martes, 21 de agosto de 2007

Jugando con burbujas de saliva

Pongámonos nostálgicos.
Jugando con el emulador de Neo-Geo, me conseguí un juego que recuerdo que estaba en las consolas hace casi 8 años y que en ese tiempo me costaba demasiado pasar del Round 3.

Sí, el Puzzle Bobble. Más de una vez perdí casi una luca en puras fichas tratando de derrotar a la mina del nivel 3, pero no podía, además que la habían configurado en nivel 8 parece... Sea como sea. Como un recuerdo lleva a otro y a otro, y a otro, no me conformé con eso, y me puse a averiguar, a recordar... Y a jugar con el original.

Bubble Bobble fue un juego para arcades creado por Taito, por allá por los años 1985~87 (la Wikipedia dice que 86). Los protagonistas son dos pequeños dinosaurios, Bub (el verde) y Bob (el azul). Entre los dos pasan por la "Caverna de los Monstruos" para rescatar a sus novias (típico plot para casi todos los videojuegos de la época).

La gracia de estos bichos era que aparte a moverse y a saltar, ellos lanzaban burbujas con saliva, con las que encerraban a los enemigos y los convertían en frutas para después comérselos. (Y aunque suene increíble, el juego no tiene violencia). ¿Será este uno de los primeros juegos para voráfilos?

La gracia de este jueguito (y de sus secuelas) es que con un estilo de juego muy simple, uno puede pasar horas y horas. Y si tienes habilidad (estoy hablando de la consola, porque aún hay algunos lugares que tienen este juego) puedes sorprender a cualquier wn que se quede a mirarte, sobretodo si vas en una etapa posterior a la 50.

Otra de las gracias del juego era la variedad de enemigos. Pese al poco hardware y a la escasa memoria de las máquinas de antes, este juego tiene 10 enemigos diferentes, cada uno con sus habilidades, mas otros 10 jefes finales (uno cada 10 niveles). (EDIT: En la versión Arcade estos jefes no están. Sólo están en las versiones para consola).

La otra cosa son las burbujas con letras. Algunas burbujas con letras caían, y si lograbas formar la palabra Extend te llevaba a un nivel de bonificación.

¿Qué más? ¡Sí! Este fue uno de los primeros, primerísimos juegos en incluir más de un final. Pásalo en modo easy, tienes un final. Pásalo en modo super, tienes otro final. Después de haberlo pasado en modo super y pasarlo de nuevo en el modo hard (que se desbloqueará para ese momento), recién tienes el verdadero final. Nada mal, ¿eh?

Este juego fue uno de los primeros en explotar el modo para dos jugadores a la vez cooperándose el uno al otro, modo que explotaron después muchísimos juegos de otros estilos y plataformas, destacando la legendaria saga Metal Slug.

Actualmente, Bubble Bobble puede ser jugado tranquilamente con el emulador MAME, pero en la PC te tiendes a aburrir después de un rato, cosa que no pasa con el arcade. Este juego fue tan bueno, que ha sido portado a un montón de consolas posteriores, incluida la GameBoy Color, y ha dejado terreno blando para que saliesen un montón de clones: UltraBaloon, Fairyland Story, o el juego para PC Bubble pop. Ni que decir que después salió la secuela: Bubble Symphony, o más bien dicho, Bubble Bobble 2, que en realidad no cambiaba absolutamente nada del primero, salvo algunos gráficos y la historia: Lo demás permaneció intacto. Puedo decir que lo que me gustó de este juego son los backgrounds de los niveles, pero eso es normal parece. Porque Puzzle Bobble (Bust-a-Move) tiene fondos buenos, pero lo comparas con los backgrounds del Puzzle Bobble 2 y después encuentras los del 1 demasiado simplistas (aunque a algunos eso les gusta).

Por cierto, Chack'n'Pop es una precuela de BB (no en plot- en juego) por la semejanza gráfica y un par de niveles copiados.

Si quieres perder tiempo con un juego viejo que te coma tiempo, no lo dudes. Juega Bubble Bobble. Te vas a enamorar de los dos dinosaurios.

EDIT: Gracias a mis amigos del Portal de Eka, llegó a mis manos una viñeta de los VG Cats con la que me cagué de la risa... casi literalmente. Me tomé la libertad de traducirla al español. (hazle clic para agrandarla).

La original en: http://www.vgcats.com/comics/?strip_id=177

Fanarts obtenidos de DeviantArt: OldSchool por LiveWireGuitar, Cosplay por PaladinCecil, Dibujo en muralla por Yooki42 y BB Chu por Raizy.

PD: Hice un wallpaper, ¿Me quedó lindo? Es una horripilancia.

1 comentario:

Astyanax dijo...

La verdad que nunca me gustó el Bubble Bobble (nunca pude pasar el primer nivel >_< ) El que si me ENCANTA es el Puzzle Bubble ^_^ SIIII!!!! Me gusta tanto que me lo puse en mi cel! (y esto es un dato muy significativo porque: no me gusta tener juegos en el cel así que se los borre a todos y este es el único que tiene ;)
Bueno DT te dejo besos y te quedó muy lindo el wallpaper, medio tristex pero bueno XD