viernes, 24 de agosto de 2007

Mudvayne: Lost and Found

Yo la verdad que de hace poco que me gusta bastante esta banda. Llegué a ella por un video que (¡¡¡Milagro!!!) pasaron por MTV tipo 4:30 AM de la canción "Dig", de su segundo disco. Lo encontré tasante, muy similar a Slipknot. Vagando di con el video de una canción hermosa, World so cold, una mezcla de estilos impresionante y con una letra reflexiva. Entonces me animé y finalmente me conseguí sus discos Kill I oughta, L.D.50, The end of all things to come y Lost and Found, del que voy a hablar ahora.

Para comenzar, me encanta el estilo de la banda. Dejando de lado la voz del L.D.50- en la que se oyen igual a Slipknot- tienen una voz única, poco dada a ser copiada o imitada. Por lo que leí por ahí, ellos califican su estilo como Math metal, un derivado del metal que se caracteriza por sus acordes bien estudiados. Y es cierto: En ninguna de sus canciones ves locura; todos los instrumentos, incluidos los solos, han sido tan cuidadosamente calculados, que una vez que agarras la onda de una canción, puedes seguirla fácilmente... Pero con un detalle: No caen en el sonido semipop del Korn de hoy. Al contrario; las canciones de Mudvayne son bastante pesadas.

Una de las gracias de esta banda, es que sus letras, además de ser reflexivas y expresar mucha rabia contra el sistema, te dejan con la idea de que la situación podría ser mejor. Por cierto, este post saldrá algo largo porque traduciré partes de las canciones que pueden tener mucha relevancia.

Lost and Found fue un disco sacado el 12 de abril del 2005, y según Wikipedia, para Agosto de 2006 ya había vendido 800.000 copias.

La primera pista empieza con unos acordes rápidos y animadores y un rugido. Y empezamos inmediatamente con el primer single del CD y una idea positiva: Estoy mandando a la cresta la confianza de todos manteniéndome atrás y pensando que ellos pueden romperme. Fíjense que mi mirada no morirá hasta que esté listo, con mi fuerza mental. Nunca quise más que lo que merezco. Mejor brindo que estoy tomándolo todo. Jode la regla, porque estoy avanzando una milla, ahora dos, ahora tres. Yo estoy jodidamente determinado, así es, mejor créelo, estoy jodidamente determinado, dejando de lado cualquier razonamiento. No importa tu objetivo, siempre estate determinado, no pierdas tu meta. Determined es una pista muy buena.

La segunda canción no es tan animosa como la anterior, pero sigue el paradigma del disco de Rock común: La primera pista levanta el ánimo, y la segunda sólo te mantiene el sentimiento despertado en la primera. Paso por paso estoy pasando a través de esto (todo lo que puedes alejar de mí), ojo por ojo estoy empujando a través de esto mi ley, diente por diente estoy empujando a través de esto. A través de ti. Como muchas letras en inglés, es interpretativa. Podríamos aplicarlo, por ejemplo, a la comunidad del Software libre (aún si no era esa la idea original de la canción me tomaré la libertad), el software libre está creciendo gracias a la gran corporación (Microsoft). Así como yo le di un significado, ustedes pueden.

La pista siguiente es el single "Happy?", donde el mensaje va más hacia los que te han hueveado, dañado, insultado o abusado. Pélame la piel, rásgame la corteza. ¿Estás feliz ahora? Rasga la carne del hueso, rásgame de mí. ¿Estás feliz ahora? ¿Te hace esto feliz? ¿Te sientes feliz ahora? ¿Te sientes jodidamente feliz ahora que estoy abandonado por allá lejos sin nada?. Me encanta el toque de odio sin odio que tiene la canción, no sé si me explico bien. Como diciendo ¡Ya, desóllame, se feliz!, ¿Eres feliz ahora que me cagaste?.

La cuarta pista, IMN (se lee como "I'm in"), habla sobre el suicidio y cómo se sienten muchos jóvenes que caen en aquello. Nadie, nadie podrá entender, mi vida está exhausta, nadie jamás podrá entender esta vida en la que estoy inmerso... Determinado, a que todos ustedes caigan conmigo... Los quebraré, no habrá más puta empatía de parte mía para ustedes... He estado lo suficientemente alimentado. Dualidad... mi guerra... Existencia... Controversia instigada... Yace abajo... Vendida... Tan mal... Saco el puñal y me voy, me quedo en el cruel frío y perdido. Tómenme, ya estoy listo. ¿Se entiende? Muchos jóvenes se suicidan porque no soportan el mundo en el que están inmersos, y no hallan la manera de salir de él. Hay dualidad, y muchas veces sus padres son los culpables del mundo que le tocó, y los jóvenes se percatan de eso. Ven en el suicidio una forma de castigo hacia los padres.

La pista siguiente, "Fall into Sleep", es una descripción pura, dura y directa de lo que muchos, muchísimos sufrimos. Caigo dormido, caigo en mí... Tengo un sueño, pero a nadie le importa, nadie quiere oírlo, me sujeto de un sueño que nadie quiere... A nadie le importa nada... Padres, recuerden que la confianza de los niños va de la educación que se les de. Si aún no tienen un adolescente, nunca, nunca caguen al niño diciéndole que un sueño o utopía son "infantiladas", "chiquilladas" o "mierda para inmaduros", porque acabarán sintiéndose así. ¿Quieren eso?

Pasamos a la otra canción, "Rain. Sun. Gone", que yo veo más como el grito de descargo de alguien que se resignó pero que va a seguir su propio camino sin importar lo que los otros digan... O si su mundo se destruyó. "A nadie le importa, pero a nadie le interesa nada", parece ser el mensaje que quiere decir.

Choices es un lujo de canción y está perfectamente unida con la anterior, dando la apariencia de no haber habido cambio entre pistas. Dura 8 minutos, pero al comienzo tiene un estilo, a la mitad adopta otro, en la tercera parte adopta el estilo del comienzo, adopta un estilo nuevo, se devuelve al segundo estilo y así se mantiene vagando entre un montón de estilos diversos... La letra libera de culpa a los líderes de lo que se critica. Los líderes no son culpables de nada; ellos ya están perfectamente locos. Pero si ellos se culpasen a sí mismos, no quedaría nadie a quién culpar. ¿O no? Muchas veces culpamos a los políticos de cosas que no tienen la culpa (aunque muchas veces les culpamos de cosas que sí la tienen).

Forget to Remember es una canción excelente, que hasta fue utilizada en el OST de la película "The Saw II". ¿Qué es lo que he hecho? ¿De dónde vengo? (...) Te siento en mi interior, enloqueciendo y contorsionándome... Mi memoria me ha pulido una vez más. Aún te siento en mi interior, mordiendo y picándome... ¿Olvidaré alguna vez recordar?. Interpreten ustedes.

Falsas estrellas sobre nosotros nos mantienen sedados. Satélite, astronauta, nave espacial, el gobierno. ¿De qué habla? De la radio y la televisión. "TV Radio" es una pista excelente, reflexiva y poderosa a la vez. Muy buena.

Just habla de lo que muchos quisieran... Sólo unos pocos segundos lejos de todos, de todo. Sólo unos pocos segundos lejos, un segundo de tu tiempo y una pulgada de mi propio espacio personal... Silencio... Quietud... Necesito una pequeña paz mental... Después de todo esto... Después de todo lo que ustedes hacen...

All that you are sigue la vela reflexiva. No es tu culpa, la sanidad de los pensamientos y la confianza se secaron. No tengas miedo de irte, no tengas miedo de empezar de nuevo cuando se termine. (...) Rígido, vacío, por tu culpa... No dejen de creer en la confianza, perdida por culpa familiar, dejen vivir, no se preocupen más de su fallecimiento... Nunca encontrarán el ritmo para mantener la armonía familiar. No sé por qué esto lo veo como una crítica a esas familias demasiado cerradas, tipo mezclando a Nedd Flanders (de Los Simpsons) con un pensamiento cerrado hacia los jóvenes que les ahoga.

Llegamos a la última pista del disco, Pulling the String, que termina el disco de una forma que muchos jóvenes terminan. No; no es un final feliz. Corriendo, siempre estoy huyendo de mí mismo, nadie me ayuda, nadie sabe, porque a nadie de los que sabían les interesó. Me sujeto de tu árbol, me cuelgo, soy un ornamento de tu semilla, una semilla que está atrapada dentro de su cascarón que soy yo, nadie podrá salvarme esta vez... de mí mismo. Los jóvenes razonan. Padres, tengan mucho cuidado. Y piensen que si los jóvenes no confían es por algo. No esperamos que los jóvenes lo cuenten absolutamente todo, porque eso sería imposible, pero sí que tengan confianza con sus padres para contarles cosas, y para poder pedirles consejos. Porque muchos jóvenes que no confían en sus padres, no quieren pedirles consejo y acaban averiguando lo que quieren saber en cualquier parte.

Musicalmente, el disco está muy bien equilibrado. No es una revolución musical, pero puedes oírlo completo. Lo realmente interesante de este disco son las letras, que sin llegar a ser emo, describen realmente como se sienten muchos, y da pie para pensar por qué realmente hemos llegado a esto. Recomiendo altamente leer las letras completas de las canciones de este disco.

Como plus, les dejo el video de "World so cold", canción que no pertenece a este disco pero que me encanta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al habla Daisuke:
Je, je, je. Qué casualidad ^_^ Ayer justamente, pensando en música nueva para escuchar, puse a bajar la discografía completa de Mudvayne por la mula. A ver cuándo se completa =)

Dark Charmeleon dijo...

Wow, este grupo parece estar genial, algun dia me bajere los discos, ya que parece de verdad que esta genial. Las letras me gustaron bastante, tienes razon con que describe el pensamiento de los jovenes de hoy

xelaggrox dijo...

weeeeeena el grupo es re weno
me faltan dos de sus discos y los quiero subir a mi blog pa q los bajen ya enm mi blog recien echo
va a aber de too loko
un una de esa se meten http://znakes-aggro.blogspot.com/
ya nos vemox
ta wena el blog