19/10/2007

Canon Pixma MP160 en Ubuntu

Desde el comienzo me molestaba el pésimo soporte de Canon para sus productos en Linux. No existían los drivers, había que buscar alternativas genéricas, puros problemas... En mi familia son de comprar Canon porque "Son las más baratas". Y como soy el único "anarquista extremista" de la familia que no usa Windows, les importa un pucho. Si a ellos les anda, bien. ¿Y yo? Tenía que conformarme con grabar mi trabajo en el pendrive, reiniciar con Windows e imprimir. Era un cacho (y no, no me interesa instalar el Ext2fs para Windows. Ya mi papá se echó mi disco duro con Ubuntu por hacer eso una vez). Hasta ahora. Vagando di con un excelente manual, que dice cómo hacer andar las multifuncionales Canon MP160 bajo Linux. Tanto el escáner como la impresora. Lo seguí, ¿y cuál es el resultado? ¡Escaneo con el Gimp e imprimo desde AbiWord! No estoy seguro pero creo que esto funciona con todos los modelos de impresora listados en la web de descarga de Canon, sólo cambiando los nombres de los paquetes en la línea de comandos. Aquí van los pasos a realizar.
  1. Entra a la web de Canon. Elige tu modelo (PIXMA MP160).
  2. Del "MP160 Scanner Driver Ver. 1.00 (Linux)" descárgate los paquetes scangearmp-common-1.00-1.i386.rpm y scangearmp-mp160-1.00-1.i386.rpm
  3. Del "MP160 Printer Driver Ver. 2.70 (Linux)" descárgate los paquetes cnijfilter-common-2.70-1.i386.rpm y cnijfilter-mp160-2.70-1.i386.rpm.
  4. Una vez descargado todo ponlo en una sola carpeta (en mi caso fue en el escritorio), abre la consola. Usando el comando cd muévete hacia la carpeta donde están los drivers (en mi caso, /home/victor/pixma_mp160). Ejemplo: cd /home/victor/pixma_mp160 . Recuerda que Ubuntú distingue mayúsculas de minúsculas, por lo que no es lo mismo hola que Hola.
  5. Escribe los siguientes comandos en la consola:
  • sudo apt-get install alien
  • sudo alien -i --scripts cnijfilter-common-2.70-1.i386.rpm cnijfilter-mp160-2.70-1.i386.rpm scangearmp-common-1.00-1.i386.rpm scangearmp-mp160-1.00-1.i386.rpm
  • sudo apt-get install libpng3
  • sudo ln -s /usr/lib/libtiff.so.4 /usr/lib/libtiff.so.3
  • sudo /etc/init.d/cupsys restart
  • cd /usr/share/cups/model
  • sudo lpadmin -p MP160 -P canonmp160.ppd -v cnij_usb:/dev/usblp0 -E
  • sudo apt-get install libxml1
  • sudo apt-get install libgtk1.2
Con esto instalaremos Alien (un programa que permite instalar rápidamente paquetes hechos en formatos no-ubuntu, como rpm), se compilarán los drivers de la impresora y se añadirán a la lista de dispositivos. Después se reiniciará el demonio de impresión, y se instalarán un par de librerías para que haya compatibilidad. Después de eso, ni siquiera necesitas reiniciar el PC. Vete a cualquier programa para imprimir (AbiWord, OpenOffice, o lo que sea), y trata de imprimir una hoja de prueba. ¡Ha-Ha! Prueba a abrir El Gimp. En el menú Archivo, Adquirir, elige ScanGear MP. Tendrás un menú muy semejante al que usaba bajo Windows, pero no tan vistoso ni colorido. El manual original lo encontré en ubuntu-es, y espero que les sirva. Si es así, ¡comenten!

Compartir:

El autor


Soy htfcuddles (alguna vez conocido como DragonTrainer), un furry fan de la informática noventera que se gana la vida dibujando personajes peludos haciendo cosas que ustedes muy probablemente no deberían estar mirando.



Advertencia: Estos sitios muy, muy probablemente contienen material adulto y/o no recomendable para todo tipo de audiencia. O para ningún tipo de audiencia.

El año pasado cuando hice mi post sobre "Una nueva oportunidad" mencioné que tenía un cómic en mente para mediados del 2022.  Si ...

Entradas populares

Disclaimer

Las opiniones vertidas en este sitio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Este sitio web está optimizado para verse con el monitor encendido.

El contenido de este sitio no tiene una edad mínima de acceso, pero algunos de los enlaces son explícitamente sitios para mayores de edad.

Iconos de enlace a otros sitios por Uluri. Iconos de redes sociales ANSI por Frederic Cambus.