miércoles, 3 de octubre de 2007

Efecto dominó

Reconozco que siempre me han gustado los programas periodísticos de Canal 13. Más que los de otros canales. He sido seguidor de Contacto desde hace años, Mercedes Ducci había sido mi modelo de periodista presentadora. Y así van y van las cosas. Extrañé que ella se fuera, pero quien quedó es un buen presentador.

Anoche vi el último capítulo de esta temporada del programa. Estaba muriéndome de sueño. No porque el programa fuese aburrido; sino porque todos estos días me levanto a las 6 y al final el sueño te pasa la cuenta. No hallaba la hora a que terminara Contacto para poder irme a dormir.

OK. Terminó. Pero le hacían mucha publicidad al programa Efecto Dominó, un programa conducido por Mauricio Hoffman que, según alguien me había dicho, podría ayudar a quienes no pudiesen ver todos los alcances de una situación, a comprender mejor la realidad del país. De hecho, según Terra.cl, la apuesta del programa es "explicar, de una manera ágil y entretenida, lo que hay detrás de las grandes noticias. Qué las provoca, qué consecuencias tienen, y sobre todo, cómo, por lejanas que parezcan al principio, terminan afectando la vida cotidiana de cada uno de nosotros". Entonces, de pura curiosidad, me quedé a verlo. Y reconozco que se me fue el sueño.

La idea del programa está muy buena, bien estructurada. Me gustó en particular el uso de una tecnología en vivo moderna- como diría mi profesor de Sistemas Operativos, "aprovechando recursos disponibles"- y la posibilidad de un debate entre Andrés Ovalle y Arturo Martínez. Si bien no superó mis espectativas en cuanto a contenido- Ya agarré como costumbre que en Canal 13 tengan buen contenido y me extraña cuando pasan noticias insípidas- el formato estaba bueno, la idea interesante y la forma de presentarlo bien.

Aunque hay algunas cosas por pulir.

Mauricio, me extraña que se te viera algo nervioso en el escenario. Yo sé que es un formato nuevo, y por lo que noté, dudo que estés acostumbrado ya al estilo, pero la nerviosidad se te notó mucho, tanto en tus gestos (algo sobreactuados) como en tu forma de vocalizar. A tu presentación le faltó algo de naturalidad, como la que te he visto cuando presentas noticias en Tele13. Es algo que creo que vas a tener que mirar. Mauricio, tienes carrera, nadie te va a comer si yerras una palabra- Salvo, por supuesto, que te mandes un Grandes Pensadores, cosa que igual te puede ocurrir en cualquier parte- por lo que lo de los nervios...... ¡Relájate! Tómate un vaso de agua antes de entrar, y te pido algo más de naturalidad en los movimientos. Tienes una buena apuesta por delante; aprovéchala.

Daniel. Tu labor fue explicar muchas de las cosas o plantear temas. Si bien Mauricio es la cara del programa (el conductor), tú también lo eres aunque no esté escrito. Tu gran defecto fue que también se te notó el nerviosismo y caíste en algo que le bajó varios puntos a tu presentación: Atropellaste las palabras. Hablabas más rápido que una metralleta, y costó seguirte las ideas, sobretodo en el primer bloque del programa (Por cierto, la crítica de la velocidad metralleta también va para el periodista que anoche estaba en el congreso). Tranquilo, puedes explicarlo todo un poco más calmado. Piensa que si, el objetivo del programa es que la gente entienda lo que están explicando, debes darle un par de segundos a su cerebro a que analice la información que les entregas. Yo fui capaz de entenderte casi todo, pero para una persona que no estuviese totalmente atenta, y que no dominase el tema, lo que hablaste sonó como puro blablabla.

Esa es otra cosa que noté en el primer bloque sobretodo (aunque después no lo noté tanto): ¿A qué público aspira el programa? Lo pregunto porque basándome en lo que vi, alguien que no entienda por lo menos un 80% los temas, no va a entender casi nada. Piensen que si el programa va con la idea de llegar a la mayoría de los chilenos de clase media, tiene que ser entendible por la mayoría. Porque si no lo es, el programa pierde popularidad. Si el programa no tiene popularidad, Canal 13 lo sacará. Si sacan el programa, se perderá una idea muy buena, y a Hoffman lo van a hacer c... en ciertas publicaciones faranduleras. Si eso ocurre, Canal 13 va a sentir el remezón de la crítica de nuevo... Y quizás los presentadores pierdan credibilidad cuando salgan en otros programas. Todo un efecto dominó... Bueno, dejando un poco de lado el chiste, mi honesta recomendación de alguien que vio el programa, que le gustó y quiere que mejore, traten de explicar con más claridad los temas densos. Como lo hicieron con el ejemplo de los trabajadores en la pantalla táctil (yo quiero una de esas ;_;).

De cualquier manera, sigan así. No pienso que el programa esté tasante: De llano lo encontré bueno. Sólo hay que pulir un poco más la figura para que sea una obra de arte. Espero que tomen estos consejos como lo que son; consejos en buena para mejorar el formato. Saludos.

PD: Antes de irme, quiero comentar una cosa que noté en el programa, pero eso ya no es de ustedes ;) : A Arturo Martínez se le vio tranquilo, relajado y que sabía por lo que iba a hablar. A Ovalle, por otro lado, se le notó tenso y nervioso. Lo primero que le noté en los brazos... Ni los movió. ¿Se estaba masturbando? Esa fue la idea que dio. Lo otro, tartamudeaba demasiado. Y en un debate, eso es impresentable. Y lo otro, lo tieso que estaba... ¡Relájate chico! Estamos para tratar los temas de forma franca y abierta, no hay por qué ponerse así.

Ahora sí, un saludo, un abrazo y que les vaya bien. Porque lograron que me quedara pegado una hora más frente al televisor, después de Contacto... Siendo que no soy muy de ver la tele.

La imagen de Mauricio Hoffman fue obtenida del sitio web de la guía de Restaurants de El Mercurio, y sus derechos les pertenecen a ellos. Don Mauricio, ¿Su apellido es Hoffman o Hoffmann? Porque lo he visto escrito de ambas formas. Y disculpe si le molestó que le tutease xD

No hay comentarios.: