sábado, 1 de diciembre de 2007

Análisis musical: A Twisted Christmas

Si no les suena el nombre Twisted Sister, es que no tuvieron infancia o juventud.

El single We're not gonna take it es de lejos una de las canciones de glam metal más conocidas, y por otro lado, una de las más parodiadas. Fue por este video que en esa época Dee Snider (el vocalista) fue llevado a juicio por el PMRC por lo subversiva de las letras y videos de sus canciones y por lo "mala influencia" que era para los niños.

(¿Qué dirían esos padres del video Falling Away from Me de Korn?)

Twisted Sister es una banda que ya pasó a la historia musical. No sólo por sus conocidísimos singles We're not gonna take it y I wanna Rock, sino por ser una de las primeras bandas en sufrir la ira de las discográficas y ser catalogados con un Parental Advisory.

Se separaron en el año 1987, pero se volvieron a reunir por allá por el 1997. Estuvieron haciendo unas pruebas de estudio, grabando una canción para un OST y creando un par de discos compilatorios. Pero el auge de todo volvió en el año 2001. Ellos, junto con otras bandas como Anthrax, Sebastian Bach, Ace Frehley y Overkill encabezaron un concierto en beneficencia para los huérfanos del atentado del 11 de Septiembre. El recital reunió más de 100.000 dólares para la caridad, y la reacción al primer concierto en vivo de Twisted Sister después de 14 años de separación fue impresionante. La demanda por más recitales fue inmediata, lo que marcó el regreso del grupo a las pistas.

Finalmente, en el año 2006, para celebrar sus 30 años como banda (no, no descontaron los 10 que estuvieron separados), decidieron sacar un disco. Pero... ¿De qué? Entonces surgió la idea perfecta. La navidad es una fecha para los niños, o para los adultos, pero... ¿Qué ocurría con los jóvenes o los fans del metal? Teníamos que chuparnos los mismos villancicos pésimamente interpretados todos los años...

A Twisted Christmas salió a la venta el día 17 de Octubre de 2006, 3 meses antes de la navidad. Fue un éxito absoluto y rotundo en Estados Unidos e Inglaterra... Pero en otros países fue súper poco conocido (a veces me da la idea que yo era la única persona aquí en Chile que conocía este CD... y en Argentina, España o Perú pasaba igual con varios amigos).

Pero aprovechando que se nos vienen las fiestas, que se viene la navidad, es hora de dejar de lamentarnos por tener que escuchar esos villancicos mamones, esa música que da sueño. Es hora de una verdadera navidad. Una Heavy Metal Christmas.

La primera canción del disco empieza como empezaría cualquier otro CD de villancicos: Una sola guitarra acústica por unos 45 segundos y el vocalista cantando con la misma voz fome de todos los demás discos. Un pequeño diálogo gracioso pero algo sobreactuado, y empezamos a tener algo ya mejor en el momento en que entra la batería. Have Yourself a Merry Little Christmas es una pista bastante buena, aunque algo lenta al comienzo, pese a tener una guitarra con el distorsionador en alto. Pero... no es suficiente aún... Hasta que termina la estrofa y el coro. Ho, ho, ho, ¡Let's go! Ahora sí, ¡Esto es Twisted Sister! Pucha, así da gusto gritar "Here we are as in older days, happy golden days of yore, faithful friends who are dear to us, gather near to us once more".

Termina la canción. ¿Cómo quedó el ánimo? ¡Espera que recién estamos empezando! La segunda pista es We're not gonna take it Oh Come All Ye Faithful. La verdad es que la forma increíble de fusionar la canción original con el villancico le dan un sabor súper especial a la canción. Presten atención al solo de guitarra. Es una canción alegre, pegajosa y que tiene video. Un video que en cierto sentido también parodia al video original de We're not gonna take it.

Terminó la canción. Ahora empieza S.M.F White Christmas. Este clásico de la fecha no podía estar ausente en este disco. En honor a la verdad diré que la banda no aporta mucho a la canción, que está demasiado trillada por todo el mundo. En realidad te sirve para mantenerte con el espíritu arriba, pero no para hacerte headbangear o tocar una guitarra de aire.

Se nos viene otra canción. Bajemos un poco las revoluciones, por favor. Pongámonos melancólicamente heavy... Y aquí tienen I'll be home for Christmas, con la participación especial de Lita Ford. Versión glam de la canción creada en 1943 (cuya primera versión que conocí yo fue la de los Beach Boys del '64). Temazo.

Retornando al espíritu rockero y animado de la banda nos encontramos con Silver Bells, una canción que muchos no se saben pero al mismo tiempo que muchos juran haber oído quién sabe dónde (¿En Mi Pobre Angelito 2 podría ser?). También pienso que es una de las mejores pistas del disco. Es una canción que te anima a saltar y a moverte, una canción donde impera la alegría infantil sin dejar el power.

I saw mommy kissing Santa Claus es la canción que le sigue. Es bastante movediza pero no tan pegajosa como la anterior. Presten especial atención al dúo entre las dos guitarras en la parte instrumental. La raja.

Después se nos viene Let it snow, una pista desconocida para nosotros. Sí, lo es porque Let it snow no es en rigor un villancico; es sólo una canción de amor ambientada en el invierno que el fervor popular allá en gringolandia ha convertido en una especie de canción navideña por la época en la que se desarrolla la historia. Lo que me encanta de esta canción son los cascabeles acoplados a los platillos de la batería en la parte del coro "When we finally kiss good night", que le dan una sensación festiva y navideña a la canción que de por sí no lo es.

Recobrando el espíritu fiestero y chacotero que caracteriza a la banda, tenemos Deck the Halls. No se podía esperar menos. Desde el comienzo esta canción te sube la hemoglobina y lo único que quieres es gritar con Dee y rasguear con furia con la escoba durante la parte instrumental. ¡Fa-la-la-la-la la-la la la!

Después tenemos otra de las mejores pistas del CD, "The Christmas Song (Chestnuts Roasting on an open fire)". No es una pista loca y veloz como las otras, pero de esta se desprende un sentimiento de esperanza contagiable, un sentimiento que te gustaría que los demás sintieran.
"Por lo que ofrezco esta sencilla frase, para niños de 1 a 92... Aunque se haya dicho en tantas partes, tantas veces... ¡Feliz Navidad para ti!". Terminando con un punteo de "Joy to the World", esta canción sería perfecta para terminar el álbum, pero... ¡Esperen! Aún no.

Heavy Metal Christmas es la única canción con lyrics originales de la banda. Tomando la música de "The 12 days of Christmas", Twisted Sister se da el lujo de regalarse cosas heavy (algunas no son heavy, son glam). La gracia de este tema, al igual que con el original 12 days..., es que aprendes a contar en inglés hacia atrás.

Después de oír el disco quedas feliz. Sientes que ya está. No sientes la necesidad de seguir oyendo más, pero las canciones te siguen sonando en la oreja. Sigues pensando en las canciones que oíste y las tarareas. Y después, cuando vas al centro, al mall, o a donde sea que tengan puestos esos aburridos y mamones villancicos de siempre, ahora puedes compararlos con las versiones heavy que oíste. Y la navidad ya no te parece una fiesta sosa y fome. ¿Qué más se puede desear?

El disco no es bueno; es excelente. Así de plano le doy una calificación de 5/5 y recomiendo que todo el mundo se lo compre (o, si vive en países subdesarrollados y careros como el mío, que se lo baje). No saldrá defraudado. Tenemos a una gran banda volviendo grandes canciones que ya nos aburrían de lo fomes. Gracias, Twisted Sister. Por devolverme el espíritu navideño el año pasado.

Por cierto, ya que estamos navideños y obsequiadores, les regalo las lyrics del disco que yo mismo envié el año pasado a darklyrics.com. ¡Disfrútenlas!

Lyrics "A Twisted Christmas"

Y de paso, el video de "Oh come all ye faithful".

3 comentarios:

La_EsPeCtAdOrA dijo...

me lo bajo! me lo bajo!!..y perdoname ke no lea lo ke dice arriba de esto (donde se escribe el post) es ke mis ojos se cansaron de tanto leerte..ciauzzzzzzzzzzzz

Daniel dijo...

me pasó exactamente lo mismo con el disco, pocos sabian de el... y lo que sabian criticaban por no ser temas originales...mm, en fin, disco la raja que te hace disfrutar la navidad para aquellos que ya puro sufriamos en estas fechas.....por fin algo que te levata el animo, y el dvd....pa que decirlo.....la rajilla misma....

DragonTrainer dijo...

Del DVD he visto videos sueltos pero quiero comprármelo. Tristemente por estos lares es difícil obtenerlo... y ni soñar con un buen precio. :P

Este disco sencillamente rulea. Logró lo que ningún otro disco ha logrado antes, que ha sido devolverme el espíritu por una fiesta que de a poco dejaba de gustarme. Y es genial ver que no fui el único. =D