lunes, 10 de diciembre de 2007

Lucha libre amateur en Chile


OK. Esta vez voy a hablar de un tema que no me interesa súper interesante. Mi amigo Ricardo me huevió más que la chucha me sugirió que hablara sobre la lucha libre, pero no pensando en la que dan en la tele. Esa teleserie aparte a ser muy vista, tiene ribetes de homosexualidad bastante éxito ya, y no necesita más. Voy a hablar un poco sobre la lucha libre amateur acá en Chile.

Partamos por la FULL Antofagasta. Partamos por el hecho que ésta se desarrolla entre universitarios, nada más, no podemos esperar que llenen el Sokol o algo por el estilo. Sin embargo, están bastante orgullosos de, en una ocasión haber tenido alrededor de 600 personas en el Fortín 21 de Mayo. Aprovecharon también y lanzaron el primer DVD en la historia de la lucha libre chilena. (Ver críticas al final).

Pero la de Antofa no es la única. Existen en Chile varias con la misma finalidad y propósito. Por ejemplo, en Arica está la ALL, en Santiago la Revolución Lucha Libre, en Rancagua la AML y en talca la NSF. Todas son escuelas cuyo objetivo es que jóvenes que amen este deporte, participen. Todas tienen una galería de luchadores participantes, enlaces a los videos y a imágenes. Sin embargo, la única que tiene una sección decente de historia es la web de la RLL Santiago. Espero no se molesten si la copio.

Revolución lucha libre nace a mediados del año 2003 gracias a un proyecto municipal obtenido en el CONACE, el cual dio origen al taller para la prevención de drogas Revolución. Este en su comienzo trabajo con jóvenes de la comuna de pedro Aguirre cerda, armando el ring en las calles de la población la victoria. Y entregando asi show a los que quisieran verlos.

Al cabo de un tiempo Revolución comienza a reclutar y seleccionar a luchadores de categoría y ex luchadores con el fin de transformar a revolución en algo mas que un taller. Construyendo una Agrupación con organización y Luchadores apoyando el proyecto, luego de eso RLL estuvo listo para comenzar con show mas elaborados de Lucha Libre en un teatro del sector dentro del COSAM de la comuna.

Ya a fines del año 2004 Revolución Lucha Libre contaba con un numero considerable de luchadores que le permitiría lanzar su primera temporada oficial a comienzos del año 2005. Es asi, como los jóvenes Revolucionarios llegan al galpón ubicado en Carmen 2600, esquina Isabel Riquelme, en la comuna de san Joaquín. El galpón se encontraba abandonado por durante 2 años y casi destruido, por lo que la agrupación de Revolución Lucha Libre fue participe de su restauración, logrando de esta manera empezar la primera temporada el día 27 de marzo del año 2005.

Esta temporada estuvo marcada impecablemente por una asistencia de publico considerable y en ascenso a los 2 shows mensuales que se entregaban teniendo además un gran show-Evento cada 2 meses. para concluir el año y llegar al final de la primera temporada con el evento "Ultimo De Los Días 2005", el cual presento la primera lucha en jaula de acero en Sudamérica. Hoy Revolución afronta con éxito su segunda temporada este año 2006 y quedando mucho que demostrar, Revolución a Logrado mantenerse con Show continuos y sin interrupciones, demostrando que en Chile Si se puede…!!!

Tengo que resaltar lo que dice el primer párrafo. La RLL se creó originalmente como una idea para prevenir las drogas, y ha ido creciendo desde entonces. Considerando el número de adeptos a la lucha libre aquí en Chile (que no son pocos, tengo que decir), la creación de una versión "chilensis" de la WWE lo encuentro bastante bueno... Hasta cierto punto. Me explico.

Lo que pasa es que la WWE (Ex-WWF), como todos sabemos, es una telenovela, una teleserie en la que abundan los golpes verdaderos y las llaves peligrosas, pero en la cual también bastantes golpes son falsos y fingidos, y eso se ve en la tele. Los luchadores de la WWE tienen aires de grandeza; no he visto a ningún luchador (exceptuando quizás Rey Misterio, y tampoco quiero asegurar que sea así- Hace meses que no veo la WWE) que conserve la humildad desde la que muchos han partido.

¿A qué quiero llegar? La creación de federaciones de lucha libre aquí en Chile es algo loable, algo destacable. Pero si se van a volver una mala copia de la WWE, entonces vamos mal. Los jóvenes entran por amor al arte (o a la serie televisiva, qué más da), y estas federaciones en realidad se han mantenido medianamente underground. Sin embargo, ¿Qué va a pasar cuando se hagan más populares o surjan nuevas?

Jóvenes participantes, luchen por sus vidas. Pero con corazón. No por el aire de grandeza. No se caigan, como los luchadores de la WWE norteamericana. Mal que mal, ellos también partieron desde muy poco, consiguiendo convertirse en un negocio tan desquiciadamente lucrativo, que al año amasa más de 1 billón de dólares (Fuente: Wikipedia). Esos aires de superstar hacen mal. Sean superstar en el escenario, pero una vez fuera de él, recuerden quiénes son.

Bueno, vamos a comentar algunas cosas. La información que recibí estaba demasiado parcelada, porque todo esto es llevado por gente que lo hace "por amor al arte". No encontré, por ejemplo, ninguna web que aclarara bastantes dudas como la historia... Las pocas web que hay se limitan a decir qué eventos habrá y qué ha pasado, pero nada más. Los tres sitios más completos que encontré fueron los de la ALL y la RLL. Las otras páginas de plano tienen poquísima información, o de plano, ¡son fotolog! Chicos, así no se puede dar una apariencia de seriedad y profesionalismo. Si siguen así, la lucha libre chilena nunca va a pasar de ser una cosa pequeña que no le interese a las masas. Por último, consíganse un hosting (freewebs y byethost son los que tengo en mente, si quieren algo gratis y bueno) y armen una web. Pero no un fotolog... De hecho ni siquiera un blog sirve (aunque Full NSF es un muy buen intento). Tiene que ser una web dedicada al efecto.

Lo otro; no se limiten a presentar a los luchadores, los eventos y ya. Incluyan información. O sea: La historia de la federación, qué se espera de los participantes, los reconocimientos y logros, etc etc etc. Además, no dejen la web en construcción si no le van a añadir más información. Ni siquiera eso. El sitio de la Full Antofagasta... ¿Alguien puede entrar? Porque yo entro y me sale un gran letrero de tributo a Nightmare, pero de ahí a un enlace para ingresar... Nada de nada. ¿Será que estoy usando Linux con Firefox? Lo veré cuando vaya al cibercafé.

¿Qué otra cosa? ¡Ah sí! Si van a grabar un DVD, mejoren la calidad de los videos. No tiene sentido gastar en un DVD si igual se va a ver pixeleado, pequeño o con fallas de video.

El próximo año intentaré hacer otro reportaje sobre la Lucha Libre Chilena, y veremos si siguen en las mismas o intentan mejorarse. Habrá que ver.

Enlaces externos
Las imágenes las obtuve de las web listadas arriba y son propiedad de sus respectivos autores.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

El artículo está interesante, pero más que un reportaje me huele a crítica.

Primero y como luchador de la Full, doy fe de que ninguno de los que integramos full Antofagasta tiene las mínima intención de parecerse a la WWE. Lo que hacemos nosotros en el ring no es armar una novela, sino que es el resultado de entrenamiento duro sólo por amor al arte y para entretener a la gente.

Somos humildes porque pensamos que no hay nada mejor que vislumbrar la sonrisa de alguien cuando ejecutas un movimiento o en el momento que le das vida a un personaje que dista mucho de como tú eres en realidad. Tal vez, por eso la WWE está en decadencia porque sólo se centran en el dinero y no en el factor diversión.

Segundo, referente a la página, pues sí es verdad tal vez no nos hemos dedicado mucho pero eso no quiere decir que seamos menos profesionales por utilizar un fotolog. Ahora estamos trabajando para construir una página de calidad y que la gente se merezca.
Tal vez por el momento, nos centremos en Fotolog solo porque es un medio más masivo, pero es algo de transición mientras lanzamos la página.

Tercero. Tienes razón en la calidad de los DVD, pero ojo no poseemos la tecnología que caracteriza a los eventos de la WWE, sin embargo, es una crítica que ya hemos tomado en cuenta y que si llegas a mirar las grabaciones de los eventos actuales te darías cuenta del gran cambio.

Cuarto. Finalmente, debo dar las gracias porque De todas formas publicaste el artículo que te pedí y así estás contribuyendo a que la lucha libre chilena sea conocida en todas partes. Gracias por el espacio en este blog; las críticas son bien recibidas ya que vienen de los fanáticos, es por ellos la razón por el cual luchamos.

Saludos a todos los que pasan por aquí y un abrazo a todas las federaciones de lucha libre en Chile. Aguante Lucha.

Lo dice Mr Barza

DragonTrainer dijo...

De hecho, sí lo orienté más a crítica. Cuando haga el reportaje, lo haré cuando viaje allá y tenga la oportunidad de conversar directamente con involucrados. Eso tenlo por seguro.

Primero y como luchador de la Full, doy fe de que ninguno de los que integramos full Antofagasta tiene las mínima intención de parecerse a la WWE. Lo que hacemos nosotros en el ring no es armar una novela, sino que es el resultado de entrenamiento duro sólo por amor al arte y para entretener a la gente.

Eso es lo que quería ver. Además, no dije que estén queriendo eso. Recomendé que no fuesen a caer en eso. Y no lo dije sólo por la FULL Antofagasta.

Somos humildes porque pensamos que no hay nada mejor que vislumbrar la sonrisa de alguien cuando ejecutas un movimiento o en el momento que le das vida a un personaje que dista mucho de como tú eres en realidad. Tal vez, por eso la WWE está en decadencia porque sólo se centran en el dinero y no en el factor diversión.

Totalmente de acuerdo.

Segundo, referente a la página, pues sí es verdad tal vez no nos hemos dedicado mucho pero eso no quiere decir que seamos menos profesionales por utilizar un fotolog. Ahora estamos trabajando para construir una página de calidad y que la gente se merezca.
Tal vez por el momento, nos centremos en Fotolog solo porque es un medio más masivo, pero es algo de transición mientras lanzamos la página.


Espero que sea así. En este momento no estoy criticando a la plataforma fotolog en sí; sino que el hecho que sólo se esté usando fotolog para promocionarse se ve poco profesional, aunque en la realidad no sea de esa forma. Es por eso que tener una web es algo importante. Y que, como lo dije en el artículo, tenga contenido, por favor. No sólo las fotos de los luchadores y los eventos a realizar.

Tercero. Tienes razón en la calidad de los DVD, pero ojo no poseemos la tecnología que caracteriza a los eventos de la WWE, sin embargo, es una crítica que ya hemos tomado en cuenta y que si llegas a mirar las grabaciones de los eventos actuales te darías cuenta del gran cambio.

Va a ser una de las primeras cosas que te pida cuando viaje a Antofagasta. Ver los devedelios.

Gracias por el comentario y tu opinión. Ahora, animo a la gente a que opine sobre la lucha. ¡Por algo hice el artículo/crítica!