parte - Quinta parte y final.

2 comentarios:

Deses dijo...

Not enough ME bashing :o
Se me hace raro oir hablar del XP en pasado xD

DragonTrainer dijo...

En pasado porque es el Windows XP original edition, aún no hablo de las versiones más actuales xD