domingo, 16 de septiembre de 2007

Fiestas Patrias Chilenas

Esta semana no he podido postear por falta de tiempo, pero para no dejar el blog en estado inactivo, les pego un artículo inciclopedístico sobre nuestras queridísimas fiestas patrias con el que me cagué de la risa, que fue destacado ayer en la portada chilena. Porque no hay nada mejor que reírse de uno mismo... O de nosotros mismos.


«Ya pue' Don Bernardo, cambie la fecha pa' Septiembre.»

~ El pato del Banco Estado convenciendo al Libertador para que cambie la fecha de las Fiestas Patrias.

«¡¿Acaso tengo que repertirle a los cabros chicos que no eleven volantines cerca de del tendido eléctrico y no usen hilo curado otra vez por la chucha?!.»

~ Alguna autoridad chilena irritado por su trabajo de cada año

En Chile, cada 18 de Septiembre es una excusa más para que el pueblo chileno se emborrache y engorde 5 kilos a punta de empaná e' pino en extraños antros psicodélicos y esporádicos llamados fondas.
El dieciocho tiene la peculiaridad de despertar un sentido patriótico incluso del huevón más antinacionalista, produciéndole un deseo impulsivo de comprar volantines y de emocionarse con el glorioso Himno Nacional... snif, ¡puta que es linda mi tierra!

Historia

El 18 de septiembre se celebró por primera vez en 1810 y originalmente se celebraba el 12 de febrero. La fecha fue cambiada a septiembre por Bernardo O'Higgins y la leyenda dice que lo aconsejó un pato que por esas fechas se cagaba de calor y prefirió celebrar la efeméride en primavera.

Es así como se inventó una Junta de Gobierno que justificara cambiar la fecha del evento, la cual consistía en un grupo de viejos escapados del geriátrico, barbudos, buenos pal vino y dueños de fundos que llegaban del mar a la cordillera. A partir entonces de estas fiestas primaverales de 1810 se dio inicio al período llamado Patria Vieja, denominado así por haber sido fundado por aquel grupo de ancianos. La Patria Vieja duró hasta el llamado Desastre de Rancagua, batalla en la que España se agenció nuevamente el territorio y que en dicha ciudad celebran como si ese día llenara de gloria a Chile.

Tradiciones

Música y baile

Hablar del 18 de Septiembre es sinónimo de hablar de polka cueca. La cueca es el baile más característico de las fiestras patrias chilenas, en donde el macho, también llamado huaso, trata de cortejar a la hembra, a la que llamaremos china (pero ojo que la china no tiene nada que ver con China, no vaya a quedar duda sobre la chilenidad del baile).

El uso de un pañuelo por parte de ambos es símbolo de virginidad e inocencia del macho, ya que por lo general la cueca es la principal manera de verle el ojo a la papa por primera vez en el sur. La indumentaria del huaso es un sombrero al estilo cowboy vaquero, un poncho y unas llamativas botas con espuelas brillantes, parecidas a las usadas en la época disco. Por su parte, las chinas usan una cortina floreada como indumentaria.

En los últimos años la cueca no ha sido la única forma de danza, el reggaeton y la cumbia han ganado terreno en los adolescentes califas y los viejos chichas por su alto contenido erótico y porque son más fáciles de ejecutar estando ebrios.

Gastronomía

  • Empanadas: bocadillo típicamente argentino chileno, la empanada es una especie de strudel que en vez de manzana lleva en su interior una suerte de revoltijo de carne picada, cebolla, medio huevo duro y aceituna. La carne puede ser de guarén (ratón gigante) o vacuno dependiendo del precio. Mientras más "cardúa", más valorada. Actualmente existen empanadas de casi cualquier cosa, incluso piedras y fruta confitada.
  • Chicha: es un fermento de poca monta hecho a base de uvas o aguarrás. A base de acelerantes de la fermentación como rogativas y mierda de caballo se consigue un fino picor en el paladar debido a la gasificación natural del metano.
  • Asados: cualquier espacio sería insuficiente para describirlo. Es EL rito principal de Fiestas Patrias y normalmente consiste en un grupo de personas de número indeterminado que se embriaga antes de probar lo que tiró el dueño de casa arriba de la parrilla, acompañado de cumbias. A destacar el conocido asado de vidrio, consistente en una parrilla sin carbón, fuego ni comida, pero rodeada de botellas de pisco y cervezas.
  • Anticuchos: simbiosis de esgrima y gastronomía. Un fierro con punta que podría utilizarse para asaltar a alguien se llena alegremente con pedazos alternados de carne, pollo y verduras. Los más avezados se comen las piezas directamente del fierrito so riesgo de pincharse el gaznate.
  • Vino: la forma más común para emborracharse debido a su bajo costo. Suele tomarse principalmente el vino Líder en caja o las garrafas de 10 litros que venden en las carreteras.
  • Choripán: comida traída desde África en donde los indígenas se comían los miembros viriles de los gorilas. En Chile, la tradición cambió; se comen los falos de los caballos ancianos.
  • Piscola: ver enlace.
  • Mote con huesillos: es una bebida curiosamente no alcohólica que se prepara con las semillas del trigo en etapa adolescente y agua endulzada que sirven para remojar el tercer ingrediente que es el durazno seco al punto de la momificación. Útil para pasar la caña. Chum pa'entro.
  • Pájaro verde: muy consumido en la cárcel, este brebaje se prepara metiendo un loro o un guacamayo verde a una juguera durante una hora para que quede entero molido. Luego se lo mezcla con aguarrás y se envejece en un vaso de plástico durante 15 minutos. Una delicia.
  • Diluyente: este ingrediente es la versión barata del aceite de oliva y suele usarse para aderezar el pebre y otras preparaciones que suelen acompañar la carne especialmente si es de murciélago, brindándole un sabor pícaro y un poco astringente.

Vestimenta

  • De huaso: corresponde básicamente a una manta hecha a telar generalmente con los colores de la bandera boliviana chilena, sombrero de huaso (que no es lo mismo que una chupalla, utilizada por los huasos picantes), espuelas de plata y botas a ser posible más arriba de la cintura. Como accesorio destaca la bota de vino que permite al huaso emborracharse independientemente del lugar físico en que se encuentre, sobre todo arriba del caballo.
  • De china: esta indumentaria corresponde básicamente a una cortina floreada de esas que son descartadas y normalmente terminan en la casa de la playa. El principal desafío es que la cortina parezca efectivamente un vestido.
  • De chilote: se requiere mucha lana para obtener el atavío correcto. Gorro de lana, chaleco de lana de 5 cms. de espesor (antibalas) y calcetines de lana. No recomendable fuera de Chiloé salvo que se quiera bajar de peso como en un sauna.
  • De mapuche: el 18 es como si estuvieran de luto porque las mujeres andan de negro con cogantes de monedas y los hombres con vestimenta de peatón. Andan con un palo de hockey que llaman chueca con el que juegan un fútbol muy extraño.
  • De rapanui: la vestimenta rapa nui o de la Isla de Navidad Pascua consiste en un atuendo pensado para causar la impresión del turista europeo. De hecho casi no hay traje, salvo algunas tiras de colores, lo cual ha popularizado el atuendo en locales de despedidas de solteros (as).

Deportes dieciocheros

  • Rodeo: deporte brutal en donde un huaso y su caballo deben matar a palos a un inocente ternero. Suele hacerse en un coliseo tipo romano con capacidad de cien mil personas que asisten con la ilusión de ver mucha sangre. Es el deporte más popular en Chile.
  • Volatín: equivalente chileno de la cometa, suele ser elevado por encima de los 10.000 pies de altura con hilo curado (recubierto de vidrio picado), muy útil para conseguir los volantines de otros, tatuajes gratuitos por medio de cortes severos en cuello y extremidades y electrocuciones cuando el hilo toma contacto con líneas de alta tensión.
  • Trompo: esta tradición casi extinta consiste en un OVNI pequeño que flota a ras de piso gracias a una púa metálica y gira a 5.2 veces la velocidad de la luz. Para ello se impulsa con una piola o cuerda. Interesantes resultan las competencias de trompos, que consisten en destruir el OVNI del contrincante con la púa. Se cree que son los primos lejanos del Beyblade.
  • Rayuela: usado para destrozar los vidrios de los autos con piedras.
  • Palo ensebado: de origen incierto y muchas veces materia de confusión, el palo ensebado consiste, como su nombre lo indica, en un palo ensebado que debe ser trepado por el jugador lo más alto posible. Sin embargo, la mayoría de las veces el efecto del alcohol en el competidor termina convirtiendo el palo en un punto de apoyo para dormir la siesta.
  • Carreras de perros galgos: consiste en hacer correr a un par de quiltros detrás de un conejo falso. Gana el canino que no se infarta antes de llegar a la meta, que es premiado con un retablo o un galvano recordatorio y una foto con el alcalde. En cambio, el dueño del quiltro se lleva la comisión de las apuestas.
  • Carreras de caballos: igual que la de galgos pero con un huaso encima de cada caballo que con sus gritos y golpes motiva al equino, haciendo innecesario el conejo de señuelo.

Las Fondas

En estos grandes lugares también denominados ramadas uno puede ir a bailar, copetearse emborracharse, buscar novia, tirarse en el suelo hasta el otro día, bailar, bailar, conocer gente, bailar y bailar. Gracias a la normativa de no fumar en lugares públicos, ya no encontrarás gente ociosa fumando 24 cajetillas en una hora. Tal vez encuentres a adolescentes viendo a las chiquillas y sus trajes o en una silla sentados haciendo nada y tomando Coca-Cola o comiendo empanadas.

Para los cagados que cuidan su economía, existe la opción de la cocinería, que consiste en lo mismo que una fonda pero sin orquesta y sin baile. Sólo se paga el copete y la comida, siendo una buena alternativa para emborracharse a precios módicos.

Las fondas a su vez son la principal fuente de imágenes de los canales de televisión que no pueden resistir el fetiche visual de un par de viejos tirados sobre la mesa o el ebrio que se resiste a dejar de bailar cuando ya han concluido los festejos.

Juegos típicos de las fondas

  • Pesca milagrosa: consiste en tratar de atrapar un pez de plástico en una piscina de juguete con una caña de pescar. De acuerdo al pez que se trate se obienen premios tales como un tarro de duraznos al jugo, una botella de martini o dos cajetillas de cigarrillos Belmont. Como su nombre lo indica es un milagro capturar alguno de los peces porque ya con cuatro piscolas encima lo único que puede agarrarse es un pilar del recinto.
  • Bingo: a la voz del locutor que dice "solito el uno", "par de patos" y otras fórmulas numéricas pueden ganarse premios similares a los de la pesca milagrosa pero se puede jugar sentado y borracho, idealmente con algún abstemio en la mesa que esté atento al conteo de los números.
  • Tiro al huaso: pagando sólo una luca, puedes intentar acertarle un postonazo a un huaso ebrio que se encuentra a unos 20 metros. Como premio te puedes ganar un peluche roñoso o una bolsa con caca.

Parada Militar

La Parada Militar es una tradición que se celebra el último día de borrachera (19 de Septiembre). La actividad consiste un largo desfile donde se exponen los nuevos juguetes y uniformes de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas (incluyendo chicas personal femenino), mientras el público observa o eleva volantines. La voz en off que va presentando la comparsa lleva aproximadamente 250 años atormentando a los asistentes.

Anécdotas habituales de la Parada Militar son el tanque averiado al cruzarse un quiltro o el F-16 que cae por culpa del hilo curado.

Uso obligatorio de la bandera

La colocación de la bandera de Chile en todos los edificios públicos y particulares del país para las Fiestas Patrias se rige por un estricto protocolo. En primer término, es obligatoria y sin derecho a pataleo, de lo contrario serán multados con 40 lucas. Los que se atrevan a poner la bandera en malas condiciones o en una distinta posición también serán multados, por huevones. Es más: los que se atrevan a poner la bandera cualquier día que no sea de Fiestas Patrias serán multados doblemente por ser doblemente huevones.

¿Sabías que...

  • ...la Pampilla es el lugar en donde más viejos se van a curar?
  • ...en el diecicocho se celebra la Primera Junta de Gobierno y no el Día Nacional de Hueveo?
  • ...no debes encumbrar volantines cerca de los cables eléctricos?
  • ...cuando te estás meando no debes orinar la fonda? Usa el baño químico.
Información obtenida de Inciclopedia:Fiestas patrias chilenas
Edit: El artículo fue escrito por el inciusuario Bob007.

2 comentarios:

K-Gamer_B29 dijo...

Por lo menos hubieras puesto que lo escribió Bob007. xD

DragonTrainer dijo...

No tenía idea que fue él (me dio flojera mirar el historial). Mañana edito la entrada y lo pongo.