viernes, 26 de octubre de 2007

Serj Tankian: Elect the Dead

¡Por fin! Larga fue la espera. Desde comienzos de septiembre que estoy a la espectativa con este disco. El vocalista de System of a Down lo hizo, y bastante bien, a mi parecer. Y finalmente, tengo el disco. Vamos a hacerle un análisis profundo.

Pero primero, un poco sobre el autor.

Serj Adam Tankian es un músico libano-americano-armenio-neozelandés. Nació el 21 de agosto de 1967 en Beirut (Líbano). Es el vocalista de System of a Down, banda que está en Hiatus.

Catalogado como el número 26 entre "Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos", tiene un amplio conocimiento musical, pudiendo tocar con soltura tanto el teclado como la guitarra, el piano, el bajo. Además, destaca por su activa participación en causas políticas. Fundó, junto con Tom Morello, "Axis of Justice", organización sin fines de lucro cuyo objetivo es combatir la injusticia y la violencia.

Estudió márketing, y tomó lecciones de canto por cuatro años. Había también tomado clases de guitarra cuando era niño. Finalmente en 1993, junto con Daron Malakian, fundó Soil, que más tarde se convertiría en System of a Down.

Serj ha colaborado para muchas otras bandas. Su voz está presente en Mushroom Cult de Dog Fashion Disco, en Mein (Deftones) y en un demo con Limp Bizkit (no recuerdo cómo se llamaba, cuando lo recuerde, edito la entrada). Produjo para Buckethead "Enter the Chicken", y proveyó su voz en las canciones We Are One, Coma y Waiting Here. Y cantó con Fair to Midland "Walls of Jericho".

El 1 de octubre de 2002 publicó un libro de poesía, Cool Gardens, que era una colección de pensamientos y reflexiones de sus últimos años. En la web de Rolling Stone se publicó sobre él:
"Las palabras de Serj, así como su voz, tienen un distintivo aestético conectado a una pasión viceral inexorable de pasión. Su capacidad 'para imitar un pájaro siendo asesinado' mientras nos maravillamos de la gracia, belleza y colores de sus alas, serán la marca registrada tanto de su canto como de su carrera de escritor. Serj es un artista genial, lleno de pasión, con un bello corazón que bombea la escencia de su visión."
Serj dice que quiere sacar otro libro, pero no tanto de poesía; dice que le gustaría escribir una novela. Hoy reside en Nueva Zelandia con su novia, donde quiere quedarse hasta que termine la guerra en Irak.

Ahora sí, vamos al disco.

Mi primera impresión después de oírlo fue que no se ve una grande innovación musical. Esto era lo que se esperaba de Serj Tankian; musicalmente no hay nada increíblemente nuevo (salvo, quizás, el uso de piano en algunas canciones). Lo que sí debo decir es que este disco no cumple ninguna de las típicas leyes de discos de rock. A mi juicio este disco es como haber mezclado a System of a Down con Red Hot Chili Peppers, más algunas cosas prestadas de Serart.

La primera pista, Empty Walls, ya es conocida, porque estaba entre sus singles. Empieza llena de power, pero después baja un poco las revoluciones. Es bastante buena, pero no es como para headbangear a lo loco. Es un comienzo agradable, aunque no suena como una canción de System of a Down.

La segunda canción, The Unthinking Majority, bastante buena, fuerte y power. Ésta yo ya la comenté, y me enorgullezco de decir que fui una de las primeras personas de Chile en oírla. Y ahora me sigue pareciendo tan buena como cuando la oí la primera vez. Y sí, esta canción, a diferencia de las anteriores, suena como algo que SOAD sí tocaría. De hecho a veces me imagino a Shavo Odadjian y a Daron Malakian tocándola en vivo... Sería divertido.

Pasamos a la tercera pista. Money. Empieza con un piano, después ritmo lento, onda "Lonely Day"... Hasta que oímos el coro, power puro y duro. Después volvemos al ritmo lento, algo a lo que SOAD ya nos había acostumbrado en sus dos últimos discos. Ese ritmo lento que le hace pelea a "ATWA", hasta llegar nuevamente al coro, en una canción donde se critica lo que se hace por dinero. Temazo.

Feed Us es una pista buena, de ritmo lento y suave al comienzo, ritmo lento y pesado más adelante, pero al cabo de un rato se torna monótona. Dura 4 minutos y medio, y termina bastante lenta, mezclándose con la siguiente: Saving us, que también es conocida al estar en los 3 singles promocionales del disco, junto con Empty Walls y The Unthinking Majority. A Saving Us, aunque mantiene el estilo de Feed Us, no la veo monótona, y es, a mi juicio, una pista excelente, entre las mejores del disco.

Sky is Over, una directa crítica hacia las religiones que engañan a la gente, es una pista bastante particular. Empieza con un piano, después entra la voz cantando sólo con el piano, después entran el bajo y la batería. Finalmente, un punteo con la guitarra, y llega el coro. No es una eminencia de pista, pero es agradable, lo suficiente como para que no quieras cambiarla.

Llegamos a Baby, que, al igual que las otras, empieza lenta y repentinamente se pone muy rápida y power. Bastante buena, pero sigue el estilo de todo lo que se ha oído hasta el momento.

Pasamos a la pista siguiente, Honking Antelope. No te fíes de las lyrics encontradas en la web: Esas sólo tienen un pedazo de la canción. En el sitio oficial aparece la letra completa. Esta pista empieza lenta, y después no sólo se pone rápida, sino que se pone rítmica y agradable, con un Serj que vocaliza en momentos rápido, como en Soil, de SOAD, y en otros vocaliza como en las otras canciones escuchadas en este disco.

Lie, Lie, Lie es una pista sumamente divertida por el coro, donde mezclan los "la la la" con "lie" (miente), más el grito como de una mujer. Vendría a ser algo así como "Violent Pornography", pero no con una letra de crítica: Esta es más una historia, una poesía, donde una mujer se suicida por uno...

Praise the Lord and Pass the Ammunition es una pista donde nuevamente tenemos estilos encontrados. De hecho, a esta canción le noto mucha influencia Limp Bizkitiana... No digo que sea una mala canción pero no es la mejor.

Beethoven's Cunt empieza con bastante power. Es muy semejante a Empty Walls en el comienzo veloz que pasa a lento. Una pista excelente, que critica el amor falso... Ese amor, por ejemplo, por las riquezas que tiene tu novia... O por las propiedades que pueda tener tu esposo... Esa clase de falso amor.
Más adelante en la pista, sigue sólo power... dejando al final sólo un pequeño verso lento.

Y terminamos con Elect the Dead, una pista lenta. En esta canción el único instrumento que destaca es el piano, y en ocasiones el bajo. No hay batería y la guitarra en ocasiones sólo hace un corto punteo. Es una pista para dar sueño, muy monótona y triste.

¿Qué puedo decir? No es un disco que decepcione, pero tampoco lo considero lo mejor que haya hecho alguna vez Serj. El problema radica en que si escuchaste una canción, escuchaste la mayoría. Justamente tocó por ¿coincidencia? que las tres pistas del preview (edición limitada) eran pistas distintas entre sí, pero las otras pistas del disco (exceptuando un par) se parecen demasiado a una de esas tres.

Vamos con el veredicto: No es un disco que yo me compraría. Prefiero las canciones más llenas de furia. En este disco se nota bastante que hay power, pero falta ese odio, ese sentimiento de desprecio que había en System of a Down. Porque, por ejemplo, incluso en grupos de metal cristiano (como Mortification) se puede percibir ese sentimiento de odio, (en ese caso, odio hacia el diablo). Serj no; es un disco con bastante fuerza y energía, pero le falta esa rabia, esa ira. Y si me dieran a catalogar el disco, lo pondría como "Hard Rock", no como "Metal".

No se me malentienda. Me gusta Serj Tankian, y bastante (para mí sigue siendo ídolo). Me gusta mucho su poesía, su forma de escribir cosas que a primera vista no tienen sentido hasta que las analizas un poco. Me gusta su variedad musical, me gusta su forma de pensar, y su forma de actuar. Pero este disco no era lo que yo esperaba en un comienzo.

Pistas destacadas: The Unthinking Majority, Money, Saving Us, Lie Lie Lie.
Calificación: 3/5
Web oficial: http://www.serjtankian.com.

Fanarts de Serj Tankian por magicallymundane y kat777, DeviantArt.

25 comentarios:

K-gamer dijo...

Buenas, DT. Podrías pasarte por el IRC de Inciclopedia, estoy solo. Y Serj Tankian, grande, System of a Down, buen grupo. Oye, ¿Te gusta el grupo DragonForce?

Dav. dijo...

En general no me gustó el disco.

Tal vez porque esperábamos que sonara a System of a Down y no fue así.

Tiene uno que otro buen tema, y una que otra parte de algún tema interesante. Pero en general pues... no era lo que esperaba.

Anónimo dijo...

oye donde puedo encontrar el disco, esq donde yo pregunto no lo conocen y mas o menos cuanto cuesta?

DragonTrainer dijo...

@K-Gamer:
No conozco a DragonForce. Voy a buscar sobre ellos :P

@Dav: Concuerdo contigo, pero si mirábamos el trabajo que ha hecho Serj por su propio lado (Serart, por ejemplo, o las pistas solitarias que tiene), se veía venir.

@Anónimo: ¿Eres chileno? Acabo de consultar en Feria del Disco, hay 3 versiones por encargo especial. La más barata cuesta $12.000 ($24 USD), hay otra que cuesta $21.400 ($42 USD) y la última que cuesta $33.000 ($66 USD). www.feriadeldisco.cl.

Anónimo dijo...

A mi me parece un discazo, y los que dicen que se esperaban algo que fuera mas system... es que queda claro que si hace el en separado es para no ser como SOAD.

Me parece un muy buen disco, con melodias pegadizas y dodne podemos ver que Serj es un maestro. El lo hace todo.

Anónimo dijo...

Este es el mejor proyecto de Serj Tankian, me gusto mucho, tal vez mas que System Of A Down y son un super fan de ello pero soy mas fan de Serj, el decir que no les gusto o que no es bueno el disco me parece una blasfemia. Serj es lo mejor que pudo hacer la madre tierra, es mi mesias, este disco lo escucho todos los dias y nuncame va a aburrir por que Serj es grande, el toca casi todo, eso es muy admirable y se que en piano es un maestro, pero eso no lo enseña tanto, es el mejor disco que he escuchado en mi vida.

DragonTrainer dijo...

Cada persona tiene sus gustos... Y todo el mundo tiene una percepción diferente del disco :)

macwhite dijo...

http://www.apaguetelecuatico.blogspot.com tambien escribio sobre el disco ese, leanlo ahi, es mas weno ke el hoyo,cabros

chaiiito.

LuisK dijo...

hola, me parece muy buena tu critica del disco, aunque eso que dices que muchas canciones no tienen tanto power como el SOAD original, es porque este disco no pertenece a SOAD, sino a serj, que creo que preferia en este disco canciones lentas, como saving us.
un salu2

DragonTrainer dijo...

Tienes razón, y es algo que varios me han hecho notar. Pero también ten en cuenta que, aunque en Mezmerize/Hypnotize cambió un poco, siempre la cara de System of a Down fue Serj Tankian, entonces, como que me cuesta un poco disociar la imagen de Serj solo del estilo que tenía con SOAD.

De cualquier forma, te hallo la razón.

Paula dijo...

Serj... no sonará nunca como Soad, por que el fué parte de Soad "Elect the Dead" es solo su escencia, algo que me tiene loca de atar , que escucho todos los dias màs todos los albunes de Soad... se agradece tu comentario sobre su disco, si bien no estoy de acuerdo en detalles , es muy acertivo.

Tienes información de un Fans club de Serj o de alguna fecha aunque lejana, para una venida de Serj??

Un beso
Paula

DragonTrainer dijo...

No, no tengo información :(
Estuve chequeando en la web de Serj y en otros sitios, pero de venir aquí a latinoamérica, no hay nada. Lo siento.

Anónimo dijo...

LEAN CON ATENCION!!!!

serj es uno de los cantantes que mas me han influido, y soad no fue solo influenciado por serj sino por los demás tambien. no puedo creer que piensen que serj en su solo sonaria como soad igual en este disco el muesta mas sus emociones y vulnerabilidad sentimental de una forma mas creativa y suave, lo que invita a muchos a oirla. y nadie te va a poner a catalogarlo porque aunque sonara como hardrock el seguira siendo el loco metalero alternativo qu creo esta presente en muchos fans.
AMO SOAD Y A SERJ... y son de los mas importantes musicos del mundo que nos nseñaron a valorar nuestra dignidad y la de las demas personas...

DragonTrainer dijo...

Lo que yo no puedo creer es que se diga que con esta crítica estoy despreciando a Serj o a su estilo.

Para quien estuvo oyendo a Serj desde el primer disco de SOAD, es lógico que le compare su estilo solista a cuando estaba en la banda... Al menos eso es lo que pienso.

Y sí, Serj nos enseñó a valorar nuestra dignidad y la de las demás personas. En ese sentido nunca he tenido nada que criticarle. Pero si vamos a discutir su música (y ojo, hablo de su música, no de las lyrics), esto se presta para un amplio debate respecto a nuestras opiniones de estilo.

Anónimo dijo...

Pues creo que tu analisis, tiene ciertas cosas que concuerdan; pero realmente, yo soy fanatico de soad y escuche a serj y la verdad me encanto; puede ser mas hard rock que metal, pero me parece un exelente trabajo.

DragonTrainer dijo...

No eres el único. No por nada Serj Tankian es uno de mis modelos a seguir...

Pero en este análisis intenté ser imparcial. Juzgué las canciones como creí que debía ser, sin dejarme caer en el fanatismo.

Y de hecho, muchas de las canciones que critiqué severamente, son canciones que oigo cada cierto rato, me encantan y se me pegan.

Allen dijo...

Se me hace interesante tu crítica sobre "Elect the Dead" y los antecedentes que manejas de Serj son bastante elocuentes; algo que a mi parecer es completamente quimera el hecho de que compares material de Serj con S.O.A.D. y R.H.C.P.; obvio está que el trabajo que escuchamos en los 5 discos de System nos va a sonar parecido a Serj, pero lo único que se ve reflejado en Elect the Dead es la ideología geopolítica de Tankian; quedé boquiabierto al leer algunas comparaciones con canciones como "Violent Pornography", creo que solo haz oído el disco, más no escuchado. Elect the Dead sin duda es lo mejor que ha realizado Serj como músico-compositor y no tanto como productor, además del impacto artístico que se ve en todo el álbum, en sus 16 canciones, y creo que solo la similitud entre Serj y System es el lado de protesta en contra de la política y el genocidio, como lo hemos visto también con Daron en "Scars On Broadway". Algo que suena un poco más acertado es la descripción que pusiste en "Fedd Us" ya que se vuelve un círculo del monótono sonido, pero creo que te hace faltar ves más allá de la lírica y la rítmica de todas las demás canciones. Sin más era todo lo que quería comentar. Chao.

DragonTrainer dijo...

@allen:
Posiblemente tengas razón, pero ten en cuenta que este disco lo comenté apenas después de que había salido a la venta.

Para familiarizarse con una canción, tienes que oírla varias veces hasta que finalmente te haces su amiga y la reconoces donde sea. Y eso no se logra en 16 horas (salvo con algunas).

Sí sonó quimera lo de las mezclas, pero ten en cuenta el hecho que me veo en la necesidad de comparar o buscar semejantes cuando analizo un disco, para que quien lo vaya a comprar, si en algo valora mi crítica (que a lo más es subjetiva), se haga una idea de lo que va a oír.

Concuerdo con que hace falta analizar más allá de la música y la lyric, pero para eso se necesita tiempo de familiarización, y en 16 horas no logro eso :P

De todas formas, agradezco tu intervención, y toda opinión es bienvenida. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo me puse triste cuando se separo SOAD, pero cuando escuche el disco de Serj me encantó por la forma de tocar el piano, ademas sus letras estan chistosas y tiene un buen ritmo

Anónimo dijo...

Hola, me agrada tu pagina pues considero que aportas y ofreces oportunidad de expresión al foro. Sabes, quisiera saber quien es la novia de Serj, y detalles, simple curiosidad, ojalá me pudieras ayudar, pues al parecer tu tienes mas conexión con todo a lo que respecta a Serj Tankian.
De antemano, GRACIAS.

ATTE. Eira

DragonTrainer dijo...

Eira: Estuve buscando, y me encontré con que el nombre de la novia de Serj no se sabe. El único nombre que encontré es Angela, pero no encontré apellido, y que tiene 21 años de edad. Sin embargo, no aseguro que esos datos sean los correctos.

Por otro lado, yo creo (aunque es sólo una creencia mía) que si no da el nombre de ella es para evitar que la acosen los medios. :P

Saludos.

Anónimo dijo...

hola,, me llamo dariana queria decir que serj tankian es mi cantante favorito,, todas sus cualidades lo hecen brillan en grupos o como solista. me alegra que allan personas que reconoscan su valor,, felicidades por tu publicacion,, tiene muy buena informacion,,

DragonTrainer dijo...

@dariana: Gracias c: Me alegro que te haya gustado. c:

Sra. Tankian dijo...

Canta hermoso, su disco me encantó, lamentablemente ya perdí las esperanzas, Serj se nos casó :(

http://es.wikipedia.org/wiki/Serj_Tankian

http://en.wikipedia.org/wiki/Serj_Tankian

Espero que sea feliz :)

Anónimo dijo...

amo a serj y me encantan sus tres discos solista.