viernes, 28 de diciembre de 2007

Mis razones para no comprar un notebook Compaq/HP

OK. Estoy preparando un artículo bastante gordo, pero por mientras, publico esto.

Partamos por el hecho que yo aún no tengo notebook. Es una inversión muy grande, que no puede hacerse así al azar o poco informado. Por tanto me he dedicado a recopilar opiniones de personas, tanto en Internet como en la vida real. Finalmente, después de vagar un poco, tengo mis 3 razones por las que ni siquiera miro a HP cuando se trata de mirar notebooks.

3. Servicio técnico lento y clasista (te atienden distinto si es compaq o si es HP siendo que por hoy son una misma empresa). [link]
2. Los notebook son demasiado delicaditos. Un mínimo golpe y murió el disco duro. He visto notebooks mucho más perros que han aguantado caídas directas (recuerdo en especial uno Toshiba que usaba un amigo mío no vidente estudiante de derecho en la Universidad de Antofagasta) sin más daño que una quebradura superficial.
1 (y la más importante): Si le saco el Windows Vista, murió la garantía.
Eso significa que, imaginemos que recibo una laptop. Se ve bonita y buena. Le saco el Windows, y le instalo cualquier otro sistema (Linux, que es el que uso. Ubuntu.)

Ahora en ese caso descubro que el wi-fi esta dañado en mala. O que el teclado está medio echado a perder. O incluso que el chipset de la placa está malo. ¿Qué puedo hacer?

Chuparme un huevo. Porque HP no da soporte para sistemas que no sean Windows Vista.

Bah... Entre una PC linda pero con esas restricciones, y otra no tan vistosa o elegante pero más durable, aguantable y menos restrictiva... Cuando coticen, miren cualquier marca menos HP/Compaq.

Por cierto, tampoco pueden eliminar Windows Vista para ponerle Windows XP, aunque sea original, porque igual murió la garantía.

Más datos: Aquí y aquí.
Página oficial de HP donde lo dicen: Web oficial de HP

"Si tiene un notebook HP Pavilion o Compaq Presario que incluye Windows Vista, no debe intentar volver a una versión de Windows XP. Cambiar el sistema operativo producirá graves problemas en el funcionamiento del equipo."

Lo que me movió finalmente a poner mi crítica fue cuando lo mencioné en la web de El Francotirador... y me pidieron los links de donde había sacado eso. No había podido encontrar las página... hasta hace poco.

3 comentarios:

Deses dijo...

"Te vendemos el laptop, ¡pero que ni se te ocurra hacer algo útil o rápido con él! Es solo de adorno"

Eluno y el tres son bastante graves, pero en mi caso el punto dos sería lo peor de todo, no me duraría una semana.

Ariel R. Guerrero dijo...

Mi muy estimado DT:

Muchas gracias por tu aporte. Como sabes, mi laptop es un Pavilion dv2201ca. El soporte técnico igualmente es lento. No he tenido grandes problemas con el tarro, aunque ya sabes que no reconoció mi tarjeta wi-fi Broadcom. Creo que será la última cosa HP que compre. Cuando me compre laptop nuevo, me imagino que será Dell.

En todo caso, me imagino que te alegrará saber que este post te lo escribo desde Ubuntu Ultimate, en mi laptop, y usando la red wi-fi de mi casa. Ya superé eso, que era lo que más problemas me daba; ayer pude bajar el firmware de la tarjeta, lo que hizo que el driver importado desde Windows reaccionara y dejara mi wi-fi andando. Eso también me permitió bajar el driver para mi tarjeta gráfica nVidia y ahora tengo Beryl con todo el "eye candy" de Linux.

Aún me faltan algunos conflictos por resolver: el driver de mi tarjeta de sonido está instalado, pero suena cuando se le antoja. La mayor parte de las veces tengo sonido, pero hay veces en que no. Otro es que al re-particionar mi disco dejé una partición "de trabajo" FAT32, que se monta desde fstab, gracias a mi primo. Pero aunque me ponga como root, no me da permiso para escribir en ella. Creo que el problema se resuelve volviendo a modificar el fstab para que te dé permiso desde la entrada, pero no sé todavía cómo. En otro momento me dedicaré a eso.

Fuera de eso, el laptop llega a volar usando Ubuntu. Y me encanta.

Oye, no me había detenido a leer a Annie. ¡Está muy wena! Ya me suscribí al RSS del blog de Annie. A veces me dan ganas de hacer algo así, pero no nací con el chip de hacer reír incorporado.

Muchos saludos, Víctor, y sigue adelante.

DragonTrainer dijo...

Gracias :) Lo haré ;)

Oye Ariel, por cierto, en la misma página sale que HP/Compaq no dan soporte por sistemas de arranque dual. Eso significa que, incluso si le dejas el Vista, si tienes sistema de arranque dual... igual no puedes hacer uso de la garantía.

Por lo demás, no digo que los notebook en sí sean malos, pero el riesgo es muy grande. Imagínate que un día se me cayese el notebook (por ser pequeño perfectamente podría ser) o que le den un golpe si es que lo llevo a la universidad. O que tuviese algo del hardware malo. El riesgo es demasiado grande.

Me alegra muchísimo que puedas haber hecho andar el wi-fi. Después publica cómo lo hicieron pero con detalles (dónde encontraste el firmware, por ejemplo, y si tuvieron que meter algún comando por consola) para ayudar a los demás que se vean en una situación semejante ;)
¿Hiciste andar Beryl? Ja ja ja, hay funciones súper útiles, como la de poner el puntero del mouse arriba a la derecha para elegir alguna ventana, si tienes abiertas muchas. Dale un ojo a todas las opciones xD Y si le activas la transparencia al cubo cuando lo rotas... Vas a ver de inmediato que el Yom'3D para Windows no vale lo que cuesta xD