sábado, 10 de noviembre de 2007

El día en que la SGAE jodió a todos los que opinan

Sí, lo escribo aquí, no estoy en España, puedo hablar lo que se me de la gana, y venga, que esta vez el asunto no es para menos. Ya se pasaron los CSM...

Pero veamos desde el comienzo.
A comienzos del 2006, en un wiki humorístico llamado "Frikipedia", alguien puso una definición muy divertida de la SGAE:

Sus letras (SGAE) significan
"Siempre Ganamos Algunos Euros"
Lema: "Vuestra pasta por la cara" creado por Pedro Vera

ONG inspirada por la acción de Dios y que pretende salvar nuestras almas del Infierno, así como meternos entre cej ay ceja de una vez que, al contrario de lo que nos explicaron de pequeños, compartir es malo.

Se dedica principalmente a defender los derechos de los grandes artistas (como David Bisbal, Alejandro Sanz, Ramoncín, etc), recaudar dinero para obras benéficas (es decir, obras de ampliación de sus mansiones), la creación de asociaciones culturales y el cultivo de coles de Bruselas, así como diversas actuaciones de intimidación tipo mafia y organización de campañas de desinformación para el pueblo llano.

Debido al desprecio sufrido por parte de la gente y la incomprensión que sufre, en su afán de actuar por el bien de la comunidad, esta sociedad no gubernamental desprecia a usuarios, ciudadanos, programas P2P y todo bicho viviente que no repita al pie de la letra sus consignas.

Esta mafia es conocida a nivel mundial tanto que si usted introduce ladrones en Google y le da a VOY A TENER SUERTE (de suerte poca amigo XD) se mostrará la web de la SGAE (hecho verídico).

Actualmente la SGAE mantiene un impuesto revolucionario conocido como C.A.N.O.N. en toda cosa digital que sea capaz de albergar alguna obra de sus afiliados. También estudian la posibilidad de poner un impuesto semanal por vivir, ya que todo vivo es un pirata en potencia. No obstante también podría aplicarse a los muertos, ya que así podrán ir pasándose la bola de padres a hijos y ganar cada vez más y más pasta por la cara. (Imagen)

Esta definición, que va bastante en la línea morbosa y grosera que utilizan muchos españoles (no todos), por otro lado, bastante divertida, molestó a la dichosa organización. Y no era para menos. La verdad siempre ha dolido.

La cosa es que, pese a ser un wiki donde cualquiera aporta con cualquier cosa, Krusher (el webmaster) fue demandado por la SGAE por "daños al honor". Copio aquí directamente desde Legisdynamics:
  1. Krusher recibe una demanda de la SGAE reclamándole 9000 euros por que alguien había llamado en su web (y posteriormente otro borró un tercero, aclaro) “mafiosos” a esta sociedad, y un cuarto subió una foto de Pedro Farré con un parche en el ojo y un loro en el hombro.
  2. Los pantalones de Krusher adquieren un inquietante color marrón. Procede entonces a extender la mano a ver si caía algo.
  3. Krusher obtiene así unos dineros que usa para contratar un abogado, por lo que contesta la demanda y pierde el juicio. Poco después recibe la noticia de que la Juez falla en favor de la SGAE, condenándole a pagar 600 euros y las costas judiciales. Condena por otro lado que no era firme y que podía apelarse.
  4. Como eso de estarse quieto no es algo que lleve muy bien, Krusher decide entonces realizar una apelación a la resolución. Y eso era todo hasta ahora.
Aclaro para los que no lo saben: El punto 2 se refiere a que Krusher, asustado, solicitó donaciones en PayPal de voluntarios para ayudarle a pagar un abogado. Según él mismo, logró hacerse de unos 630 euros, aprox. Después contrató a un abogado, que perdió el juicio. La jueza falló en favor de la organización, condenando a Krusher a pagar 600 euros y los costos judiciales. Krusher apeló. Y así se había mantenido la cosa.

Finalmente, se supo el resultado, que no podía ser más devastador: Al ser él el webmaster (aún si el que subió la weá no fue él) él es el responsable y punto. Debe pagar y ya. Y si no lo hace, cárcel.

Esto es grave. No; no es grave, es gravísimo. La SGAE (junto con la RIAA, aunque la SGAE es peor) ¿tienen el poder para controlar a un país? Primero desinformando a la gente, después demandando a los que se atrevan a contradecirla, y tercero, impidiendo decir lo que yo creo? Si alguien cree que la actitud de la SGAE es mafiosa, ¡Allá esa persona! ES UNA OPINION, y existe la LIBERTAD DE EXPRESION. ¡Perdón! Perdón, corrijo: La libertad de expresión ya no existe. Organizaciones no gubernamentales como la SGAE la mataron.

Para España, para los Blogger españoles (La mayoría de los blogs en castellano son españoles), para el público español, es horrible, espantoso. Se les niega uno de los derechos humanos (¿No me creen? ¡Artículo 19!). Además, pasa a llevar a la Constitución Española.

La weá es que con esto no es que quieran ir contra Krusher; queren meterle miedo a los bloggers. Que dejen de opinar. ¡QUE DEJEN DE CRITICAR, CARAJO! ¿Y Cómo nos meten esa idea? Demandando a un inocente o a alguien que no puede defenderse como quisiera.

¿Cómo estamos aquí en Chile? Aquí no tenemos en la legislación el derecho a parodia, cosa que países como Estados Unidos sí tiene. Es preocupante. Eso significa que cuando la SCD quiera colgarnos el canon compensatorio por los medios de almacenamiento, no podremos criticarla o parodiarla ¡Porque nos demandarán! ¿Suena apocalíptico? Yo lo veo muy cercano.

Vicente Herrera (Krusher) ya se resignó. No hay más apelación posible.
Amigos españoles, no más. No hablen; no piensen, no opinen, si es posible, no se informen y no respiren. Porque en España se perdieron los derechos.

Ahora, a todo esto, ¿Qué va a pasar con el contenido libre? ¿Con Creative Commons? ¿Con licencias no-ahorcadoras? Me apena ver que pronto España se llamará ESGAEÑA... Así como nosotros pronto nos llamaremos Microsoftia o Chilesoft.

Les dejo la tira de Geek in Love sobre el tema.



Y un regalo: CQC la manda contra la SGAE. ¡Atrévanse ahora a demandar a Telecinco, mierda!

7 comentarios:

Deses dijo...

Ojo, que la cosa no se queda en eso. La multa puede parecer media, pero es que los costes del juicio ascienden a ¡¡1700€!! O sea, lo suficiente para dejar a alguien en la calle, o para impedir que come durante un mes.

Lo peor es que lo de entidad mafiosa es cierto, no solo por las extorsiones e intimidaciones (señores míos, lo que está haciendo La Innombrable metiendo miedo entra en la definición de terrorismo), sino que por ley, al ser una gestora de derechos, tiene PROHIBIDO el afán de lucro, que incumplen no solo con su método habitual, sino poseyendo además 40 empresas S.L.

Hablando de romper leyes, el canon también las rompe, ya que elimina la presunción de inocencia y la cambia por una presunción de culpabilidad, como en la Edad Media, o en países africanos y tercermundistas como Chad y España.

Hay más links con información en http://freekrusher.com/
Esta batalla la heos perdido, pero cada vez estamos más cerca de ganar la guerra. Con estas acciones, La Innombrable se está dejando a sí misma en evidencia, la comunidad está cada vez más unida en su contra, los consumidores de la calle están cada vez más informados y resentidos, hasta los medios están cada vez más en su contra, dedicando reportajes a los abordajes de La Innombrable, como cuando paran bodas y actuaciones de niños por usar música protegida.

Ya no nos dan miedo. Intentan amedentrarnos cargándose a los nuestros, o a los que ni relación tienen, pero no lo consiguen. Cuanto más nos golpeen, más fuertes volveremos. Cuanto más grande, más fuerte es la caída. ¡El pueblo, unido, jamás será vencido!

Deses desde ESPAdaÑA.

Arolternell dijo...

Demasiado se sabe que en España no hay libertad de expresión.Es más,tampoco hay pena capital,pero como te expreses puedes aparecer muerto en una cuneta al día siguiente...

Deses dijo...

Sin exagerar, que tampoco estamos en los tiempos de la pre-guerra civil.
-----
Hey, lee esto otro. Un preciosísimo OWNED:
http://www.20minutos.es/noticia/304005/0/sgae/expediente/boda/

DragonTrainer dijo...

Será un owned, pero...

http://www.20minutos.es/noticia/252790/0/demanda/sgae/bloguero/

Se necesitan más cosas exitosas contra ellos. O que se organicen y salgan todos los viernes, por ejemplo, a protestar a la calle (en forma pacífica para que no puedan meterlos a la cárcel) frente al edificio de la SGAE. Una, dos, tres, cuatro veces, hasta que se aburran (y metan otra mentira).

K-Gamer_B29 dijo...

Hace tiempo quería hacer un reporte sobre esto, así que ahora que ya he visto a decenas de blogueros que escriben sobre la $GA€ que me animo a escribir también. Un saludo.

sinergiatec dijo...

Antes que nada agradecer la visita por mi blog de dragontrainer.
Tengo una pregunta para todos los bloggers. ¿Creen que si hay un cambio de gobierno en las próximas elecciones desaparecerá el canon? Lo digo porque de ser así, y aún siendo socialista como soy, soy capaz de dar un voto de castigo al PSOE.
Quiero un gobierno que no me diga que soy un "presunto delincuente que se dedica a piratear pelis y canciones".

Deses dijo...

El PSOE va como va.
El PP favorecería aún más a la SGAE, que para algo son privatizadores.
IU solo tendría posibilidades si la población española empezara a tener fe en ella, y la verdad es el único que creo que haría algo.
Y el resto de partidos nunca entrarán en la Moncloa.

Así que más vale malo conocido que peor por conocer.