sábado, 17 de noviembre de 2007

La censura es buena

¿Que quééé?

Después de ver repetidamente cómo operan las leyes en Internet, y de conversar con un amigo, hemos llegado a esta sencilla conclusión. Pero... ¿Por qué? Vamos por partes.

Todos nos hicimos eco del caso Frikipedia, cuando fue demandada por la SGAE y todo el asunto. Frikipedia cerró y nos abocamos a rescatar los artículos a la recién creada Inciclopedia. El artículo más editado y el que más creció... ¿Cuál era? Pues, ¡El de La Innombrable! Qué más. No sólo creció notoriamente, sino que se llenó con noticias. Es cosa de mirar una de las primeras revisiones del artículo en el historial del wiki. Y todo el mundo se hizo eco. El post se copiaba en todos lados, y la gente se enteró del affaire Frikipedia y las puteadas a la SGAE llovieron al por mayor.

¿Qué hubiese pasado si NO hubiese habido esa censura?
Frikipedia seguiría normalita, no hubiera pasado nada. El artículo de la SGAE hubiera sido sólo uno más del montón, y no se le hubiese dado la publicidad que tuvo. En otras palabras: Hubiera pasado colado.

Bueno, bueno, estaba hablando sólo de un caso, ¿No? ¿Qué pasa con otras cosas? Pondré otro ejemplo. Tenemos el caso de la revista española El Jueves, donde aparecía una foto del príncipe en medio de un uh, uh, uh, y diciendo "¿No te das cuenta que si quedas preñada... va a ser lo más parecido a trabajar que haya hecho en mi vida?" Humor ácido, una crítica hacia lo mucho que aporta la Corona al país español, y a la idea de pagar por tener hijos. Pero era algo típico en el estilo de la revista. Hubiese pasado como una portada más... Una portada cualquiera... Hasta que llega la demanda por injurias a la Corona. Ahora es cosa de ver cómo llovió la publicidad a El Jueves. ¿Deben pagar 3000€? De acuerdo, pero la cantidad de publicidad que se hicieron con eso supera con creces lo que deben pagar. En definitiva, la revista, con la demanda, en vez de salir perjudicada, salió ganando.

¡Miren! Si hasta yo le estoy haciendo publicidad, jo, jo, jo...

Vamonos por otro lado. ¿Qué ocurre con los videos musicales? Todos conocemos la manía que tiene MTV de censurar las malas palabras en las canciones. Eso ¿Qué le hace al video? Lo mutila, pero... Le da fuerzas. Les pongo un fragmento de una canción, sin censura y con censura.

Sin censura:

I struggle in violated space
Sell out motherfuckers in the biz that try to fuck me
Hang from their T's rated P.G. insight,
I ain't selling my soul when there's nothing to buy
I'm livid in my space,
Pissing in my face
Fuck you when you try to fuck me.
Censurada:
I struggle in violated space
Sell out m in the biz thay try to me
Hang from their T's rated P.G. insight,
I ain't selling my soul when there's nothing to buy
I'm livid in my space
In my face
You when you try to me
Se notan las señas de mutilación... Pero la segunda tiene más fuerza que la primera, más que nada porque se sabe que hay algo más, pero que la estúpida censura lo acalló. Eso refuerza la idea.

Aquí en Chile tampoco nos libramos. ¿Alguien recuerda El Libro Negro de la Justicia Chilena? Escrito por Alejandra Matus, fue censurado porque decía la verdad... Y La Tercera lo subió a su server en norteamérica. ¡Chúpenlo ahora!

Y la publicidad que le dio esa censura ¿Qué logró? Que un montón de gente lo leyera. Yo lo leí fotocopiado. Y ni siquiera hubiera conocido ese libro, si no hubiera salido en internet que censuraron el libro. (Pueden leerlo aquí, je je je) .

Demos gracias a todos los que censuran... Porque por ellos nos enteramos de cosas deleitables y agradables. Y no sólo eso; sino que la censura beneficia a otros, como lo dicen en MABUSE:

"Las empresas extranjeras, en cambio, que tienen en Chile un mercado más entre
muchos y que no tienen las ataduras institucionales que tanto pesan, no darían
tanta importancia al impacto que puede tener el discurso público. Siguiendo con
un ejemplo que ya se hace emblemático, Cristián Leighton piensa que los canales
abiertos, en cambio, no muestran La batalla de Chile " porque prevén poco menos
que un golpe de Estado al otro día. Hay un pánico paranoico. Si la dan no se va
a caer este país. ¡Es una película!"
Tengan siempre en cuenta que el acallar, el censurar, produce el efecto contrario. Ocurrió con José Smith, se le quiso acallar y censurar, y como lo mataron, su ideología cobró fuerza y el mormonismo es ahora muy grande. John F. Kennedy no fue el mejor presidente de Estados Unidos, pero... es el más importante porque lo mataron. ¿Se entiende? Oigan, ¡Hasta el mismísimo Jesús! Pregunto yo. Si a Jesús no lo hubieran matado, ¿El cristianismo tendría la fuerza que tiene hoy en día? Yo les aseguro que no.

Con los niños también pasa. Lo prohibido es lo más deseado. Si no, es cosa de ver a los niños yendo a cibercafés a navegar por las webs prohibidas en casa, o a jugar los juegos prohibidos...

Un saludo para todos los censuradores, y gracias :)

No hay comentarios.: