miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Mox! ...Con cover

Finalmente, gracias a un amigo llegó a mis manos este disco completo, y ya que estamos en el mes de la patria, voy a tratar de darle un poco más a mi país, y en este caso, vamos a analizar la última obra de una banda chilena Los Mox.

Dueños de una carrera muy buena, en la que su premisa ha sido "toma la vida con humor", ya tienen 10 años de trayectoria desde su primer EP, "Se me apagó la tele". De ahí Los Mox han hecho de teloneros para bandas como Bad Religion, y si bien su aparición en medios visuales (en otras palabras: La tele) es escasa, no hay chileno que no los conozca por sus líricas irreverentes y chistosas. Tanto en el primer disco orientado al público normal, "Japiagüer" y el "Vino Caliente" (No voy a hablar del "Tres al hilo" porque ese disco no lo he oído), sus temáticas se dedican a hacer mofa y risa de cosas con las que uno se topa normalmente. ¿Quién no se ha sentido identificado alguna vez con las situaciones de Ataque de Caca?

Pero bueno, finalmente en el año 2006 la banda sacó su última placa: "...Con Cover". Que literalmente viene a ser su tributo a quienes les han influenciado en todo sentido. El nombre del disco está bien elegido: Cover significa tanto una canción de alguien interpretado por otro, como también significa ese vaso de licor que a ti te pasan al entrar a algunos espectáculos, siendo que el alcohol siempre ha estado en la línea de influencias de la banda. Así que ahora sí, teniendo el disco en la mano, lo meto al reproductor a ver qué me encuentro.

La primera pista te hace saltar y cantar inmediatamente. El cover de "Filo contigo", original de Miguelo, está bien interpretado, y notas algunos cambios menores en la letra, como "Dices que deje de conquistarte, y lo que yo quiero es puro darte, y yo...". Alegre, siendo un buen comienzo.

Después tenemos la segunda pista, Manuela. La canción de la Sonora de Tommy Rey, a la que le cambiaron el nombre "Daniela" por "Manuela". Es todo el cambio lírico que hay, pero la canción suena bastante bien, resultando más pesada que la versión de Chancho en Piedra. Esta canción sigue la premisa de un disco de rock común: La primera pista te despierta un sentimiento, te mueve, y la segunda se encarga de mantener ese sentimiento sin añadir nada nuevo. Resulta notable oír las trompetas, semejantes a la canción original, junto con las voces y guitarras de la banda.

Churin Churin Funflais es todo un cague de risa, y una de las mejores pistas del disco... Con la única salvedad que en la parte final, cuando empiezan las preguntas, el "Dígame bella dama, ¿Quién dejó el wáter con caca?" suena demasiado poco imaginativo. De cualquier manera, la pista la lleva. Te saca risas en todo momento, y el punteo veloz con la guitarra no es nada fácil de imitar.

La pista siguiente, "Rompiendo la ley", original de Judas Priest (Breaking the Law), significa inmediatamente un cambio. La oyes la primera vez y quedas marcando ocupado. Repentinamente, como si te plantaran un combo en el hocico, desaparece el hueveo y la fiesta, y te encuentras con una pista seria, correctamente interpretada, pero que en realidad se aleja demasiado al estilo que estamos acostumbrados a oír en esta banda. Voy a ser sincero: Esta pista no me gustó. Es como una flor verde metida en una pradera de flores rosa (no sé si entienden la analogía... Dejémoslo mejor: Es como encontrar un pequeño pony en la lucha libre. ¿Ahí se entendió?)

Terminando el tema, nos encontramos con Puerto Montt. Esta pista inmediatamente te pone en movimiento de nuevo, haciéndote olvidar la pista anterior. Es una pista seria, pero al mismo tiempo buenísima. Yo me pregunto por qué la canción anterior no salió como esta. Los Mox pueden cantar pistas serias y les salen increíbles.

La pista siguiente es un retorno al hueveo. Yo tomo es una pista que no podía faltar; si siempre el alcohol ha sido importante en esta banda. Y las chilenizaciones le dan un toque excelente a la pista.

Seguimos con A view to a Kill. Con esta pista he podido comprobar algo: Los Mox tienen una pésima pronunciación del inglés. Ojo: No estoy diciendo que la pista sea mala; al contrario. Si bien no es la mejor, está bien hecha y te mantiene interesado. Lo que me refiero es que el inglés suena demasiado chilenizado. Les faltó poco para oír "awarawanchu melon". De cualquier forma, es otra de las pistas serias del disco, donde no se nota mucho hueveo.

No lo Aceptaremox. Puedo decir con toda propiedad que este cover es el mejor que haya visto de "We're not Gonna Take it" de Twisted Sister. Su traducción es perfecta y chilena ("Tu vida es triste y fea, fome, como las weas, si eres feliz, qué mal estás"). Y al final, terminan de rematarla con el famosísimo "huevos con aceite" con el que muchos han asociado esta canción. Temazo.

Truth hits Everybody (original de The Police) confirma lo que dije en A view to a Kill: La pronunciación del inglés es mala. Pese a ello, la pista rulea, y si bien el coro le sale espantosamente desafinado, a mí me pareciera que lo hicieron intencionalmente: Se te pega la desafinada y al cabo de un rato acabas imitándola. Muy bien hecho. La pista 10, El As de Espadas, original de Motorhead, está correctamente interpretada, pero de ahí es una pista normal, como A view to a Kill. Es una de las pistas seriotas, y en realidad no es nada del otro mundo.

Y llegamos a la que, con propiedad puedo decir que es la mejor pista del disco: "Y cómo es él". Jamás me esperé a Macuco ser capaz de interpretar una canción con sentimiento y pena, pero lo lograron con mucho. Primera vez que la canción de José Luis Perales me emociona tanto. Es realmente una pista para cortarse las venas. Temazo imperdible. Por fin puedo decir que los Mox no son puro hueveo, y lo digo con propiedad.

Zalo Reyes también recibe su tributo con "Una lágrima en la garganta". Muy buena pista, excelente para seguir la idea de la pista anterior. ¿Qué puedo añadir sobre ella? No es muy larga, pero aún así la destaco como una de las mejores.

Y finalmente, llegamos a la última pista del disco: Mi Gran Noche. Original de Salvatore Adamo, a esta versión le encuentro muchísima semejanza con el estilo de Attaque 77. Está muy bien interpretada, y termina con "Lalalala lalalalalala, vamos a hueviar".

Después de oír el disco completo, ¿Qué puedo decir?
Es un disco increíble. La única pista que realmente no me gustó fue "Rompiendo la Ley". Pero las demás, excelentes. Tenemos puntos muy altos, como "Y cómo es él", y muchas pistas que te animan a moverte. Además, casi todas son canciones conocidas y podrás cantarlas desde la primera vez que las oyes. Un disco excelente, y altamente recomendable. 4/5.

No hay comentarios.: