domingo, 25 de noviembre de 2007

Reinstalando Ubuntu

¿Reinstalando? ¿Por qué?
Bueno, comento desde el principio.

Desde hace aprox 7 meses uso Ubuntu Ultimate, una distro basada en Ubuntu a la que se le añadió software al por mayor para poder usarla en cualquier PC sin necesidad de que una vez bajado el sistema, tener que meterme a Internet a bajarme los miles de paquetes: El soporte para MP3, Abiword, las herramientas de programación, el XMMS, las actualizaciones, etc. etc. etc.

Yo usaba Ubuntu Ultimate 1.2. Había estado contento con el sistema porque, si bien no era tan estable como el Ubuntu normal, tenía todo lo que podía querer en software, y me ahorraba semanas bajando cosas (con mi conexión lenta). Después vine a comprobar que eso era porque el kernel (núcleo) en el que se basaba la distro era una versión Unstable, pero bueno, eso ya pasó.

Fue con este sistema que aprendí mañas, trucos y cosillas. Y finalmente, con miras a tener una portátil, y sabiendo que una de las falencias de Ubuntu (al menos la versión 6.10 en la que se basaba Ubuntu Ultimate 1.2) era el Wi-Fi, aprovechando que estábamos ocupadísimos en la universidad, en el PC de un compañero y aprovechando el ancho de banda de la red inalámbrica de la U nos bajamos el Ubuntu Ultimate 1.4, el último hasta este momento, (creía yo, ja ja. Al final resultó que no era el último, pero no me urjo, no soy de los que pierden el sueño si no tienen el último kernel o versión. Véase nota al final del post.) usando el uTorrent bajo Windows.

He de decir que fue increíble; en sólo 7 horas ya tenía los 2 GB que pesa la imagen.

Finalmente, grabamos la imagen a un DVD y me la traje, esperé a terminar de bajar un torrent que tenía a medias (aunque sí probé el LiveDVD), y cuando terminó, hice un backup de todos mis datos y formateé la unidad. Y reinstalé el sistema.

Parto por decir que el skin predeterminado de este sistema es muchísimo mejor que el anterior. El otro era una cosa gris fea que lo único que deseaba era cambiar (y que fue lo primero que hice). Este skin no; de un agradable color negro y un wallpaper negro con luces neón... Una delicia visual. Sin embargo, prefiero los skins claros por los cuadros de texto al navegar, y porque muchos programas ponen por defecto el texto en negro aunque el fondo sea oscuro, lo que me da texto negro sobre fondo negro. Pero el skin no es lo más importante (aunque para mí es muy relevante).

El LiveCD andaba lento. Fue impresionante; en los portátiles Intel Core Duo con 512MB / 1 GB de RAM en los que lo probé era lento, lento, lento. Lo probé en este PC de escritorio P4 de 2,26 GhZ con 512 MB de RAM... Y andaba regular. Más rápido que en los notebook. ¿Por qué será? Bueno, da igual. Yo ya sabía por experiencia que una vez instalado el sistema agarraba velocidad.

Por cierto, la primera mejora grande que noté: Instaladores automatizados para Flash, Adobe Acrobat y los drivers gráficos. Un acierto, aunque el instalador de Flash crasheaba y preferí instalarlo manualmente.

Cuando abrí el instalador y respondí a las típicas preguntas, me encontré con una sorpresa. El sistema detectó el Windows del PC... Y me ofreció importar los datos de configuraciones. Excelente.

Lo puse a instalar, y como viene siendo normal en los LiveCD, seguí navegando cómodamente mientras instalaba. Podría haber abierto el aMSN, pero por cuidar la RAM, escasa, no lo hice. Porque puede tener muchas bondades, pero lo digo fuerte y claro: Ubuntu (al menos la versión Ultimate corriendo desde el LiveDVD) es uno de los sistemas operativos más comedores de RAM que hay, aunque Vista es peor. Esto me quedó patente al probar Mandriva y, por supuesto, DSL.

Cuando terminó de instalar, excelente, vamos con el sistema desde el disco duro. He aquí mis primeras apreciaciones:
  1. El sistema andaba ligeramente más lento que el anterior.
  2. Las pantallas de usplash y login eran más agradables estéticamente
  3. Desde el disco duro me salió el mismo programa que me preguntaba si mientras instalaba Ubuntu quería escuchar música. Obviamente dije no.
Una vez hecho eso, afiné el look visual del sistema, y lo configuré para que entienda que la tarjeta de sonido que uso es la Sound Blaster PCI 128, no la integrada de la placa madre. Eso lo logré con una pequeña modificación al archivo /etc/modprobe.d/alsa-base, tal como lo dice la guía casi oficial de solución de problemas de sonido para Ubuntu.

¿Listos? Ahora vámonos a la monería visual: Beryl.
A diferencia del sistema anterior, Beryl no viene incorporado en el CD, pero vienen todos los pasos para instalarlo. Lo hice y tuve un Beryl que no funcionaba. Usé Envy (una herramienta automatizada para instalar automáticamente tu driver), y no funcionó. Estuve 2 días luchando contra un sistema rebelde... incluso haciendo lo que hacía antes para configurar mi Nvidia FX5500, sin resultados... hasta que se me ocurrió usar Envy y elegir manualmente el driver.

Bien, Beryl arrancaba, pero seguía sin mostrar nada y no podía activarlo. Buscando, encontré la solución: Ejecutar un comando para activar los efectos especiales con la Nvidia. Lo hice... y ¡Excelente! Tengo el sistema funcionando.

Lo primero que hice, un wallpaper invernal y activarle a Beryl el efecto nieve, que fue algo que siempre quise y con el sistema antiguo nunca fui capaz de hacer andar. El resultado es algo que me emocionó. Quise subir un video del evento a Youtube, pero aunque el video pesa 2 MB y dura 1 minuto, me lo rechazó por largo y por infringir las normas de uso. (Después de eso estoy pensando seriamente en no usar nunca más youtube para subir cosas... Ya es tercera vez que me hinchan).

En resumen, fue un poco trabajoso, pero logré tener el sistema andando. Por cierto, olvidé decirlo: En el sistema antiguo yo iniciaba Beryl y el PC se ponía lento. En este tengo Beryl todo el rato y anda rápido. El otro detalle es que no tengo Emerald para darle transparencia a las ventanas, pero da igual; Metacity trae temas buenos. Les dejo con unos screenshot de cómo se ve mi sistema en este minuto. Por supuesto, afiné algunas cosas, como los skins de XMMS, la fuente (tipografía) y los iconos.
Y por cierto, parece que la velocidad del sistema aumentó cuando lo configuré manualmente. Y sí, es muchísimo más estable que el Ultimate antiguo, eso se nota de inmediato.


PD: Las fallas gráficas en las imágenes del cubo no se ven al rotarlo; aparecieron cuando apretaba Print Screen en el teclado.
PD2: Lo de que no me urjo por tener el último núcleo/kernel no es nuevo. Si bien reconozco que fui uno de los primeros afortunados en Chile en probar el Windows 98, no me actualicé al 98 SE inmediatamente; fue mi papá el que me obligó, después, a actualizar con Windows ME, y después, a Windows XP. Pero mi papá se llevó el desencanto de su vida en su urgencia actualizadora cuando me hizo instalar Windows Vista. ¡Ha-Ha!
PD3: Gracias a Ariel por avisarme que el 1.4 no es la última versión de Ubuntu Ultimate.

5 comentarios:

Deses dijo...

Espera, ¿Ubuntu consume tanta RAM? Ouch, y yo que pensaba cambiarme porque XP se come toda la memoria enseguida -.-

DragonTrainer dijo...

Sí, la consume al máximo y anda lentísimo... cuando estás ejecutando el sistema desde el DVD. Una vez que ya lo instalaste en el disco duro, agarra vuelo y con 390 MB de RAM vuela. Al menos la versión que estoy usando.

Ten en cuenta eso sí que el Ubuntu que estoy usando es una versión no-oficial que trae muchísimo software, la versión oficial es mucho más liviana y entra en un solo CD.

Deses dijo...

Ah, bueno, pensaba que consumía mucha RAM siempre. total, que la instalación tarde mucho o poco no importa nada, a no ser que tarde día y medio. Y poco importa que no sea oficial, al fin y al cabo, todo ese software hay que meterlo tarde o temprano.

Ariel R. Guerrero dijo...

Ah, no te conté. Me convenciste de cambiarme a Ubuntu Ultimate. Ya tengo visto cómo solucionar los problemas de sonido y de Wi-Fi.

Pero... Por lo que vi en la página, la última versión es la 1.6, basada en Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon). Esa es la que bajé yo...

DragonTrainer dijo...

¡Ja ja ja! No la había visto cuando bajé. Como ya no puedo pechar wi-fi desde la universidad (dudo que mi compañero quiera bajarse 2,3 GB de nuevo), lo bajaré durante el verano. Por el momento me quedo con el 1.4 que me anda bastante bien y rápido.

Ahora, también estoy pensando en esperar a la versión basada en Ubuntu 8.04, que, teóricamente, debería ser un modelo de estabilidad al ser LTS... Ahí veré :P

Por cierto, ¿Cómo piensas solucionar los problemas de Wi-Fi? Cuenta, cuenta :P