viernes, 7 de septiembre de 2007

El hilo curado: Infórmese mejor.

En este mes de la patria, he notado que en las noticias han hablado mucho y han señalado accidentes causados por el uso de hilo curado al encumbrar un volantín. Por tanto, he decidido averiguar. Después de leer varias páginas en contra y otras a favor del uso de este elemento, finalmente puedo hacer un post sobre el tema.

Septiembre es con mucho el mes donde más volantines se elevan. Si bien no son de origen nuestro (son de origen chino, como lo señala Wikipedia), se han convertido en uno de los juegos típicos de nuestro país como el trompo (Que tampoco tiene creación latina- Fue creado en el Medio oriente como en el 4000 A.C) o el emboque.

Resulta pintoresco salir a la calle y mirar en terrenos baldíos cómo un montón de niños elevan volantines de los tipos más variados. Banderas chilenas, logotipos de equipos de fútbol o incluso volantines con la cara y la cola de Pikachu abundan hoy en día. Pero resulta molesto cuando ese juego, totalmente inofensivo (salvo que se pongan a encumbrar volantines en áreas urbanas con cableado eléctrico cerca) se ve de pronto convertido en una peligrosa bomba de tiempo gracias a que algún malnacido tuvo la excelente idea de tirarse a jugar con hilo curado.

Según Chilevolantines.cl, el hilo curado:

Es un hilo, ya sea de algodón, plástico, fibra sintética, lino o metálico; de cualquier grosor; recubierto por un pegamento ya sea cola fría, cola caliente, neoprene, etc.; mas un abrasivo como: cristal, vidrio o polvo metálico de cualquier naturaleza.


La definición es correcta, y bastante fácil de entender. En palabras aún más simples: El hilo curado es simplemente hilo de volantín con vidrio o metal pegado.

El objetivo de este hilo es cortar los hilos de los volantines de los demás. O sea, que si están varios de ustedes elevando volantines, y de pronto llega alguien y de una pasada corta la pita (cuerda) de los volantines de casi todos los demás, y usa guantes, sospechen.

El principal problema no radica en que este hilo es del gusto de los matones o de los abusivos; radica en la altísima peligrosidad.

Como lo demostró un video que mostraron hoy en la mañana por Canal 13 (si lo suben, avísenme y lo pongo aquí), el hilo curado es capaz de cortar sólo con el roce, ni siquiera con mucha fuerza. Es capaz de rebanar un tomate o un pepino como si fueran mantequilla, una longaniza, latas, o incluso una de esas cuerdas resistentes que usan los camioneros para remolcar vehículos de 5 toneladas o más. Y sin mucho esfuerzo. Imaginen ahora el ejemplo que verán en un video: Alguien encumbrando un volantín con hilo curado. El volantín se cae, pierde el control o lo que sea, y justo un ciclista que no tiene nada que ver tiene la mala suerte de pasar por el lugar. ¿Resultado? Un decapitamiento al más puro estilo Happy Tree Friends (de hecho, en el tercer DVD de estos monos hay un cómic relacionado con un volantín. Después lo pongo). Y por cierto, esos accidentes ya han ocurrido.

Pero ¿Por qué empezó toda esta onda del hilo curado? Pues, todo tiene un comienzo, y éste lo encontré en familia.cl.

El volantín llegó a Chile a mediados del siglo XVIII y muy pronto se transformó en un juego que motivaba apuestas y peleas. En las competencias existían la "comisión", que consistía en cortar el volantín del contrincante, lo que se conseguía con el roce o ficción de los hilos. Finalmente, el volantín libre era perseguido por niños y adultos, y quien los atrapaba se lo adjudicaba. Este tipo de competencia tuvo, y tiene, muchos adeptos, y para lograr mayor éxito en ellas se inventó el peligroso "hilo curado", el cual se enrolla en un carrete, llamado antiguamente "roldana".

Quería emplear un poco la técnica que se utiliza en Codelco para evitar que los trabajadores se metan en situaciones peligrosas, mostrando algunas fotos de resultados causados por el hilo curado, pero no encontré en ninguna parte. Si alguien tiene, que se contacte conmigo...

¡Por favor! Más seguridad. Nos hace falta.

Cierro el post con algunos videos sobre el tema (no encontré más... ¿Podrían Canal 13, TVN, Chilevisión y los demás, poner online sus denuncias o videos sobre el tema? Es por el bien de la comunidad).





Cualquier aporte, pueden sugerirlo o dejarlo en los comentarios.

6 comentarios:

katox18 dijo...

esta muy buena la información...
*** la voy a utilizar en el diario mural del colegio***
------ muchas gracias------

DragonTrainer dijo...

Jaja me alegro que te sirviese.

Anónimo dijo...

Me encanto ahora se mucho mas gracias

Carlos Perez dijo...

.....estuve investigando y en el mundo hay más muertes, porque al pasar pisaste una cascara de platano, me pregunto cuando los van a prohibir, por qué el cigarro es legal si mata más gente, el alcohol, hasta muere más gente por amor, se sucidan miles de personas, o sea hay que prohibir, Chile es el único país del mundo donde el pueble aceptan que le prohiban cosas.

Gonzalo Pinto dijo...

Estimado, creo que investigaste muy poco, recuerda que este es un deporte y que el hilo curado no es el problema, sino mas bien el descuido de algunos pocos en su uso. si investigas más y de forma mas seria te darás cuenta que estas campañas nacen con la negativa de las empresas eléctricas al uso de esta "arma" ya que implicaba cortes de cables o basura en los mismos, cosa que acarreaba gastos. Prohibir el uso del hilo curado es solo aumentar su uso y ademas hacer que lo vendan mas caro. Recuerdo al buen Guillermo Prado (creo que si investigaste, debes conocerlo) quien decía al ser consultado por lo peligroso del hilo curado, "si de un momento a otro los niños comienzan a tirarse el trompo en la cabeza, no prohibirán la púa en el trompo" ya que ese claramente no es el problema.
En fin, tu post demuestra mucha ignorancia respecto al tema.

DragonTrainer dijo...

Dos comentarios.
1. O sea, que porque la campaña la comenzaron empresas -según lo que dices- ¿Es bueno arriesgarse a accidentar a alguien? Lo pregunto porque tuve un conocido que sí tuvo que ir al hospital hace un par de años porque alguien andaba usando hilo curado. No fue algo súper grave, una laceración en el cuello, porque al que estaba usándolo se le "cayó" el volantín y el hilo le pasó a llevar. Desafortunada coincidencia.
2. Mira la fecha en la que escribí esta pequeña nota.