lunes, 24 de septiembre de 2007

Microsoft revive a Windows XP

Era que no. ¡Gracias Sele_Chan por avisarme!

Se puede ver de lejos. Microsoft sigue su campaña Live, "vist"iendo a todas sus aplicaciones, spaces, web y todo para que siga la estética Vista. Y entre más campaña hace Microsoft, más críticas, insultos y desprecios se le hacen a su nuevo sistema operativo, que según algunos, iba a tener más ventas que Windows XP cuando salió.

Tristemente, no fue así- la enorme cantidad de PCs con Windows Vista que hay no son precisamente porque la gente haya ido a comprar el sistema- Fue porque Microsoft obligó a las distribuidoras de PC a incluir el sistema en sus PC nuevas. Pero finalmente, la batalla que se le dio, las migraciones masivas a otros sistemas operativos (en los que Ubuntu fue el más beneficiado), más las críticas y bugs que parece que no serían capaces de resolver, significaron un fracaso de lanzamiento para la grande de Redmond. Al punto que ahora están permitiendo a las empresas fabricantes de PC, hacer un "downgrade" a sus sistemas, para los usuarios que quieran tener Windows XP.

Por ahora, sólo se aplica a las ediciones Vista Business y Ultimate. Fujitsu fue el que respondió en el acto, empezando desde el mes pasado a incluir un CD de Windows XP en sus laptops y tablet PC.

Hewlett Packard también empezó con un programa para sus modelos empresariales. "Para escritorio de empresa, estaciones de trabajo y notebooks empresariales escogidos, los consumidores podrán configurar sus sistemas para incluir un CD de restauración de Windows XP Professional sin cargo adicional", dice Tiffany Smith, vocera de HP.

Un representante de Microsoft confirmó que hubieron cambios hechos durante el pasado verano (norteamericano, se entiende, aquí estábamos en invierno) que harían más fácil para los consumidores bajarse a Windows XP. Bajo los términos del acuerdo de licencia de Vista, los que posean un sistema Business y Ultimate tienen el derecho a bajar de versión a XP, pero puede ser todo un reto.

De cualquier forma, desde que la noticia salió a la luz, hay una demanda impresionante, especialmente desde IT y PYMEs a regresar a XP. Uno de las razones fueron los enormes requisitos de Vista para sus gráficos.

HP, Gateway y otras empresas aún venden máquinas con XP en ellas, casi un año después de que Microsoft empezase a ofrecerle su sistema a empresas. Windows Vista llegó a los consumidores comunes en Enero, y en ese momento XP simplemente desapareció de venta. No podías encontrarlo nuevo original y sin abrir en ninguna parte... Pero la demanda por XP siguió. Dell, desde abril, ofreció una opción de regresar a XP entre los PC de sus consumidores.

Microsoft intenta encauzarse. Ya era hora que dejasen de inventar juego y mover marionetas: Las marionetas hoy en día tienen más inteligencia que antaño. Y puedo decir, sin temor a estar muy equivocado, que eso es gracias a los que hablamos de soft libre y buscamos alternativas. Las buscamos, las mejoramos, las amononamos, las ofrecemos y acaban gustando. Compartimos conocimiento y sacamos a la luz cosas que la gente ignoraba. Y con conocimiento, la gente puede tomar decisiones. La gente dejó de creer que la publicidad en popup que aparecía sin tener abierto navegador ni nada era parte del internet; la gente supo que a eso se le llama adware o malware, la gente buscó formas de mejorar su experiencia con el computador. Y aunque aún, como lo comenté en El Francotirador, hay muchísima gente que sigue a la masa como borreguitos, y seguirán siendo la mayoría, nosotros hacemos presión. Y es lo que importa.

Por cierto, desde que supe de la existencia de Lotus Symphony, que ando que me lo quiero bajar. ¡Debo apurarme antes que dejen de compartir el beta! Intentaré bajarlo desde la universidad esta semana. La versión para Windows pesa 140 MB y la de Ubuntu 213 MB. Cuando la pruebe, pondré un análisis y un review completo aquí. Microsoft la está viendo negra... Cómo será que, como los estudiantes y jóvenes son los que andan recomendando OpenOffice y alternativas, están promoviendo campañas desesperadas con la intención de agarrar a ese suculento mercado que les mira con desdén. Hasta con un concurso... ¿No es mucho? lol

Habrá que ver.

(La noticia original en inglés la pueden leer aquí).

Bonus track! Hoy 29 de Septiembre, en Pikaflash, Sele-Chan puso esta información adicional.

Microsoft alarga la vida comercial de Windows XP cinco meses

Microsoft ha anunciado que prolonga cinco meses la vida comercial de Windows XP hasta junio de 2008. La empresa ha justificado la medida porque los clientes necesitan más tiempo para el cambio a Windows Vista. En los países en desarrollo, una versión de XP seguirá viva hasta 2010. Mientras que XP seguirá en las tiendas hasta la citada fecha, los pequeños comercios de ordenadores podrán vender máquinas con XP preinstalado hasta enero de 2009. La medida evidencia que la demanda del sistema operativo XP sigue viva a los nueve meses de la aparición de su sustituto, Vista, del que se han vendido unos 60 millones de licencias. En anteriores ocasiones, Microsoft había dado dos años de vida al sistema operativo sustituido.
--
Resto: El Pais

3 comentarios:

Deses dijo...

¿Y qué pasará con la pobre Vista-tan? xD

DragonTrainer dijo...

Lo siento, a mi juicio tenía los pechos demasiado grandes y comía mucho xDDD parece que XP-Tan seguirá con su reinado de terror xD

Deses dijo...

Pero si esas son justo las características de XP-tan xD
De vista hbré visto como seis versiones... aunque cada vez me acerco más a la verdadera.