miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bullying y suicidio juvenil: La historia de Paula

Antes de leer el post, favor ver este video: La Edad del Odio.
Le solicito a Chilevisión o a quien sea que tenga este programa si lo puede subir completo a Youtube... Gracias.

Anoche, sin ningún interés en especial, mi hermana puso la tele. Y sin querer pillamos el programa que dieron anoche en Chilevisión (a unos 5 minutos de recién comenzado), creo que era "Mi verdad". ( Actualización: Mi hermana me confirmó que el programa se llama Pecados Capitales, no Mi verdad. )

He de decir que un odio visceral me carcomía mientras miraba el caso de Paula. El desenlace, algo que se veía venir de lejos, no es un caso aislado. Y así como se ha hablado muchísimo de los femicidios ahora último, el tema del bullying debería no sólo tocarse, sino que meterse de cara y de hocico, con todo. Ya conocen mi postura hacia el tema; yo lo viví durante la básica, y créanlo, padres, no es simplemente un “juego de niños”.

En esta ocasión, no sólo haré una crítica hacia todo lo que tiene que ver con el bullying; voy a proponer soluciones. Y quiero que cualquiera que pase por esta bitácora, y que lea u ojee esto, que responda; que dé su punto de vista. Si cree que mis ofrecimientos son malos, descabellados, inútiles, o si por el contrario si cree que son buenas ideas, o tiene mejoras... O si tiene sus propias ideas de mejoría, ¡Que lo diga! Recuerden que aquí lo que está en juego son las vidas de más adolescentes. ¿Queremos seguir teniendo casos de suicidio por bullying?

Uno de los problemas del bullying es el tabú o la negación: “Pero si a mi hijo no le pasa eso”, que fue una frase que usé en el primer post sobre bullying que hice en este blog, es muy común. Otras frases: “Eso no se da mucho”, “son juegos de niños”, “se está exagerando”. Sí, claro, es tan exagerado, que los jóvenes ven en el suicidio una buena opción... ¡Ja! Lo que pienso yo es que, al contrario, hay que hacerle muchísima publicidad al bullying como algo malo, algo que debe evitarse, y como algo que es más común de lo que parece; que dicha campaña se apoye en estadísticas, igual como la campaña sobre la violencia intrafamiliar.

Se necesita cambiar nuestra legislación aquí en Chile, y con urgencia. Que si se detectan casos de bullying, en vez de un reto o una citación al apoderado, llana y netamente una expulsión del establecimiento... O ni siquiera eso; sino que el alumno infractor venga a dar exámenes libres (que la escuela decida). No podemos ponerle guardaespaldas a cada niño, pero sí podemos limpiar el entorno.

Alentar a los que padecen el flagelo, a pedir ayuda. Así como se vio en la historia, no hay ninguna motivación real para cambiar cuando el entorno no nos ayuda. ¿Cómo iba a querer Paula contarle a su madre y a su padre lo que ocurría si lo que ellos hacían al final acababa resultando peor para ella? Lo que se debe hacer es demostrarle con hechos a los chicos que si piden ayuda, ésta sí va a ser efectiva, y que el chico no va a seguir sufriendo o que no se le va a empeorar la situación. Y dejar muy en claro en el reglamento del establecimiento, desde el instante en que se entra, que si se le sorprende a un chico abusando de otro una vez, se le suspenderá por tres días, y si reincide, se le retira del colegio (y viene a dar los exámenes libres, dcomo dije antes).

Propongo la creación de talleres en los colegios (básicos y medios). Talleres donde los chicos puedan ir y hablar sobre el tema. Lo ideal sería que esos talleres fuesen guiados por un psicólogo, pero para muchas escuelas (sobretodo las más pobres), esto es un costo inasumible. En dichos casos, sería ideal que a uno o dos profesores se les capacitase como es debido acerca del tema, sobre cómo enfrentarlo, y cómo enseñarle a los chicos. Otra opción sería la de hablar con adultos que cuando fueron pequeños fueron maltratados por sus compañeros, pero salieron adelante y llegaron a ser personas de mucho éxito (a esto se le conoce como Resiliencia). Con esto se estaría apuntando al dardo de la culpa: Muchos de los abusados se forman la idea de que es culpa suya por existir. Si tenemos un psicólogo explicando que es exactamente lo contrario, y que explique que los abusones tienen un perfil psicológico distinto, donde ellos creen que no tienen la culpa y se la echan al abusado, tendremos a chicos que no dicen “¡Todo esto pasa porque yo existo!”.

Otra solución es la de la atención psicológica gratuita, haciendo uso del plan Auge. Ahí es cosa de que los interesados investiguen...

Como podrán comprobar, ninguna de estas soluciones va sola. El problema del bullying es algo muy serio, no es algo que uno se pueda sentar así de una y decir “¿Saben? Hagamos una cosa y ya está”. Si queremos evitar que más Paulas se suiciden, debemos darles un apoyo completo; no un apoyo a medias. Un apoyo incompleto es como cuando a uno lo están asaltando y se defiende a medias. Si te defiendes, defiéndete con fuerza, sácale la cresta al asaltante, y si te mueres o te mandan al hospital, mala cuea, pero te diste el gusto de sacarle la mierda para que aprendiera. Pero si te defiendes a medias o haces un amago de defensa que no vale mucho, el asaltante te atacará con más rabia aún. Por supuesto, puedes elegir el no defenderte, pero ello implicará que perderás la cartera, la billetera, el celular y el MP3...

¿Cuántas veces hemos visto en nuestro círculo que el éxito y lo mejor no se felicita... sino que se paga?” Muchísimas veces, por no decir que casi siempre. Aquí en Chile tenemos el hábito horrible de que, si alguien va mejor que nosotros, en vez de apoyarle, le agarramos los pies e intentamos echarlo para abajo. ¡Qué lindo habla eso de nosotros!

Y mi respuesta a Jordi Castell, a su pregunta sobre si todos seremos culpables de esto... Yo creo que sí. Es culpa de todos. Es culpa del gobierno, por desentenderse del asunto. Es culpa de los padres, por no tener la confianza con los hijos. Es culpa de los profesores, porque cuando ven una situación, o hacen la vista gorda, o aplican un castigo que en vez de ayudar al que sufrió la situación empeora su situación. Es culpa de la televisión por no hablar del tema como corresponde y darle demasiado espacio a la farándula (sí, Jordi, hablo con tu canal en mente, aunque reconozco que los demás también van por las mismas). Y es culpa nuestra por hacernos los weones y cerrar los ojos ante la situación. ¡Por favor! ¡Es por casos de bullying que allá en Estados Unidos se dan casos como el de Columbine! No podemos decir que el bullying es algo sencillo o algo que pasa rápido. No es así.

Además, tengan en cuenta otros factores. Aquí en Chile estamos tan habituados a la violencia en la tele (en la que MTV ha contribuido generosamente con programas tan educativos como Jackass, Wildboys o Scarred), que no es nada de raro ver en cibercafés a pendejos de 11 años jugando Grand Theft Auto o Medal of Honor y diciéndose cosas como “¡Mátalo maricón!”, “¡Acaba con ese pendejo!” o “Vuélale la cabeza”. Esa misma violencia después se traspasa a las salas de clases. Eso, sumado al escasísimo control que ejercen los padres sobre qué hacen los niños en Internet, contribuye a que tengamos una sociedad juvenil donde impera la ley de la selva. Es cosa de vagar un rato por los fotolog. Sí, es difícil, pero al cabo de un rato acabas entendiendo el lenguaje cuneiforme que se usa en esos sitios. Más de un fotolog dedicado a un niño abusado van a encontrar. Yo por mi parte he reportado 2 al staff de Fotolog, y los han cerrado.

Y por cierto, se pueden poner cientos de programas para ayudar a los padres, es cosa de darse una vuelta por Internet para encontrar buenas herramientas de ayuda. ¿El PC es familiar o del niño? Aquí en Chile son pocas las casas donde cada uno tiene su propio PC. Por tanto, si es familiar, que el PC se ubique en el comedor o algo así. Y si el niño quiere navegar por Internet con una mano en el mouse, pero no la otra arriba de la mesa, pues, que lo haga cuando no hay nadie, o cuando sea de noche.

Otra cosa importante son los logs del chat de MSN. Sé que aquí estoy metiéndome en terreno muy delicado y aquí de llano estamos entrando a intrusear en la privacidad del niño/adolescente, algo que valoran mucho, por lo que prefiero dejar eso al criterio de los padres. Por cierto, los logs de chat no son infalibles, y el adolescente puede deshabilitarlos y eliminarlos muy fácilmente.

Pero estas protecciones no sirven de nada... Si los padres no ponen de su parte. Si tu hijo da muestras de ser agredido, créele. Con esas cosas es muy, pero muy, pero muy raro que el niño esté mintiendo. Si, por otro lado un día viene un padre y te cuenta que tu hijo está agrediendo al suyo, no tienes por qué reaccionar mal contra él... Y no puedes dejar a tu hijo así nomás. En un caso así, castiga. Y no tienes por qué andarle dando explicaciones de cómo te enteraste que él agredía a otros niños. Lo sabes y punto. Y déjale bien en claro lo que se espera de él si vuelve a caer en lo mismo. Sí, sé que parece que me inclino sólo hacia un lado, pero el problema es que hoy se le dan todas las facilidades al agresor y no al agredido, y eso es lo que se quiere cambiar.

Recuerden, que estamos ante un problema grave, que amerita soluciones YA. No esperemos que más niños se suiciden por la incompetencia de nosotros los adultos. MTV (La misma cadena que citiqué por pasar violencia en TV) y Unicef ya están tratando de aportar al caso... ¿Alguien vio el especial Bullying de Noticias MTV?

La cancha está limpia. El pizarrón está listo. Propongan sus ideas, comentarios, críticas u objeciones.


Enlaces de interés: El Refugio.net, Ejemplo de publicidad anti-bully, Bullying.org, Wikipedia (en inglés porque el artículo en español es muy pobre), Artículo en Clarín, MTV y Unicef unen fuerzas contra el bullying, El caso de Pamela en Página Policial (Parece que el caso que vimos anoche fue una recreación de este caso).

6 comentarios:

Isidora dijo...

Buen articulo
Te vote para blog del dia :)
saludos

Ariel R. Guerrero dijo...

Había posteado algo hoy temprano en la mañana pero se borró. Como sea, me tocaste una fibra sensible al tratar el tema.

Ya hice un link en mi blog a tu post. Saludos.

DragonTrainer dijo...

No sé por qué algunos comentarios de blogger se están borrando. Le publiqué uno a Isidora, y también se borró no instantáneamente sino un rato después.
Gracias por el link y gracias por el voto :)

Anónimo dijo...

Mis compañeros en el liceo viven haciendo weas conmigo..ya toi xato... nunk komo pa suicidarme, pero iwal entiendo a la niña k se suicido, la dura k los wns son pesados a más no poder. No la justifico pero la entiendo. O mejor, diré que sí la justifica su situación y sí la entiendo.
uxa, hace falta k el gobierno apoye, pk cuando preguntas en el colegio, paresiera k la única solución es k te retires del establecimiento y esa no es la idea... K pasa cuando llega un cabro nuevo? Lo wean igual y el círculo vicioso se repite...

Buen artículo. Salu2

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu desprecio al bulling...
Soy Profesora de Educacion Fisica y como profesora jefe de un 5º basico(con muchos alumnos q han repetido mas de un curso), casualmente estoy tratando el tema, pero de forma muy intensa, porque detesto el "abuso escolar", y ya estoy viendo algunos resultados positivos, porque cada vez q los sorprendo en eso, les llamo la atenciòn, hablo con el apoderado, insisto para q los suspendan, etc. y siempre q veo a mis alumnos les recuerdo el tema, estoy muy pendiente de ellos... se sienten observados casi todo el tiempo.

veronica dijo...

Yo voy a segundo de Eso y en mi cole tambien me tratan mal, no es bullying pero igualmente m tratan mal.Tengo tres amigas, y normalmente voy con dos d mis amigas ya ke la ultima ke tiene sindrome d Williams prefiere estar sola o jugar a futbol,a esta niña nadie le hace caso y la dejan muy sola.Un ejemplo de como me tratan en clase podria ser explicar lo que hicieron el otro dia:
La profe d mates ya habia venido a clase, en esto una compañera me pide cambiar d sitio y en el mismo instante otra compañera m pide lo mismo y en las dos peticiones yo les dije que si. Pero la ultima que me lo pidio se sentaba cerca de otra compañera que me cae fatal hasta odiarla.Cuando vio que nos intercambiabamos de puesto ella y dos mas empezaron a chillarme y obligarme ke me sentara donde ellas querian que m sentase y mas encima una d ellas me caia muy bien anteriormente, y la tonta d la profe haciendo caso de lo ke m estaban haciendo hizo lo mismo, obligarme a sentarme donde yo no keria, ademas, ke mas da si nos intercambiamos d sitio. Lo weno es ke mi madre ira a una reunion ste lunes y hablara con dos profes mias sobre sto.Yo pienso ke ser maltratado es una pena, esto no tendria que ser asi.Todos deben ser bientratados, aunke hayan personas muy distintas a los demas.