sábado, 13 de octubre de 2007

Lotus Symphony: Conclusión final



Review por presas:
Documents - Spreadsheet - Presentation
(Cada uno tiene su artículo aparte)

La verdad, cuando salió la suite, quería hacerle un review, pero me iba a salir muy largo, así que lo dividí en cuatro capítulos (los tres review que acabo de linkear y esta conclusión). No es normal que haga un "especial" sobre un programa o algo, pero si lo hice fue porque quería poner mi experiencia como usuario normal, quizás un poco avanzado, al que le gusta trastear y mirar. Intenté ser objetivo. No soy muy amante de Microsoft, pero intenté ponerme en el lugar de un usuario común que siempre ha utilizado Office.

He visto muchos reviews, críticas y comparaciones. Que el producto consume muchos recursos es la primera crítica, y muchos dicen que 1 GB es el mínimo absoluto para que funcione. Comprobé que no es así; lo probé con 512 MB. En una PC con 256 sí que no pude correrlo, por falta de memoria, pero hoy en día 256 es escasísimo. Y sí, reconozco que pide 900 MB para instalarse, pero eso también ya es irrisorio. Los mismos juegos están pidiendo 1,5 GB de espacio libre como mínimo.

Bueno, no es tan descabellado. Si voy a tener una laptop nueva pronto, no tendrá ningún drama para hacer andar la suite, que a mi gusto (y ojo, es gusto personal) es más fácil de usar que OpenOffice (aunque en velocidad, Abiword no tiene competencia). Quizás el análisis más extensivo haya sido el de Document (el equivalente a Word), más que nada porque el editor de texto es la herramienta que más uso en una suite de oficina. Las presentaciones con diapositivas y las planillas de cálculo pasan a segundo plano.

Una cosa que me encantó sobremanera fue la idea de las pestañas, estilo Firefox. No sólo eso: El menú desplegable que te permite elegir un tipo de documento rápidamente, y que se pueda tener documentos de distintos tipos, bien organizados y abiertos al mismo tiempo (estilo Microsoft Cuaderno, pero mejorado) es un gran achunte.

Lo que espero es en el asunto precio. No recuerdo quién me dijo que el precio final de esta suite no se esperaba que fuese superior a $25.000/30.000 (pesos chilenos, se entiende). Si tomamos en cuenta que el Office cuesta sobre los $75.000, ¿Vale o no la pena? Además, se tiene el renombre de una empresa grande e importante, como lo es IBM. Si la suite sale a ese precio cuando estén vendiendo la versión final, la compraré original. Lo aseguro.

Otra gracia es que abarca un mercado que Microsoft Office no puede: El de Linux (y por lo que he leído, próximamente también Mac). Eso le suma puntos. Voy a poder correr Symphony en la PC de mis padres con Windows XP (uE) y en mi laptop con Ubuntu, sin ningún problema de transferencia de documentos... Y si algún amigo mío tiene un Mac con LS instalado... :D

Tiene cosas por pulir, pero la idea de la suite está bastante buena. Extrañé eso sí un programa estilo Access, pero no importa si no lo incluyen: Estoy consciente que si se añadiera ese programa el coste de la suite podría hasta duplicarse, y no es lo que queremos.

Una sugerencia creo yo bastante buena, es la de que los diccionarios sean manualmente editables. Así podría, por ejemplo, crearme un diccionario en mapudungun, AAAAAAAAA! o en algún otro idioma personalizado.

Pero en general, haciendo rondis y dejando de lado la vaguería, es un producto bueno, que aún en fase beta muestra solidez (a diferencia de otros, a mí no se me cayó en ningún momento), corre más rápido de lo que creí que iba a correr y aunque sus requerimientos de sistema sí son altos, pronto será irrelevante. Piensen, además, que el diccionario de Office 2007 requiere 1 GB de RAM para funcionar.

Para cerrar este especial al que le dediqué ¡4 posts en mi blog! :o quisiera pedirle a IBM que cuando el producto final salga a la venta, que siguiese las siguientes prácticas, por el bien de los usuarios :)
  • En el CD, junto con la versión para Windows (instalador .exe), incluir un archivo .deb, un archivo .rpm... O incluso un archivo .tar.gz con instrucciones de instalación. Que las versiones para Windows y Linux no se vendan por separado. O sea, si compete, que pueda ser 1 CD con el programa para Windows y otro para Linux, pero que vengan juntos en el mismo paquete.
  • Cuando traduzcan el programa al español, que traduzcan también los atajos de teclado. Muchos trabajamos sólo usando el teclado, y tener que hacer clics es molesto cuando uno está concentrado; se pierde el hilo de lo que se iba diciendo.
  • Que las traducciones sean concisas. No se manden un Hewlett-Packardazo... Una buena traducción sumará muchos puntos al software.
  • Que mejoren la forma de animar en Presentation.
  • Y lo más importante: Personalización. Poder añadir/quitar botones a la barra de herramientas. Así podré tener a mano lo que uso y lo que no.
El producto está bastante bueno, me gustó, y pueden ver mis comentarios en cada uno de los artículos correspondientes. La suite en conjunto trabaja muy bien y satisfajo mis expectativas básicas.

Enlaces externos:

No hay comentarios.: